LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos
LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos
LETRAS Y ALGO MAS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

LETRAS Y ALGO MAS

Un espacio diferente , para compartir y crear Registrado en Safe Creative
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  CONTACTANOS  

 

 El Futuro Nos Alcanzó. (Reeditado de enero 2011).

Ir abajo 
3 participantes
AutorMensaje
Jaime Olate
Escritor activo
Escritor activo
Jaime Olate


Masculino
Capricornio Dragón
Cantidad de envíos : 2331
Fecha de nacimiento : 17/01/1941
Edad : 83
Localización : Santiago de Chile
Fecha de inscripción : 01/08/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: -Escritor con textos DESTACADOS
Mención Mención: Lobo ,El Detective. Texto EXCEPCIONAL
Premios Premios: 1ºLugar Concurso "Ecología" parte Textos, Octubre de 2010

El Futuro Nos Alcanzó. (Reeditado de enero 2011). Empty
MensajeTema: El Futuro Nos Alcanzó. (Reeditado de enero 2011).   El Futuro Nos Alcanzó. (Reeditado de enero 2011). Icon_minitimeVie Feb 21, 2014 6:41 pm

Día desagradable para mí y, seguramente, también para otros; el calor estaba declinando, pero la multitud en la vía pública aumentó cuando el tórrido sol  se aprestaba a descansar.
Dieron luz verde para los peatones y atravesé hacia uno de los conocidos malls de la capital. Me molestó mucho  que un individuo de mi edad, de unos 40 años, iba como “volado”; pensé “este tipo o va drogado o va bebido”, pues se detenía a mirar el mar de gente, los edificios.
Tanta fue mi molestia, ya había chocado dos veces con él y no me dejaba pasar, que me quedé a observarle; se aproximó a una vitrina que exhibía  televisores  de alta definición 3D y quedó fascinado. No, no creo que venga del campo, pues hasta los huasos conocen estos aparatos, definitivamente este gallo estaba  mal.
Me disponía a continuar mi camino, cuando el tipo se volvió a mí y se dio cuenta que lo observaba con curiosidad.
—Perdone usted, estoy un poco perdido —me miró con una sonrisa—.  Hace años que no andaba por estos rumbos y  encuentro todo cambiado.
Con sorpresa su voz bien modulada y de un bajo profundo trajo a mi memoria  a un compañero de estudios del Liceo. ¡No, no podía ser él! Supe que cuando estudiábamos desapareció en las selvas de Colombia junto a otros amigos que turisteaban por allí. Lo examiné con detención; no, claramente, no podía ser  él.
El hombre me miró atentamente. Pareció enfermarse, pues se pasó su mano por el rostro; sus ojos  un poco agrandados, me miraban estupefacto.
—¡Flaco! ¿Eres tú?
Bueno, ese era mi apodo, ahora yo estaba un poquito grueso. Traté de recordarlo, pues evidentemente me conocía, no hubo caso; definitivamente no recordaba  al individuo.
Me sentí más molesto aún cuando me abrazó con efusión.
—¡Epa, epa, señor, usted me está confundiendo con otra persona! —traté de apartarlo, la gente continuaba su trayecto y no nos prestaba atención.
—¡Flaco, soy Juan Carlos Rosende, tu compañero de banco del Liceo! —sentí  que mi cerebro se negaba a funcionar.
Claro que recordaba a Rosende, pero éste no se parecía en nada a mi antiguo condiscípulo. Pero me entró la duda al examinar sus ojos claros, con una mirada de niño, como la de aquel compañero de antaño.
—Perdón, señor, pero … mi amigo Juan Carlos murió en otro país y no entiendo qué pretende en hacerse pasar por él.
—Flaco —su mano me tenía sujeto un brazo—, no morí en las selvas de Colombia … estuve prisionero 21 años …
Sentí que el suelo se me movía, mi corazón dio un vuelco.
—No, no puede ser … Juan Carlos tú fuiste asesinado junto a un grupo de turistas …
—Compadrito …, hace unos días fui dejado en libertad con varios amigos más.
Vi sus ojos llorosos y sentí que los míos se nublaron con las lágrimas. Nos abrazamos fuertemente, mientras de nuestras gargantas salían sollozos;  algunos peatones nos miraron para luego continuar indiferentes.


Sentados en un pequeño restaurante, bebiendo cerveza, le contemplaba  como si fuera un fantasma.
—Flaco,  te vi la cara de preocupación cuando nos miramos … ja ja ja já,  ¡Creíste que estabas en presencia de un loquito!
—Pero, viejo, cómo iba a pensar que estabas vivo.  Y ¿ cuándo llegaste a Chile?
—Arribé ayer, no quise ser entrevistado  allá en Colombia. Estuve visitando a mis familiares y hoy decidí escaparme para ver las novedades que hay después de 21 años. No pude librarme de los periodistas chilenos, esta noche mostrarán la entrevista que me hicieron en un programa.
Sus ojos brillaban más.
—Francamente llegamos a la ciencia ficción, ¿recuerdas  cuando en el Liceo leíamos y discutíamos sobre cómo sería el futuro?  ¡Ja! Y los tarugos de nuestros compañeros nos daban manotazos en la cabeza por hablar de estupideces. Como ves le acertamos y … quedamos cortos en nuestra imaginación.
—Pero … ¿tanto fue el aislamiento en que los tuvieron?
—Sólo veíamos monos, perros, serpientes. Cuando lográbamos tomar un pedazo de un diario, lo peleábamos para saber qué ocurría en el mundo exterior —calló por un momento, ordenando sus ideas—.  Comprenderás por qué tropezaba con la gente, ¡Hasta sus ropas me parecen  extrañas!  ¡Y la tecnología para qué decirte!  Hay artefactos que no entiendo para qué sirven y los automóviles son una maravilla.
Hablamos tanto que la noche nos pilló. Juan Carlos se puso de pie, me dijo que iba a llamar por teléfono a su familia para que no se preocupara; cuando le pasé mi celular su cara de interrogación me divirtió y emocionó al mismo tiempo.  Lo miró  y  examinó cuidadosamente  y me preguntó:
—¿Qué diablos es esto?
—Un teléfono móvil.
—¿Un teléfono… sin cables …?
Le marqué el número y habló con los de su casa.
Mientras íbamos en mi automóvil, fue examinando el aparato cuidadosamente como  lo haría Tarzán recién llegado a la civilización; no pude dejar de pensar los años que   perdió mi querido compañero y  recordé sus palabras: que estamos ya, ahora, en la ciencia ficción, en el futuro.




Volver arriba Ir abajo
antifaz
Escritor activo
Escritor activo
antifaz


Masculino
León Perro
Cantidad de envíos : 3642
Fecha de nacimiento : 23/07/1958
Edad : 65
Localización : Villa Colón - Montevideo
Fecha de inscripción : 24/09/2009

El Futuro Nos Alcanzó. (Reeditado de enero 2011). Empty
MensajeTema: Re: El Futuro Nos Alcanzó. (Reeditado de enero 2011).   El Futuro Nos Alcanzó. (Reeditado de enero 2011). Icon_minitimeSáb Feb 22, 2014 1:33 am

No siempre se necesitan trucos o climas de ficción para representar el gran abismo de estar suspendidos, este es un buen ejemplo. Me encantó el tono cotidiano para esconder una tragedia que transcurre ahora mismo.

_________________
"Aprendemos de todos y entre todos"
Taller de Escritura (Aula Virtual)





Mis cuentos:

https://www.letrasyalgomas.com/t26420-bolazos-para-gente-seria-y-viceversa#204930



Volver arriba Ir abajo
albatross
Escritor activo
Escritor activo



Masculino
Cantidad de envíos : 75
Fecha de inscripción : 27/09/2012

El Futuro Nos Alcanzó. (Reeditado de enero 2011). Empty
MensajeTema: Re: El Futuro Nos Alcanzó. (Reeditado de enero 2011).   El Futuro Nos Alcanzó. (Reeditado de enero 2011). Icon_minitimeSáb Feb 22, 2014 1:12 pm

He leído tu relato con mucho agrado. Las palabras -casi todo es diálogo- fluyen con facilidad y coincido con Antifaz en que en la sencillez de lo que cuentas está el acierto.
Volver arriba Ir abajo
Jaime Olate
Escritor activo
Escritor activo
Jaime Olate


Masculino
Capricornio Dragón
Cantidad de envíos : 2331
Fecha de nacimiento : 17/01/1941
Edad : 83
Localización : Santiago de Chile
Fecha de inscripción : 01/08/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: -Escritor con textos DESTACADOS
Mención Mención: Lobo ,El Detective. Texto EXCEPCIONAL
Premios Premios: 1ºLugar Concurso "Ecología" parte Textos, Octubre de 2010

El Futuro Nos Alcanzó. (Reeditado de enero 2011). Empty
MensajeTema: Re: El Futuro Nos Alcanzó. (Reeditado de enero 2011).   El Futuro Nos Alcanzó. (Reeditado de enero 2011). Icon_minitimeSáb Feb 22, 2014 1:49 pm

Gracias Antifaz y Albatross por sus comentarios.
¡Qué  problema, me pica la lengua, en este caso los dedos para escribir más sobre el tema! ... pero, debemos respetar las normas de la página.
En todo caso, creo poder comentar que todo gobernante  (no sé si estoy siendo demasiado cándido) pretende ser el que mejor lo haga en el sillón de la Primera Magistratura. No obstante, hay termocéfalos en todas partes y como humanos fallamos; aunque parezca increíble a quienes me conocen, soy un pacifista que quiere solucionar todos los problemas con la razón. Ya tengo preparada una historia de ciencia ficción que se desarrolla en un futuro cercano acerca del abismo en que estamos suspendidos.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





El Futuro Nos Alcanzó. (Reeditado de enero 2011). Empty
MensajeTema: Re: El Futuro Nos Alcanzó. (Reeditado de enero 2011).   El Futuro Nos Alcanzó. (Reeditado de enero 2011). Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
El Futuro Nos Alcanzó. (Reeditado de enero 2011).
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
LETRAS Y ALGO MAS :: NARRATIVA :: Textos (literarios, Científicos,Periodísticos, etc.)-
Cambiar a: