LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos
LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos
LETRAS Y ALGO MAS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

LETRAS Y ALGO MAS

Un espacio diferente , para compartir y crear Registrado en Safe Creative
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  CONTACTANOS  

 

 Cuando la Naturaleza Protesta.

Ir abajo 
2 participantes
AutorMensaje
Jaime Olate
Escritor activo
Escritor activo
Jaime Olate


Masculino
Capricornio Dragón
Cantidad de envíos : 2331
Fecha de nacimiento : 17/01/1941
Edad : 83
Localización : Santiago de Chile
Fecha de inscripción : 01/08/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: -Escritor con textos DESTACADOS
Mención Mención: Lobo ,El Detective. Texto EXCEPCIONAL
Premios Premios: 1ºLugar Concurso "Ecología" parte Textos, Octubre de 2010

Cuando la Naturaleza Protesta. Empty
MensajeTema: Cuando la Naturaleza Protesta.   Cuando la Naturaleza Protesta. Icon_minitimeJue Mar 26, 2015 11:24 pm

Cada vez que converso con personas que saben algo sobre las reacciones de la naturaleza, me doy cuenta que la gran mayoría considera que somos dueños y señores del hogar de la humanidad, me refiero al planeta Tierra.
Desde la década de 1940 y gracias a las conversaciones que sostenía con mi tío Juan Zambrano, un autodidacta que sabía usar sus neuronas, comencé a darme cuenta que la naturaleza tiene numerosos límites que no se pueden sobrepasar como piensan muchos.
El ejemplo más claro lo tenemos con los árboles. Cuando son talados sin distinción, los terrenos desforestados tienden a ser  secos e infértiles.
Este mismo ejemplo nos sirve para recordar la llegada de los españoles a la cuenca del río Mapocho en  Santiago nuestra capital. La actual Región Metropolitana y desde el Valle de Elqui que bordeaba el desierto de Atacama, era un vergel selvático y no la actual zona con flora  de desierto como son los quiscos, una variedad de cactus, que llega hasta  la ciudad de Rengo.
Recuerdo que en la década de 1960  cuando vinimos a estudiar un grupo de condiscípulos desde la zona del carbón, al amanecer el tren estaba pasando por Rengo y dije en voz alta que ya estábamos arribando al desierto. Naturalmente lo hice como una exageración que provocó risotadas entre los pasajeros más próximos; con una sonrisa en los labios les dije en voz alta que veía su ignorancia al no reconocer a los cactus que aparecían en ese lugar. Por supuesto caí pésimo a los capitalinos, cuya idea errónea acerca de un desierto era aquellas que daba el cine del desierto árabe con sus dunas de arena de enormes dimensiones.
Una vez que nos establecimos en casas que reciben estudiantes, con asombro nos dimos cuenta que los capitalinos no gustaban de los árboles, los consideraban un estorbo que cortaban cables eléctricos o impedían la visual. Así comprendimos que las clases  que nos daban los excelentes profesores de historia en las provincias del sur les daban la razón. Comenzamos a ver con cierto horror que los cerros carecían de los bosques cerrados de vegetación a los cuales estábamos acostumbrados a ver desde nuestras ciudades y que los famosos ríos  Mapocho y Maipo para nosotros eran esteros con escasa cantidad de agua y, además, muy sucios.
A esta hora de hoy 26 de marzo de 2015, siendo las 23 horas, sigo escuchando  el televisor que informa la desgraciada catástrofe que está ocurriendo desde hace más de tres días. Desde Santiago hacia el norte incluyendo gran parte del Desierto de Atacama propiamente tal, ha recibido una lluvia inusual que está arrasando con las ciudades del norte.
Pregunta: ¿Cómo diablos las autoridades, aparentemente preocupadas de otros asuntos, no escucharon que iba a llover en esa zona más de veinte milímetros de agua?  Ya en Santiago con diez milímetros las calles quedan anegadas, por lo tanto se debieron tomar las precauciones ANTES  de la lluvia.
En una oportunidad relaté como el Golfo de Arauco, donde me crie y salí desde allí a  los veinte años de edad, con el bello recuerdo de ir a pescar desde la playa una enorme variedad de peces que hoy, por desgracia, ya no existen a causa de la insensibilidad y ambición de individuos que no han trepidado en lanzar al mar, aire y tierra una cantidad de desechos químicos que están destruyendo al planeta. Nosotros no estamos libres de culpa, pues cada vez que nos bañamos con “increíbles” jabones, artículos de limpieza del hogar que se van en los ríos hasta saturar al mar con elementos tóxicos. Ni que hablar de la contaminación producida por el petróleo y sus derivados a través de los vehículos “civilizados” que conducimos o usamos para el transporte (buses, barcos, aviones). Francamente me siento culpable.
Pero, como en la historia de la Caja de Pandora, después de salir todos los demonios que atacaban a las personas, salió una voz muy suave y agradable. Sabemos que Pandora preguntó quién era, “Soy la esperanza”, fue la respuesta. Y así hemos comentado en esta nuestra página literaria el retorno de un humilde inventor, Nicolás Tesla, quien creó los motores eléctricos y tuvo la idea de hacer una planta electrógena que iba a dar gratis a la humanidad la energía limpia  que no dañaría nuestro hogar la Tierra. La historia cuenta como lo hicieron a un lado y le robaron sus inventos. Ya se hizo el primer automóvil, llamado Tesla en honor de tan ilustre hombre, que funciona sin una gota de petróleo y un avión experimental con placas solares que ha dado la vuelta al mundo.
Amigas y amigos, todavía no es tarde para eliminar a los malditos y dañinos derivados del petróleo, que tanto defienden los productores del oscuro y tenebroso producto de las entrañas de la tierra, llegando a comprar las patentes de inventos que atenten contra su desgraciado negocio.
Nuestro planeta se lava la cara, protesta por la suciedad del “progreso”. No acepto la disculpa que gracias a él puede vivir el Hombre, pues es un mentiroso argumento para ganar millones de dólares y dejar a nuestros nietos un agonizante globo viajero en el espacio.
Los llamo a protestar contra los potentados que quieren seguir destruyéndonos, no sólo con el petróleo, sino también con la desforestación indiscriminada de las selvas de Brasil y otros lugares importantes que nos provee del vital oxígeno.
Estoy triste y a la vez furioso; no tengo otra arma, igual que ustedes, que nuestra pluma.
Volver arriba Ir abajo
ElAngelCaido
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR
ElAngelCaido


Masculino
Cantidad de envíos : 2668
Localización : Los Angeles, California.
Fecha de inscripción : 11/10/2010

Cuando la Naturaleza Protesta. Empty
MensajeTema: Re: Cuando la Naturaleza Protesta.   Cuando la Naturaleza Protesta. Icon_minitimeVie Mar 27, 2015 7:09 am

Leido.

Hombre Jaime, aunque comparto contigo la indignacion y la pena que pueda causar el tema que tocas, yo resumo esta problematica en una sola palabra y esta es :"El Capital".  El capitalismo y la propiedad privada nos han traido hasta aqui.  El capital niega, y esa es su razon de ser, toda potestad y determinacion del pueblo. La propiedad privada es, ha sido  y sera intocable. De tal modo que si una compania petrolera paga los derechos por explotar tal o cual terreno, asi sera y cualquier tribunal estara de acuerdo por si alguien quisiera impedirlo, al fin y al cabo las leyes estan hechas a la medida del capital. Porque? Porque no importan los intereses sociales, importan las grandes companias transnacionales. Y bueno, que mas te puedo decir sin sonar demagogico?  Nada! Nada puedo decirte compadre! Solamente puedo agregar que mientras vivamos lamiendole las botas al Tio Sam estaremos como estamos y al final este problema es politico. De politicos que se han dejado corromper por los intereses yanquis y bueno, vos sabes que los que no se dejan corromper tienen que morir y sino, si no mueren o no los pueden matar, se les inventa, desde Wahington, que son escoria, basuras humanas, como la tal Cristina K. que son peligrosas hasta para ellas mismas.  Pero bueno, sigamos pues votando a la derecha, votando a Washington y siendo americanos de tercera y el planeta seguira enfermandose mas. Porque los americanos, los autenticos, son ellos! Nosotros somos LATINO-americanos. Somos americanos de tercera o cuarta categoria.


Resumiendo, la contaminacion, la polucion y el desmadre ecologico van de la mano del capital gringo, ingles, judio y de sus aliados.

Gusto leerte y darte mi fraterno saludo de siempre.
Volver arriba Ir abajo
Jaime Olate
Escritor activo
Escritor activo
Jaime Olate


Masculino
Capricornio Dragón
Cantidad de envíos : 2331
Fecha de nacimiento : 17/01/1941
Edad : 83
Localización : Santiago de Chile
Fecha de inscripción : 01/08/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: -Escritor con textos DESTACADOS
Mención Mención: Lobo ,El Detective. Texto EXCEPCIONAL
Premios Premios: 1ºLugar Concurso "Ecología" parte Textos, Octubre de 2010

Cuando la Naturaleza Protesta. Empty
MensajeTema: Re: Cuando la Naturaleza Protesta.   Cuando la Naturaleza Protesta. Icon_minitimeVie Mar 27, 2015 1:52 pm

Ángel, gracias por tu comentario. Estoy de acuerdo que la ambición de ciertos grupos de "humanos" está produciendo las primeras protestas fuertes de nuestro planeta, pues hay que recordar que desde la Revolución Industrial se dio comienzo a la contaminación de nuestro hogar. Por desgracia no se contaba con la experiencia necesaria y los inventores como malos de la cabeza empezaron a crear máquinas y toda clase de artefactos contaminantes.
Hoy no tenemos disculpas para continuar usando el carbón mineral y petróleo que ensucia la Tierra. Más bien debemos ponernos de acuerdo y abandonar el uso de dichos contaminantes. Quiero recordarte que soy hijo de un minero del carbón y que desde hace poco más de dos décadas las minas de carbón donde me crié fueron cerradas y apenas hay un pequeño porcentaje de producción. Aún así esa pequeña producción la usan para alimentar la generación de electricidad con enormes edificaciones y sus humeantes chimeneas llamadas TERMO ELÉCTRICAS; prefiero echar a perder los hermosos paisajes de los ríos creando hidroeléctricas que quedarnos sin energía eléctrica, pues Chile necesita urgente su uso; los medios alternativos como la producción eólica y solar no alcanzan la cantidad de vatios para nuestro desarrollo limpio.
Es innegable que los gringos son los enemigos más grandes de un planeta limpio, pero no dejemos a un lado a la gran China que simplemente no se preocupa de tener un ambiente limpio. Si es por nombrar a otros, efectivamente existe un largo listado de los enemigos de la energía limpia.
Eso me recuerda que aquí en Chile hay una pelea sin cuartel entre los políticos acerca de este tema; como debo respetar las disposiciones de esta nuestra página literaria, no entro en detalles.
Respetando tu posición, estimado amigo, creo que todos debemos ir en favor de quienes desean cuidar la naturaleza sin llegar a la exageración, pues si es por eso no deberíamos construir más edificios, porque se ven muy feos.
Un abrazo desde Chile Lindo.
Jaime  
Volver arriba Ir abajo
ElAngelCaido
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR
ElAngelCaido


Masculino
Cantidad de envíos : 2668
Localización : Los Angeles, California.
Fecha de inscripción : 11/10/2010

Cuando la Naturaleza Protesta. Empty
MensajeTema: Re: Cuando la Naturaleza Protesta.   Cuando la Naturaleza Protesta. Icon_minitimeVie Mar 27, 2015 5:40 pm

Hombre Jaime, la cuestion es que los chinos estan explotando SUS recursos y como potencia emergente lo hara sin reparos. Brasil lo mismo, potencia emergente que explotara SUS recursos para ganarse la egemonia politica y militar de la region. Los ingleses y estadounidenses han explotado y acabado con recursos que nunca fueron de ellos, que eran de TODOS nosotros como planeta. Ahora se quejan, los gringos, de que China o Brasil no respetan los tratados internacionales de respeto a la naturaleza, pues que se jodan los gringos! Brasil y China tienen el mismo derecho que ellos, los gringos, de ser paises desarrollados y eso, mas que cuidar a la naturaleza, eso es lo que les jode. Perder el poder y la influencia regionales. Para mi este es un problema meramente politico. Y hasta que las leyes sigan sin cumplirse, en deferencia del capital, seguiremos igual o peor.


Abrazo grandote para vos Jaime.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Cuando la Naturaleza Protesta. Empty
MensajeTema: Re: Cuando la Naturaleza Protesta.   Cuando la Naturaleza Protesta. Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Cuando la Naturaleza Protesta.
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» LA NATURALEZA EN TI
» Naturaleza muerta.
» Naturaleza viva
» Esplendor de la naturaleza
» Naturaleza sufriente

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
LETRAS Y ALGO MAS :: NARRATIVA :: Textos (literarios, Científicos,Periodísticos, etc.)-
Cambiar a: