LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos
LETRAS Y ALGO MAS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

LETRAS Y ALGO MAS

Un espacio diferente , para compartir y crear Registrado en Safe Creative
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  CONTACTANOS  

Responder al tema
 

 ¿ES ÚTIL LA INTROSPECCIÓN?

Ir abajo 
AutorMensaje
Francisco de Sales
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo


Cantidad de envíos : 635
Fecha de inscripción : 12/12/2012

¿ES ÚTIL LA INTROSPECCIÓN? Empty
MensajeTema: ¿ES ÚTIL LA INTROSPECCIÓN?   ¿ES ÚTIL LA INTROSPECCIÓN? Icon_minitimeMar Abr 28, 2020 1:26 am

¿ES ÚTIL LA INTROSPECCIÓN?


En mi opinión, a las personas que estamos en un Proceso de Desarrollo Personal nos llega un momento en que pensamos que lo que más nos puede ayudar, o lo que más necesitamos, es hacer una introspección profunda y valiente; atrevernos a entrar en la zona tenebrosa de nuestro inconsciente a remover todas las cosas desagradables del pasado, enfrentarnos cara a cara con la sombra, y hacer una limpieza general en todas nuestras zonas oscuras.

Así que buscamos estar relajados para acometerlo y a veces nos ponemos en postura de meditación y otras veces frente a un folio en blanco. Nos prometemos no asustarnos por nada y recibir todo lo que aparezca… y comenzamos.

Se supone que estamos dirigiendo una mirada interior para revisar todos los actos de nuestra vida, todos los aspectos de nuestra conocida y desconocida personalidad, y todo aquello que tenga que ver con nosotros o nos toque de algún modo. Y sufrimos y lloramos ante lo que va apareciendo. Hasta tenemos momentos de arrepentimiento por haber osado remover ciertas cosas, pero nos alentamos pensando que es para nuestro bien y que acabaremos sanados.

Pero… ¿qué es lo que hacemos en un proceso de introspección?

Algunos se lo toman muy en serio y llegan hasta el fondo –solos o acompañados por un psicólogo- y acaban comprendiendo su pasado y comprendiéndose, y sanando casi todas sus heridas. Se trata de conseguir des-culpabilizarse, de eliminar los efectos vigentes de nuestras anteriores experiencias lamentables. Y la idea es que una vez terminado el proceso uno pueda encontrarse en paz con el que es o el que está siendo en este momento.

Otros se entretienen insanamente en el lamento y el auto-reproche, o juegan a juzgarse suponiéndose una inteligencia y ecuanimidad que en realidad están ausentes, y entonces la introspección no deja de ser un juego mental en el que uno es un juez que se juzga a sí mismo, y que muy posiblemente acabe siendo demasiado blando o excesivamente riguroso e injusto.

Cuesta mantener la objetividad cuando se trata de uno mismo. Es complicado ser al mismo tiempo el observador y el motivo de la observación. Es complicado eso de analizar la mente con la propia mente. Es complicado no ser blando o no ser duro en exceso.

Es necesario mantener la imparcialidad en su justo equilibrio cuando uno es al mismo tiempo el fiscal y la acusación. Es necesaria una honestidad intachable e insobornable que sea capaz de no tratar de auto-engañarse, de no ser auto-indulgente gratuitamente, de no ser demasiado riguroso y cruel.

El Amor Propio es imprescindible. Y eso no quiere decir que haya que utilizarlo para perdonárselo todo sin más: antes hay que aprender, y amarse es, precisamente, reconocer los errores, lo que no nos gusta, lo que no hemos bien, lo que hemos sido o lo que estamos siendo… pero sin maquillarlo. Sólo desde la aceptación de la verdad pueden surgir los cambios que nos acerquen lo más posible a la perfección que nos gustaría ser.

La sinceridad es imprescindible. La honradez es necesaria. La nobleza es una gran aliada. La verdad es algo con lo que no se debe discutir y sí acatar.

Un Proceso de Introspección es un enfrentamiento directo con todo aquello nuestro que no nos gusta –también con lo bueno que somos o tenemos-, y es necesario estar preparado para todo lo que aparezca. De nada sirven los auto-engaños, de nada sirve negar lo innegable.

Invito a experimentarlo. Los ingredientes imprescindibles: constancia, ganas, objetividad, honestidad, verdad y Amor Propio. Y de ese modo podremos asistir -tras el trabajo personal- a nuestro propio Renacimiento.

Te dejo con tus reflexiones…

Francisco de Sales









Volver arriba Ir abajo
 
¿ES ÚTIL LA INTROSPECCIÓN?
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:Puedes responder a temas en este foro.
LETRAS Y ALGO MAS :: MERCADO PERSA :: Mitología,Filosofía,Ideologías,Reflexiones-
Responder al temaCambiar a: