LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos
LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos
LETRAS Y ALGO MAS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

LETRAS Y ALGO MAS

Un espacio diferente , para compartir y crear Registrado en Safe Creative
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  CONTACTANOS  

 

 Noche de dragones +++DESTACADO NOVIEMBRE 2013 +++

Ir abajo 
5 participantes
AutorMensaje
Nesfran
Escritor activo
Escritor activo
Nesfran


Masculino
Géminis Mono
Cantidad de envíos : 149
Fecha de nacimiento : 13/06/1980
Edad : 43
Localización : Maracay, Venezuela
Fecha de inscripción : 17/05/2009

Noche de dragones +++DESTACADO NOVIEMBRE 2013 +++ Empty
MensajeTema: Noche de dragones +++DESTACADO NOVIEMBRE 2013 +++   Noche de dragones +++DESTACADO NOVIEMBRE 2013 +++ Icon_minitimeJue Oct 03, 2013 9:45 am

Noche de dragones +++DESTACADO NOVIEMBRE 2013 +++ January DESTACADO



Noche de dragones

Dedicado a Roberto Jiménez "El ÁngelCaído"


No había espacio para el descanso en que no tuviese ese sueño misterioso. Aunque no podría determinar la magnitud del período en que las imágenes dominaban mi subconsciente, las mismas le confieren el grado de pesadilla en todas sus dimensiones. Según nuestros sensores de acople, de eso hace ya tres meses, tres meses de sueños ininterrumpidos y que en cierta medida me preocupaban porque no sabría cómo arrancármelos de la cabeza. No he querido comentarlo con el resto del equipo, desde un principio consideré guardarme el secreto y tratar de llevar un ritmo constante en todas mis actividades y protocolos, aparentar al máximo que no me estaba sucediendo nada extraño. Cuando me asignaban el turno para dormir, sabía que, inevitablemente, tendría un encuentro con cientos de dragones sobrevolando en un cielo oscuro.

El trabajo de reconocimiento y de toma de muestras en el planeta Zarmina (antiguo Gliese 581g) se estaba realizando de una manera casi perfecta, a no ser por la indisposición que mostraba Shin Kwang-Hoon en situaciones en que le correspondía monitorear el perímetro sin compañía alguna, no podía disimular su temor  pero acataba sin chistar las órdenes del capitán Anton Ponkrashov, firme y estricto, con un alto sentido del cumplimiento de los objetivos y procedimientos. Shin contemplaba el paisaje como un soñador y no buscaba resaltar en el trabajo, en cambio Hakan Balta se excedía en cualquier actividad, era el propio lamebotas y en más de una ocasión llegamos a presentar algún percance. Los tres estábamos a las órdenes del capitán.

Desde el principio nos adaptamos con facilidad a la gravedad, superior a la que experimentamos en la Tierra. Aterrizamos en un sector que permanece iluminado constantemente por la enana roja Gliese 581 y - contrario a lo esperado -, no encontramos formas de vida visibles. En cuanto a los microorganismos, los resultados del análisis  de Adenosín Trifosfato (ATP) no eran muy alentadores, de resto debíamos esperar lo que arrojaran las  muestras en las placas con medios de cultivo. Luego de las pruebas definimos las coordenadas en las que iríamos a liberar una colonia de osos de agua. Shin me confesó que de niño vivió una larga temporada en Mongolia y que esas llanuras heladas y agrestes le recordaban aquellos lugares de su infancia. Después de unas largas vacaciones recalaron en su natal Seúl hasta que decidió ser astronauta y abandonar a su familia tras la ilusión de visitar el espacio sideral.

El capitán nos avisaba el turno que nos correspondía para encerrarnos en la habitación, un espacio confortable, oscuro y ambientado con piezas de música clásica: Beethoven, Haydn, Vivaldi y Bach entre otros nos ayudaban a entrar en un estado de sueño, necesario para recuperar la calma y la cordura. Ese era el propósito inicial. En los 5 años que duró el viaje pude disfrutar de mis horas de descanso pero todo cambió desde que llegamos al planeta, aquí se transformó en una tortura silenciosa, sí, los dragones lanzaban llamaradas unos contra otros, como los alces que luchaban entre ellos haciendo chocar sus cornamentas; así estos lagartos voladores chocaban como midiendo sus fuerzas y luego se separaban una vez se veían envueltos en una inmensa bola de fuego mientras la mayoría, como una inmensa bandada, sobrevolaban en círculos, como los zopilotes que circundan el cielo de mis pueblos mexicanos.

A pesar de la poca fortuna en cuanto al hallazgo de formas de vida, notaba cierto entusiasmo en el capitán y en Hakan, como si nos estuviesen guardando un secreto. En dos ocasiones interrumpí, sin querer, la conversación que mantenían con cierta mesura. A todo ese cuchicheo preferí no darle importancia y me limitaba a entregar la información que  me solicitaba. En una ocasión, Hakan me enseñó unos diagramas que estaba mejorando con la posibilidad de encontrar agua y así poder aplicar ciertos principios de termodinámica gracias a las condiciones que ofrecía el planeta. En Estambul se especializó en el área del manejo de fluidos del departamento de Ingeniería Mecánica, eso fue después de abandonar la idea de ser escritor. Desde su adolescencia aspiraba convertirse en un exponente de la novela turca, emular al gran Orhan Pamuk y ganarse el Premio Nobel de Literatura, galardón del que habían transcurrido más de ochenta y cinco años sin recaer en un escritor de su nacionalidad. Todas esas quimeras se vinieron abajo cuando su padre lo obligó, prácticamente, a inscribirse en la universidad.

Después de cumplir los últimos lineamientos, nos sentamos a contemplar la estrella Gliese 581. Calcularía que superaría en cinco veces el tamaño de nuestro sol, viéndolo desde la base. La próxima y última etapa nos correspondía visitar un sector donde la luz y la penumbra se dividen. El planeta no cumple con el movimiento de rotación al que nos tiene acostumbrada la Tierra y siempre vamos a conseguir aquí un sector iluminado y otro oscuro, de manera perenne. Nuestra misión consistía en corroborar toda la información que recibían los telescopios y las fotografías que enviaban las sondas. No podíamos evitar cierta nostalgia por los atardeceres que vivíamos en nuestros países, esa desazón que produce la caída del sol, la angustia por el día que termina porque no se repetirá otro igual.

El capitán no pudo disimular y se mostró vulnerable al manifestar un dejo de tristeza, sus atardeceres eran únicos, confesaba, los que disfrutaba en épocas de primavera en San Petersburgo, cálidos y con cierto romanticismo. Las parejas de jóvenes se tomaban de la mano y los niños invadían las plazas para descargar la energía que acumulaban en el invierno. Su abuelo, nieto a su vez de un funcionario de alto rango del PCCC, le brindaba apoyo constante en su idea de llegar a ser un cosmonauta. Le hacía énfasis en su carga genética, en que por su sangre corría el espíritu de la Madre Rusia y un compromiso firme con toda la familia en ser el mejor, en ser todo un pionero. Lo más extraño, dijo después, es que soñaba con dragones que se asemejaban a sombras voladoras y esas imágenes desparecieron una vez ingresó en la escuela de astrofísica. Yo, una vez más, opté por callarme.

El viaje se desarrolló sin ningún contratiempo, todo según el cronograma. Me asomé por la ventanilla y observé las laderas que describían formas caprichosas, gracias a los fuertes vientos que allí se desencadenaban. Esto me hacía recordar las historias de ciencia ficción que mi tío Hernán Monterroso me leía de niño. Aventuras y batallas que se producían en otras constelaciones, visitas inesperadas de otras formas de vida al planeta y descubrimientos de otros mundos con la finalidad de ser colonizados por la raza humana. En este renglón me encontraba, dando el primer paso junto a mis compañeros, explorando un planeta que podría albergar a futuras generaciones de hombres y mujeres terrícolas.

La luz de la estrella Gliese 581 se hacía cada vez más débil, solo esperábamos que se activase el sensor de advertencia para el aterrizaje. En un punto específico la nave se detenía y comenzaba a descender paulatinamente. Una vez en suelo firme me di cuenta que Shin se recluía en el cuarto de descanso, Hakan argumentaba la búsqueda de resultados en el cuarto de análisis y la mirada del capitán se clavaba directamente en mí. Me dijo que no me preocupara, que él mismo me acompañaría a hacer el primer recorrido. Salimos con cierta cautela, la penumbra del paisaje despertaba ciertos temores, en parte por lo acostumbrados que estábamos a los días iluminados. Antes de abandonar nuestro recinto de seguridad me apresuré en llevar cuanto instrumento nos sirviera para resguardar nuestra integridad, un láser pulverizador, un resonador de ondas de baja amplitud y una lámpara de alta incandescencia. Ponkrashov solo sonrió al ver mi estado de paroxismo.

Tras unos cien pasos de caminata empecé a sentir un mareo extraño, afortunadamente el traje que nos protegía contra el frio inclemente me ayudaba a regular los procesos relacionados con mi equilibrio y noción de la realidad. Nos detuvimos frente a un abismo, el sitio me hacía recordar al Gran Cañón de Colorado. Luego vimos algo que llamó nuestra atención, un extraño portal por el que entraban y salían los dragones que protagonizaban mis sueños abominables, una cantidad infinita se congregaba sobre nosotros como una película que se niega a finalizar, repitiéndose en un ciclo infinito.  Luego perdí la noción de lo que estaba sucediendo a mí alrededor. Cuando desperté, los dragones todavía estaban allí.
Volver arriba Ir abajo
Martín Renán
Escritor activo
Escritor activo
Martín Renán


Masculino
Escorpio Búfalo
Cantidad de envíos : 3849
Fecha de nacimiento : 24/10/1973
Edad : 50
Localización : Lima; Perú (Cartavio)
Fecha de inscripción : 20/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: POEMA EXCEPCIONAL: DE MOMENTO- a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: PROSA POÉTICA EXCEPCIONAL- por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 1º Lugar en Concursos Letras y Algo Más

Noche de dragones +++DESTACADO NOVIEMBRE 2013 +++ Empty
MensajeTema: Re: Noche de dragones +++DESTACADO NOVIEMBRE 2013 +++   Noche de dragones +++DESTACADO NOVIEMBRE 2013 +++ Icon_minitimeVie Oct 04, 2013 2:59 am

la lectura es amena y entretiene.
saludos Nesfran
Volver arriba Ir abajo
ElAngelCaido
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR
ElAngelCaido


Masculino
Cantidad de envíos : 2661
Localización : Los Angeles, California.
Fecha de inscripción : 11/10/2010

Noche de dragones +++DESTACADO NOVIEMBRE 2013 +++ Empty
MensajeTema: Re: Noche de dragones +++DESTACADO NOVIEMBRE 2013 +++   Noche de dragones +++DESTACADO NOVIEMBRE 2013 +++ Icon_minitimeVie Oct 04, 2013 6:26 am

Mucho mucho muy bueno! Excelente me atrevo a decir. Y que conste que mi comentario no lo hago al calor de la embriagante dedicatoria que haces a mi persona, la cual agradezco enormidades.

Me gusta tu narrativa, las descripciones son las justas y necesarias para pormenorizar caracteres y situaciones sin aburrir y sin volver tediosa la lectura y la historia. Me gusta el elemento premonitorio de los sueños porque redimensiona lo que podria ser una "buena a secas" historia de ciencia ficcion, en una excelente historia de suspenso. Que, aunque aqui no hay villanos y malvados, ese papel de algun modo lo juegan las pesadillas del cosmonauta y su capitan.

Ademas tu historia me lleva a reflexionar sobre el porque de la fascinacion que tenemos algunos, quizas muchos, de la ciencia ficcion y no podria darte una respuesta generalista, por supuesto, pero, y amen de los efectos especiales en las peliculas, la ciencia ficcion es la esperanza fantaciosa que tenemos los humanos por empezar todo de nuevo en otra nueva tierra. O al menos eso es lo que significa para mi el genero de la ciencia ficcion, imaginar que podemos empezar otra vez, imaginar que hay otra posibilidad y sobre todo, que esa posibilidad no depende de dioses caprichosos y egoistas sino que depende unica y exclusivamente de nosotros, de nuestra capacidad tecnica, cientifica, intelectual y etica.

De nuevo gracias por el honor, inmerecido por supuesto, de tu amable dedicatoria, pero sobre todo gracias por compartir tu elegante pluma con nosotros, tus hermanos de Letras y algo mas.

Abrazo enorme para ti compadre.
Volver arriba Ir abajo
ElAngelCaido
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR
ElAngelCaido


Masculino
Cantidad de envíos : 2661
Localización : Los Angeles, California.
Fecha de inscripción : 11/10/2010

Noche de dragones +++DESTACADO NOVIEMBRE 2013 +++ Empty
MensajeTema: Re: Noche de dragones +++DESTACADO NOVIEMBRE 2013 +++   Noche de dragones +++DESTACADO NOVIEMBRE 2013 +++ Icon_minitimeVie Oct 04, 2013 6:32 am

Por cierto, me encanta la palabra "cosmonauta" tiene todo el peso de la cultura griega y ademas es muy sovietica! Que segun dicen que los americanos nunca llegaron a la Luna? Me importa un carajo si llegaron o no! Lo importante es que para mi, para este angel de la oscuridad, la carrera espacial la ganaron los rusos!
Volver arriba Ir abajo
Marioes
Escritor activo
Escritor activo
Marioes


Masculino
Pez Gallo
Cantidad de envíos : 4307
Fecha de nacimiento : 23/02/1957
Edad : 67
Localización : Uruguay
Fecha de inscripción : 14/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 1º Lugar en Concurso Honrando a la poesía 2012- 2º Lugar en Concursos Letras y Algo Más

Noche de dragones +++DESTACADO NOVIEMBRE 2013 +++ Empty
MensajeTema: Re: Noche de dragones +++DESTACADO NOVIEMBRE 2013 +++   Noche de dragones +++DESTACADO NOVIEMBRE 2013 +++ Icon_minitimeVie Nov 01, 2013 1:03 pm

Excelente,una buena recomendación,un texto que sin duda se merece el destacado.
Feicitaciones

_________________
En busca de la Fortuna.
Marioes.
Volver arriba Ir abajo
Fernanda
Escritor activo
Escritor activo
Fernanda


Femenino
León Rata
Cantidad de envíos : 344
Fecha de nacimiento : 17/08/1972
Edad : 51
Localización : México
Fecha de inscripción : 03/08/2010

Noche de dragones +++DESTACADO NOVIEMBRE 2013 +++ Empty
MensajeTema: Re: Noche de dragones +++DESTACADO NOVIEMBRE 2013 +++   Noche de dragones +++DESTACADO NOVIEMBRE 2013 +++ Icon_minitimeDom Nov 03, 2013 4:03 am

¿Dónde lo he leído? Un gusto leerte por aquí. Un abrazo.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Noche de dragones +++DESTACADO NOVIEMBRE 2013 +++ Empty
MensajeTema: Re: Noche de dragones +++DESTACADO NOVIEMBRE 2013 +++   Noche de dragones +++DESTACADO NOVIEMBRE 2013 +++ Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Noche de dragones +++DESTACADO NOVIEMBRE 2013 +++
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» LABERINTO +++ DESTACADO NOVIEMBRE 2013+++
» Tic-Tac +++DESTACADO FEBRERO DE 2013+++
» ... +++DESTACADO FEBRERO DE 2013+++
» Cuando la noche inicia su marcha... +++DESTACADO MES DE ABRIL 2013+++
» La noche de los monstruos divertidos +++RECOMENDADO DE NOVIEMBRE+++

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
LETRAS Y ALGO MAS :: NARRATIVA :: Textos (literarios, Científicos,Periodísticos, etc.)-
Cambiar a: