LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos
LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos
LETRAS Y ALGO MAS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

LETRAS Y ALGO MAS

Un espacio diferente , para compartir y crear Registrado en Safe Creative
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  CONTACTANOS  

 

 Citlali

Ir abajo 
+2
Ale-arte
jesusademir
6 participantes
AutorMensaje
jesusademir
Escritor activo
Escritor activo
jesusademir


Masculino
León Búfalo
Cantidad de envíos : 106
Fecha de nacimiento : 07/08/1973
Edad : 50
Localización : México
Fecha de inscripción : 17/12/2008

Citlali Empty
MensajeTema: Citlali   Citlali Icon_minitimeDom Dic 21, 2008 3:08 am

Citlali

Microcuentos

Por Jesús Ademir Morales Rojas



Citlali extravió algo pero no supo a ciencia cierta de que se trataba. Recorrió cada una de las habitaciones de la solitaria casa. Se obsesionó en ello. Tiró los muebles, arrancó las cortinas, arrojó los libros, los trastes, las prendas de ropa. Vacío sus cajones, sus objetos, sus recuerdos. Y del desorden resultante ya no pudo salir. Se perdió.

***

Citlatli tenía encima a Salvador amándola. Pero en las penumbras no veía su rostro. Entonces temió no ser quien pensaba. Se estremeció aquel hombre y la hizo desvanecer. Cuando despertó no había nadie a su lado. Salvador se levantó, se vistió y se fue. Había soñado de nuevo.

***

Citlali se mira al espejo. Su imagen le sonríe, Citlali no.
(La navaja ensangrentada cae. Ella se hunde en la negrura.)

***

Se decide. Salvador en el bar, arroja la copa contra la barra. Sale de allí tambaleándose. Llega al apartamento. Silencio. Tensión. Un cuerpo en la cama. Una pistola en sus manos. Salvador mueve el cuerpo. El rostro de Citlali con un disparo en la boca. Un enorme círculo carmesí voraz. Se interna allí. Viento.
Se decide. Citlali en el bar, arroja la copa contra la barra. Sale de allí tambaleándose. Llega al apartamento. Silencio. Tensión. Un cuerpo en la cama. Una pistola en sus manos. Salvador mueve el cuerpo. Citlali le dispara. Un enorme círculo carmesí voraz. Se interna allí. Viento.

***

El tren. Salvador mira a Citlali. Descubre en su rostro una melancolía infinita. Ella lo reconoce. Entiende su sentimiento. Estira una mano para alcanzarle. Pero Salvador se equivoca. Citlali se está despidiendo. Se arroja a las vías. El tren arriba.


Copyright ©️ Jesús Ademir Morales Rojas. Todos los derechos reservados
Volver arriba Ir abajo
http://www.angelfire.com/va3/literatura/ADEMIR1.htm
Ale-arte
Escritor activo
Escritor activo
Ale-arte


Masculino
Libra Gallo
Cantidad de envíos : 1061
Fecha de nacimiento : 08/10/1957
Edad : 66
Localización : Argentina
Fecha de inscripción : 25/09/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios:

Citlali Empty
MensajeTema: Re: Citlali   Citlali Icon_minitimeDom Dic 21, 2008 6:04 pm

Admirable compañero Jesús, que prolijo y perfecto. Me asombra tu orden, 5 partes, como los 5 dedos, completo.
1° parte desorden Citlai se pierde
2° parte ya aquí aparece Salvador. Y de es profeso no aclaras, sugerís, al principio Salvador encima, Citlai , es otro hombre?, un sueño. Salvador es el que se levanta,y decís "había soñado de nuevo".
Aquí me surge pero es una misma persona? No hay dialogo entre ellos.
Citlai: por qué se llama así? Casualidad que lleve el nombre de una diosa Azteca del Amor?
Citlali era una indígena descendiente de una familia de nobles de Tenochtitlán .Más allá
de la precisión histórica, vos sabés de historia, y de narraciones,leyenda al respecto
Y cuando me detengo en el por qué de Salvador. Disculpame soy ignorante, me acuerdo de tu nombre que me llamó la atención en tus brillante comentarios, que pongas Ademir y que casualmente el significado de Jesús es Salvador. No quiere decir que lo que pasa aquí te suceda, dejas puertas abiertas para pensar, es uno, quizás el mismo, no sé. Para pensar, lo cual viniendo de ti no es raro(por tu brillante capacidad). Nada explícito,suregido.
3°Citlali ,espejo reflejo sonríe, ella no “se hunde el la negrura”. Perfecto!
4° Y aquí hay una sugerencia rozando lo explicito de que es un solo cuerpo, siguiendo mi particular percepción amigo.
“Se decide.” (...Salvador primero ,después Citlali ...)“en el bar, arroja la copa contra la barra. Sale de allí tambaleándose. Llega al apartamento. Silencio. Tensión. Un cuerpo en la cama. Una pistola en sus manos.”
Salvador encuentra a Citlali, con un disparo en la boca,”Viento”. No decís se suicido, pero 1° se perdió, y en 3° se hunde en la negrura. Se puede suponer...
Citlali: “Salvador mueve el cuerpo. Citlali le dispara. Un enorme círculo carmesí voraz. Se interna allí. Viento”
Aquí aparece otra vez “Viento”, que en hebreo, viento y espíritu se designan con la misma palabra(otra "casualidad")
Se suicido?
5° A esta altura, me parece que se trata del combate del cual habla muchas veces nuestra querida amiga Cynthia Harte, “Sentido(amor)-Razón “ no hay díalogo entre ellos, el que piensa es Salvador y Citlai “Se arroja a las vías. El tren arriba.” Y sí se suicidó!
Un placer leerte, como una cita Borguiana en el manejo del espacio-tiempo, sueño-realidad,dos que son uno no explícito sino un quizás...
Que bien escribís, no se puede dejar de leerte hasta al final y volver hacerlo, y muy pocos autores me probocan ese deseo, casualmente para mí Borges es uno de ellos. También sé que en próximas lecturas veré otras cosas o me parecerán otras,pues tu micro relato es de una riqueza suprema.
Perdoná mi atrevimiento en lo que te digo, no sé de análisis literarios, lo que te comento, desde mi limitación es lo que veo. Ud amigo es un Maestro!
Aplausos!!!
Es un gusto leerte, en tus comentarios y una revelación de ti( lo primero que leo tuyo) en este micro relato.
Muchas Gracias!!!
Besos
Que las Hadas del Señor sigan inspirándote aun más compañero!
Alejandro
Volver arriba Ir abajo
Mateo
Escritor activo
Escritor activo
Mateo


Masculino
Escorpio Gallo
Cantidad de envíos : 5303
Fecha de nacimiento : 18/11/1993
Edad : 30
Localización : Montevideo-Uruguay
Fecha de inscripción : 07/08/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 2ºLugar Concurso "Ecología", parte Textos, Octubre de 2010

Citlali Empty
MensajeTema: Re: Citlali   Citlali Icon_minitimeDom Dic 21, 2008 7:52 pm

GENIAL, ¿DOBLE PERSONALIDAD?, SOLO QUE UNA SE PIERDE Y ARRASTRA A LA OTRA,LO MALO DE LA DUALIDADES.
MUY BUENO EL COMENTARIO DE ALE QUE ME AYUDO A ENTENDER MUCHO MAS TU MICRO.ESCRIBES FANTASTICO, ERES MUY UINTELIGENTE Y SOBRE TODO SABES MUCHO.

_________________
El amistad mejora la felicidad y disminuye la tristeza, porque a través del amistad, se duplican las alegrías y se dividen los problemas.

Mateo
Volver arriba Ir abajo
CitlalliMadrid
Miembro



Cantidad de envíos : 1
Fecha de inscripción : 31/03/2012

Citlali Empty
MensajeTema: Re: Citlali   Citlali Icon_minitimeSáb Mar 31, 2012 5:31 am

Estoy buscando información respecto a mi nombre (Citlalli) y me encontré esto... ¡Me encanto!
Volver arriba Ir abajo
Fobio
Escritor activo
Escritor activo
Fobio


Masculino
León Caballo
Cantidad de envíos : 4342
Fecha de nacimiento : 07/08/1954
Edad : 69
Localización : Hollywood, Florida, USA
Fecha de inscripción : 07/08/2010

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: Por sus aportes a Letras
Mención Mención: Por sus comentarios a los compañeros
Premios Premios: 3º Lugar en Concurso "Honrando la Poesía" 2012

Citlali Empty
MensajeTema: Re: Citlali   Citlali Icon_minitimeDom Abr 01, 2012 9:55 pm

Muy bueno compañero. Muy bueno.
Saludos,
Jose
Volver arriba Ir abajo
http://literaturadefogon.blogspot.com/
antifaz
Escritor activo
Escritor activo
antifaz


Masculino
León Perro
Cantidad de envíos : 3642
Fecha de nacimiento : 23/07/1958
Edad : 65
Localización : Villa Colón - Montevideo
Fecha de inscripción : 24/09/2009

Citlali Empty
MensajeTema: Re: Citlali   Citlali Icon_minitimeMiér Abr 04, 2012 2:50 am

Me recordó esos juegos en que se dan algunas pistas para que el lector componga el todo.

_________________
"Aprendemos de todos y entre todos"
Taller de Escritura (Aula Virtual)





Mis cuentos:

https://www.letrasyalgomas.com/t26420-bolazos-para-gente-seria-y-viceversa#204930



Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Citlali Empty
MensajeTema: Re: Citlali   Citlali Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Citlali
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
LETRAS Y ALGO MAS :: NARRATIVA :: Textos (literarios, Científicos,Periodísticos, etc.)-
Cambiar a: