LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos
LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos
LETRAS Y ALGO MAS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

LETRAS Y ALGO MAS

Un espacio diferente , para compartir y crear Registrado en Safe Creative
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  CONTACTANOS  

 

 LAUDO TRADICIONAL

Ir abajo 
+3
Ricardo Cesar Garay
ElAngelCaido
Beto Brom
7 participantes
AutorMensaje
Beto Brom
Escritor activo
Escritor activo
Beto Brom


Masculino
Pez Cabra
Cantidad de envíos : 225
Fecha de nacimiento : 05/03/1943
Edad : 81
Localización : Galilea/ISRAEL
Fecha de inscripción : 02/03/2018

LAUDO TRADICIONAL Empty
MensajeTema: LAUDO TRADICIONAL   LAUDO TRADICIONAL Icon_minitimeSáb Sep 15, 2018 6:24 pm

El Amanecer


LAUDO TRADICIONAL Fotos_10



La mujer calló. Dejó hacer. La puerta se cerró tras él.
El domingo amaneció nublado., la tarde llegó con retraso.
Noticias no fueron comentadas.
Los días pasaron. Al igual los veranos, y sus inviernos.
Quiso expresarse frente a las primeras preguntas, la vergüenza se lo impidió.
La presión aumentó, al punto tal, que la congoja ocupó su corazón.
Tampoco aquella segunda vez, logró contestar; careció de fuerzas para ello.
Temió que no habría una tercera posibilidad.
La decisión llegará. Ellos cumplirían lo pactado.
Ella también había dado el sí requerido.
                                           

Mediodía de la jornada siguiente


       LAUDO TRADICIONAL Fotos_12

Todo estaría preparado. Las cláusulas del rito se cumplirían sin temor alguno.
En las últimas horas consultó con sus adentros, no podría aceptar retroceder. Sus instintos de mujer, criada bajo aquellos severos preceptos pendían sobre ella.
No fue la primera, con seguridad tendría sucesoras.
Uno a uno fueron llegando al gran óvalo rojo. Las antorchas gritaban su apagón.
Ellos, los que cumplirían las reglas, mirarían hacia abajo, como para obscurecer sus ojos ante la desdicha.
Sin ayuda alguna, no la merecía, caminaría hasta llegar frente al canasto descolorido. Las tijeras en manos de los elegidos, trabajarían sobre su cabeza.
En un santiamén, el signo del encanto, su larga cabellera, colmaría en demasía el recipiente.
El motivo de la diferencia, el emblema del respeto ante lo distinto, ello que convertía a las mujeres en seres privilegiados acabaría como un puñado de lana después de la esquirla.
La señal llegaría a su punto culmine, la luz grande del cielo coronaría las cúspides de las montañas.
Así pasaría de boca en boca, lo que correspondía sucedería.

                                               


 Y... llegó la noche

    LAUDO TRADICIONAL Fotos_13

El grito de la oscuridad dio paso a la noche.
Como tintínelas, los destellos palidecieron en las carpas.
La última poblada, mantenía un quiero de claridad en su interior.
Ella, la sancionada del día, terminó exhausta, con sus últimas fuerzas entró en su
exilio.
Conocía a mujeres que allí, padecían sus perennes momentos; aquellas que infringieron las pautas de los hombres.
Ellos dominaban. Su poder era inquebrantable. Sus razones, valederas.
Las comarcas vecinas, también las más lejanas, sabían los reglamentos de aquella estirpe.
Era el reino de los hombres calvos.
Su historia remontaba de los tiempos de los grandes vientos.
Leyendas trasmitidas por los de las barbas blancas, constataban que, aquellos, únicos sobrevivientes del gran colapso, constituían la cúspide de la pirámide.
Sus calvicies reflejaban las sombras del sol.
Toda mujer, que, al igual que ella, convirtió la vida de su hombre en frustrada, obligó su partida.
Estaba declarado, su vuelta era considerada vedada.

Allí, cruzando el río, las víctimas mujeres, pertenecían a otro mundo, el mundo del final consumado.


                                                                           °°°°°°°°°°°  



*Registrado/SafecreativeN°0910124673557
*Imagenes de mi autoría



||||||||||||||||
Volver arriba Ir abajo
http://beto-brom.blogspot.co.il
Beto Brom
Escritor activo
Escritor activo
Beto Brom


Masculino
Pez Cabra
Cantidad de envíos : 225
Fecha de nacimiento : 05/03/1943
Edad : 81
Localización : Galilea/ISRAEL
Fecha de inscripción : 02/03/2018

LAUDO TRADICIONAL Empty
MensajeTema: Re: LAUDO TRADICIONAL   LAUDO TRADICIONAL Icon_minitimeLun Sep 24, 2018 6:20 am

LAUDO TRADICIONAL Samp9e10
Volver arriba Ir abajo
http://beto-brom.blogspot.co.il
ElAngelCaido
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR
ElAngelCaido


Masculino
Cantidad de envíos : 2661
Localización : Los Angeles, California.
Fecha de inscripción : 11/10/2010

LAUDO TRADICIONAL Empty
MensajeTema: Re: LAUDO TRADICIONAL   LAUDO TRADICIONAL Icon_minitimeMiér Sep 26, 2018 7:26 pm

Hombre, después de leer tu historia me quedan algunas dudas como por ejemplo: ¿qué pudo haber hecho esa mujer para recibir tal castigo? ¿O es que en la tierra de los hombres calvos incluso las mujeres también debían ser calvas? ¿O más que un castigo podría tratarse de un rito iniciático?
Por supuesto debe darse que mis preguntas son retóricas y no necesariamente necesitan respuestas, igual esa es tu finalidad como autor del texto. Y bueno, he de confesar que el final del texto sí que me confundió. Por otro lado me gustó cómo separas en tres partes la historia, la hace más interesante. Anda Beto, un gusto leerte, que estés muy bien.
Volver arriba Ir abajo
Beto Brom
Escritor activo
Escritor activo
Beto Brom


Masculino
Pez Cabra
Cantidad de envíos : 225
Fecha de nacimiento : 05/03/1943
Edad : 81
Localización : Galilea/ISRAEL
Fecha de inscripción : 02/03/2018

LAUDO TRADICIONAL Empty
MensajeTema: Re: LAUDO TRADICIONAL   LAUDO TRADICIONAL Icon_minitimeDom Sep 30, 2018 8:52 am

ElAngelCaido escribió:
Hombre, después de leer tu historia me quedan algunas dudas  como por ejemplo: ¿qué pudo haber hecho esa mujer para recibir tal castigo? ¿O es que en la tierra de los hombres calvos incluso las mujeres también debían ser calvas? ¿O más que un castigo podría tratarse de un rito iniciático?
Por supuesto debe darse que mis preguntas son retóricas y no necesariamente necesitan respuestas, igual esa es tu finalidad como autor del texto. Y bueno, he de confesar que el final del texto sí que me confundió. Por otro lado me gustó cómo separas en tres partes la historia, la hace más interesante. Anda Beto, un gusto leerte, que estés muy bien.

|||||||||||||
Siempre es un gusto verte en mi garabatos.
En cuanto a la interpretación del mismo, dejo a c/ lector la posibilidad de revelarla.
Shalom amigazo
Volver arriba Ir abajo
http://beto-brom.blogspot.co.il
Ricardo Cesar Garay
Escritor activo
Escritor activo
Ricardo Cesar Garay


Masculino
Acuario Cerdo
Cantidad de envíos : 2236
Fecha de nacimiento : 24/01/1948
Edad : 76
Localización : Haedo Buenos Aires Argentina
Fecha de inscripción : 11/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención:
Mención Mención:
Premios Premios: 2º Lugar en Concurso de Prosa Erótica

LAUDO TRADICIONAL Empty
MensajeTema: Re: LAUDO TRADICIONAL   LAUDO TRADICIONAL Icon_minitimeLun Oct 08, 2018 1:56 pm

Interesante texto donde sin duda la autoridad desplegada por los hombres en otros tiempos les daba el derecho al castigo de la mujer. En estos tiempos las sombras de los hombres calvos asoman desde el poder político y social. La lucha de ellas y las de los no calvos harán seguramente un mundo más justo.

Un placer leerte Beto.

_________________
Ricardo "Cocho" Garay
"Sólo soy un soplo de vida en la eternidad"
Volver arriba Ir abajo
Beto Brom
Escritor activo
Escritor activo
Beto Brom


Masculino
Pez Cabra
Cantidad de envíos : 225
Fecha de nacimiento : 05/03/1943
Edad : 81
Localización : Galilea/ISRAEL
Fecha de inscripción : 02/03/2018

LAUDO TRADICIONAL Empty
MensajeTema: Re: LAUDO TRADICIONAL   LAUDO TRADICIONAL Icon_minitimeLun Oct 08, 2018 6:17 pm

Ricardo Cesar Garay escribió:
Interesante texto donde sin duda la autoridad desplegada por los hombres en otros tiempos les daba el derecho al castigo de la mujer. En estos tiempos las sombras de los hombres calvos asoman desde el poder político y social. La lucha de ellas y las de los no calvos harán seguramente un mundo más justo.

Un placer leerte Beto.

|||||||||||||
Interesantes tus apreciaciones.
Gracias por llegarte amigazo
Shalom
Volver arriba Ir abajo
http://beto-brom.blogspot.co.il
Jaime Olate
Escritor activo
Escritor activo
Jaime Olate


Masculino
Capricornio Dragón
Cantidad de envíos : 2330
Fecha de nacimiento : 17/01/1941
Edad : 83
Localización : Santiago de Chile
Fecha de inscripción : 01/08/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: -Escritor con textos DESTACADOS
Mención Mención: Lobo ,El Detective. Texto EXCEPCIONAL
Premios Premios: 1ºLugar Concurso "Ecología" parte Textos, Octubre de 2010

LAUDO TRADICIONAL Empty
MensajeTema: Re: LAUDO TRADICIONAL   LAUDO TRADICIONAL Icon_minitimeLun Oct 08, 2018 9:46 pm

Excelente historia, quizá del futuro, aunque siento que esto pudiera  estar ocurriendo ya. 


Claro, por otra parte, hemos aumentado tanto la raza de los calvos que puede ser no me hayan llamado a formar parte de las asambleas, perdiendo así nuestro poder sobre las mujeres. 
Me preocupa la actual lucha por el poder feminista ... aunque le encuentro la razón. Es mi opinión, ... la de un simple pelón. 
Volver arriba Ir abajo
Beto Brom
Escritor activo
Escritor activo
Beto Brom


Masculino
Pez Cabra
Cantidad de envíos : 225
Fecha de nacimiento : 05/03/1943
Edad : 81
Localización : Galilea/ISRAEL
Fecha de inscripción : 02/03/2018

LAUDO TRADICIONAL Empty
MensajeTema: Re: LAUDO TRADICIONAL   LAUDO TRADICIONAL Icon_minitimeMar Oct 09, 2018 2:57 am

Jaime Olate escribió:
Excelente historia, quizá del futuro, aunque siento que esto pudiera  estar ocurriendo ya. 


Claro, por otra parte, hemos aumentado tanto la raza de los calvos que puede ser no me hayan llamado a formar parte de las asambleas, perdiendo así nuestro poder sobre las mujeres. 
Me preocupa la actual lucha por el poder feminista ... aunque le encuentro la razón. Es mi opinión, ... la de un simple pelón. 

|||||||||||||
Ante todo agradezco tu llegada y tu comentario.
Lo que sí después de leerte, recuerdo aquello que los pelados, tienen poca cabeza para peinarse, pero mucha cara para lavarse (un poco de humor, siempre es positivo)
Shalom amigazo
Volver arriba Ir abajo
http://beto-brom.blogspot.co.il
Etelsaga
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR
Etelsaga


Femenino
Cantidad de envíos : 15488
Localización : Cali, Colombia
Fecha de inscripción : 12/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - A la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 1º y 3º Lugar en Concursos de Letras y Algo Más

LAUDO TRADICIONAL Empty
MensajeTema: Re: LAUDO TRADICIONAL   LAUDO TRADICIONAL Icon_minitimeJue Oct 11, 2018 5:52 pm

Beto, un texto magníficamente bien planeado y con las imágenes muy acordes. Sin embargo como a Roberto me quedan dudas. ¿Te estás refiriendo exclusivamente a la mujer y hombre como tal? No sé, por las imágenes creo que puedo darle también otro significado y muy simbólico y esto puede estar acorde con tu respuesta en dejar al lector jugar con su significado.

Y aquí es donde me entra la duda: "Toda mujer, que, al igual que ella".

No sé si estoy en lo correcto y si mi duda es correcta, no me queda más que felicitarte y así no lo sea también.

Volveré...

_________________

La alegría se multiplica cuando la dividimos...
Richard Bach....


Te invitamos a que dejes comentarios en los post de tus compañeros. Al igual que tú, también ellos merecen ser comentados.  Gracias
Volver arriba Ir abajo
http://lecturasescogidas.blogspot.com
Beto Brom
Escritor activo
Escritor activo
Beto Brom


Masculino
Pez Cabra
Cantidad de envíos : 225
Fecha de nacimiento : 05/03/1943
Edad : 81
Localización : Galilea/ISRAEL
Fecha de inscripción : 02/03/2018

LAUDO TRADICIONAL Empty
MensajeTema: Re: LAUDO TRADICIONAL   LAUDO TRADICIONAL Icon_minitimeVie Oct 12, 2018 2:33 am

Etelsaga escribió:
Beto, un texto magníficamente bien planeado y con las imágenes muy acordes. Sin embargo como a Roberto me quedan dudas. ¿Te estás refiriendo exclusivamente a la mujer y hombre como tal? No sé, por las imágenes creo que puedo darle también otro significado y muy simbólico y esto puede estar acorde con tu respuesta en dejar al lector jugar con su significado.

Y aquí es donde me entra la duda: "Toda mujer, que, al igual que ella".

No sé si estoy en lo correcto y si mi duda es correcta, no me queda más que felicitarte y así no lo sea también.

Volveré...
||||||||||||

Ante todo, mucho agradezco tu constante presencia en mis garabatos.
En cuanto al tema relatado: es puro fruto de mi imaginación, no obstante quizás refleje el continuo y acostumbrado dominio del hombre sobre la mujer, en muchos rincones de nuestro mundo, inclusive hoy en día.
Y aquello de que c/uno de los lectores "juegue" con el significado, es algo muy positivo.
Abrazotes amigaza
Volver arriba Ir abajo
http://beto-brom.blogspot.co.il
Poesiacarnivora
Escritor activo
Escritor activo
Poesiacarnivora


Femenino
Aries Rata
Cantidad de envíos : 16791
Fecha de nacimiento : 16/04/1972
Edad : 51
Localización : Montevideo-Uruguay
Fecha de inscripción : 05/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - A la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 1ª y 2º Lugar en Concursos Letras y Algo Más

LAUDO TRADICIONAL Empty
MensajeTema: Re: LAUDO TRADICIONAL   LAUDO TRADICIONAL Icon_minitimeVie Oct 12, 2018 10:09 pm

Un texto muy interesante, en cuanto a construcción y contenido.
Enunciados precisos que aportan lo necesario para dar un clima al relato sin necesidad de sobre adjetivación o de descripciones,breves,pero permiten que el lector desarrolle el cuento a su gusto.
Ya desde e titulo se nos anuncia el tema:laudo Sentencia o decisión que dicta el árbitro o juez mediador en un conflicto,Tradicional: algo que viene desde antes,que no se cuestiona,que se cumple por ser parte de la cultura de un pueblo.
Sin duda ,el tema gira entorno a una sociedad machista,donde la mujer debe acatar o sera sancionada.La imagen de "Hombres calvos" esta excelente ,le da un clima especial al momento de cumplirse la sentencia.


Muy bueno,diría excelente,que permite que cada lector lo ambiente y signifique,sin que por eso,quede fuera la intencionalidad del autor de mostrar una realidad de sometimiento.


Personalmente me transporte de inmediato a La tradición hindú del sati, donde la mujer si el marido muere,debe ser enterrada junto a el,o inmolarse en la pira funeraria. también son condenadas al exilio


Excelente,que las hadas te acompañen
Volver arriba Ir abajo
Beto Brom
Escritor activo
Escritor activo
Beto Brom


Masculino
Pez Cabra
Cantidad de envíos : 225
Fecha de nacimiento : 05/03/1943
Edad : 81
Localización : Galilea/ISRAEL
Fecha de inscripción : 02/03/2018

LAUDO TRADICIONAL Empty
MensajeTema: Re: LAUDO TRADICIONAL   LAUDO TRADICIONAL Icon_minitimeSáb Oct 13, 2018 8:56 am

Poesiacarnivora escribió:
Un texto muy interesante, en cuanto a construcción y contenido.
Enunciados precisos que aportan lo necesario para dar un clima al relato sin necesidad de sobre adjetivación o de descripciones,breves,pero permiten que el lector desarrolle el cuento a su gusto.
Ya desde e titulo se nos anuncia el tema:laudo Sentencia o decisión que dicta el árbitro o juez mediador en un conflicto,Tradicional: algo que viene desde antes,que no se cuestiona,que se cumple por ser parte de la cultura de un pueblo.
Sin duda ,el tema gira entorno a una sociedad machista,donde la mujer debe acatar o sera sancionada.La imagen de "Hombres calvos" esta excelente ,le da un clima especial al momento de cumplirse la sentencia.


Muy bueno,diría excelente,que permite que cada lector lo ambiente y signifique,sin que por eso,quede fuera la intencionalidad del autor de mostrar una realidad de sometimiento.


Personalmente me transporte de inmediato a La tradición hindú del sati, donde la mujer si el marido muere,debe ser enterrada junto a el,o inmolarse en la pira funeraria. también son condenadas al exilio


Excelente,que las hadas te acompañen

°°°°°°°°°
No necesito de hadas, me alcanza con recibir comentarios de mis amigos y lectores, pues ellos me incitan a continuar garabateando.
Aprecio y agradezco tu llegada, amigaza
Cariños van para ti.....
Volver arriba Ir abajo
http://beto-brom.blogspot.co.il
VictorO755
Miembro



Cantidad de envíos : 1
Fecha de inscripción : 20/01/2019

LAUDO TRADICIONAL Empty
MensajeTema: Re: LAUDO TRADICIONAL   LAUDO TRADICIONAL Icon_minitimeDom Ene 20, 2019 7:14 pm

Excelente forma de plantear todo. Al igual que otros, me quedan algunas dudas, pero de cualquier forma, disfruté mucho leyendo el texto por https://www.terapiapsi.com/5-estrategias-para-lidiar-con-el-fracaso/ forma en que está escrito. Bravo!
Volver arriba Ir abajo
Beto Brom
Escritor activo
Escritor activo
Beto Brom


Masculino
Pez Cabra
Cantidad de envíos : 225
Fecha de nacimiento : 05/03/1943
Edad : 81
Localización : Galilea/ISRAEL
Fecha de inscripción : 02/03/2018

LAUDO TRADICIONAL Empty
MensajeTema: Re: LAUDO TRADICIONAL   LAUDO TRADICIONAL Icon_minitimeLun Ene 21, 2019 7:11 pm

VictorO755 escribió:
Excelente forma de plantear todo. Al igual que otros, me quedan algunas dudas, pero de cualquier forma, disfruté mucho leyendo el texto por https://www.terapiapsi.com/5-estrategias-para-lidiar-con-el-fracaso/ forma en que está escrito. Bravo!

|||||||||||||

Ante todo. agradezco tu visita y comentario.
En cuanto a tener dudas, es un buen motivo para seguir leyendo mis garabatos.
Shalom amigazo
Volver arriba Ir abajo
http://beto-brom.blogspot.co.il
Contenido patrocinado





LAUDO TRADICIONAL Empty
MensajeTema: Re: LAUDO TRADICIONAL   LAUDO TRADICIONAL Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
LAUDO TRADICIONAL
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» un chiste tradicional

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
LETRAS Y ALGO MAS :: NARRATIVA :: Textos (literarios, Científicos,Periodísticos, etc.)-
Cambiar a: