LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos
LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos
LETRAS Y ALGO MAS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

LETRAS Y ALGO MAS

Un espacio diferente , para compartir y crear Registrado en Safe Creative
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  CONTACTANOS  

 

 Eduardo Galeano y Jorge Luis Borges

Ir abajo 
4 participantes
AutorMensaje
Fobio
Escritor activo
Escritor activo
Fobio


Masculino
León Caballo
Cantidad de envíos : 4342
Fecha de nacimiento : 07/08/1954
Edad : 69
Localización : Hollywood, Florida, USA
Fecha de inscripción : 07/08/2010

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: Por sus aportes a Letras
Mención Mención: Por sus comentarios a los compañeros
Premios Premios: 3º Lugar en Concurso "Honrando la Poesía" 2012

Eduardo Galeano y Jorge Luis Borges  Empty
MensajeTema: Eduardo Galeano y Jorge Luis Borges    Eduardo Galeano y Jorge Luis Borges  Icon_minitimeDom Abr 19, 2015 11:36 pm

Una delantera mejor que la del Barsa (si eso fuera posible...)
Espero que lo disfruten tanto como yo lo he hecho.


Me caí del mundo y no sé por dónde se entra

(Para mayores de 60)

Por Eduardo Galeano , periodista y escritor Uruguayo  

Lo que me pasa es que no consigo andar por el mundo tirando cosas y cambiándolas por el modelo siguiente sólo porque a alguien se le ocurre agregarle una función o achicarlo un poco.

Si, ya lo sé. A nuestra generación siempre le costó botar. ¡Ni los desechos nos resultaron muy desechables! Y así anduvimos por las calles guardando los mocos en el pañuelo de tela del bolsillo. Yo no digo que eso era mejor. Lo que digo es que en algún momento me distraje, me caí del mundo y ahora no sé por dónde se entra. Lo más probable es que lo de ahora esté bien, eso no lo discuto .

Lo que pasa es que no consigo cambiar el equipo de música una vez por año, el celular cada tres meses o el monitor de la computadora todas las navidades.

Es que vengo de un tiempo en el que las cosas se compraban para toda la vida. ¡Es más! Se compraban para la vida de los que venían después La gente heredaba relojes de pared, juegos de copas, vajillas y hasta palanganas.

El otro día leí que se produjo más basura en los últimos 40 años que en toda la historia de la humanidad. Tiramos absolutamente todo .

Ya no hay zapatero que remiende un zapato, ni colchonero que sacuda un colchón y lo deje como nuevo, ni afiladores por la calle para los cuchillos. De 'por ahí' vengo yo, de cuando todo eso existía y nada se tiraba.

Y no es que haya sido mejor, es que no es fácil para un pobre tipo al que lo educaron con el 'guarde y guarde que alguna vez puede servir para algo',  pasarse al 'compre y bote que ya se viene el modelo nuevo'.

Hay que cambiar el auto cada 3 años porque si no, eres un arruinado. Aunque el coche esté en buen estado. ¡¡¡Y hay que vivir endeudado eternamente para pagar el nuevo!!! Pero por Dios.

Mi cabeza no resiste tanto. Ahora mis parientes y los hijos de mis amigos no sólo cambian de celular una vez por semana, sino que, además, cambian el número, la dirección electrónica y hasta la dirección real. Y a mí me prepararon para vivir con el mismo número, la misma casa y el mismo nombre.

Me educaron para guardar todo. Lo que servía y lo que no. Porque algún día las cosas podían volver a servir. Si, ya lo sé, tuvimos un gran problema: nunca nos explicaron qué cosas nos podían servir y qué cosas no.

Y en el afán de guardar (porque éramos de hacer caso a las tradiciones)  guardamos hasta el ombligo de nuestro primer hijo, el diente del segundo, las carpetas del jardín de infantes, el primer cabello que le cortaron en la peluquería...

¿Cómo quieren que entienda a esa gente que se desprende de su celular a los pocos meses de comprarlo?   ¿Será que cuando las cosas se consiguen fácilmente, no se valoran y se vuelven desechables con la misma facilidad con la que se consiguieron?

En casa teníamos un mueble con cuatro cajones. El primer cajón era para los manteles y los trapos de cocina, el segundo para los cubiertos y el tercero y el cuarto para todo lo que no fuera mantel ni cubierto.  

Y guardábamos...  ¡¡Guardábamos hasta las tapas de los refrescos!!  los corchos de las botellas, las llavecitas que traían las latas de sardinas.  ¡Y las pilas! Las pilas pasaban del congelador al techo de la casa. Porque no sabíamos bien si había que darles calor o frío para que vivieran un poco más. No nos resignábamos a que se terminara su vida útil en un par de usos.

Las cosas no eran desechables. Eran guardables. ¡Los diarios! servían para todo: para hacer plantillas para las botas de goma, para poner en el piso los días de lluvia, para limpiar vidrios, para envolver. Las veces que nos enterábamos de algún resultado leyendo el diario pegado al trozo de carne o desenvolviendo los huevos que meticulosamente había envuelto en un periódico el tendero del barrio.

Y guardábamos el papel plateado de los chocolates y de los cigarros para hacer adornos de navidad y las páginas de los calendarios para hacer cuadros y los goteros de las medicinas por si algún medicamento no traía el cuentagotas y los fósforos usados porque podíamos reutilizarlos estando encendida otra vela, y las cajas de zapatos que se convirtieron en los primeros álbumes de fotos.

Los cajones guardaban pedazos izquierdos de pinzas de ropa y el ganchito de metal. Con el tiempo, aparecía algún pedazo derecho que esperaba a su otra mitad para convertirse otra vez en una pinza completa. Nos costaba mucho declarar la muerte de nuestros objetos. Y hoy, sin embargo, deciden 'matarlos' apenas aparentan dejar de servir.

Y cuando nos vendieron helados en copitas cuya tapa se convertía en base las pusimos a vivir en el estante de los vasos y de las copas. Las latas de duraznos se volvieron macetas, portalápices y hasta teléfonos. Las primeras botellas de plástico se transformaron en adornos de dudosa belleza y los corchos esperaban pacientemente en un cajón  hasta encontrarse con una botella.

Y me muerdo para no hacer un paralelo entre los valores que se desechan y los que preservábamos.

Me muero por decir que hoy no sólo los electrodomésticos son desechables; que también hasta el respeto y la amistad son descartables. Pero no cometeré la imprudencia de comparar objetos con personas .

Me muerdo para no hablar de la identidad que se va perdiendo, de la memoria colectiva que se va tirando, del pasado efímero. De la moral que se desecha si de ganar dinero se trata. No lo voy a hacer. No voy a mezclar los temas, no voy a decir que a lo perenne lo han vuelto caduco y a lo caduco lo hicieron perenne.

No voy a decir que a los ancianos se les declara la muerte en cuanto confunden el nombre de dos de sus nietos, que los cónyuges se cambian por modelos más nuevos en cuanto a uno de ellos se le cae la barriga, o le sale alguna arruga.  Esto sólo es una crónica que habla de tecnología y de celulares.  

De lo contrario, si mezcláramos las cosas, tendría que plantearme seriamente entregar a mi señora como parte de pago de otra con menos kilómetros y alguna función nueva. Pero yo soy lento para transitar este mundo de la reposición y corro el riesgo de que ella me gane de mano y sea yo el entregado...  


Nota amistosa

Es que la industria (y el empleo) no se explica sin tirar y reponer todo el tiempo . Lo que ello le produce al medio ambiente es otra cosa...
No resisto la tentación de responder con un soneto muy a propósito  de Borges , que tambien guardé por ahí:

                        LAS COSAS

El bastón, las monedas , el llavero,
La dócil cerradura , las tardías
Notas que no leerán los pocos días
Que me quedan, los naipes y el tablero,
Un libro y en sus páginas la ajada
Violeta, monumento de una tarde
Sin duda inolvidable y ya olvidada,
El rojo espejo occidental en que arde
Un poniente ilusorio . ¡ Cuantas cosas,
Limas, umbrales, atlas, copas, clavos,
Nos sirven como tácitos esclavos,
Ciegas y extrañamente sigilosas!
Durarán más allá de nuestro olvido,
No sabrán nunca que nos hemos ido.

Jorge Luis Borges- Buenos Aires . 1965
Volver arriba Ir abajo
http://literaturadefogon.blogspot.com/
ElAngelCaido
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR
ElAngelCaido


Masculino
Cantidad de envíos : 2661
Localización : Los Angeles, California.
Fecha de inscripción : 11/10/2010

Eduardo Galeano y Jorge Luis Borges  Empty
MensajeTema: Re: Eduardo Galeano y Jorge Luis Borges    Eduardo Galeano y Jorge Luis Borges  Icon_minitimeLun Abr 20, 2015 8:37 pm

Ayyy! Los viejos, la vejez y los vejestorios. Si los maestros de maestros no pudieron sustraerse a la tentacion viejuna de no tocar el tema, el tema de la vejez. Porque habrias vos, simple y vulgar mortal de evitar el tema? Sobre todo ahora que ya sos un viejo, Fobio? Supongo que ya esta en nosotros. A mi me pasa lo mismo, hablo de Alain Delon o de Brigitte Bardot y los jovenes me miran como apestado... "como te ves me vi y como me ves te veras" dice el refran. En fin, gracias por el aporte compadre y no tardara Ricardo en comentar, a el le encanta el tema de lo viejuno, sera que porque ya es un viejo, digo yo.
Volver arriba Ir abajo
Fobio
Escritor activo
Escritor activo
Fobio


Masculino
León Caballo
Cantidad de envíos : 4342
Fecha de nacimiento : 07/08/1954
Edad : 69
Localización : Hollywood, Florida, USA
Fecha de inscripción : 07/08/2010

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: Por sus aportes a Letras
Mención Mención: Por sus comentarios a los compañeros
Premios Premios: 3º Lugar en Concurso "Honrando la Poesía" 2012

Eduardo Galeano y Jorge Luis Borges  Empty
MensajeTema: Re: Eduardo Galeano y Jorge Luis Borges    Eduardo Galeano y Jorge Luis Borges  Icon_minitimeLun Abr 20, 2015 10:30 pm

Hacia allí vamos todos los que decantamos la tempestad de la juventud, querido amigo. Si uno se queda es porque se murió, si sigue, se hace viejo indefectiblemente, con todo lo que ello trae aparejado.
Ahora en lo referente al texto (será porque también soy vejete), estoy de acuerdo en un 1000% en lo que dice Galeano. Este cambio permanente y desenfrenado de tecnología me parece totalmente innecesario para el hombre común. No se justifica de ninguna manera y de allí también se desprende la ligereza de principios de conducta.
Como decía un amigo mío: "Yo tengo mis sólidos principios, pero si no le gustan, también tengo otros distintos..."
Gracias por la visita. Un gran abrazo,
José
Volver arriba Ir abajo
http://literaturadefogon.blogspot.com/
Jaime Olate
Escritor activo
Escritor activo
Jaime Olate


Masculino
Capricornio Dragón
Cantidad de envíos : 2330
Fecha de nacimiento : 17/01/1941
Edad : 83
Localización : Santiago de Chile
Fecha de inscripción : 01/08/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: -Escritor con textos DESTACADOS
Mención Mención: Lobo ,El Detective. Texto EXCEPCIONAL
Premios Premios: 1ºLugar Concurso "Ecología" parte Textos, Octubre de 2010

Eduardo Galeano y Jorge Luis Borges  Empty
MensajeTema: Re: Eduardo Galeano y Jorge Luis Borges    Eduardo Galeano y Jorge Luis Borges  Icon_minitimeMar Abr 21, 2015 8:53 pm

Fobio, vejete decrépito y gran amigo de este vejestorio chileno, has sido genial al colgar este hermoso texto que nos ayuda a conocer mejor a tan grandes escritores.
Ángel, con lo de Brigette Bardot y Alain Delon me sucede lo mismo, mis hijos, que  ya están bien peluditos desde hace años, me miran con un gran signo de interrogación cuando hablo de ellos. Bueno ... no me quedó otra cosa que lanzar una sonora carcajada cuando leí tu comentario.
Quizás debiéramos crear un club de vejetes, mal que mal debo ocupar el cargo de presidente, porque ustedes dos son unos muchachos en comparación con el abuso que cometo desde hace demasiados años al respirar el oxígeno que debiera pertenecer a la juventud.
Un saludo cordial desde Chile, país lleno de viejos que estamos obligando a los jóvenes a mantenernos.
Jaime el Vejete.

affraid affraid affraid
Volver arriba Ir abajo
Fobio
Escritor activo
Escritor activo
Fobio


Masculino
León Caballo
Cantidad de envíos : 4342
Fecha de nacimiento : 07/08/1954
Edad : 69
Localización : Hollywood, Florida, USA
Fecha de inscripción : 07/08/2010

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: Por sus aportes a Letras
Mención Mención: Por sus comentarios a los compañeros
Premios Premios: 3º Lugar en Concurso "Honrando la Poesía" 2012

Eduardo Galeano y Jorge Luis Borges  Empty
MensajeTema: Re: Eduardo Galeano y Jorge Luis Borges    Eduardo Galeano y Jorge Luis Borges  Icon_minitimeMar Abr 21, 2015 11:17 pm

Ahh..., Jaime, los jóvenes están y son gracias a nosotros, los predecesores. Lo que va cambiando paulatinamente es la longevidad. Ahora se reverencia a todo lo nuevo, lo último. Lo que tiene algunos años de viejo o, hasta a veces, meses, es obsoleto, viejo, inservible, como nos cuentan de alguna forma Galeano y Borges con su poema.
No se le tiene el menor respeto a lo que es "viejo" y así nos va en el mundo también...
Gracias por tu visita, amigazo. Un abrazo tembloroso a través de la cordillera,
José
Volver arriba Ir abajo
http://literaturadefogon.blogspot.com/
Poesiacarnivora
Escritor activo
Escritor activo
Poesiacarnivora


Femenino
Aries Rata
Cantidad de envíos : 16791
Fecha de nacimiento : 16/04/1972
Edad : 51
Localización : Montevideo-Uruguay
Fecha de inscripción : 05/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - A la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 1ª y 2º Lugar en Concursos Letras y Algo Más

Eduardo Galeano y Jorge Luis Borges  Empty
MensajeTema: Re: Eduardo Galeano y Jorge Luis Borges    Eduardo Galeano y Jorge Luis Borges  Icon_minitimeSáb Abr 25, 2015 11:15 pm

siempre pensé que nací fuera de época,y acabo de descubrir que no estaba equivocada,aún guardo los corchos,los diarios viejos por las dudas, buzos viejos que se vuelven trapitos multiusos,las tapitas de las botellas,piolines y moñas de regalo (siempre nos sacan de algún apuro),guardo los envases de plástico con la idea de algún día reutilizarlos (aunque por ahora llenan y llenan estantes )....
En fin un buen texto,que me muestra que los tiempos cambias,que quizás nosotros  no nos adaptemos,que quizás no importa la edad ,que se puede ser un viejo con quince años o un joven con 80,que no todo en esta vida es reusable,ni tampoco todo es desechable,me dice que aún hay tiempo de reciclar algunos valores.


Que las hadas los acompañen
Volver arriba Ir abajo
Fobio
Escritor activo
Escritor activo
Fobio


Masculino
León Caballo
Cantidad de envíos : 4342
Fecha de nacimiento : 07/08/1954
Edad : 69
Localización : Hollywood, Florida, USA
Fecha de inscripción : 07/08/2010

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: Por sus aportes a Letras
Mención Mención: Por sus comentarios a los compañeros
Premios Premios: 3º Lugar en Concurso "Honrando la Poesía" 2012

Eduardo Galeano y Jorge Luis Borges  Empty
MensajeTema: Re: Eduardo Galeano y Jorge Luis Borges    Eduardo Galeano y Jorge Luis Borges  Icon_minitimeDom Abr 26, 2015 12:23 am

Yo también guardo muchas cosas Cynthia, y quizás se deba a que las cosas ayudan a materializar los más caros y preciados afectos, quizás...
Un beso enorme,
José
Volver arriba Ir abajo
http://literaturadefogon.blogspot.com/
Contenido patrocinado





Eduardo Galeano y Jorge Luis Borges  Empty
MensajeTema: Re: Eduardo Galeano y Jorge Luis Borges    Eduardo Galeano y Jorge Luis Borges  Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Eduardo Galeano y Jorge Luis Borges
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Puntos de Vista de Galeano.
» Borges y la...
» Nunca alguien tocó tan mal y se atrevió a mostrarlo - Jorge Luis Sala
» Entrevista a Galeano
» Galeano y las elecciones en Uruguay

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
LETRAS Y ALGO MAS :: NARRATIVA :: Textos (literarios, Científicos,Periodísticos, etc.)-
Cambiar a: