LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos
LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos
LETRAS Y ALGO MAS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

LETRAS Y ALGO MAS

Un espacio diferente , para compartir y crear Registrado en Safe Creative
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  CONTACTANOS  

 

 Vicencio Foximiliano. Capítulo I (novela)

Ir abajo 
5 participantes
AutorMensaje
Invitado
Invitado




Vicencio Foximiliano. Capítulo I          (novela) Empty
MensajeTema: Vicencio Foximiliano. Capítulo I (novela)   Vicencio Foximiliano. Capítulo I          (novela) Icon_minitimeDom Mar 09, 2008 4:28 am

Vicencio Foximiliano.
El primer Rey electo, democrático y transparente.


Capítulo I
De cómo Vicencio Foximiliano se ganó la Corona.




Más de 70 años gobernó al país de la Desilusión una sola familia, una familia salida de los más oscuros anales de la historia del reino, la familia Primagnate, que si bien llegó al poder como resultado de una lucha social de características justas, no supo ser la continuadora de esa lucha.

Los Primagnates, en un cínico despliegue de su despotismo, acapararon todas las actividades políticas del reino y poco a poco iban acaparando las actividades económicas. El exceso de poder, unido al dominio político y económico, empezó a dar los mismos funestos resultados, que en cualquier otro país, por lo que emergió, como sombra sobre todo el reino, el fantasma de la corrupción.

Durante el reinado de Hernestino Zedillín, ya casi al final de su reinado, cuando se encontraba dispuesto a nombrar un sucesor a la corona, en ese preciso y crucial momento, hace su aparición, en la vida política del reino, una figura deslumbrante, un prohombre, que emergiendo de las bastas praderas, ataviado con la típica ropa de los rancheros, esto es, pantalón de mezclilla, cinturón ancho, hebilla vaquera y botas altas. Se convirtió en el representante de las expectativas del pueblo. Este nuevo caudillo, históricamente esperado se llamó Vicencio Foximiliano.

Desde el primer momento Vicencio Foximiliano Insistió en confrontar al elegido de Zedillín, quien se llamaba Francis Labas, buscó la manera de enfrentarlo en un debate de ideas, en un debate de propuestas y de filosofía, Vicencio Foximiliano lo retó a un debate público propositivo, en el que no se incurriera en palabrería demagógica ni en oscurismos ideológicos, un debate en el que no se dejaran dudas en cuanto a los métodos y políticas a seguir.

Algunos de los medios masivos de comunicación más importantes del reino, reconociendo el importantísimo momento histórico que se estaba viviendo, abrieron las puertas para que se difundiera dicho debate y que se conociera en todo el reino. No solamente buscaban el debate entre estos dos contrincantes, también propusieron que participara el tetra-derrotado Cuauhtémoc, quien en ese entonces era el representante y líder moral de la familia Perderista. De Cuauhtémoc no cabía duda de su calidad de hombre probo, ya había echo cuatro intentos por llegar a ser el rey, cada vez que un rey nombraba a su sucesor, el intentaba llegar al trono.

En fin, una noche, bajo la mirada escrutadora de las cámaras de las monopólicas televisoras del reino y con el mudo testigo de los micrófonos de las estaciones radiofónicas, se realizó la reunión.

Vicencio se presentó, al igual que Cuauhtémoc y Francis Labas, al lugar de la cita. Tras no pocos minutos de acalorada discusión, durante la cual se argumentaron todos y cada uno de los factores que obligaban a retrasar el debate, el gran Vicencio lanzó, cual espada justiciera, un ataque filosófico político sin precedentes y dijo:

Vicencio – El debate se debe celebrar hoy.

Francis – Propongo que se realice el viernes, hoy no está mi representado.

Vicencio – ¡Hoy!

El tetra-derrotado Cuauhtémoc, haciendo alarde de su tan conocida paciencia, que le había llevado a ser contrincante seguro por cuatro veces consecutivas, volteo a verlo con mirada paternal, fijando su mirada en Vicencio, le dijo:

Cuauhtémoc – Vicencio, por favor, acepta la propuesta de debatir el viernes.

Vicencio – ¡Hoy! Deberá se hoy.

Cuauhtémoc – No tiene tiempo el elegido de Zedillín, hagámoslo el viernes.

Vicencio – ¡Hoy!

Cuauhtémoc – El viernes, de esa manera estaremos los tres.

Vicencio – ¡Hoy!.. ¡Hoy!.. ¡Hoy!

Esta actitud francamente retadora, confrontadora y valiente, que nunca antes había mostrado un aspirante a Rey, le valió a Vicencio el cariño de todo el pueblo. Durante varios días, los súbditos del país de la Desilusión festejaron a lo largo y ancho del reino la inteligente respuesta. Al correr de los años, las palabras “¡Hoy, ¡Hoy!,¡Hoy!” se convirtieron en la forma coloquial de decir “No me rindo”, “No tengo miedo” o “Yo si estoy seguro”, o, en la mayoría de los casos “Soy un necio”

Finalmente, se acordó traspasar el debate para el siguiente viernes, dando a Francis Labas el tiempo necesario para prepararse, él por su parte, con más cuidado, logró reunir un grupo de apoyo que lo ayudará a enfrentar y derrotar a Vicencio, sobre todo ahora que Vicencio había demostrado su valor y entereza.

En el transcurso de la semana, mientras los Desilusionenses esperaban con expectación la llegada del día establecido, cada uno de los que participarían concedió diferentes entrevistas. Vicencio, demostrando congruencia y decisión, respondía a las preguntas de manera frontal, al ser entrevistado por los medios televisivos.

TV1 – ¿Vicencio, te presentarás el viernes al debate?

Vicencio – No creo presentarme, necesito salir ese día, necesito hacer campaña.

TV2 - ¿No debatirá el viernes?

Vicencio – No lo creo, Yo me voy de campaña.

TV1 - ¿Cuáles fueron las razones para cambiar el día del debate?

Vicencio – Francis Labas y Cuahutemoc se confabulan en mi contra.

TV2 - ¿En que funda esa afirmación?

Vicencio – Es fácil deducirlo, los dos llegaron veinte minutos antes de la hora señalada. ¿A poco creen que lo hicieron por puntuales?

TV1 – Señor, ¿no cree que a un evento de tal importancia, siempre se deberá llegar con anticipación y no a la hora exacta?

Vicencio – No se lo que usted opine. Yo soy una persona puntual, esto significa que llego en la hora exacta, ni antes, ni después. ¡Siempre a la hora indicada!

TV2 – Aceptando, sin conceder. El hecho de llegar con anticipación no es clara prueba de una confabulación, eso no es un sustento, ¿En que sustenta la supuesta confabulación?

Vicencio – Ciertamente, les puedo afirmar, entrevistadores y entrevistadoras, que se trata de una verdadera confabulación. Cuauhtémoc y Francis llegaron veinte minutos antes de las cinco, se sentaron a tomar café, ellos solos en una mesa, como si fueran grandes amigos, se pusieron de acuerdo y confabularon en mi contra.

Después, ustedes, los de las televisoras, les dieron la oportunidad, generando una disputa entre ustedes, le abrieron la puerta para no hacer el debate el día y la hora fijada.

Estas declaraciones no pasaron desapercibidas para los otros contendientes. Cada uno en su caso, expresó, claro está, también en diferentes entrevistas, su modo de ver las cosas.

Cuauhtémoc – En realidad, Francis Labas y yo somos amigos, tenemos diferentes tendencias políticas y no coincidimos en muchos conceptos, pero de eso a ser enemigos o no ser amigos, hay mucha diferencia. Hemos coincidido en muchos momentos políticos e históricos, hemos platicado muchas veces de nuestras diferencias y de la forma en la que vemos las cosas.

Según mi apreciación, no se incumplió con la asistencia al debate, la invitación fue clara: nos reuniríamos primero para discutir los términos en los que se daría el debate, no era el debate propiamente dicho. Pero la intransigencia, la necedad, la mentira y la falacia con la que se condujo Vicencio Foximiliano quedaron a la vista.

Quiero señalar que no existe confabulación alguna. Vicencio esta viendo moros con tranchete, le quiere encontrar mangas al chaleco, le está buscando tetas a las gallinas. Es muy importante señalar lo grave que resultará que alguien como Foximiliano llegue a reina: será un reinado de necedades, de falsedades, de intransigencia, en pocas palabras, será un reinado funesto para el reino de la Desilusión.

Francis Labas, por su parte resultó más parco en sus declaraciones:

Francis – Yo esperaba asistir a una reunión de más seriedad y nivel, porque se está dando un paso muy importante en la política del reino. Finalmente resultó un espectáculo poco serio, un espectáculo de tercera categoría, un espectáculo indigno hasta de una carpa.

Para mi modo de ver, esto es una página que se cerró. Ahora me centraré en mis propuestas políticas y económicas. No quiero ser Patiño de un mal cómico de carpa.

Como no hay plazo que no se cumpla, ni deuda que no se pague, el esperado viernes llegó. Todo el pueblo se quedó en sus casas, unos ante las pantallas de sus televisores, otros ante sus aparatos receptores de radio, pero todos atentos al debate.

El debate dio inicio, ninguno de los oponentes de Vicencio expresó una idea coherente o útil para el reino, por ello no ocuparemos papel en esas nimiedades, nos dedicaremos a lo que el gran Vicencio Foximiliano expresó.


Vicencio – Amigo Desilusionense, el día de hoy, Tu y Yo, podemos escribir la historia de este reino, si haces lo que yo te digo, si lo haces como te lo ordeno, si no pones objeciones, si eres obediente y sumiso, lograremos escribir una nueva historia para este gran reino.

Hoy tenemos la oportunidad de hincar la urgente alternancia en el poder, podemos acabar con más de setenta años de dominio de la familia Primagnate, de más de setenta años de pan con lo mismo. Si me convierto en tu Rey, podré designar a los siguientes Reyes, sin que regrese ninguno de la familia de los Primagnates al Palacio Real.

Estamos a setenta días de cambiar más de setenta años de un sistema corrupto, que ha robado a los Desilusionenses el producto de su trabajo, que ha dejado a Papás y a Mamás con temor de que sus hijos tengan que caminar por las calles.

En el país entero está encendida la luz de la esperanza. Fíjense bien: un simple ranchero, que trabajó para la Logia de la Caca con Cola, está a punto de ser Rey. Eso solamente sucede en un país de esperanza como éste.

Hace falta un suceso que cambie el rumbo de nuestro reino. Comprometo cada latido de mi corazón, cada minuto de mi tiempo, pero sin ustedes no se puede hacer nada. Todos los Desilusionenses deberán apoyar mis propuestas, deberán seguir mis órdenes; si no lo hacen, no tendremos la tan ansiada democracia.

Les juro, por mi madre, que abriré las listas del FOBAPROA y denunciaré a todos los delincuentes que se beneficiaron con esa maniobra, exceptuando a mis parientes y amigos, los cuales se vieron beneficiados indirectamente.

Yo estoy comprometiéndome en un proyecto que facilitará la ya tan ansiada transición a la democracia, les enseñaré que todo lo que yo digo y opino es democrático, y que los que están en contra, aquellos que se oponen, son los antidemócratas.

Me propongo terminar con la figura del fuero, solamente será beneficio para el Rey, la Reina y la familia real.

Muchos me han calificado de majadero, pero les aseguro que eso a mi se me puede quitar, pero a los pinches Primagnates nunca se les quitará lo mañosos y lo corruptos.

Duplicaré el presupuesto para la educación y la cultura, haciendo que por falta de recursos, dejen de estudiar la mitad de los que ahora estudian. Con ello corresponderá, a cada uno de los que se queden estudiando, el doble del presupuesto.

Voy a hacer una revolución educativa: instauraré los tres años obligatorios de preescolar y quitaré de los programas educativos todos los temas de poco interés, por ejemplo, en historia quitaremos todo lo que tenga que ver con la historia prehispánica; eliminare del programa escolar la lectura, ya ven que no vale la pena leer. Yo ya no leo ni los periódicos.

No estén preocupados por los energéticos, la verdad no entiendo de dónde saca Cuauhtémoc eso de que quiero privatizar el petróleo y la energía eléctrica. Solamente necesitamos permitirle a los capitales privados que hagan su inversión en el mejoramiento de esas industrias, sobre todo, a los capitales privados extranjeros. Así lograremos beneficiar tanto a la industria petrolera, como a la eléctrica.

Me propongo elevar la taza de crecimiento del reino al 7% anual. Esta meta se logrará dentro de 12, 15 o 50 años. Mientras tanto, consolidaremos la economía del reino, con tazas de crecimiento mínimas, de preferencia casi nulas: con ello aseguraremos el nivel de la paridad de nuestra moneda y la competitividad en los mercados internacionales.

Les juro que abatiré la inflación. Es sabido por todo buen economista que para combatir la inflación se requiere recesión. Hoy, ante todos ustedes, me comprometo a generar tazas recesivas muy amplias, con lo que lograremos el abatimiento de la inflación. No importa que los que menos tienen se queden sin trabajo: podrán emigrar a otros reinos y trabajar en ellos. Les garantizo que tendrán la plena libertad de emigrar.

Me propongo abatir la pobreza. Durante años, se ha ampliado la diferencia entre los ricos y los pobres. Cada día es más amplia la brecha que los separa. Como buen desilusionense, me comprometo a reducir esa brecha, no por los métodos que anteriormente han intentado los Primagnates, mucho menos con los métodos que proponen los populacheros Perderistas. Existe un método infalible: ese método consiste en que los ricos sean cada vez más ricos, logrando que los pobres emigren a otros países. Eso permitirá reducir la brecha económica entre los que se queden en el reino y acabar con la pobreza.

Lucharé por acabar con la corrupción. Este es el tema más importante de toda mi propuesta: para acabar con la corrupción se necesita que las personas encargadas de impartir la justicia y preservar el estado de derecho sean incorruptibles. Esto solamente se logrará cuando cada juez y cada magistrado logre percibir como salario, cantidades exorbitantes, lo que impedirá que los delincuentes puedan comprar sus favores. Intentaremos que sean los más ricos y los mejor pagados del reino, eso los hará difícilmente comprables.
Algunos comunicadores, viendo que Vicencio presentaba por primera vez en la historia un nuevo proyecto de nación, lo entrevistaron día y noche, no había un programa de televisión en el que no apareciera Vicencio. Se le veía y escuchaba, día y noche, explicando sus planes y proyectos. Tampoco quedó un programa de la radio en el que no se entrevistara a Vicencio. Y mucho menos, existió un periódico en el que no apareciera por lo menos una entrevista a Vicencio Foximiliano por semana. Se dedicaron ediciones especiales a dichas entrevistas.

Afortunadamente para el reino y los súbditos, Vicencio Foximiliano llegó a ser nombrado Rey. El primer Rey electo del reino de la Desilusión. Así se le permitió demostrar que era un hombre de palabra; la historia demuestra que cumplió cabalmente todas y cada una de sus promesas.

Durante el reinado de Vicencio, el crecimiento económico del reino resultó ser el más bajo de la historia: con muchos esfuerzos, logró ser el primer rey que logró un decrecimiento, que si en realidad era muy pequeño, cumplió con las expectativas. En lo que corresponde a las reservas monetarias, logró tener las más altas en toda la historia de la nación: por primera vez, los desilusionense las vieron subir en cantidades inimaginables. Redujo la cantidad de pobres en el reino: casi el 20 % de la población emigró a otros reinos, intentando conseguir trabajo. Logró atraer a muchos capitales golondrinos, de esos que logran subir los índices en las bolsas de valores. Uno de sus aciertos mayores fueron los PIDIREGAS, nuevas formas de inversión inventadas por él y sus secuaces, con lo que lograba la inversión de los particulares extranjeros en la industria petrolera, garantizándoles de esta forma que participarían de las utilidades y que en casos de existir pérdidas, ellos no verían mermados sus capitales.


Derechos Reservados RDA.
Dib E. Gali L.
Volver arriba Ir abajo
Eleonor
Escritor activo
Escritor activo
Eleonor


Femenino
Libra Tigre
Cantidad de envíos : 1213
Fecha de nacimiento : 21/10/1950
Edad : 73
Localización : De nuevo en mi paisito.URUGUAY
Fecha de inscripción : 06/03/2008

Vicencio Foximiliano. Capítulo I          (novela) Empty
MensajeTema: Re: Vicencio Foximiliano. Capítulo I (novela)   Vicencio Foximiliano. Capítulo I          (novela) Icon_minitimeMar Mar 11, 2008 1:05 am

Una entrega primera de una calidad excelente.Una narracion imecable, bien ambientada y con elo perfil de personajes muy bien limitados.
Has dado un buen marco y una primera entrega que es anticipo de una gran obra.
Espero pronto leer la continuación.
Un abrazo.
Volver arriba Ir abajo
Alenairam
Escritor activo
Escritor activo
Alenairam


Femenino
León Gato
Cantidad de envíos : 1088
Fecha de nacimiento : 14/08/1987
Edad : 36
Localización : Montevideo, Uruguay.
Fecha de inscripción : 06/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios:

Vicencio Foximiliano. Capítulo I          (novela) Empty
MensajeTema: Re: Vicencio Foximiliano. Capítulo I (novela)   Vicencio Foximiliano. Capítulo I          (novela) Icon_minitimeSáb Mar 15, 2008 10:45 pm

Despues del prologo, es imposible escapar a lka lectura de esta novela.Sobre todo por la perfecta narración.
Volver arriba Ir abajo
Ciudadano del Mundo
Escritor activo
Escritor activo
Ciudadano del Mundo


Masculino
Tauro Caballo
Cantidad de envíos : 1554
Fecha de nacimiento : 02/05/1990
Edad : 33
Fecha de inscripción : 06/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: Mención Especial en el Primer Concurso Conjunto de Fotografía

Vicencio Foximiliano. Capítulo I          (novela) Empty
MensajeTema: Re: Vicencio Foximiliano. Capítulo I (novela)   Vicencio Foximiliano. Capítulo I          (novela) Icon_minitimeDom Mar 16, 2008 4:30 am

Continuo la lectura.
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




Vicencio Foximiliano. Capítulo I          (novela) Empty
MensajeTema: Re: Vicencio Foximiliano. Capítulo I (novela)   Vicencio Foximiliano. Capítulo I          (novela) Icon_minitimeMar Mar 18, 2008 6:14 pm

Mas mas mas mas mas quiero másssssssssss. Ups me usta me gusta muchoo. Pido disculpas por el derroche de emoción, joer pero es que esta buena. Me voy a porma´s. Uf creo que me pase poniendo "mas".

Un abrazotee.
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




Vicencio Foximiliano. Capítulo I          (novela) Empty
MensajeTema: Re: Vicencio Foximiliano. Capítulo I (novela)   Vicencio Foximiliano. Capítulo I          (novela) Icon_minitimeMiér Mar 19, 2008 3:01 am

Gracias Amigos míos, espero que les agrade está sátira política.
Volver arriba Ir abajo
mariazul11
Escritor activo
Escritor activo
mariazul11


Femenino
Cáncer Dragón
Cantidad de envíos : 6465
Fecha de nacimiento : 11/07/1952
Edad : 71
Localización : Argentina
Fecha de inscripción : 11/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 2º Lugar Concurso Honrando la Poesía 2012

Vicencio Foximiliano. Capítulo I          (novela) Empty
MensajeTema: Re: Vicencio Foximiliano. Capítulo I (novela)   Vicencio Foximiliano. Capítulo I          (novela) Icon_minitimeJue Mar 20, 2008 12:06 pm

Amigo Dib: es excelente!!!
El escenario, los nombres de los personajes, el lenguaje, los planteos filosóficos, los aportes humorísticos y lamentable que es una realidad de muchos países latinoamericanos que vemos reflejado en esta sátira la cruda realidad que nos ha tocado vivir.
Voy a extractar un párrafo que me pareció genial, no es el único pero éste me impactó por la manera cómo está planteada la cosa.


Duplicaré el presupuesto para la educación y la cultura, haciendo que por falta de recursos, dejen de estudiar la mitad de los que ahora estudian. Con ello corresponderá, a cada uno de los que se queden estudiando, el doble del presupuesto.

Voy a hacer una revolución educativa: instauraré los tres años obligatorios de preescolar y quitaré de los programas educativos todos los temas de poco interés, por ejemplo, en historia quitaremos todo lo que tenga que ver con la historia prehispánica; eliminare del programa escolar la lectura, ya ven que no vale la pena leer. Yo ya no leo ni los periódicos.
Sinceramente mis respetos
Lili
Like a Star @ heaven
Volver arriba Ir abajo
Roberto Santamaría Martín
Escritor activo
Escritor activo
Roberto Santamaría Martín


Masculino
León Dragón
Cantidad de envíos : 1568
Fecha de nacimiento : 17/08/1940
Edad : 83
Localización : Collado Villalba-Madrid
Fecha de inscripción : 31/10/2009

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Grandes Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 1º Lugar en Concursos Letras y Algo Más

Vicencio Foximiliano. Capítulo I          (novela) Empty
MensajeTema: Re: Vicencio Foximiliano. Capítulo I (novela)   Vicencio Foximiliano. Capítulo I          (novela) Icon_minitimeLun Mar 08, 2010 10:12 am

Una primera magnífica entrega de esta sátira política, donde se refleja no sólo la realidad de muchos países de América, sino también de la vieja Europa, sin excluir el mío, España.
Buen comienzo para mantener el interés por su continuidad.

Un cordial saludo

Roberto
Volver arriba Ir abajo
http://reflexionesypoemasdesdemiventana.blogspot.com/
Contenido patrocinado





Vicencio Foximiliano. Capítulo I          (novela) Empty
MensajeTema: Re: Vicencio Foximiliano. Capítulo I (novela)   Vicencio Foximiliano. Capítulo I          (novela) Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Vicencio Foximiliano. Capítulo I (novela)
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Vicencio Foximiliano. Prólogo (Novela)
» Vicencio Foximilino Capítulo II (Novela)
» La infancia perdida novela Capitulo 1º
» Vicencio Foximilino Capítulo III (Novela)
» Vicencio Foximilino Capítulo IV a (Novela)

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
LETRAS Y ALGO MAS :: NARRATIVA :: Novelas,Textos en capítulos,Obras de Teatro.-
Cambiar a: