LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos
LETRAS Y ALGO MAS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

LETRAS Y ALGO MAS

Un espacio diferente , para compartir y crear Registrado en Safe Creative
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  CONTACTANOS  

 

 MUTIS POR EL FORO

Ir abajo 
AutorMensaje
Alejandra Correas Vázquez
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo
Alejandra Correas Vázquez

Cantidad de envíos : 372
Fecha de inscripción : 07/10/2015

MUTIS POR EL FORO Empty
MensajeTema: MUTIS POR EL FORO   MUTIS POR EL FORO Icon_minitimeJue Jul 16, 2020 10:43 am

MUTIS POR EL FORO
...........................
por Alejandra Correas Vazquez

A los 33 años de edad y luego de 17 años de reinado en el faraonato egipcio, Akhenatón, el joven poeta revolucionario que había dado su fortuna y su juventud para la felicidad de los hombres, desaparece misteriosamente de escena junto con Nefertiti.

Como un obscuro cortinado de bruma que cayera sobre ellos de improviso, queda oculto para la posteridad su mensaje de idealismo y belleza, con sus tres ciudades especialmente diseñadas para un propósito panhumanista. Y a partir de ese momento se pierden sus pasos.

Nadie volverá a mencionarlos. Nadie hablará más de los Atonianos. El Egipto faraónico los olvidará para siempre, quedando empero solamente en pie las sugerencias alejandrinas de época griega ptolemaica, que sin duda recogió para la Biblioteca de Alejandría las tradiciones orales aún subsistentes, pero que no hallábanse inscriptas en los anales oficiales.

Los Atonianos se esfuman en un manto de niebla. No hay ninguna huella de sus funerales. Un silencio de hielo cae en determinado momento, dejándonos la incógnita sobre sus paraderos.... Príncipes, arquitectos, escultores, pintores, jardineros, zoólogos, ingenieros. O sea la dirigencia atoniana en pleno. Todos ellos en su conjunto creadores de una ciudad con una ética nueva, aquellos visionarios del círculo Atón que buscaban construir una sociedad distinta uniendo las naciones en un solo dios único, se han evaporado de golpe para la historia... y son muchos ciudadanos.

Un misterio desconocido nos ha quitado a estos jóvenes en la plenitud de sus vidas, y no nos permite saber nada más de ellos. Son demasiada gente desaparecida de improviso.

Emergieron en la escena creando una obra muy amplia, y que asombra en la actualidad: esculturas, pinturas, murales, poesía, fábricas y una gran ciudad estado. Toda esta riqueza creativa que iba a exhumarse recién 3 milenios después, desde el fondo de las arenas egipcias. La ingeniería de su ciudad nueva es hoy plenamente valorada, pero fue desconocida en los tiempos romanos como si nunca hubiese existido. Escenografía que cautiva y deslumbra en nuestros tiempos modernos, llenando museos...

La totalidad de habitantes en esa ciudad solar de Akhet-Atón desaparecen de improviso, se apartan sin explicación y sin dejar rastros. Sólo el Exodo hebreo menciona que partió en la empresa de Moisés (cuando abandonó Egipto) junto con los judíos otro movimiento emigratorio: “Y también subió con ellos grande multitud de diversa suerte de gentes” (Exodo 12-38). O sea se produjo conjuntamente con la hebrea, otra gran emigración masiva saliendo desde Egipto. Sigmund Freud en su libro “Moisés y el Monoteísmo” coloca al Exodo hebreo a continuación de la caída de Akhenatón. Y los alejandrinos señalan una emigración en dirección al sur, camino a Etiopía.  Flavio Josefo dice que Moisés era gobernador de Etiopía (Kush en egipcio) y estaba casado con una dama etíope hija de Jethro... Kush-Etiopía era entonces una provincia egipcia, y en el Imperio Medio hubo faraones etíopes, los Montuhetep.

En ese momento el Medio Oriente estaba arrasado en llamas por los hititas. Pueblo ario primitivo y salvaje. Hecho también consignado por el Exodo bíblico, cuando habla de que Jehová no llevará a sus judíos por ese camino más corto hacia la tierra prometida, en forma directa, debido a las guerras existentes allí (Exodo 13-17). “Porque dijo Dios: Que quizás no se arrepienta el pueblo cuando vieren la guerra y se vuelvan a Egipto”. Los pacifistas atonianos por su parte, siguiendo las sugerencias alejandrinas basadas en tradiciones orales, dicen que toman camino de Etiopía, también lejos de la guerra.

El movimiento monoteísta atoniano de seguidores del círculo solar parte en ese momento dejando un vacío, una incógnita. Nosotros viajeros en el tiempo nos quedamos sin saber que pasó allí con todos ellos, los habitantes de una ciudad estado entera, como coralario de esos hechos dramáticos y lamentables.

¿Dónde están?

Fue un Mutis por el Foro.

..............ooooooooooooo.................


Última edición por Alejandra Correas Vázquez el Vie Jul 17, 2020 12:22 pm, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Jaime Olate
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo
Jaime Olate

Masculino
Capricornio Dragón
Cantidad de envíos : 2210
Fecha de nacimiento : 17/01/1941
Edad : 79
Localización : Santiago de Chile
Fecha de inscripción : 01/08/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: -Escritor con textos DESTACADOS
Mención Mención: Lobo ,El Detective. Texto EXCEPCIONAL
Premios Premios: 1ºLugar Concurso "Ecología" parte Textos, Octubre de 2010

MUTIS POR EL FORO Empty
MensajeTema: Re: MUTIS POR EL FORO   MUTIS POR EL FORO Icon_minitimeJue Jul 16, 2020 5:10 pm

Muy interesante lo poco que hemos sabido de Atón.
Espero que suceda lo mismo que los heteos o hititas ... hubo gentes que burlaban de la Biblia ... que nunca existió tal pueblo que se encontraban desde Mesopotamia hasta las orillas de Marenostrum. Hoy existen pruebas de la existencia de un pueblo, como muchos, desaparecido y ... las Sagradas  Escrituras se adelantaron a los "sabios" de hoy.
Volver arriba Ir abajo
Alejandra Correas Vázquez
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo
Alejandra Correas Vázquez

Cantidad de envíos : 372
Fecha de inscripción : 07/10/2015

MUTIS POR EL FORO Empty
MensajeTema: Re: MUTIS POR EL FORO   MUTIS POR EL FORO Icon_minitimeVie Jul 17, 2020 6:43 pm

Así es Jaime de pronto aparecen pueblos y civilizaciones. Creo que el mundo romano nos delineó una historia latina y en ella no aparecían Atón, Sumeria, hititas... hubo que escribir todo de nuevo

Alejandra
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MUTIS POR EL FORO Empty
MensajeTema: Re: MUTIS POR EL FORO   MUTIS POR EL FORO Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
MUTIS POR EL FORO
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
LETRAS Y ALGO MAS :: NARRATIVA :: Textos (literarios, Científicos,Periodísticos, etc.)-
Cambiar a: