LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos
LETRAS Y ALGO MAS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

LETRAS Y ALGO MAS

Un espacio diferente , para compartir y crear Registrado en Safe Creative
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  CONTACTANOS  

Responder al tema
 

 José Asunción Silva+++RECOMENDADO DE FEBRERO+++

Ir abajo 
AutorMensaje
Etelsaga
Admin
Admin
Etelsaga

Femenino
Cantidad de envíos : 15002
Localización : Cali, Colombia
Fecha de inscripción : 12/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - A la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 1º y 3º Lugar en Concursos de Letras y Algo Más

José Asunción Silva+++RECOMENDADO DE FEBRERO+++ Empty
MensajeTema: José Asunción Silva+++RECOMENDADO DE FEBRERO+++   José Asunción Silva+++RECOMENDADO DE FEBRERO+++ Icon_minitimeVie Oct 24, 2008 11:11 am

José Asunción Silva+++RECOMENDADO DE FEBRERO+++ ImaforoateneoRECOMENDADO


José Asunción Silva+++RECOMENDADO DE FEBRERO+++ Silva10


José Asunción Silva

1865-1896 Poeta colombiano nacido en Bogotá. En la historiografía literaria suele reconocérsele como el gran iniciador del modernismo en Hispanoamérica, que el nicaragüense Rubén Darío llevaría a la cúspide.
Dotado de una gran sensibilidad humana y artística y de una notable inteligencia, tuvo una formación literaria precoz, resultado de un ambiente familiar cultivado y creativo: José Asunción Silva era hijo del escritor costumbrista y acomodado comerciante Ricardo Silva, un hombre elegante, de refinado gusto y descendiente de aristocráticos granadinos emparentados con el general Santander. Doña Vicenta Gómez, hermosa dama bogotana y madre del poeta, era hija del diputado Vicente Antonio Gómez Restrepo, quien desempeñó importantes labores en los primeros años de la República de la Nueva Granada y falleció tempranamente.
De los hijos del matrimonio Silva-Gómez sólo llegaron a edad adulta José Asunción, Elvira y Julia, falleciendo en la infancia Alfonso, Inés y Guillermo. Esta temprana relación con la muerte marcaría al poeta. Ya a los dos años de edad, José Asunción tenía fama de prodigio en Bogotá. Parece ser que a esa edad ya sabía leer, escribir e incluso pintar.
Algo que sin duda marcó su infancia y juventud fueron las tertulias literarias que su padre organizaba.
En enero de 1869 José Asunción ingresó al Liceo de la Infancia, dirigido por don Ricardo Carrasquilla. Como el niño de tres años recién cumplidos ya sabía leer y escribir, no entró al primer curso sino a dos más avanzados, al lado de compañeros que le aventajaban en edad como José Rivas Groot, Andrés de Santamaría y Juan Evangelista Manrique. En este colegio uno de sus institutores, Nicolás Esguerra, lo apodaría con el mote de "José Presunción". El 2 de marzo de 1870 nació Elvira Inés Silva Gómez, quien llegaría a ser la más cercana confidente de su hermano. Aunque los biógrafos insisten en describir a José Asunción como un niño triste, tímido e introvertido, sus poesías dedicadas a su infancia la recuerdan con nostalgia y dulzura.

Obras de José Asunción Silva
A pesar de ser considerado como uno de los grandes de la literatura, la obra de Silva no es muy extensa. Se ha querido encuadrar al gran poeta colombiano en el romanticismo y en el modernismo, pero en realidad, nos encontramos ante un poeta excepcional con características singulares. Más que romántico, es un posromántico poderosamente influido por Bécquer y Edgar Allan Poe; se resiste a incorporarse a la corriente modernista que acaudilla Rubén Darío, pero es por sus calidades un precursor y hasta un iniciador del modernismo.
Su libro Intimidades está marcado por el romanticismo, poemas escritos entre los 14 y los 18 años de edad. La obra incluye 59 composiciones, entre las cuales, más de 33 permanecían inéditas. Este libro constituye, tal vez, la fuente más rica de la obra escrita en verso por el poeta colombiano (los poemas sólo fueron publicados en su totalidad en 1977).
Las Ondinas es una obra de gótico romanticismo, de textos lúgubres llenos de misterio; el mundo del poeta es el mundo de los muertos, de la luna, de las "húmedas neblinas...", como cita Eduardo Camacho Guizado.
Dice Silva en su prólogo de 1882 al poema Bienaventurados los que lloran de Federico Rivas Frade (1858-1922) que Bécquer y sus imitadores "encierran en poesías cortas, llenas de sugestiones profundas, un infinito de pensamientos dolorosos". Sin embargo, es El libro de versos la obra considerada de mayor relevancia en la producción literaria del poeta. En "Infancia" Silva plasma sus vivencias de niño; aparecen los personajes de los cuentos infantiles: Caperucita, Barba Azul, Gulliver o el ratón Pérez.
En el Nocturno II ("Poeta, di paso...") y en el Nocturno se aprecia el amor. Aquí se recuerdan sus composiciones Un poema y Vejeces. En la última sección, Silva nos revela todo su desengaño del mundo y su pesimismo, como lo anunciara el título de su poema Ceniza o Día de difuntos.
Otro libro unitario en la obra de Silva lo constituye Gotas Amargas. En esta obra las intenciones poéticas son diferentes y de claro contenido satírico. Existen otros poemas de tono satírico no incluidos en estas trece gotas, como por ejemplo Psicopatía de El libro de versos. Al parecer, Silva dio poca importancia a estos poemas, que no consideraba dignos de su talento.
La narrativa: De sobremesa
De sobremesa se considera la obra precursora de la novela modernista. De sobremesa pasa de ser una novela sobre Bogotá a la novela de un bogotano que reside en París.
Editado de la pagina http://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/silva.htm

Madrigal
Tu tez rosada y pura, tus formas gráciles
de estatua de Tanagra, tu olor de lilas,
el carmín de tu boca, de labios tersos;
las miradas ardientes de tus pupilas,
el ritmo de tu paso, tu voz velada,
tus cabellos que suelen, si los despeina
tu mano blanca y fina toda hoyuelada,
cubrirte como un rico manto de reina;
tu voz, tus ademanes, tú... no te asombre:
todo eso está, y a gritos, pidiendo un hombre.
Volver arriba Ir abajo
http://lecturasescogidas.blogspot.com
sgrassimeli
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo
sgrassimeli

Femenino
Cantidad de envíos : 5984
Fecha de inscripción : 07/04/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: POEMA EXCEPCIONAL: CUANDO ME NOMBRAS- a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 2º Lugar Concursos Letras y Algo Más

José Asunción Silva+++RECOMENDADO DE FEBRERO+++ Empty
MensajeTema: Re: José Asunción Silva+++RECOMENDADO DE FEBRERO+++   José Asunción Silva+++RECOMENDADO DE FEBRERO+++ Icon_minitimeJue Ene 22, 2009 3:49 pm

Excelente aporte, Ethel. Había leido parcialmente tu trabajo por tiempos pero preferí releerlo por completo antes de comentar. Siempre es interesante observar cómo se combinan autor, experiencia vivida y obra, recordar aspectos de una obra interesante y conocer otros (aspectos) que se desconocían. Sinceramente, no he leido "De Sobremesa". Lo haré. Gracias por el aporte Smile
Volver arriba Ir abajo
Etelsaga
Admin
Admin
Etelsaga

Femenino
Cantidad de envíos : 15002
Localización : Cali, Colombia
Fecha de inscripción : 12/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - A la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 1º y 3º Lugar en Concursos de Letras y Algo Más

José Asunción Silva+++RECOMENDADO DE FEBRERO+++ Empty
MensajeTema: Re: José Asunción Silva+++RECOMENDADO DE FEBRERO+++   José Asunción Silva+++RECOMENDADO DE FEBRERO+++ Icon_minitimeJue Ene 22, 2009 6:58 pm

Y a ti por pasar a leer sobre este querido y prodigioso poeta.
Mil gracias...

_________________

La alegría se multiplica cuando la dividimos...
Richard Bach....


Te invitamos a que dejes comentarios en los post de tus compañeros. Al igual que tú, también ellos merecen ser comentados.  Gracias
Volver arriba Ir abajo
http://lecturasescogidas.blogspot.com
Contenido patrocinado




José Asunción Silva+++RECOMENDADO DE FEBRERO+++ Empty
MensajeTema: Re: José Asunción Silva+++RECOMENDADO DE FEBRERO+++   José Asunción Silva+++RECOMENDADO DE FEBRERO+++ Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
José Asunción Silva+++RECOMENDADO DE FEBRERO+++
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:Puedes responder a temas en este foro.
LETRAS Y ALGO MAS :: MERCADO PERSA :: Biblioteca Universal Multitemática-
Responder al temaCambiar a: