LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos
LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos
LETRAS Y ALGO MAS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

LETRAS Y ALGO MAS

Un espacio diferente , para compartir y crear Registrado en Safe Creative
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  CONTACTANOS  

 

 En el museo

Ir abajo 
5 participantes
AutorMensaje
Nilda Sena
Escritor activo
Escritor activo
Nilda Sena


Femenino
Tauro Búfalo
Cantidad de envíos : 6192
Fecha de nacimiento : 02/05/1961
Edad : 62
Localización : Corrientes
Fecha de inscripción : 26/04/2014

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Grandes Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios:

En el museo Empty
MensajeTema: En el museo   En el museo Icon_minitimeMar Feb 05, 2019 1:00 am

EN EL MUSEO
Hoy en una reunión, le rindieron homenaje a una anciana. 92 años de vida. La mimaban, festejaban, destacaban sus cualidades personales y sus obras de arte.
Yo miro y miro, veo colores, líneas finas y gruesas. Ella toma el pincel y hace trazos. La gente exclama sorprendida, emocionada, aplaude sin parar. Yo sigo mirando, veo colores, líneas finas y gruesas. No encuentro formas, no puedo descubrir nada en los cuadros. Debo ser muy bruta (ignorante) debo desconocer mucho de arte.
En algún lugar del salón, hay dos o tres cuadros más, son de otros autores. Me acerco y veo en un cuadro un árbol lleno de frutas, un verde prado, un cielo diáfano. Pero al autor no le rinden homenaje hoy como autor de esa obra. No lo festejan ni aplauden. Pregunté, cuando le harían el homenaje a él, una señora responsable del evento me dijo que no estaba pensado ningún homenaje. Quedé sorprendida. Pregunté por qué. Porque no, me dijo.
Fui a mirar el otro cuadro de la esquina del salón, era una pintura de fondo amarillo, con pinceladas también, un poco anchas, daban forma a algo que parece ser un edificio del futuro. Algunas manchas rojas y abajo parecían pisadas. Miré y miré. Imaginé un paisaje futurista, una posibilidad de mañana que aparecen en cuentos de ciencia ficción. Me hubiera gustado que el pintor le hubiera incluido algunas personas, al menos una. Le daría más vida. Me acerqué a la misma señora de la organización. Le pregunté por el autor, me dio el nombre de una mujer. Le pregunté cuándo le harían homenaje. Me respondió que no estaba pensado hacerlo. Quedé pensando un rato. Ella seguía en sus tareas, acomodando, arreglando, respondiendo a las personas, viendo que todo estuviera en orden. Yo miraba, la mujer de 92 años, sus cuadros, a la gente que la rodeaba, le palmaba la espalda, la adulaba. Sentí curiosidad, pero me abstuve de hablar o preguntar. Se la veía dulce, amigable, contenta. Seguí caminando por el amplio y brillante salón.
Después de un rato, me acerqué a unos hombres de edad media, que miraban fascinados un cuadro de la autora homenajeada. Les pregunté el título de la obra, pero no sabían, justo no tenía la tarjeta con el nombre. Ocupaba un lugar destacado en la exposición. Imaginé que sería importante dentro de la colección. ¿Qué les sugiere? Les pregunté, como al pasar, para ver si ellos eran más inteligentes en cuanto al arte que yo. Sorprendidos, hicieron un minuto de silencio hasta que uno me dijo, parece ser una feria, de las antiguas, porque veo en estas líneas (señalaba) estantes, donde se podrían apoyar los productos para vender. Es cierto, opinó otro de los hombres. Aunque también podría ser una avenida a punto de inaugurarse, dijo otro. Pero no, porque no son paralelas, las calles deben ser tener veredas paralelas, o sino acá (señalaba) podrían producirse accidentes, porque es muy angosto. No quise profundizar el análisis porque si lo hubiera hecho, tal vez, no hubieran podido explicarme la falta de productos sobre los estantes, si fuera una feria, o de autos, si fuera una avenida.
Cuando les pregunté a todos ellos si les gustaba todo dijeron que sí. Les pregunté por la autora, y me dijeron es una gran artista.
Conclusión: Creo que lo importante es cumplir años, tener muchos años es señal de respeto en algunos círculos. Es valioso el arte porque simboliza años de búsqueda y liberación a través de cada cuadro. Y sí, no hay otra explicación.
Aunque casi cuando me retiraba de la exposición, mientras veía como le entregaban una plaqueta y la declaraban miembro de honor del museo, vino a mi mente una imagen. Recordé una vez que fui a un asilo a llevar ropas en buen estado. Y por eso, ahora todo se me volvía confuso. Ya no estoy tan segura que cumplir años es motivo de reconocimiento y felicitaciones. No estoy tan segura que estén siendo muy respetados, y eso que, en el asilo, algunos tienen
de 92 años.
Salí, pensando que ya no quería pensar. Nada es tan claro. Las leyes, no son para todos iguales, eso ya lo comprobé varias veces, ahora sé que tampoco las distinciones son para todos. Me gustaría ver que esos dos cuadros de otros autores, también sean reconocidos como bellos y valiosos. Que sus autores, reciban palmadas, halagos, plaquetas. De lo contrario, no sabría que creer de ahora en adelante.


Volver arriba Ir abajo
http://nildasena.blogspot.com/
anthonibrian
Escritor activo
Escritor activo
anthonibrian


Masculino
Cantidad de envíos : 174
Localización : Barranquilla, Colombia
Fecha de inscripción : 16/06/2014

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Grandes Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 1º Lugar en Concursos Letras y Algo Más

En el museo Empty
MensajeTema: Re: En el museo   En el museo Icon_minitimeJue Feb 07, 2019 10:41 am

Yo admiro el "impresionismo", me trae demasiados recuerdos de mi niñez; principalmente porque este movimiento nació con un "atardecer" de Monet, diantres...
Volver arriba Ir abajo
Fred Schmidt
Escritor activo
Escritor activo
Fred Schmidt


Masculino
Pez Perro
Cantidad de envíos : 2469
Fecha de nacimiento : 02/03/1934
Edad : 90
Localización : La Alta Provenza / Francia
Fecha de inscripción : 18/10/2012

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Grandes Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 1º Lugar en Concursos Letras y Algo Más

En el museo Empty
MensajeTema: Re: En el museo   En el museo Icon_minitimeSáb Feb 09, 2019 8:10 am

Me he siempre preguntado que qué es el arte? Por qué una pintura que me parece mediocre o peor recibe una distincciòn. A menudo tiene algo que ver con el nepotismo. Me ha gustado mucho. Un fuerte abrazo, Fred
Volver arriba Ir abajo
Nilda Sena
Escritor activo
Escritor activo
Nilda Sena


Femenino
Tauro Búfalo
Cantidad de envíos : 6192
Fecha de nacimiento : 02/05/1961
Edad : 62
Localización : Corrientes
Fecha de inscripción : 26/04/2014

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Grandes Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios:

En el museo Empty
MensajeTema: Re: En el museo   En el museo Icon_minitimeDom Feb 10, 2019 9:10 pm

Gracias amigos por leer y comentar.
Nilda
Volver arriba Ir abajo
http://nildasena.blogspot.com/
Jaime Olate
Escritor activo
Escritor activo
Jaime Olate


Masculino
Capricornio Dragón
Cantidad de envíos : 2330
Fecha de nacimiento : 17/01/1941
Edad : 83
Localización : Santiago de Chile
Fecha de inscripción : 01/08/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: -Escritor con textos DESTACADOS
Mención Mención: Lobo ,El Detective. Texto EXCEPCIONAL
Premios Premios: 1ºLugar Concurso "Ecología" parte Textos, Octubre de 2010

En el museo Empty
MensajeTema: Re: En el museo   En el museo Icon_minitimeMiér Feb 13, 2019 1:31 pm

Excelente y muy franca impresión que describes en el texto, Muy interesante para quienes tenemos algo de pintor.
Te cuento querida amiga que pasé por el periodo de artista pintor ( además de pintor de brocha gorda, cuando estudiante y me ganaba algunas monedas ). Por ahí, sí, por algún rincón del cuarto de los cachivaches están abandonados algunos cuadros que pinté hasta los 50 años de edad, entre los cuales hay un retrato de Nany, mi esposa; de los otros ni me acuerdo qué diablos son.
Sin embargo, no pierdo la oportunidad de mirar la obra pictórica de artistas como nuestra querida amiga Etel, a quien la PILLÉ en una página y quedé con la boca abierta de admiración ante tanta belleza. De ahí mi idea que fuera ella y sólo ella me hiciera el favor de pintar la portada de mi novela La Posada de los Brujos, que intenté varias veces hacerla yo mismo, pero no pude, tan simple como eso, NO PUDE. Recordé las pinturas de Etel y le rogué que pintara dicha portada. Le envié un bosquejo, tomó la idea con inteligencia y ustedes ahora pueden admirar su extraordinario arte, el cual nunca dejaré de agradecer.
No pierdo oportunidad de acudir a exposiciones de pintura. Así es como lo describo en mi novela, gente que no entiende ni cobre de arte, pero les gusta aparecer fotografiados en la prensa o la TV. Vi jóvenes casi pobremente vestidos y otros muy bien presentados, a quienes noté que sí sabían de pintura.
Tuve la fortuna que Dios me ha dado, de conocer al pintor  español don Jaime Catalán que fue mi profesor de artes plásticas. Creo que aparece en Pintores chilenos, estuvo a punto de recibir el Premio Nacional de Arte en pintura aquí en Chile.
En conclusión, no todas las personas tienen la capacidad de ver el arte, la capacidad de artista y, como dice nuestro joven comentarista, una de las escuelas más aplaudida en la historia del arte es el IMPRESIONISMO que tiene diferentes estilos y puntos de vista.


Gracias, querida amiga, por escribir sobre un tema del que muchos de aquellos que escribimos, algo entendemos.
Volver arriba Ir abajo
Nilda Sena
Escritor activo
Escritor activo
Nilda Sena


Femenino
Tauro Búfalo
Cantidad de envíos : 6192
Fecha de nacimiento : 02/05/1961
Edad : 62
Localización : Corrientes
Fecha de inscripción : 26/04/2014

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Grandes Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios:

En el museo Empty
MensajeTema: Re: En el museo   En el museo Icon_minitimeJue Feb 14, 2019 3:22 pm

Qué lindo lo que contás Jaime. Nunca pude aprender, siempre me dije que alguna vez estudiaría dibujo pero no pude hasta ahora, mientras tanto, admiro el arte que me llena el alma de emociones.
Nilda
Volver arriba Ir abajo
http://nildasena.blogspot.com/
Etelsaga
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR
Etelsaga


Femenino
Cantidad de envíos : 15488
Localización : Cali, Colombia
Fecha de inscripción : 12/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - A la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 1º y 3º Lugar en Concursos de Letras y Algo Más

En el museo Empty
MensajeTema: Re: En el museo   En el museo Icon_minitimeMiér Mar 06, 2019 1:18 pm

El arte como otras tantas expresiones da para pensar. Primero creo que cualquier obra se mira desde diferentes puntos de vista, hay un dicho que dice que las cosas son según el cristal con que las mires. Aquello que a algunos les parece bueno, a otros no. Es cuestión de gusto. Creo que cada uno llevamos también el gusto por las cosas definido. Hay muchas corrientes del arte y cada uno parece ser que le llega uno en especial. Particularmente me gusta mucho el realismo, es una maestría, aunque hay obras abstractas que me gustan.  Mi tendencia es buscar en una obra el colorido cuando se trata de abstracto y algunas pinturas diría (sin ser analista de arte) me gusta la sencillez, esas obras tan llenas de colores fuertes poco me seducen.

Por otro lado agradezco enormemente a Jaime que traiga mi nombre a colación. Con todo gusto realicé la carátula para su libro. Traté de interpretar el tema y lo que él quería. Muy complacida. Gracias querido Jaime.

Aquello que retrata Nilda en su texto es muy cierto. Creo que la adulación por algunas personas y los intereses que están ocultos: amistad, dinero, política, apellidos, etc. etc., juegan un papel muy importante en las galerías de arte. Hay grandes pintores que sus obras jamas son mencionadas. Ahhh y otra cosa que se cocina en cuanto a las obras que uno realiza, es que llega alguna persona con conocimiento o sin ello, a criticar de manera "negativa", el trabajo que uno hace, que no tiene perspectiva, que las sombras, que yo le hubiera colocado aquí algo. Detesto eso porque para mí está el sentir y aquello que uno quiere expresar. He sido rebelde en esas cuestiones y no me ciño a leyes ni normas.

Buen texto Nilda, me hiciste opinar bastante, es que hay mucha tela para cortar y entiendo tu desilusión y acepto tu opinión final del trabajo.

_________________

La alegría se multiplica cuando la dividimos...
Richard Bach....


Te invitamos a que dejes comentarios en los post de tus compañeros. Al igual que tú, también ellos merecen ser comentados.  Gracias
Volver arriba Ir abajo
http://lecturasescogidas.blogspot.com
Nilda Sena
Escritor activo
Escritor activo
Nilda Sena


Femenino
Tauro Búfalo
Cantidad de envíos : 6192
Fecha de nacimiento : 02/05/1961
Edad : 62
Localización : Corrientes
Fecha de inscripción : 26/04/2014

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Grandes Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios:

En el museo Empty
MensajeTema: Re: En el museo   En el museo Icon_minitimeSáb Mar 09, 2019 12:14 am

Gracias Ethel.
Nilda
Volver arriba Ir abajo
http://nildasena.blogspot.com/
Contenido patrocinado





En el museo Empty
MensajeTema: Re: En el museo   En el museo Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
En el museo
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
LETRAS Y ALGO MAS :: NARRATIVA :: Textos (literarios, Científicos,Periodísticos, etc.)-
Cambiar a: