LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos
LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos
LETRAS Y ALGO MAS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

LETRAS Y ALGO MAS

Un espacio diferente , para compartir y crear Registrado en Safe Creative
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  CONTACTANOS  

 

 LOS PELIGROS DE ESTANCARSE EN LA CULPA

Ir abajo 
AutorMensaje
Francisco de Sales
Escritor activo
Escritor activo



Cantidad de envíos : 1348
Fecha de inscripción : 12/12/2012

LOS PELIGROS DE ESTANCARSE EN LA CULPA Empty
MensajeTema: LOS PELIGROS DE ESTANCARSE EN LA CULPA   LOS PELIGROS DE ESTANCARSE EN LA CULPA Icon_minitimeDom Dic 01, 2019 5:36 am

LOS PELIGROS DE ESTANCARSE EN LA CULPA


En mi opinión, algunas personas se martirizan cruel e innecesariamente insistiendo en atormentarse con la culpabilidad por algo que hicieron –o que no hicieron- en su pasado.

Entiendo bien que somos humanos, que los sentimientos se escapan casi siempre del control, que la culpabilidad parece que requiere de una pena prolongada porque estamos acostumbrados a asociar la culpa con tener que recibir un castigo y, además, somos nosotros mismos quienes nos los infligimos.

Me cuesta más entender que algunas personas insistan incansable y obsesivamente con ese auto-castigo. No se cambia el pasado por más que uno se castigue. Y si la pretensión es machacarse con eso para no olvidarlo y no volver a repetirlo… pues me parece excesivo. Ya está claro y aprendido y no hace falta persistir con la culpa.

Mi opinión es que cualquier cosa que uno haya hecho -sin intención expresa de hacer daño o mal, por supuesto- es comprensible y perdonable. Y estancarse en aquello que sucedió no solamente es una traba para dar un paso hacia adelante sino que es un paso atrás. O muchos.

Desde un punto de vista esotérico, se entiende que aquello que se hizo era lo acorde con el nivel de conciencia y sabiduría de entonces, y uno no se puede exigir más por este motivo.

En otros casos se hizo lo que se hizo porque no había otra posibilidad, o porque uno no encontró otra solución mejor, o porque creyó que era lo adecuado. La razón tal vez sea lo menos importante. Lo que importa es que ya no hay marcha atrás y quedándose en la culpa no se soluciona nada. Lo sensato y útil es seguir hacia adelante.

Si ahora eres capaz de verlo de otro modo, con la colaboración de toda tu comprensión y Amor Propio, podrás dejar aparcada la culpa, deshacerte de su pesada y frustrante carga, y hacerte cargo de tu vida sanamente, y de tu progreso personal y espiritual tal como ello requiere. Y alégrate porque eso quiere decir que ahora tu consciencia ha progresado y te das cuenta de las cosas con más claridad.

La culpa debería ser el penar de la conciencia que se da cuenta de que no se ha actuado correctamente de acuerdo con los propios principios, pero acaba convirtiéndose en la mayoría de los casos en una manifestación de un ego que no admite sus errores, de un ego orgulloso herido en su soberbia… que con su soberbia nos condena a sentirnos mal y a padecer inútilmente.

La culpa debería ser también el reconocimiento honesto de una acción que se considera desacertada, pero sin la necesidad de una penalización posterior que lo criminalice. Somos Humanos, por tanto estamos expuestos a los errores, y forman parte de nosotros lo mismo que los aciertos.

Estancarse en la culpa es un grave y grande error. Es algo que conviene descartar poniendo Amor Propio en el lugar que ocupa ese sentimiento gravoso de culpa.

Sentir pena o arrepentimiento, sentir malestar o una cierta tristeza, puede estar bien, pero…con la condición de que se aprenda pronto lo que haya que aprender y que uno no se estanque en esos sentimientos.

(Y ahora coge todas tus culpas y tíralas lejos)

Te dejo con tus reflexiones…

Francisco de Sales






Volver arriba Ir abajo
 
LOS PELIGROS DE ESTANCARSE EN LA CULPA
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» LOS PELIGROS DE LA ESPERANZA
» LA CULPA
» La culpa
» Mea Culpa de los señores
» La culpa fue de la manzana

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
LETRAS Y ALGO MAS :: MERCADO PERSA :: Mitología,Filosofía,Ideologías,Reflexiones-
Cambiar a: