LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos
LETRAS Y ALGO MAS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

LETRAS Y ALGO MAS

Un espacio diferente , para compartir y crear Registrado en Safe Creative
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  CONTACTANOS  

Responder al tema
 

 ACUARELAS COLONIALES (Novela-Sexta entrega)

Ir abajo 
AutorMensaje
Alejandra Correas Vázquez
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo
Alejandra Correas Vázquez

Cantidad de envíos : 228
Fecha de inscripción : 07/10/2015

ACUARELAS COLONIALES (Novela-Sexta entrega) Empty
MensajeTema: ACUARELAS COLONIALES (Novela-Sexta entrega)   ACUARELAS COLONIALES (Novela-Sexta entrega) Icon_minitimeMar Jul 21, 2020 2:54 pm

ACUARELAS  COONIALES
...................................
por Alejandra Correas Vazquez
...................................


Las  FLORES  de  MANILA

ACUARELA   OCHO


Los negocios en cueros secos de nuestro padre terminaban su derrotero en el Mercado de Charcas. Y los de nuestro tío Silvano —el hermano de mi madre— comenzaban en Charcas y terminaban en Arica, adonde él hallábase radicado desde su matrimonio. Arica era el puerto altoperuano del océano Pacífico. Y así Silvano, de este modo, controlaba desde allí el embarque proveniente de nuestra serranía cordobesa, que iría por mar hacia China y Filipinas.

Es verdad que el embarque contenía sólo una parte del cargamento transportado por mi padre y Gervasio. Pues el resto se transformaba de regreso en el Mercado de Charcas en vajilla de plata potosina, en hilados paraguayos bordados al ñandutí provenientes de la ciudad jesuítica de Trinidad, y en tejidos cuzqueños. El mobiliario recabado en durísimas maderas de la selva guaranítica, había llegado a nuestra casa, también en la comitiva de carretas desde el Alto Perú.

Pero Arica nos ofrecía el don exótico de la seda filipina empurpurada, marfil, negra o rojo vivo. Además con un ornato de flores sugestivas desconocidas para nosotros, y deslumbrantes en la tersura de su tacto.

Cuando la primavera cordobesa arreciaba en sus tormentas de tierra, y el sol expandíase ardiendo sobre los rostros, todo parecía afeado y triste. El escenario  veíase amarillo y quemado, sin hojas, por el reciente invierno escarchal. Y sólo el heroico aromo atrevíase a desafiar la tempestad terrosa. .La tierra azotaba desde agosto torciendo inútilmente los aromos indoblegables, llenos de capullos amarillos con sus cuentas de oro, embelleciendo el panorama ahora desértico. Y se prolongaba con la primavera entrante hasta las primeras lluvias, violentas o escasas, según el capricho anual de la naturaleza. El aromo saludaba al criollaje, arrogante y curtido, su gaucho amigo, igual que a su gemelo.

En la casa, el azote estaba detenido por gruesos ventanales de algarrobo y un espeso cortinado de ñandutí, que frenaban su paso. El viento hululante traía gemidos olvidados. Las pesadas puertas de lapacho manteníanse cerradas y los diálogos familiares se hacían más extensos.

Entonces eran aquéllas, las “flores de Manila” que adornaban nuestros sillones en el interior de la casa, quienes nos anunciaban la dulce proximidad del verano que habría de cubrir con su tupida arboleda, el monte ahora  ralo. Allí adentro nos adornaban las flores filipinas esparcidas por el tapizado de la sala, que había desechado ya su abrigado forro invernal, cuzqueño. O se extendían en los cubrecamas veraniegos que ahora arropaban nuestro lecho, una vez terminada la presión invernal. Era Manila que invadía así nuestros hombros en forma de mantilla, y nos llenaba también el decoro familiar con su fosforescencia bordada de jazmines y rosales orientales.

Pero era especialmente Micaela con sus brazos de ébano, quien ostentaba con mayor deleite los mangones abullonados y floridos de tono escarlata. Y esperaba con premura la fuga del frío para desplazarse por los campos desérticos, recién asoleados. Como un manojo en flor que dejaba estupefacto al criollaje, cuando exhibíase así vestida de jazmines, por los caminos aún desnudos y ventosos, yermos y pelados, del arroyo primaveral.

Era como una ráfaga de luz y de brillo, en medio de un escenario desolado. Y la veíamos llegar desde lejos —siendo niños— escondiendo rápido nuestros juegos (o destrozos), para evitar ser reprendidos por ella, como al gato con cascabel que no desea ocultarse.  

-----------------0000000000000---------------
Volver arriba Ir abajo
Jaime Olate
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo
Jaime Olate

Masculino
Capricornio Dragón
Cantidad de envíos : 2176
Fecha de nacimiento : 17/01/1941
Edad : 79
Localización : Santiago de Chile
Fecha de inscripción : 01/08/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: -Escritor con textos DESTACADOS
Mención Mención: Lobo ,El Detective. Texto EXCEPCIONAL
Premios Premios: 1ºLugar Concurso "Ecología" parte Textos, Octubre de 2010

ACUARELAS COLONIALES (Novela-Sexta entrega) Empty
MensajeTema: Re: ACUARELAS COLONIALES (Novela-Sexta entrega)   ACUARELAS COLONIALES (Novela-Sexta entrega) Icon_minitimeSáb Ago 01, 2020 3:43 pm

Sí, los negocios partían desde Lima y se llevaban a cabo en ciudades cercanas ( ja, nunca tanto ), como Arica, también en ciudades que posteriormente fueron bolivianas, otras por Paraguay y el norte de Argentina.
Me encanta leer tu descripción de la vida lejos de las ciudades, ya lo he manifestado en otras ocasiones ante el ruido, demasiada gente y vehículos en esta capital. Prefiero los bosques, la vida silvestre y el aire puro, soy medio salvaje, al decir de mis colegas policías.
Volver arriba Ir abajo
Alejandra Correas Vázquez
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo
Alejandra Correas Vázquez

Cantidad de envíos : 228
Fecha de inscripción : 07/10/2015

ACUARELAS COLONIALES (Novela-Sexta entrega) Empty
MensajeTema: Re: ACUARELAS COLONIALES (Novela-Sexta entrega)   ACUARELAS COLONIALES (Novela-Sexta entrega) Icon_minitimeSáb Ago 01, 2020 4:24 pm

La vida familiar en las estancias y chacras argentinas continúa. Los hijos van a estudiar a la universidad de la ciudad donde en general estudian ingeniería especial. Pero primarios y secundarios hay numerosos en cercanías a cada campo. Caballos todavía hay y siguen siendo útiles en tiempos de inundaciones. Pero los campos están llenos ahora de tractores motos 4 x 4 ... etc

Alejandra
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




ACUARELAS COLONIALES (Novela-Sexta entrega) Empty
MensajeTema: Re: ACUARELAS COLONIALES (Novela-Sexta entrega)   ACUARELAS COLONIALES (Novela-Sexta entrega) Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
ACUARELAS COLONIALES (Novela-Sexta entrega)
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» 5 Centimetros por Segundo [pelicula DVDRip][RS,MU]

Permisos de este foro:Puedes responder a temas en este foro.
LETRAS Y ALGO MAS :: NARRATIVA :: Novelas,Textos en capítulos,Obras de Teatro.-
Responder al temaCambiar a: