LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos
LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos
LETRAS Y ALGO MAS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

LETRAS Y ALGO MAS

Un espacio diferente , para compartir y crear Registrado en Safe Creative
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  CONTACTANOS  

 

 La Primera noche (columna literaria)

Ir abajo 
3 participantes
AutorMensaje
Etelsaga
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR
Etelsaga


Femenino
Cantidad de envíos : 15488
Localización : Cali, Colombia
Fecha de inscripción : 12/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - A la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 1º y 3º Lugar en Concursos de Letras y Algo Más

La Primera noche (columna literaria)  Empty
MensajeTema: La Primera noche (columna literaria)    La Primera noche (columna literaria)  Icon_minitimeDom Jun 23, 2013 9:50 pm

Ver la película "La primera noche", del cineasta colombiano Luis Alberto Restrepo, fue el tiro al blanco para componer textos sobre el tema.

 “Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona”, 
y es el Artículo 3º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Me referiré a una de las miserias humanas más terribles como es el desplazamiento de seres; aquellos que con las manos en la tierra han logrado germinar frutos para todos los demás, incluyéndome a mí.
Aún no he salido de mi hogar con el miedo pegado a mis espaldas, no he abandonado todo en un instante, mientras una bala intenta sorprenderme el cuello…
Esta realidad no es la mía. He oído hablar de desplazados, pero no he vivido minuto a minuto, como ellos, las sombras de la muerte.
Sé que hay mujeres, hombres y niños corriendo por la selva, que se dirigen a un futuro incierto. Van sin rumbo, el miedo hace palpitar sus corazones de manera más fuerte, la respiración no les alcanza y el sudor empapa su cara. Cuentan con tan poco tiempo, porque esa huida es sinónimo de garantía para seguir viviendo. En sus ojos se refleja el miedo, en los míos el sueño llega y mi cara sonríe plácidamente sobre la almohada. Esos destinos impredecibles para ellos yo los desconozco, estoy segura y duermo tranquila; sus pies corren y no tienen tiempo ni siquiera para resbalarse, porque a lo lejos alguien los sigue para arrancarles la vida.
Ese acto de coraje de ellos no me acerca a mí a la muerte. Y cuando me levanto a veces me quejo de nimiedades, ignorando que una mujer llega a una ciudad desconocida y su hombre, como una esfinge no sabe qué hacer; ella resuelve vender su cuerpo a cualquiera por unos centavos, para darle de comer a sus hijos. Niños que no podían preguntar nada, las preguntas se silenciaron mientras sus padres huían.
Mi vida está construida, pero ignoro cómo construirán ellos de nuevo las suyas. Sus recuerdos no tocan los míos.
Por sus cabezas ronda la pérdida de su tierra. Muchas lágrimas rodarán por sus mejillas, cada vez que recuerden imágenes de sus familias inocentes, asesinadas o abandonadas en la selva…
Por mi cabeza se pasea la invitación a la próxima reunión, donde celebraremos en familia cualquier acontecimiento.
Ante esta duplicidad de pensamientos sólo puedo decir: ¡Cómo soy de afortunada! Pensar que en mi país, Colombia, hay tres millones de desplazados, pero mi nombre no está en su lista.


Este texto fue enviado y leído en el Programa “Puerta abierta al arte”/ Lía Accetta 
FM 101.9 SONIX / Radio Rivadavia
Columna Nº 14 del escritor Norberto Federico Fernández Lauretta

_________________

La alegría se multiplica cuando la dividimos...
Richard Bach....


Te invitamos a que dejes comentarios en los post de tus compañeros. Al igual que tú, también ellos merecen ser comentados.  Gracias
Volver arriba Ir abajo
http://lecturasescogidas.blogspot.com
María Elisa Giupponi
Escritor activo
Escritor activo



Femenino
Escorpio Cabra
Cantidad de envíos : 584
Fecha de nacimiento : 08/11/1955
Edad : 68
Localización : Paysandú Uruguay
Fecha de inscripción : 01/06/2012

La Primera noche (columna literaria)  Empty
MensajeTema: Re: La Primera noche (columna literaria)    La Primera noche (columna literaria)  Icon_minitimeDom Jun 23, 2013 10:18 pm

Ay amiga!!! me has conmovido. Si será cierto lo que dices! No sólo en tu amada tierra hay desplazados, en el Mundo, los hay, cómo el hombre se va adueñando de los biens de otros hombres!. La tierra, el hogar, el río, el cielo, los bosques, las selvas, el desierto, la Vida. Cuándo nos volvimos tan desfachatadamente egoístas, insensibles, soberbios? Después nos llenamos la boca hablando de los derechos, de la igualdad, de la equidad, de la justicia! Cada día somos más hipócritas! Es cierto, tu nombre no está en la lista, el mío tampoco, pero debemos poner nuestra huella sobre las suyas y seguir haciendo escuchar nuestra voz, aunque sólo sea un susurro. Hermoso estilo, triste historia, sensación de culpa y vergüenza ajenas. Te admiro, amiga, un alma bella. Malisa.I love you
Volver arriba Ir abajo
http://hotmail.com.uy
Trina Leé de Hidalgo
Escritor activo
Escritor activo



Femenino
Virgo Gallo
Cantidad de envíos : 1838
Fecha de nacimiento : 07/09/1945
Edad : 78
Localización : Araure Estado Portuguesa
Fecha de inscripción : 12/05/2012

La Primera noche (columna literaria)  Empty
MensajeTema: Re: La Primera noche (columna literaria)    La Primera noche (columna literaria)  Icon_minitimeMar Feb 11, 2014 11:56 pm

ETELSAGA, EXCELENTE TEXTO, me ha encantado, cavilaciones comparativas de una calamidad que se vive y angustia aunque el mal no nos ataña directamente, pero igual, dada la sensibilidad humana, se piensa en esa pobre gente que desanda aterrada sin rumbo fijo y con un futuro incierto, gracias por compartir, te felicito, cariños.

TRINA
Volver arriba Ir abajo
Etelsaga
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR
Etelsaga


Femenino
Cantidad de envíos : 15488
Localización : Cali, Colombia
Fecha de inscripción : 12/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - A la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 1º y 3º Lugar en Concursos de Letras y Algo Más

La Primera noche (columna literaria)  Empty
MensajeTema: Re: La Primera noche (columna literaria)    La Primera noche (columna literaria)  Icon_minitimeMiér Feb 12, 2014 10:15 am

Gracias por su exquisita sensibilidad al apreciar este texto y comprender esta situación que se vive en el mundo entero.

_________________

La alegría se multiplica cuando la dividimos...
Richard Bach....


Te invitamos a que dejes comentarios en los post de tus compañeros. Al igual que tú, también ellos merecen ser comentados.  Gracias
Volver arriba Ir abajo
http://lecturasescogidas.blogspot.com
Contenido patrocinado





La Primera noche (columna literaria)  Empty
MensajeTema: Re: La Primera noche (columna literaria)    La Primera noche (columna literaria)  Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
La Primera noche (columna literaria)
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Columna Dominical
» Una historia literaria
» INTENTOS Y PROBABILIDADES DE UNA CREACIÓN LITERARIA
» Dominik- primera parte.
» CONVOCATORIA LITERARIA : CUENTOS PARTICIPANTES

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
LETRAS Y ALGO MAS :: NARRATIVA :: Textos (literarios, Científicos,Periodísticos, etc.)-
Cambiar a: