LETRAS Y ALGO MAS Un espacio diferente , para compartir y crear Registrado en Safe Creative |
| | Tutti Quanti | |
|
+3Jaime Olate Etelsaga ElAngelCaido 7 participantes | Autor | Mensaje |
---|
ElAngelCaido ADMINISTRADOR

Cantidad de envíos : 2629 Localización : Los Angeles, California. Fecha de inscripción : 11/10/2010
 | Tema: Tutti Quanti Mar Ago 07, 2018 10:47 pm | |
|
Tutti Quanti
Ya estaba ahí cuando yo llegué. Así como la fuente y la estatua ecuestre de no sé y nunca supe qué héroe, él ya era parte del mobiliario urbano. Aunque dócil y apacible cuando, echado en la entrada de la pizzería de Venancio, esperaba su trozo de pizza; era muy activo y recorría el barrio de pe a pa, de cabo a rabo y de la proa a la popa todos los días. El pizzero, Venancio, un español que se sentía italiano, nunca se me ocurrió preguntarle el porqué de semejante transposición de nacionalismos, lo bautizó así: Tutti Quanti.
Cuando no era pizza de Venancio, el carnicero del barrio le arrojaba algo de pellejo y huesos o alguna ama de casa le daba agua y sobras de la cena. A Tutti Quanti nunca le faltó comida, cariño y alguien que sobara su lomo. Quizás y seguramente por eso, nunca abandonó el barrio. Para nuestra barriada, Tutti Quanti era como la estatua de la Libertad para Nueva York o la torre Eiffel para Paris. Era además tema habitual de conversación y a veces, hasta punto de referencia según la hora del día o de la tarde.
Una noche, después de esperar pacientemente mi pizza en el local de Venancio, le pregunté: -¿Porqué Tutti Quanti?- -É stata una mia idea!- Contestó Venancio e interpretó muy bien el enfado de mi cara pues yo no hablo italiano y se disculpó. -Perdona, a veces creo que estoy en Italia y se me escapa el italiano. Tutti Quanti significa: todos, o todo mundo. Y bueno, ese perro es de todos, de todo mundo aquí en el barrio-
El Ítalo-español suspiró profundamente y continuó: -Llegó un día de otoño y lo recuerdo muy bien porque fue poco después que mi María partiera. La María era mi mujer, venimos juntos de España y era muy querida aquí en el barrio y bueno, de algún modo ese cariño que quedó sin usarse porque María se nos adelantó, lo volcamos en Tutti Quanti. Es un perro muy especial, para todos aquí en el barrio significa algo, un recuerdo de infancia, el hijo que se fue, el padre ausente o la madre que falleció…- -¡Vamos hombre que se os enfría la pizza joder!- Dijo Venancio con perfecto acento andaluz mientras se secaba discretamente una lágrima con su pañuelo.
Me marché emocionado pensando que Tutti Quanti había logrado sacar fuera a aquel español de su disfraz de italiano. Algún tiempo después que por motivos profesionales hube que mudarme de ciudad, fui a despedirme de Venancio y Tutti Quanti estaba ahí, apacible y tranquilo esperando su trozo de pizza y a manera de despedida, meneó su cola.
.
| |
|  | | ElAngelCaido ADMINISTRADOR

Cantidad de envíos : 2629 Localización : Los Angeles, California. Fecha de inscripción : 11/10/2010
 | Tema: Re: Tutti Quanti Mar Ago 07, 2018 10:53 pm | |
| Con dedicatoria especial a todas y a todos aquellos que tienen un perro en su vida y que creen que la vida sin perros, no sería vida. Saludo fraterno a todas y a todos. | |
|  | | Etelsaga ADMINISTRADOR

Cantidad de envíos : 15438 Localización : Cali, Colombia Fecha de inscripción : 12/03/2008
RECONOCIMIENTOS
Mención: - A la excelencia en sus comentarios
Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios: 1º y 3º Lugar en Concursos de Letras y Algo Más
 | Tema: Re: Tutti Quanti Miér Ago 08, 2018 12:35 pm | |
| Hola Roberto, amo mucho a los perros, son incondicionales en cuanto al amor que a uno le brindan, además no entiendo por qué algunas personas los castigan, son animalitos indefensos y si no se tratan mal, son inofensivos. Y en cuanto al texto, maravilloso, siempre cuando se tiene el don de la escritura, se encuentra un motivo para describir aquello que los ojos ven. Aplausos.. Te dejo con la foto de mi compañero, se llama Tango, en todas partes está junto a mí, si me levanto diez veces en la noche, (por decir una exageración) esas mismas veces se levanta. Es un perrito criollo, hijo de freis pooler, pero salió con el pelo liso, travesuras de su mamá, parece que le jugó sucio al papá,  ... Es adoptado y fue maltratado desde que nació, por lo tanto me ha tocado que hacerle una terapia impresionante para sus nervios...Lo amo.... Abrazos _________________ La alegría se multiplica cuando la dividimos... Richard Bach....
Te invitamos a que dejes comentarios en los post de tus compañeros. Al igual que tú, también ellos merecen ser comentados. Gracias
| |

| Tema: Re: Tutti Quanti Dom Ago 12, 2018 7:12 pm | |
| Hombre pues que agradable sorpresa! No solamente vos Ethel veniste a saludarme sino que además trajiste a Tango! Hermoso, precioso y primoroso perrito! Y bueno, en la historia de la humanidad hay una omisión enorme y cruel y es la compañía y fidelidad que nos han dado los perros! Que yo sepa, hay muy pocos registros en la historia sobre los perros pero bueno, nuestro deber como imaginadores y contadores de historias es rescatar a los perros de las sombras y tenerlos siempre presentes como los más fieles y nobles amigos de las humanas y los humanos. Abrazo fraterno para vos Ethel! | |
|  | | Jaime Olate Escritor activo

Cantidad de envíos : 2310 Fecha de nacimiento : 17/01/1941 Edad : 82 Localización : Santiago de Chile Fecha de inscripción : 01/08/2008
RECONOCIMIENTOS
Mención: -Escritor con textos DESTACADOS
Mención: Lobo ,El Detective. Texto EXCEPCIONAL
Premios: 1ºLugar Concurso "Ecología" parte Textos, Octubre de 2010
 | Tema: Re: Tutti Quanti Dom Ago 12, 2018 9:00 pm | |
| Felicitaciones, Ángel, una muy buena y emotiva narración. Entre otras cosas, también adiestré perros policiales; claro, a esta edad ya no puedo correr con los simpáticos canes. Y, naturalmente, siempre he tenido perros como mascotas; que no sean agresivos por naturaleza, sino entrenados para atacar cuando reciben una orden. Reitero, muy buena historia. | |

| Tema: Re: Tutti Quanti Lun Ago 13, 2018 6:29 pm | |
| Gracias Jaime por acercarte, leer y comentar y además dejar tu interesante apunte. Que estés muy bien. Recibe mi saludo fraterno de siempre. | |
|  | | Nilda Sena Escritor activo

Cantidad de envíos : 6192 Fecha de nacimiento : 02/05/1961 Edad : 62 Localización : Corrientes Fecha de inscripción : 26/04/2014
RECONOCIMIENTOS
Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención: - por sus Grandes Aportes a Letras y Algo Más
Premios:
 | Tema: Re: Tutti Quanti Jue Nov 29, 2018 10:56 am | |
| Una linda historia. Recuerdo a los perros que pasaron por mi vida desde niña. Son hermosos como compañía, dan mucho afecto. Ahora hay cinco perras en mi casa, las queremos mucho. Nilda | |
|  | | mariazul11 Escritor activo

Cantidad de envíos : 6465 Fecha de nacimiento : 11/07/1952 Edad : 70 Localización : Argentina Fecha de inscripción : 11/03/2008
RECONOCIMIENTOS
Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Premios: 2º Lugar Concurso Honrando la Poesía 2012
 | Tema: Re: Tutti Quanti Dom Ago 25, 2019 4:04 pm | |
| Preciosa historia, me recordó al Callejero de Cortez, cariños. | |
|  | | Poesiacarnivora Escritor activo

Cantidad de envíos : 16751 Fecha de nacimiento : 16/04/1972 Edad : 51 Localización : Montevideo-Uruguay Fecha de inscripción : 05/03/2008
RECONOCIMIENTOS
Mención: - A la excelencia en sus comentarios
Premios: 1ª y 2º Lugar en Concursos Letras y Algo Más
 | Tema: Re: Tutti Quanti Jue Ago 29, 2019 1:59 am | |
| Me encanto la historia que como siempre en tu estilo de narración la haces dinámica y a su vez universal.Logras que evoquemos a ese callejero que todo barrio tiene,al que unas vecinas le dan comida y otras lo corren con la escoba porque les mea las plantas,pero que casi como por deporte esperan al otro día para correrlo y el religiosamente pasa a dejar su marca. Aca tengo el Batuke,intento que se quede dentro,porque se lleva mas de un golpe diario,pero no hay caso,el es un perro libre,es de la calle,ni siquiera me da bola cuando le llamamos batuke,de noche esta entrando a dormir,supongo que por el frío,pero el primer golpe o puteada del día se la lleva de alguno de los chicos que tiene que levantarse a las seis am abrirle la puerta para irse,porque posta que la tira abajo la araña,ladra aúlla ,todo el berrinche posible con tal de que le dejen ir....en fin ,seres que llegan a marcar historias.
Que las hadas te acompañen | |
|  | | GARA Escritor activo

Cantidad de envíos : 107 Fecha de inscripción : 31/10/2018
 | Tema: Re: Tutti Quanti Lun Sep 02, 2019 7:57 pm | |
| Amo los animales y no hay mejor compañero que los perros, uno que otro gato también, yo tengo nueve perritos, repartidos con mis hermanos, son una locura.
saludos Roberto | |

| Tema: Re: Tutti Quanti Lun Sep 02, 2019 9:46 pm | |
| Nilda, Mariazul, Poe y Gara: gracias por pasar a leer y por dejar sus amables comentarios. Estuve ausente un buen tiempo pero ya estoy de regreso y me encanta verlas de nuevo. Saludos fraternos para todas! | |
|  | | Contenido patrocinado
 | Tema: Re: Tutti Quanti  | |
| |
|  | | | Tutti Quanti | |
|
| Permisos de este foro: | No puedes responder a temas en este foro.
| |
| |
| |
|