LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos
LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos
LETRAS Y ALGO MAS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

LETRAS Y ALGO MAS

Un espacio diferente , para compartir y crear Registrado en Safe Creative
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  CONTACTANOS  

 

 ¡Oh, se me está moviendo el piso!

Ir abajo 
4 participantes
AutorMensaje
Jaime Olate
Escritor activo
Escritor activo
Jaime Olate


Masculino
Capricornio Dragón
Cantidad de envíos : 2331
Fecha de nacimiento : 17/01/1941
Edad : 83
Localización : Santiago de Chile
Fecha de inscripción : 01/08/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: -Escritor con textos DESTACADOS
Mención Mención: Lobo ,El Detective. Texto EXCEPCIONAL
Premios Premios: 1ºLugar Concurso "Ecología" parte Textos, Octubre de 2010

¡Oh, se me está moviendo el piso! Empty
MensajeTema: ¡Oh, se me está moviendo el piso!   ¡Oh, se me está moviendo el piso! Icon_minitimeVie Abr 28, 2017 4:37 pm

Hoy me disponía a escribir la continuación de mis aventurillas de Detective, me acomodé en el patio  y … el grito de Nany, mi esposa, me desconcertó. “¡Está temblando más fuerte!”. Un poco fastidiado por la interrupción y más aún porque a esta edad se me van las ideas ( signos de Alzheimer, según mi hijo José que estaba machacando una cerradura de automóvil. “ Tienes que hacerte examinar”.  Demasiado serio, pensé, mi hijo toma la vida demasiado en serio), miré a Nany y le dije “Es un temblorcito, apenas pasa del grado 5; cuando pase de 8 ahí me preocuparé que no me caiga algo en mi calva”.

La verdad es que para quienes vivimos el terremoto del 22 de mayo de 1960, todos los demás son suaves. Ese sí que fue fuerte, me pilló en la calle y casi me aplasta el segundo piso del edificio que tres años después sería mi sitio de trabajo como Detective. Francamente lo recuerdo como una pesadilla que ni en las películas he visto.

Ciertamente ya perdí la cuenta de la cantidad de movimientos telúricos que han ocurrido desde el grado 6.9 de ayer. La gran mayoría de los chilenos estamos tan acostumbrados por los temblores de tierra, que en otros países son terremotos, que generalmente continuamos con nuestras labores habituales. Sólo nos preocupamos que no nos vaya a aplastar un cerco de cemento, árbol o poste con energía eléctrica y tenemos presente en nuestra mente hacia donde esperar en forma segura a que termine un terremoto de grandes proporciones. Lo que sí lamento es la cara de terror de los extranjeros que se han avecindado en nuestro país.

Sé que pareceré chiflado por lo que estoy escribiendo, pero ya ni me acuerdo cuántos días han transcurrido desde que empezó esta seguidilla de temblores más o menos fuerte…

Había dejado de escribir y regreso a este relato, porque el temblor reciente fue fuerte y más largo. Mi familia y yo acudimos al lugar de la casa que es más seguro … por si las moscas, no fuera a ser el comienzo de un terremoto de los que consideramos como tales, arriba de 7,5 grados, Pero no, fue un simple movimiento algo más largo.

Termino diciéndoles amigos que, si bien es cierto nos mantenemos serenos ante la naturaleza en que nos tocó vivir, no dejamos de tener un ligero temor que nos hace movernos automáticamente hacia los lugares seguros. Afuera, en la calle, veo como pasa la gente a pie o en sus vehículos, ya sea vendiendo o en sus quehaceres cotidianos; termino de escribir y me voy a dar una ducha para rasurarme, no quiero que me confundan con un pordiosero con mi blanca barba. ¡Ah! Y espero que no haya un terremoto cuando esté en cueros … sería el blanco de las burlas de mis vecinos si escapo sin ropa. El cuento que escribí hace algunos años … no fue real, más bien relaté acerca del oculto temor de no resistir y huir como Dios me echó al mundo.


affraid  affraid  affraid


Volver arriba Ir abajo
Nilda Sena
Escritor activo
Escritor activo
Nilda Sena


Femenino
Tauro Búfalo
Cantidad de envíos : 6192
Fecha de nacimiento : 02/05/1961
Edad : 62
Localización : Corrientes
Fecha de inscripción : 26/04/2014

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Grandes Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios:

¡Oh, se me está moviendo el piso! Empty
MensajeTema: Re: ¡Oh, se me está moviendo el piso!   ¡Oh, se me está moviendo el piso! Icon_minitimeLun Mayo 01, 2017 10:08 pm

Qué manera tan particular de tomar el tema Jaime. Si, seguramente la experiencia hace que cada uno reciba estos "movimientos" de distinta forma. Ojalá nunca sean graves como el del pasado que mencionás.
Nilda
Volver arriba Ir abajo
http://nildasena.blogspot.com/
Alejandra Correas Vázquez
Escritor activo
Escritor activo
Alejandra Correas Vázquez


Cantidad de envíos : 683
Fecha de inscripción : 07/10/2015

¡Oh, se me está moviendo el piso! Empty
MensajeTema: Re: ¡Oh, se me está moviendo el piso!   ¡Oh, se me está moviendo el piso! Icon_minitimeMiér Ago 16, 2017 12:54 am

Recuerdo un terremoto en Caucete (provincia de San Juan limítrofe con Chile) que se sintió
en toda Argentina. Mi cama se movía (yo estoy en Córdoba) era de mañana temprano y me enojé con mi perrita
llamada Lunita creía que estaba bajo de mi cama "Fuera Lunita" le grité. Como todo volvió a moverse me fijé bien y la pobre Lunita arriba de un sillón temblaba. La levanté y bajamos la escalera hasta la calle, yo descalza y en blusón camisón, mis piernas largas al aire. Allí nos quedamos hablando los vecinos todos en piyama o camisón, como si estuviéramos vestidos de lujo. Vivo en el centro donde habitualmente se sale a la calle siempre bien trajeado.

Alejandra
Volver arriba Ir abajo
Jaime Olate
Escritor activo
Escritor activo
Jaime Olate


Masculino
Capricornio Dragón
Cantidad de envíos : 2331
Fecha de nacimiento : 17/01/1941
Edad : 83
Localización : Santiago de Chile
Fecha de inscripción : 01/08/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: -Escritor con textos DESTACADOS
Mención Mención: Lobo ,El Detective. Texto EXCEPCIONAL
Premios Premios: 1ºLugar Concurso "Ecología" parte Textos, Octubre de 2010

¡Oh, se me está moviendo el piso! Empty
MensajeTema: Re: ¡Oh, se me está moviendo el piso!   ¡Oh, se me está moviendo el piso! Icon_minitimeMiér Ago 16, 2017 10:52 pm

Interesante tu relato, querida amiga Alejandra. Creo que cuando no se está acostumbrado a estos sismos es natural que uno salga a un lugar donde haya menos peligro de sufrir lesiones por caídas de paredes, muebles o cuadros colgados.
Aquí en Chile existen compatriotas que no pueden acostumbrarse a los temblores y salen a la calle en paños menores. En 1962, cuando estudiábamos en la Escuela de Investigaciones, con David "Nene" Sandoval y otros estudiantes, vivíamos en el segundo piso de un edificio DE BARRO (adobes) y yo caminé rápidamente hacia la larga escalera que daba a la calle. Sandoval se reía de mí por ser "gallina", pero me seguía a corta distancia. Yo le decía "No seas idiota, esta casa puede derrumbarse, es de barro". Terminado el movimiento sísmico, el "Nene" quedó observando las paredes de adobes y, entre risas, dijo que era posible la caída de esas peligrosas paredes, pero que había sido un pequeño temblor; lástima que hoy no puedo burlarme de él, pues con el tiempo, cuando ya éramos Detectives, el edificio se derrumbó.
Soy de la idea que hay que guardar la calma, no entrar en pánico y salir de los posible peligros cuando la tierra se muestre enojada.
Volver arriba Ir abajo
Alejandra Correas Vázquez
Escritor activo
Escritor activo
Alejandra Correas Vázquez


Cantidad de envíos : 683
Fecha de inscripción : 07/10/2015

¡Oh, se me está moviendo el piso! Empty
MensajeTema: Re: ¡Oh, se me está moviendo el piso!   ¡Oh, se me está moviendo el piso! Icon_minitimeSáb Ago 19, 2017 11:26 am

En mi casa de veraneo sierras de Córdoba (Tala Huasi) se producen cimbrones que a veces se parecen a un auto que choca contra la casa. creemos que hay alguna montaña que intenta salir y no puede por el subsuelo de basalto. Es zona rocosa. Frente a la casa corre el bello río San Antonio con sus playas muy visitado por turistas hoy día (lamentablemnte lo descubrieron) que a veces suben corriendo (pues está abajo en una hondonada) porque sienten explosiones que vienen del río. La naturaleza es rara. Alejandra
Volver arriba Ir abajo
Marah
Escritor activo
Escritor activo
Marah


Cantidad de envíos : 38
Fecha de inscripción : 06/09/2017

¡Oh, se me está moviendo el piso! Empty
MensajeTema: Re: ¡Oh, se me está moviendo el piso!   ¡Oh, se me está moviendo el piso! Icon_minitimeLun Sep 11, 2017 7:26 am

Que Dios siempre esté vuestro lado cuando ocurran estos temblores de tierra.
Sí, conozco del cinturión del fuego en los Andes que comprende varios países entre ellos Chile.

Que Dios te bendiga siempre, saludos amigo.
Volver arriba Ir abajo
Jaime Olate
Escritor activo
Escritor activo
Jaime Olate


Masculino
Capricornio Dragón
Cantidad de envíos : 2331
Fecha de nacimiento : 17/01/1941
Edad : 83
Localización : Santiago de Chile
Fecha de inscripción : 01/08/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: -Escritor con textos DESTACADOS
Mención Mención: Lobo ,El Detective. Texto EXCEPCIONAL
Premios Premios: 1ºLugar Concurso "Ecología" parte Textos, Octubre de 2010

¡Oh, se me está moviendo el piso! Empty
MensajeTema: Re: ¡Oh, se me está moviendo el piso!   ¡Oh, se me está moviendo el piso! Icon_minitimeLun Sep 11, 2017 11:37 am

Gracias por sus comentarios, queridas amigas.
Estimada Marah, los chilenos contamos con la fama de tener mucho humor, cuando no estamos enojados, y ya he tenido ocasión de contar las bromas, chistes y chascarros de que han sido objeto los extranjeros que no nos conocían.
Mmm, veo que conoces acerca del Cinturón de Fuego. Definitivamente Chile tiene, entre varios records, ser el país más sísmico seguido por Nueva Zelanda.
No sabes cuánto te agradezco tus bendiciones, sólo Dios nos permite vivir, su sombra omnipotente es con nosotros.
Que Dios Te Bendiga (QDTB).
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





¡Oh, se me está moviendo el piso! Empty
MensajeTema: Re: ¡Oh, se me está moviendo el piso!   ¡Oh, se me está moviendo el piso! Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
¡Oh, se me está moviendo el piso!
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» La del segundo piso
» EL CHICO DEL PISO DE ARRIBA.
» donde está...
» Ella está viva...Ella es hermosa...Ella está lastimada
» Esta escrito

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
LETRAS Y ALGO MAS :: NARRATIVA :: Textos (literarios, Científicos,Periodísticos, etc.)-
Cambiar a: