LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos
LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos
LETRAS Y ALGO MAS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

LETRAS Y ALGO MAS

Un espacio diferente , para compartir y crear Registrado en Safe Creative
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  CONTACTANOS  

 

 Democracia y globalización (articulo de opinión)

Ir abajo 
4 participantes
AutorMensaje
Roberto Santamaría Martín
Escritor activo
Escritor activo
Roberto Santamaría Martín


Masculino
León Dragón
Cantidad de envíos : 1568
Fecha de nacimiento : 17/08/1940
Edad : 83
Localización : Collado Villalba-Madrid
Fecha de inscripción : 31/10/2009

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Grandes Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 1º Lugar en Concursos Letras y Algo Más

Democracia y globalización (articulo de opinión) Empty
MensajeTema: Democracia y globalización (articulo de opinión)   Democracia y globalización (articulo de opinión) Icon_minitimeDom Ago 04, 2019 8:38 am

Democracia y globalización (articulo de opinión)

Nada hay nuevo bajo este sol que nos alumbra, que es el mismo sol que alumbró al Imperio Romano. El mismo que alumbraba a los primeros ciudadanos del mundo de la Grecia clásica cuando les dijeron  aquello de que “el poder residía en el pueblo”



En el siglo XVI estalló la revolución francesa
Si amigos, hubo una revolución…Igualdad, Legalidad, fraternidad…
Tres hermosas palabras con las cuales “ellos” hicieron su revolución, ¿Qué revolución fue aquella?...¿La suya propia?...
Sustituyeron el poder absolutista, por el poder de la república y esta cayó en manos de unos gobernantes y políticos corruptos.
Más tarde cuando las gentes comenzaron a impacientarse, y al darse cuenta de que la manida frase “el poder reside en el pueblo” tan sólo quedaban en bellas palabras y que en realidad  todo era un cuento chino, sacaron a la palestra otra palabra, “Democracia”, esta palabra no era un invento de ellos, se la usurparon a los griegos; ¿pero acaso fue verdadera la democracia que disfrutaron en la Grecia clásica?.



“Democracia”, donde el poder reside en el pueblo?...Rimbombante y falsa definición, cuando la verdadera realidad es la de que el poder reside en los políticos, que en lugar de estar al servicio del pueblo, lo están para servirse del pueblo y enriquecerse a si mismos.

Al cabo del tiempo, en el año 1917, llegó la “revolución rusa”, en cierto modo muy parecida a la revolución francesa, en cuanto a que ésta se hizo en Francia para derrocar el poder absolutista de la realeza, y en Rusia para derrocar al poder absolutista del Zar…Sí, es cierto que implantaron distintos sistemas, en un lado los principios del capitalismo, al lado contrario el comunismo.

¿Y qué es lo que ha aportado a la humanidad estos distintos sistemas?...
¿...? Y digo humanidad en el más amplio sentido de la palabra… esa humanidad que sufre las miserias de las guerras, la que sufre las injusticias, esa humanidad a la que se les priva de los derechos humanos, a los que se les esquilma sus riquezas naturales, a las que el mercado común veta sus productos agrícolas, condenándole al hambre y a la enfermedad…Esto es lo que ha aportado el capitalismo.

En cuanto al comunismo, un sistema donde el poder residía también (según ellos) en el pueblo, cuál ha sido su aportación?... falta de libertad en el más amplio sentido de la palabra, privación de los derechos humanos, y empobrecimiento de sus pueblos en pro del enriquecimiento de las corruptas clases dirigentes.
Y ahora pregunto ¿hay alguna diferencia entre un sistema y otro que no dé como resultado lo mismo, guerras, miserias, injusticias y falta de libertad?

Cayó el muro de Berlín y con él el comunismo (a excepción de China, Corea y Cuba). Mientras en el mundo capitalista surgen, cada vez con más frecuencia, las crisis económicas. ¿Y qué decir de la palabra Globalización?

 ¿Globalización?...Se globaliza la economía, pero la riqueza cada vez va a parar a menos manos, se globaliza el poder y emerge un nuevo Imperio que lo controla todo, en un mundo que “ellos” llaman “democracia occidental” , se globaliza todo lo que a ellos les interesa, mientras algunos nos preguntamos, ¿por qué no globalizan la justicia y el reparto justo de la riqueza?

Siempre la misma canción, el sistema lleva la “muerte” en sí mismo… ¿No habrá llegado la hora de cambiarlo todo y crear un nuevo orden social más humano y más justo? ... ¿O será que hay que esperar a que se produzca una crisis social, para que esta nos traiga una nueva revolución que rompa con  las cadenas invisibles, que llevamos los esclavos del mundo moderno?...


copyright:Roberto Santamaría




Última edición por Roberto Santamaría Martín el Miér Oct 09, 2019 1:29 pm, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
http://reflexionesypoemasdesdemiventana.blogspot.com/
Etelsaga
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR
Etelsaga


Femenino
Cantidad de envíos : 15488
Localización : Cali, Colombia
Fecha de inscripción : 12/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - A la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 1º y 3º Lugar en Concursos de Letras y Algo Más

Democracia y globalización (articulo de opinión) Empty
MensajeTema: Re: Democracia y globalización (articulo de opinión)   Democracia y globalización (articulo de opinión) Icon_minitimeMar Ago 06, 2019 6:27 pm

Mi querido Roberto, muy bueno el artículo y a pensar se dijo:  parece que tantos años que llevamos comos eres humanos en este planeta y tratando de organizarnos mejor, cada sistema ha sido un total fracaso.

Si nos centramos en cada frase, palabra: "Igualdad, Legalidad, fraternidad… (contrariamente): miserias, guerras,  injusticias,  privación de los derechos humanos, amor a la riqueza, hambre, enfermedad", etc. etc, no hay nada de fondo en estos postulados.  Es justo pensar que necesitamos crear un nuevo orden social más humano y más justo sin embargo, el que está establecido es muy fuerte y así con descaro lo llaman muchos de los presidentes en sus discursos, donde ninguno de los valores que los seres humanos necesitamos para una mejor convivencia están circunscritos en esos planteamientos. Al contrario, Divide y reinarás.

Lo que me alienta para acabar con mi pesimismo y mi angustia existencial a la cual a veces le cierro la puerta debido a la impotencia que me invade, es el pensar que muchas personas como tu, ya estamos pidiendo a gritos un cambio, los medios de comunicación están impedidos para presentar noticias positivas al respecto, pero creo que acciones hay, ecologistas y nosotros mismos que ya hemos tomado conciencia en pro de ayudar a este planeta.

Hay algo que es muy elemental y que aún no se ha tomado mayor conciencia y es la palabra "Amor" al servicio de los demás, es activar la cooperación en redes humanas, es la mentalidad de no hacer daño ni siquiera a una sola hoja que caiga de un árbol. ¿Cuando entenderemos esto?  Decimos que merecemos lo que tenemos y es muy cierto. Se dice: la unión hace la fuerza, una sola semilla no germina en grandes campos donde no hay cooperación. Y tanto que se menciona esa palabra, pero del dicho al hecho hay una distancia muy grande.  Ojalá muchos lo entendiéramos, cada uno somos semillas de luz.  Desafortunadamente las religiones y ciencias filosóficas también son permeadas por sistemas corruptos. Pero sigo creyendo que aún tenemos como reaccionar y vivir en un mundo mejor si nos lo proponemos.  

Solté mi lengua...  Gracias por compartir tus pensamientos.

_________________

La alegría se multiplica cuando la dividimos...
Richard Bach....


Te invitamos a que dejes comentarios en los post de tus compañeros. Al igual que tú, también ellos merecen ser comentados.  Gracias
Volver arriba Ir abajo
http://lecturasescogidas.blogspot.com
Roberto Santamaría Martín
Escritor activo
Escritor activo
Roberto Santamaría Martín


Masculino
León Dragón
Cantidad de envíos : 1568
Fecha de nacimiento : 17/08/1940
Edad : 83
Localización : Collado Villalba-Madrid
Fecha de inscripción : 31/10/2009

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Grandes Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 1º Lugar en Concursos Letras y Algo Más

Democracia y globalización (articulo de opinión) Empty
MensajeTema: Re: Democracia y globalización (articulo de opinión)   Democracia y globalización (articulo de opinión) Icon_minitimeSáb Oct 05, 2019 3:34 pm

Etelsaga escribió:
Mi querido Roberto, muy bueno el artículo y a pensar se dijo:  parece que tantos años que llevamos comos eres humanos en este planeta y tratando de organizarnos mejor, cada sistema ha sido un total fracaso.

Si nos centramos en cada frase, palabra: "Igualdad, Legalidad, fraternidad… (contrariamente): miserias, guerras,  injusticias,  privación de los derechos humanos, amor a la riqueza, hambre, enfermedad", etc. etc, no hay nada de fondo en estos postulados.  Es justo pensar que necesitamos crear un nuevo orden social más humano y más justo sin embargo, el que está establecido es muy fuerte y así con descaro lo llaman muchos de los presidentes en sus discursos, donde ninguno de los valores que los seres humanos necesitamos para una mejor convivencia están circunscritos en esos planteamientos. Al contrario, Divide y reinarás.

Lo que me alienta para acabar con mi pesimismo y mi angustia existencial a la cual a veces le cierro la puerta debido a la impotencia que me invade, es el pensar que muchas personas como tu, ya estamos pidiendo a gritos un cambio, los medios de comunicación están impedidos para presentar noticias positivas al respecto, pero creo que acciones hay, ecologistas y nosotros mismos que ya hemos tomado conciencia en pro de ayudar a este planeta.

Hay algo que es muy elemental y que aún no se ha tomado mayor conciencia y es la palabra "Amor" al servicio de los demás, es activar la cooperación en redes humanas, es la mentalidad de no hacer daño ni siquiera a una sola hoja que caiga de un árbol. ¿Cuando entenderemos esto?  Decimos que merecemos lo que tenemos y es muy cierto. Se dice: la unión hace la fuerza, una sola semilla no germina en grandes campos donde no hay cooperación. Y tanto que se menciona esa palabra, pero del dicho al hecho hay una distancia muy grande.  Ojalá muchos lo entendiéramos, cada uno somos semillas de luz.  Desafortunadamente las religiones y ciencias filosóficas también son permeadas por sistemas corruptos. Pero sigo creyendo que aún tenemos como reaccionar y vivir en un mundo mejor si nos lo proponemos.  

Solté mi lengua...  Gracias por compartir tus pensamientos.
Gracias mi estimada amiga Etelsaga por tus excelente respuesta que comparto y me identifico con ellas, perdona mi amiga por mi tardanza en agradecerte tu amable paso por mis modestas letras, un abrazo.
Roberto
Volver arriba Ir abajo
http://reflexionesypoemasdesdemiventana.blogspot.com/
ElAngelCaido
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR
ElAngelCaido


Masculino
Cantidad de envíos : 2661
Localización : Los Angeles, California.
Fecha de inscripción : 11/10/2010

Democracia y globalización (articulo de opinión) Empty
MensajeTema: Re: Democracia y globalización (articulo de opinión)   Democracia y globalización (articulo de opinión) Icon_minitimeSáb Oct 05, 2019 9:32 pm

Hombre, aunque comparto totalmente con la idea de fondo de tu artículo no concuerdo con la forma y es que yo no pongo en la misma balanza al comunismo y al capitalismo. Si hacemos un recuento más o menos imparcial de las atrocidades que cometieron uno y otro sistema sociopolítico encontraremos que el capitalismo y todas sus vertientes se llevan de calle al comunismo. De hecho la situación actual del mundo es por que el capital y la propiedad privada son más importantes que la condición humana. Importa más la plusvalía y la ganancia que los derechos fundamentales del ser humano. Comparto la idea de Ethel, el camino es el amor a mi mismo, al prójimo y a mi entorno. Partiendo de ahí sí que podemos augurar un futuro digno para la especie humana y el planeta que habita. Y no está de más aclarar que este planeta lo compartimos con otras y muy variadas especies animales, no abusemos de nuestra condición de animales pensantes y sociables y tampoco pensemos que por ésto debamos considerarnos la voz de la tierra y la cumbre de la pirámide evolutiva.

Muy buen artículo, bien redactado y además es un tema que siempre tiene vigencia. ¡Excelente trabajo colega de letras!
Saludo fraterno para vos Roberto y otro para Ethel.
Volver arriba Ir abajo
Roberto Santamaría Martín
Escritor activo
Escritor activo
Roberto Santamaría Martín


Masculino
León Dragón
Cantidad de envíos : 1568
Fecha de nacimiento : 17/08/1940
Edad : 83
Localización : Collado Villalba-Madrid
Fecha de inscripción : 31/10/2009

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Grandes Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 1º Lugar en Concursos Letras y Algo Más

Democracia y globalización (articulo de opinión) Empty
MensajeTema: Re: Democracia y globalización (articulo de opinión)   Democracia y globalización (articulo de opinión) Icon_minitimeMiér Oct 09, 2019 1:15 pm

ElAngelCaido escribió:
Hombre, aunque comparto totalmente con la idea de fondo de tu artículo no concuerdo con la forma y es que yo no pongo en la misma balanza al comunismo y al capitalismo. Si hacemos un recuento más o menos imparcial de las atrocidades que cometieron uno y otro sistema sociopolítico encontraremos que el capitalismo y todas sus vertientes se llevan de calle al comunismo. De hecho la situación actual del mundo es por que el capital y la propiedad privada son más importantes que la condición humana. Importa más la plusvalía y la ganancia que los derechos fundamentales del ser humano. Comparto la idea de Ethel, el camino es el amor a mi mismo, al prójimo y a mi entorno. Partiendo de ahí sí que podemos augurar un futuro digno para la especie humana y el planeta que habita. Y no está de más aclarar que este planeta lo compartimos con otras y muy variadas especies animales, no abusemos de nuestra condición de animales pensantes y sociables y tampoco pensemos que por ésto debamos considerarnos la voz de la tierra y la cumbre de la pirámide evolutiva.

Muy buen artículo, bien redactado y además es un tema que siempre tiene vigencia. ¡Excelente trabajo colega de letras!
Saludo fraterno para vos Roberto y otro para Ethel.
Bueno amigo, tal vez solo sea cuestión de puntos de vista, aunque en cualquir caso, nunca puse en la balanza un sistema u otro, solo traté de hacer ver, que tanto un sistema como otro, no ha aportado a la humanidad más que miseria, injusto reparto de la riqueza, corrupción, guerras y falta de libertad...Si amigo, porque la falta de libertad se produjo en ambos sistemas...Por qué ¿qué libertad tiene aquel que no puede dar lo más basico a sus hijos?
Gracias amigo por aportar tu opinión a mi escrito.
Un abrazo
Roberto
Volver arriba Ir abajo
http://reflexionesypoemasdesdemiventana.blogspot.com/
Nilda Sena
Escritor activo
Escritor activo
Nilda Sena


Femenino
Tauro Búfalo
Cantidad de envíos : 6192
Fecha de nacimiento : 02/05/1961
Edad : 62
Localización : Corrientes
Fecha de inscripción : 26/04/2014

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Grandes Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios:

Democracia y globalización (articulo de opinión) Empty
MensajeTema: Re: Democracia y globalización (articulo de opinión)   Democracia y globalización (articulo de opinión) Icon_minitimeVie Oct 18, 2019 2:44 pm

Lei con atención los aportes. Justamente, hace poco le decía a mi hija que no creo que la situación de la humanidad y el planeta mejore, lamentablemente mi pronóstico es negativo. Tal vez sea muy pesimista pero veo que cada vez se destruye más a todas las cosas, las personas aman pero también actuan negativamente, se preocupan por los problemas pero no intentan una solución. No se, la verdad es que me quebranta mucho y por momentos quiero solamente vivir lo que me queda de la mejor manera posible, demasiado análisis teóricos y mentiras políticas, todo queda en nada siempre.
Me doy por vencida, somos muchos lo que queremos que todo mejore, pero no se por qué no se puede, somos más pero podemos menos, es difícil de entender. Tal vez la única solución sea una destrucción total y que el mundo vuelva a empezar sin nosotros.
Perdón por esta cuota de pesimismo.
Nilda
Volver arriba Ir abajo
http://nildasena.blogspot.com/
Contenido patrocinado





Democracia y globalización (articulo de opinión) Empty
MensajeTema: Re: Democracia y globalización (articulo de opinión)   Democracia y globalización (articulo de opinión) Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Democracia y globalización (articulo de opinión)
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» “El Holocausto” Articulo de opinión
»  La Globalización
» GLOBALIZACIÓN +++ DESTACADO JULIO 2015+++
» ESTE ES MI ARTÍCULO NÚMERO 1.000
» ME IMPREGNO DE TI. ARTÍCULO PERIODÍSTICO

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
LETRAS Y ALGO MAS :: NARRATIVA :: Textos (literarios, Científicos,Periodísticos, etc.)-
Cambiar a: