LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos
LETRAS Y ALGO MAS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

LETRAS Y ALGO MAS

Un espacio diferente , para compartir y crear Registrado en Safe Creative
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  CONTACTANOS  

 

 En Chile los Detectives no Somos Uniformados (Aclaración)

Ir abajo 
AutorMensaje
Jaime Olate
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo
Jaime Olate

Masculino
Capricornio Dragón
Cantidad de envíos : 2210
Fecha de nacimiento : 17/01/1941
Edad : 79
Localización : Santiago de Chile
Fecha de inscripción : 01/08/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: -Escritor con textos DESTACADOS
Mención Mención: Lobo ,El Detective. Texto EXCEPCIONAL
Premios Premios: 1ºLugar Concurso "Ecología" parte Textos, Octubre de 2010

En Chile los Detectives no Somos Uniformados (Aclaración) Empty
MensajeTema: En Chile los Detectives no Somos Uniformados (Aclaración)   En Chile los Detectives no Somos Uniformados (Aclaración) Icon_minitimeVie Jul 10, 2020 11:55 pm

Durante estos meses de pandemia escribo muy poco, máxime que soy muy sensible a la temperatura ambiente. En el verano no soporto el calor y ahora que vivo en Santiago desde 1983 me acostumbré un poco a las altas temperaturas del verano ( hasta 35 ó 36 grados ); pero, tal vez todos los vejetes sufrimos por lo mismo, ando más arropado que los ancianitos … y eso que apenas tengo 35 años, de los cuales nadie me saca, ¡Ja!.

Entonces ME DEDIQUÉ A LEER TODOS MI ENVÍOS y … oh, sorpresa, muchos me tildan de UNIFORMADO, con el evidente conocimiento de nuestros amigos chilenos que nunca me tratan de usar uniforme. Claro, desde hace algunos años los Detectives concurren a los sitios de suceso u otras actividades con un traje color azul oscuro con el escudo o placa, si ustedes quieren, en el pecho y en la espalda PDI (Policía de Investigaciones). Todo Detective usa pistola enfundada al cinto y no sienten molestia por portar, además, en sus manos una metralleta.
Puede ser que ustedes confundan el deber de la Policía uniformada de verde, Carabineros de Chile o policía PREVENTIVA; ellos están encargados de dirigir el tránsito, mantener el orden público, evitar borrachos en las calle o que hagan sus necesidades fisiológicas en público,  etc.
En cambio , la PDI, somos la policía REPRESIVA, es decir intervenimos cuando los borrachos pelean y SE MATAN ENTRE ELLOS. Reprimimos los delitos, simples delitos y crímenes, no nos metemos en peleas callejeras, intrafamiliares (a menos que lo ordene un Juez), tampoco detenemos a quien esté orinando en público.
Suena fuerte lo de represivo. Por favor, veamos si lo entienden, las acusaciones sin razón alguna que impedimos las ideologías políticas son infundadas; mientras estén dentro de la ley no nos metemos.

Es una aclaración que hago ante mi sorpresa al leer con calma los comentarios de mis historias, ahora que me dediqué a leerlos. Me suena como si la PDI intervino en el Golpe Militar del 11 de septiembre de 1973; recuerdo que en ciudades grandes los uniformados llevaron prisioneros a los Detectives, supongo que por sospechas de haber apoyado a don Salvador Allende. Permanecieron prisioneros 24 horas y devueltos a los Cuarteles PDI a continuar con nuestra labor de Policías. Afortunadamente yo estaba en la pequeña ciudad de Lota y esperamos hasta las 11 horas ( el Golpe ocurrió más o menos las 7 A.M. ) y, mal que nos pesara, quedamos bajo las órdenes del Mandamás de Carabineros de Lota, quien comprendió que nosotros no éramos ni fú ni fá.

No estoy enojado, ni molesto, porque en Chile existimos las dos Policías y comprendo que fácilmente se pueden equivocar. Quienes dieron el Golpe fueron las tres ramas de las Fuerzas Armadas y Carabineros; ni los uniformados que resguardan las cárceles, llamados aquí GENDARMES, ni la PDI nos metimos en tal aventura.
Si consideran que debe ser borrada esta aclaración, tampoco me voy a enojar porque las disposiciones de nuestra página literaria prohíbe hablar de política, religión y pornografía.
Volver arriba Ir abajo
Eitan Brom
Escritor activo
Escritor activo
Eitan Brom

Masculino
Pez Cabra
Cantidad de envíos : 125
Fecha de nacimiento : 05/03/1943
Edad : 77
Localización : Galilea/ISRAEL
Fecha de inscripción : 01/11/2019

En Chile los Detectives no Somos Uniformados (Aclaración) Empty
MensajeTema: Re: En Chile los Detectives no Somos Uniformados (Aclaración)   En Chile los Detectives no Somos Uniformados (Aclaración) Icon_minitimeSáb Jul 11, 2020 2:53 am

Me imagino que a más de uno, queda contento con tu detallada aclaración.
Volver arriba Ir abajo
Alejandra Correas Vázquez
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo
Alejandra Correas Vázquez

Cantidad de envíos : 372
Fecha de inscripción : 07/10/2015

En Chile los Detectives no Somos Uniformados (Aclaración) Empty
MensajeTema: Re: En Chile los Detectives no Somos Uniformados (Aclaración)   En Chile los Detectives no Somos Uniformados (Aclaración) Icon_minitimeLun Jul 13, 2020 6:48 pm

A mí no me preocupa y espero que no les desde bolilla, como se dice aquí en criollo.

Alejandra
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




En Chile los Detectives no Somos Uniformados (Aclaración) Empty
MensajeTema: Re: En Chile los Detectives no Somos Uniformados (Aclaración)   En Chile los Detectives no Somos Uniformados (Aclaración) Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
En Chile los Detectives no Somos Uniformados (Aclaración)
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
LETRAS Y ALGO MAS :: NARRATIVA :: Textos (literarios, Científicos,Periodísticos, etc.)-
Cambiar a: