LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos
LETRAS Y ALGO MAS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

LETRAS Y ALGO MAS

Un espacio diferente , para compartir y crear Registrado en Safe Creative
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  CONTACTANOS  

Responder al tema
 

 NO TE SIENTAS CULPABLE

Ir abajo 
AutorMensaje
Francisco de Sales
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo


Cantidad de envíos : 470
Fecha de inscripción : 12/12/2012

NO TE SIENTAS CULPABLE Empty
MensajeTema: NO TE SIENTAS CULPABLE   NO TE SIENTAS CULPABLE Icon_minitimeMar Jun 23, 2020 2:48 am

NO TE SIENTAS CULPABLE


En mi opinión, el sentimiento de culpabilidad es un asunto que conviene resolver cuando se manifiesta, porque su existencia no aporta nada interesante y sí mucho negativo y doloroso. Conviene encontrar y reconocer su origen, aprender lo que sea necesario, y enviarlo definitivamente al olvido.

¿Cuántas veces nos sentimos culpables por lo que hemos hecho o por lo que no hemos hecho?, ¿cuántas veces nos decimos “tenía que haber hecho esto o aquello”?, ¿cuántas nos condenamos porque pensamos que hemos hecho algo mal?

A veces dejamos que alguien nos haga sentir culpables o hacemos sentirse culpables a los demás, y por eso convine ver un poco más detenidamente este sentimiento tan nefasto. Nefasto porque puede obligarnos a actuar en contra de lo que realmente queremos y llevarnos a seguir un camino equivocado en nuestra vida, nefasto porque nos hace sufrir y hace sufrir a los demás, nefasto porque no tan solo afecta a nuestro estado emotivo y nuestra autoestima, y además puede llegar a provocar ansiedad, depresión, adicciones, etc., sino que también puede afectar gravemente a nuestra salud.


¿CUÁNDO NOS SENTIMOS CULPABLES?


1. Cuando pensamos que hemos hecho algo mal. Pero… ¿quién dice que algo está mal?

La educación, la cultura, las creencias, los valores... en realidad la idea de lo que es justo o no, de lo que está bien o mal, está arraigada en nuestros corazones. Es lo que podríamos llamar el "instinto del bien", que suele ser común a todas las culturas.
El problema surge cuando la mente define lo que es correcto o incorrecto, o lo que está bien o mal, porque lo ha aprendido de la familia, en la escuela, por cultura o religión, etc., y eso no coincide con lo que uno realmente piensa o siente.

Durante tu aprendizaje surgieron tus miedos y los bloqueos mentales (miedo al castigo, miedo a lo que piensen los demás y a que se burlen, etc.) Todas las creencias creadas por los condicionamientos son sólo ideas, son falsas perspectivas que te llevan a juzgarte a ti mismo. Cuando te juzgas como el "mal" te sientes culpable. Esta sentencia viene de tu mente, no de tu corazón. No olvides que tu corazón te permite saber cuándo vas por mal camino pero nunca te juzgará por ello.

Cada vez que te sientas culpable, simplemente da un paso atrás y observa la creencia en tu "mente" que te hace sentir que hiciste algo mal. Entonces te darás cuenta de que tan solo se trata de una creencia, un condicionamiento mental del pasado. Una creencia es sólo una idea y no una verdad. En realidad no hay nada correcto o incorrecto sino tan solo lo que tú etiquetas como tal con tu mente.
Con entender esto solamente, ya puedes empezar a liberarte de tu culpa.


2. Cuando pensamos que somos malos, malas personas.

Alguien nos pide algo... y no decimos que no, porque si decimos NO pensamos que somos malos. Tenemos que hacer ciertas cosas –que tal vez no sean de nuestro agrado- porque si no las hacemos nos sentimos culpables (o sea, si no lo hacemos… somos malos) y desde pequeños nos han dicho que tenemos que ser buenas personas. ¿No es cierto? pero buenas personas ¿para quién?, ¿crees que cuando haces algo por alguien que en el fondo no deseas eres bueno contigo mismo? Este comportamiento lo único que fomenta es que las personas que no se sienten culpables de su abuso y que no piensan en el daño que pueden hacer, puedan manejarnos a su antojo. Esto pone tu autoestima a cero. Uno se puede sentir frustrado y lleno de rencor.


3. Cuando pensamos que si nos culpamos y sufrimos lo suficiente no volveremos a hacerlo mal.

Reflexiona sinceramente sobre esto y verás que no son necesarios mis comentarios. Tú mismo te darás cuenta del disparate que eso es.

¿Por qué quieres vivir con la culpa? No sirve para nada en absoluto, excepto para hacer miserable tu vida. Tu mente se convierte en tu verdadero enemigo, ya que te mantiene reforzando sentimientos de culpa por causas del pasado que, como ya sabes, no puedes cambiar.


IDEAS PARA SUPERAR LOS SENTIMIENTOS DE CULPA


Da las gracias por ser consciente de este sentimiento. No te censures. Observa la situación con la persona o la situación que te ha generado el sentimiento de culpa. SÓLO OBSERVA, No juzgues.

Cuando eres tú el que culpabiliza a otra persona, puedes darte cuenta de que te estás culpabilizando tú por lo mismo. (No olvides que el otro es tu espejo)

Puesto que el sentido de culpa esconde un miedo, pregúntate de qué tienes miedo en esa situación.

Eres una persona responsable: se consciente de que tú sólo creas tu vida con tus decisiones, tus acciones y tus reacciones y que debes asumir la responsabilidad. (Responsabilidad no significa culpabilidad, porque en la culpabilidad existe una noción de mal)

Casi siempre el temor es irreal y es muy probable que nunca suceda nada. Por ejemplo una persona que se siente culpable por comer demasiado, por divertirse demasiado o por ser perezoso de vez en cuando, debe considerar si puede superar las consecuencias de sus acciones y si lo que le preocupa es el juicio de los demás, que en realidad es su miedo visto fuera. Si resulta que no puede evitarlo y que eso va más allá de sus límites, actuará con más prudencia eligiendo lo que es mejor para él y cambiará ciertos comportamientos por Amor hacia Uno Mismo pero no porque el EGO le haga creer que es malo.

Si tú te sientes culpable porque has cometido un acto que consideras atroz o que te parece inaceptable, ten compasión de ti y ACEPTA lo que has hecho y PERDÓNATE. Aceptar no significa ESTAR DE ACUERDO. Aceptar significa que no sabías hacerlo de otro modo y te perdonas por lo que has hecho aunque no estés de acuerdo. La mayoría de nuestras acciones son inconscientes, impulsadas por el instinto o por el impulso, por algo que nos sucedió algún día y que se quedó anclado en nuestro subconsciente y debemos perdonarnos a nosotros mismos por ser inconscientes. ¿Recuerdas la frase "Perdónalos porque no saben lo que hacen"?

Puedes aprender sin sentirte culpable. ¿Si hiciste algo malo, qué sentido tiene castigarte a ti mismo una y otra vez? Imagínate que no solamente se nos castiga cuando hacemos algo que creemos que es malo, sino que además nos continúan castigando año tras año con el hecho de arrastrar un sentimiento de culpa y que, cuando parece que lo hemos olvidado, encontramos siempre a alguien que nos lo vuelve a recordar para que volvamos a sufrir. ¿No te parece un poco ridículo?, ¿por qué no utilizar la experiencia para ser una persona más madura?

Todo en la vida es una apertura hacia el crecimiento. Mira dentro de ti para ver que creencia o pensamiento te hace sentir culpable. Todas las creencias son una solamente una irrealidad. Sé fiel a lo que dicta tu corazón (que nunca te juzga y siempre perdona) y no a tu mente que es la que genera la culpa.

RECUERDA:

El sentimiento de culpa es totalmente subjetivo y está provocado por tus falsas creencias. El sentimiento de culpa lo causa el miedo y el miedo persigue tu castigo y el sufrimiento. La culpa es un sentimiento negativo y todo lo que hace es crear sufrimiento para ti y los demás. El sufrimiento es el castigo por haber "sido malos" o “haber hecho algo malo”. Cuando sufres irradias más energía negativa para ti y para las personas que te rodean.

Sé amable contigo, confía en tu corazón, perdónate, ámate, deja de sentirte culpable… incluso aunque lo seas. Será tu mejor acto de Amor Propio.


fuente:
http://www.cuantona.com/sentirse_culpable.htm


Francisco de Sales


Volver arriba Ir abajo
 
NO TE SIENTAS CULPABLE
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:Puedes responder a temas en este foro.
LETRAS Y ALGO MAS :: MERCADO PERSA :: Mitología,Filosofía,Ideologías,Reflexiones-
Responder al temaCambiar a: