LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos
LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos
LETRAS Y ALGO MAS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

LETRAS Y ALGO MAS

Un espacio diferente , para compartir y crear Registrado en Safe Creative
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  CONTACTANOS  

 

 Coté, un pequeño payaso. (Reeditado)

Ir abajo 
3 participantes
AutorMensaje
Jaime Olate
Escritor activo
Escritor activo
Jaime Olate


Masculino
Capricornio Dragón
Cantidad de envíos : 2331
Fecha de nacimiento : 17/01/1941
Edad : 83
Localización : Santiago de Chile
Fecha de inscripción : 01/08/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: -Escritor con textos DESTACADOS
Mención Mención: Lobo ,El Detective. Texto EXCEPCIONAL
Premios Premios: 1ºLugar Concurso "Ecología" parte Textos, Octubre de 2010

Coté, un pequeño payaso. (Reeditado) Empty
MensajeTema: Coté, un pequeño payaso. (Reeditado)   Coté, un pequeño payaso. (Reeditado) Icon_minitimeMar Mayo 24, 2016 1:46 pm

Cuando alguien de la familia trajo de “contrabando” un pequeño y lanudo perro de los llamados  poodle-toy, teníamos un pastor alemán.  Mi rechazo a tener más de un perro se debe a que los sitios aquí en la capital son chicos y no como en las provincias, donde tres o cuatro canes no hacen problemas en terrenos grandes.
Mi familia  observó con preocupación cuando descubrí al mínimo perro que era olfateado por su congénere gigante, porque lancé una carcajada pues por cada lamida el perrito caía y quedaba de espaldas.
Le llamaron Coté, vaya uno a saber la razón. Me simpatizó desde el principio; noté que era de manto (pelo) muy rizado de color chocolate y que mostró ser muy inteligente.
La verdad sea dicha ignoro cuantos años nos acompañó; creo que le tuvimos tanto cariño que nos hizo perder la noción del tiempo. Mis hijos lo envolvían en paños como si fuere un bebé y el pobre sufría baños semanales con shampú para canes, muy perfumadito.
Al perro gigante yo lo aseaba; ponía una cara de resignado, porque no podíamos bañarlo en la tina debido a su enorme tamaño. De modo que, bien jabonado,  recibía la ducha fría de la manguera para regar.
Cuando Coté tenía un año aprendió varias gracias. Bastaba llamarlo para que acudiera a  mirarnos con amor , en espera qué le íbamos a ordenar. A las visitas les mostrábamos como se echaba y … bueno todo lo que se les enseña a los perros.
Sin embargo, cuando  reíamos era cuando le abríamos los portones y le ordenábamos que corriera.
— ¡ Corre Coté !  ¡Corre Coté!
Bastaba esta orden para que emprendiera una veloz carrera, frenaba en la reja exterior y así daba seis o siete vuelta. Sus largas orejitas y su pelo encrespado se echaba hacia atrás con el viento. Terminada su carrera, acudía donde nosotros con su pequeña lengua afuera. ¿Qué deseaba?  Su premio: caricias y él correspondía lamiéndonos las manos y dando una vuelta en el aire de un salto.
Una de sus actitudes que me hizo estudiarlo, fue cuando en una ocasión le conversé como si se tratara de otra persona. Con sorpresa vi que me miró, se sentó frente a mí y me prestaba mucha atención. Sus ojitos casi tapados por tanto pelo, me observaban como interrogándome; el colmo fue  cuando trató de imitar el sonido de mi voz y como se cansó, aparentemente al tratar de comunicarse conmigo, daba una especie de estornudo y se iba. Era un pequeño payaso disfrazado de animal, provocaba la risa de mis familiares, vecinos y amigos.
Hasta hoy siento pena por mi ignorancia. En casa no sabíamos que había que vacunarlo contra una enfermedad que me suena como ”Parva Virus”. Avisé que lo notaba algo enfermo, pero fue demasiado tarde, en dos días falleció en su  pequeña casa.
Coté, querido y pequeño hermano menor, cada vez que nos acordamos de ti nos da pena.

Volver arriba Ir abajo
Trina Leé de Hidalgo
Escritor activo
Escritor activo



Femenino
Virgo Gallo
Cantidad de envíos : 1838
Fecha de nacimiento : 07/09/1945
Edad : 78
Localización : Araure Estado Portuguesa
Fecha de inscripción : 12/05/2012

Coté, un pequeño payaso. (Reeditado) Empty
MensajeTema: Re: Coté, un pequeño payaso. (Reeditado)   Coté, un pequeño payaso. (Reeditado) Icon_minitimeSáb Jul 23, 2016 4:52 pm

Ay Dios, este relato me conmueve. Los perros son tan fieles y buenos amigos, que forman parte de la familia. Me trae tantos recuerdos de los que he tenido, hasta el ultimo que se llamaba BETUN, y me acompaño cuando quede sola por la muerte de mi esposo. Jure no tener mas perros por lo que dejan en nuestro corazon, todavía lo recuerdo y me invade la tristeza. Tengo varios escritos sobre el. Sin embargo, a la puerta de mi casa llego un perro blanco, callejero porque la gente los bota si lastima  alguna, y le daba comida, lo bañábamos, cada vez que salia en diligencias me acompañaba... son tan agradecidos!. El 22 de diciembre deje de verlo, igual el 23, salia, miraba, lo buscaba, y nada. Le había puesto el nombre de Sortario. Ese dia, sali a caminar y oi unas vecinas diciendo que habían envenenado varios perros y entre esos, estaba el. Aun lo extraño, pase una navidad muy triste. Desde hace tiempo estoy conformando un folleto titulado: LA SUERTE DE LOS PERROS.

Coté, un pequeño payaso. (Reeditado) Zv6gyg
Volver arriba Ir abajo
LUZINTENSA
Escritor activo
Escritor activo
LUZINTENSA


Femenino
Pez Gato
Cantidad de envíos : 6927
Fecha de nacimiento : 10/03/1963
Edad : 61
Localización : ARGENTINA
Fecha de inscripción : 01/05/2009

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención:
Premios Premios: 3º Lugar en Concurso de Prosa Erótica

Coté, un pequeño payaso. (Reeditado) Empty
MensajeTema: Re: Coté, un pequeño payaso. (Reeditado)   Coté, un pequeño payaso. (Reeditado) Icon_minitimeDom Oct 23, 2016 9:38 pm

Hola don Jaime! Qué placer encontrar este texto. Recuerdos que fluyen con mucha ternura. Cada frase me unía a la imagen viva de Coté en sus travesuras.
Lo único que podría no coincidir (eso no quita el buen relato) es el párrafo final...Pienso que recordarlo con alegría sería el mejor homenaje.
Saludos!!!!

_________________
SAWABONA HERMANOS!!!

Comentar el trabajo del compañero es una caricia al alma del poeta.-
  Pinguino

LUZINTENSA
 Rosita Ifrán
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Coté, un pequeño payaso. (Reeditado) Empty
MensajeTema: Re: Coté, un pequeño payaso. (Reeditado)   Coté, un pequeño payaso. (Reeditado) Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Coté, un pequeño payaso. (Reeditado)
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Fede, el payaso.
» EL LLANTO DEL PAYASO
» El esquema del payaso +++RECOMENDADO JULIO DE 2011+++
» Los Buitres y el Pequeño Búfalo. (Fábula).
» EL PEQUEÑO GIRASOL

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
LETRAS Y ALGO MAS :: GENERALES :: Espacio Juvenil-
Cambiar a: