LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos
LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos
LETRAS Y ALGO MAS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

LETRAS Y ALGO MAS

Un espacio diferente , para compartir y crear Registrado en Safe Creative
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  CONTACTANOS  

 

 El cielo es de tinta china.

Ir abajo 
+4
Jaime Olate
Poesiacarnivora
Maite Oliva
Mateo
8 participantes
AutorMensaje
Invitado
Invitado




El cielo es de tinta china. Empty
MensajeTema: El cielo es de tinta china.   El cielo es de tinta china. Icon_minitimeSáb Dic 13, 2008 2:52 am



El cielo es de tinta china. Orientaldragoneu7

En un verano de 1857, estando en Europa, decidí viajar a China porque tenía demasiada curiosidad sobre cómo se llevaría el estilo de vida allí. Yo era una joven de 16 años y mi padre me quiso acompañar, trayendo consigo todos sus ahorros. Un día de Abril, partimos en un hermoso globo que mi madre había cosido. Durante el recorrido vimos un paisaje maravilloso, todo era tan diminuto desde allí arriba que se sentía como estar por encima del universo. Viajamos por cinco largos meses, y al llegar probamos toda clase de comida: pollo, ciervos, conejos, patos y gansos que le hicieron muy bien a mi estómago. Los días pasaron y una vez nos invitaron al mar; en cada ocasión en que éste se balanceaba, traía consigo una enorme cantidad de peces que eran atrapados para el consumo.

Estando en plenas vacaciones, nos encontramos con Marco Polo, mi amigo de 17 años. Como nuestra idea era la de conocer cómo vivían y cuáles eran las costumbres de los chinos, fuimos a un tour en su compañía. En el trayecto nos comentaron que la ciudad poseía más de 12.000 puentes de los cuales la mayoría eran fabricados en piedra, conservando una forma arqueada para atravesar extensos canales y calles por las que pasaban los carruajes. Dentro de poco nos montamos en uno de esos que eran útiles en el transporte de mercancías, sobretodo por la ruta de la Seda que conectaba a China con Asia central y Roma; y había sido empleada en el s.II a.c. con el propósito de crear una línea de defensa. Pasando por el mercado, compramos oro, marfil, corales, paños de lana y textiles para llevar de recuerdo. De China exportaban a Europa pieles, cerámicas, bronce y seda.

En medio de estos recorridos, los habitantes de la región fueron amables y nos reiteraron que su ideología se centraba en infundir una conducta de aceptación y ser muy pacíficos. Para el año de 1200, su cultura era mucho más desarrollada que la nuestra, pues recibían mayor capacitación para investigación y la ciencia. Más adelante, para imaginarnos cómo era allí el ejercicio de la política, visitamos el imperio de Qin, el primer emperador que se nombró a sí mismo para que sus próximas diez mil generaciones ascendieran al gobierno. Qin, como nos contaron, adquirió su poder por haber vencido en las guerras y por aprobar la fundición de sus armas para crear doce estatuas ornamentales en el imperio, la circulación de pequeñas monedas de cobre con un hoyo en el centro, y la construcción de canales de riego para ayudar a la labor de los campesinos.

Semanas más tarde al visitar una aldea, los campesinos nos demostraron ser hábiles en el manejo de los conceptos asociados con la jardinería. Nos dimos cuenta de que conocían muy bien el suelo, el clima, los tipos de plantas y fertilizantes. La aldea se componía de núcleos familiares y la armonía reinaba. Los ancianos eran muy sabios y bien posicionados para dar consejos a quien los pudiera necesitar. No obstante, el gobierno les exigía impuestos a todos, así que igualmente debían trabajar duro para mantenerse.

De su interés en aprovechar la tierra, resultó el calendario campesino dividido en doce meses. Como nos lo señalaron unos gráficos que encontramos, en el primer mes, los niños iban a estudiar y sus padres transportaban bambú, pinos y robles. Era época para sembrar melones, calabazas y ajos; en el segundo mes, ofrecían puerros al amo de la tierra y rezaban; y en el tercer mes, araban las tierras.

Estábamos en el quinto mes, momento en que hubiera sido preciso que les brindáramos nuestro apoyo en la recolección de las cosechas antes de que se acercaran los tiempos de lluvia. De acuerdo con sus principios de conducta, pronto las mujeres hilarían textiles, y confeccionarían ropas para adorar a los espíritus de las estaciones mediante el sacrificio de los cerdos. De este modo, no tendrían enfermedades en el noveno mes, y en el décimo ocuparían su tiempo en la extracción del cáñamo. Por último, estarían en días de purificación y alimentación para poder cuidar del ganado.

En una mañana soleada, uno de los guías nos explicó que desde el primer gobierno en los rincones de los caminos de Xian, la capital, se presenciaban castigos severos (amputaciones, marcas con hierros y mutilaciones.) para quienes desobedecieran las leyes.

El poder de Qin fue demostrado en su tumba; ésta tiene un mapa de China con todos sus ríos y ballestas para ser disparadas a los saqueadores. Sus pasadizos secretos sólo eran conocidos por los artesanos, quienes habían hecho su diseño por encargo del emperador. Algo impactante fue haber visto 4 fosas que componían un oscuro laberinto subterráneo: la primera era de mayor tamaño y tenía figuras de militares, que parecían no aguantarse las ganas de cobrar vida y salir a atacarnos; la segunda tenía forma de ele y muchos jinetes de arcilla con la mirada perdida en el firmamento; la tercera, un comando de soldados desdibujados por el tiempo; y por último, una que estaba vacía y encerraba un silencio inspirador.

En una placa leímos que Qin había tenido diversos caprichos, uno de ellos fue la gran muralla que se elaboró estratégicamente para defenderse del pueblo nómada en la cima de una montaña y cerca de los valles. Su construcción duró 7 años y fue con materiales de piedra y arcilla, arreglados por los esclavos, excepto en las regiones de las torres de vigilancia, cuya esencia no logramos averiguar. Desafortunadamente, no terminamos de recorrer la muralla, debido a su extensión. Dormimos un rato y soñé con Confucio, con algunos parajes que me remitían a lo que había significado su paso por estas tierras…

Él vivió antes que Qin y dio a China sus ideas en épocas de guerra; durante 14 años solicitó la paz y dedicó su vida a enseñar cómo los hombres podían entrar en un diálogo equilibrado con sus semejantes y con la naturaleza. Qin mandó quemar sus libros porque decía que la verdadera sabiduría no residía en los restos del pasado sino en las aventuras del presente; aún así, como lo pude confirmar cuando me desperté, sus habitantes siguen creyendo en algunas teorías, rescatadas por la tradición oral, que son congruentes con hacer del amor un camino para la felicidad y la cooperación para el proceso de iluminación de todos los seres vivientes.

Confucio, creador del Taoísmo, decía que los hombres debían hallar su Tao o camino y un plan en el cosmos, del que eran parte y todo, para que los acontecimientos siguieran su adecuado curso. Así, también enseñó el Budismo, que consistía en vivir la creencia de que la existencia espiritual continúa después de la muerte y de que es posible reencarnar en otro ser superior o inferior, según los actos realizados. Era un grave error entonces, dar muerte incluso a un insecto, porque se enfrentaban a los mandatos de la religión popular, cayendo en el desacato de “las mejores palabras.”
Cuando el sol comenzó a esconderse, ingresamos a una tienda de antigüedades en la que nos mostraron inventos como el papel del s.II, la brújula del s. IV, la imprenta de los s. VIII y IX, la carretilla de mano, unas de las primeras sombrillas, el puente de arco y la pólvora, entre otros artefactos que Europa adoptó después.

Así mismo, había gran variedad de cometas, fabricadas de seda y bambú, que servían tanto para asustar a los enemigos, como para enviar mensajes a distancia y divertirse con sus formas bailando en los concurridos campos. Al ver este conjunto de fabulosas máquinas y objetos delicadamente decorados, se nos ocurrió llevarle un recuerdo a mi madre, que aguardaba la hora de vernos con paciencia. Compramos una gran cometa en forma de dragón, de color verde, que llevaba una extensa cola roja, y resultó abarcando toda la superficie del piso de nuestro globo.

Enseguida miramos detenidamente al cielo y como mi padre advirtió que era tiempo de regresar, invitamos a Marco Polo a viajar con nosotros para que escribiera durante el vuelo nuestras impresiones sobre las costumbres legendarias de China. De esta forma, después de otros largos cinco meses, llegamos a casa con muchos objetos para mostrar y retazos de una cultura para compartir.

Volver arriba Ir abajo
Mateo
Escritor activo
Escritor activo
Mateo


Masculino
Escorpio Gallo
Cantidad de envíos : 5303
Fecha de nacimiento : 18/11/1993
Edad : 30
Localización : Montevideo-Uruguay
Fecha de inscripción : 07/08/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 2ºLugar Concurso "Ecología", parte Textos, Octubre de 2010

El cielo es de tinta china. Empty
MensajeTema: Re: El cielo es de tinta china.   El cielo es de tinta china. Icon_minitimeDom Dic 14, 2008 3:10 pm

GUAUU,AMIGA, NO SOLO UN CVUENTO MUY BUENO SINO QUE DEMUESTRAS QUE SABES MUCHO,SABIAS QUE MARCOPOLO FUE QUIEN TRAJO LOS SPAGHETTIS DE CHINA, MINGA QUE LO INVENTARON LOS ITALIANOS JA,
LA VERDAD ME GUSTO MUCHO TU HISTORIA, UNO PUEDE VIAJAR POR TUS LETRAS.

_________________
El amistad mejora la felicidad y disminuye la tristeza, porque a través del amistad, se duplican las alegrías y se dividen los problemas.

Mateo
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




El cielo es de tinta china. Empty
MensajeTema: Re: El cielo es de tinta china.   El cielo es de tinta china. Icon_minitimeDom Dic 14, 2008 3:15 pm


Me alegra mucho que te haya gustado Mateo, como te comenté antes, la escribí a tu edad, porque me gustaba mucho leer sobre otras culturas y para no olvidar lo que había aprendido, me dedicaba a veces a escribir este tipo de historias...Si ya fuiste a ese cielo de tinta china, bueno, qué más puedo pedir, que el lector viaje. Y por cierto, adoro comer spaghetti y no tenía idea de ese dato, muy bueno. Un abrazo.
Volver arriba Ir abajo
Maite Oliva
Escritor activo
Escritor activo
Maite Oliva


Femenino
Escorpio Serpiente
Cantidad de envíos : 390
Fecha de nacimiento : 18/11/1989
Edad : 34
Fecha de inscripción : 07/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención:
Mención Mención:
Premios Premios: 1º Lugar en Concursos Letras y Algo Más

El cielo es de tinta china. Empty
MensajeTema: Re: El cielo es de tinta china.   El cielo es de tinta china. Icon_minitimeLun Dic 15, 2008 1:15 pm

muy bueno Lore, realmente haces un viaje hacia el pasado,muy bueno, ameno y con eso de magia muy tuyo
Volver arriba Ir abajo
Poesiacarnivora
Escritor activo
Escritor activo
Poesiacarnivora


Femenino
Aries Rata
Cantidad de envíos : 16791
Fecha de nacimiento : 16/04/1972
Edad : 52
Localización : Montevideo-Uruguay
Fecha de inscripción : 05/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - A la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 1ª y 2º Lugar en Concursos Letras y Algo Más

El cielo es de tinta china. Empty
MensajeTema: Re: El cielo es de tinta china.   El cielo es de tinta china. Icon_minitimeLun Dic 15, 2008 10:02 pm

Lore, muy buen relato, como dice mateo,has hecho de la historia un viaje fascinante y muy magico.
Tu relato comprueba que con los libros tambien se puede viajar y vivir este tipo de aventuras.
Excelente amiga,un buen trabaj.

Que las hadas te acompañen
Volver arriba Ir abajo
Jaime Olate
Escritor activo
Escritor activo
Jaime Olate


Masculino
Capricornio Dragón
Cantidad de envíos : 2331
Fecha de nacimiento : 17/01/1941
Edad : 83
Localización : Santiago de Chile
Fecha de inscripción : 01/08/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: -Escritor con textos DESTACADOS
Mención Mención: Lobo ,El Detective. Texto EXCEPCIONAL
Premios Premios: 1ºLugar Concurso "Ecología" parte Textos, Octubre de 2010

El cielo es de tinta china. Empty
MensajeTema: Re: El cielo es de tinta china.   El cielo es de tinta china. Icon_minitimeMiér Dic 17, 2008 10:04 pm

Excelente relato, querida amiga Lorebl, muy bien redactado para ser el primer cuento, buenas descripciones de tan mágico viaje.
Felicitaciones.
Jaime
Volver arriba Ir abajo
Marioes
Escritor activo
Escritor activo
Marioes


Masculino
Pez Gallo
Cantidad de envíos : 4307
Fecha de nacimiento : 23/02/1957
Edad : 67
Localización : Uruguay
Fecha de inscripción : 14/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 1º Lugar en Concurso Honrando a la poesía 2012- 2º Lugar en Concursos Letras y Algo Más

El cielo es de tinta china. Empty
MensajeTema: Re: El cielo es de tinta china.   El cielo es de tinta china. Icon_minitimeMiér Dic 17, 2008 10:41 pm

Un excelente cuento, y asombra como has manejado historia y fantasia.
Se disfruta tu texto, serías una excelente profesora de historia

_________________
En busca de la Fortuna.
Marioes.
Volver arriba Ir abajo
mariazul11
Escritor activo
Escritor activo
mariazul11


Femenino
Cáncer Dragón
Cantidad de envíos : 6465
Fecha de nacimiento : 11/07/1952
Edad : 71
Localización : Argentina
Fecha de inscripción : 11/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 2º Lugar Concurso Honrando la Poesía 2012

El cielo es de tinta china. Empty
MensajeTema: Re: El cielo es de tinta china.   El cielo es de tinta china. Icon_minitimeVie Dic 19, 2008 8:22 pm

Lore: qué buena mezcla, historia y ficción, entrelazadas.
Muy buen resultado
Lili

_________________
El cielo es de tinta china. Lili_f11
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




El cielo es de tinta china. Empty
MensajeTema: Re: El cielo es de tinta china.   El cielo es de tinta china. Icon_minitimeVie Dic 26, 2008 4:53 am


Gracias a todos por sus comentarios y su tiempo en la lectura, me alegra que les haya gustado...así me animan a buscar otra entre mi desorden. Un abrazo.
Volver arriba Ir abajo
Ignacio Araya D
Escritor activo
Escritor activo
Ignacio Araya D


Masculino
Cantidad de envíos : 7399
Localización : La Serena, Chile
Fecha de inscripción : 06/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 1º y 3° Lugar en Concursos Letras y Algo Más

El cielo es de tinta china. Empty
MensajeTema: Re: El cielo es de tinta china.   El cielo es de tinta china. Icon_minitimeVie Dic 26, 2008 2:55 pm

Un relato excelente Lorena, un encuentro con la historia milenaria de China, por su cultura, sus tradiciones, su sabiduría, etc. en una narración que va acorde con el viaje, de enseñanzas, de dar a conocer muy amenamente la historia...el titulo, perfecto, un cielo por el que logras hacer que uno lo vea y admire y hasta es posible esperar una continuación, de mas viajes, en una de esas ¿no?...

Excelente cuento Lore...

Un beso,

Ignacio
Volver arriba Ir abajo
http://ignacioarayad.blogspot.com/
Trina Leé de Hidalgo
Escritor activo
Escritor activo



Femenino
Virgo Gallo
Cantidad de envíos : 1838
Fecha de nacimiento : 07/09/1945
Edad : 78
Localización : Araure Estado Portuguesa
Fecha de inscripción : 12/05/2012

El cielo es de tinta china. Empty
MensajeTema: Re: El cielo es de tinta china.   El cielo es de tinta china. Icon_minitimeJue Sep 26, 2013 10:16 pm

INVITADO, me fascinò tu cuento mezclas la historia con la aventura maravillosa de visitar un paìs con sus lugares atrayentes en esa cultura milenaria que tanto admiro.

FELICITACIONES

TRINA
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





El cielo es de tinta china. Empty
MensajeTema: Re: El cielo es de tinta china.   El cielo es de tinta china. Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
El cielo es de tinta china.
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» I CONCURSO CONJUNTO DE LETRAS Y ALGO MÁS Y RÍOS DE TINTA RECOMENDADO DEL MES DE MAYO
» ...Y CHINA DESPERTÓ.
» La Muralla de la China de pallá
» Otro Montevideo (voz de China Zorrilla)
» CIELO

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
LETRAS Y ALGO MAS :: GENERALES :: Espacio Juvenil-
Cambiar a: