LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos
LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos
LETRAS Y ALGO MAS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

LETRAS Y ALGO MAS

Un espacio diferente , para compartir y crear Registrado en Safe Creative
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  CONTACTANOS  

 

 SUPERTICIONES ++++DESTACADO MES DE MARZO++++

Ir abajo 
+6
Caye
Alenairam
Maite Oliva
Poesiacarnivora
Ciudadano del Mundo
Mateo
10 participantes
AutorMensaje
Mateo
Escritor activo
Escritor activo
Mateo


Masculino
Escorpio Gallo
Cantidad de envíos : 5303
Fecha de nacimiento : 18/11/1993
Edad : 30
Localización : Montevideo-Uruguay
Fecha de inscripción : 07/08/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 2ºLugar Concurso "Ecología", parte Textos, Octubre de 2010

SUPERTICIONES ++++DESTACADO MES DE MARZO++++ Empty
MensajeTema: SUPERTICIONES ++++DESTACADO MES DE MARZO++++   SUPERTICIONES ++++DESTACADO MES DE MARZO++++ Icon_minitimeMar Oct 28, 2008 11:11 pm

SUPERTICIONES ++++DESTACADO MES DE MARZO++++ JanuaryDESTACADO

Según el diccionario de la RAE la palabra superstición tiene dos acepciones:



  1. 1 Creencia extraña a la fe religiosa y contraria a la razón.
  2. 2 Fe desmedida o valoración excesiva respecto de algo.

La mayoría de la gente tenemos algún tipo de superstición. Bien sea por herencia, por aprendizaje o por cualquier otro motivo, hablamos de la mala o la buena suerte, y hacemos cosas como llevar una pata de conejo o evitar cruzarnos con un gato negro.
¿Pero sabemos por qué lo hacemos, sabemos el origen de las más comunes?.

Un gato negro que camina hacia ti o que se cruza en tu camino
MALA SUERTE: Aunque en Egipto se creía que el gato era la reencarnación de los dioses, siglos después, la Iglesia Católica lo consideró como la reencarnación del diablo, por lo que eran quemados. El negro se identificaba con el diablo por ser el color de la noche. En casi toda Europa y en Norteamérica se cree que un gato negro trae mala suerte si se aleja de ti, pero buena suerte si camina hacia ti.
Un cuadro torcido o que cae de la pared donde está colgado
MALA SUERTE: Esta idea tiene su origen en la Grecia clásica, donde se creía que si el retrato de un monarca o una celebridad caía al suelo sufriendo serios daños significaba que iba a morir en poco tiempo.
Derramar la sal
MALA SUERTE: Su origen data del año 3.500 a.C. Ya entonces se creía que la sal era incorruptible, razón por la cual se convirtió en símbolo de amistad. De ahí la creencia de que si se tira, la amistad se romperá. Para contrarrestar ese supuesto efecto maldito, se debe echar una pizca de la sal derramada sobre el hombro izquierdo.
Romper un espejo
MALA SUERTE: Se dice que ocasiona siete años de maldición. El espejo era un elemento mágico de adivinación, por lo que si se rompía, era para no mostrar una imagen aterradora del futuro. Siete años es el tiempo que, supuestamente, tardaba en renovarse un cuerpo.

Decir “Jesús” o “Salud” cuando alguien estornuda

BUENA SUERTE: Se debe a que el estornudo era el principio de muy diversas enfermedades y por eso se pedía a Dios que apartase el peligro de cualquier infección. También se dice que era para evitar que entrara el demonio a través de la boca.
Encontrar un trébol de cuatro hojas
BUENA SUERTE: Es un símbolo sagrado para los druidas de las Islas Británicas, que ya en el año 200 a.C. pensaban que con él se podía ver a los demonios.

Según la leyenda, cuando Eva fue expulsada del Paraíso se llevo un trébol de cuatro hojas; por eso, desde entonces, se cree que da suerte.
Llevar una pata de conejo
BUENA SUERTE: Su origen está en la antigua creencia de que cada pueblo descendía de un animal, que no podía ser cazado ni comido. Seguramente, los celtas nos trajeron la creencia de que el nuestro era el conejo. Seis siglos antes de Cristo ya era utilizada como amuleto para alejar el mal. Además, la pata de conejo era también un símbolo fálico capaz de hacer fértiles a las mujeres.
Pasar debajo de una escalera
MALA SUERTE: Es por el triángulo que forma ésta con la pared. Antiguamente se pensaba que todos los triángulos eran un símbolo sagrado, tanto las pirámides como la trilogía de la Santísima Trinidad y, por lo tanto, era un sacrilegio pasar bajo ese arco.

Se cree que, una vez que se había pasado, el mal se conjuraba cruzando los dedos, escupiendo una vez bajo la escalera o tres veces después de cruzarla. También se relaciona esta superstición con el patíbulo: siempre había que usar una escalera de mano para colocar la soga y también para retirar el cadáver: la muerte y la escalera iban siempre muy unidas. Otra creencia proviene de los cuadros de la crucifixión, en los cuales figuraba una escalera bajo la cual Lucifer veía con furia cómo Jesús moría para salvar a la humanidad. De ahí la costumbre de santiguarse para preservarse de las furias del Diablo o ahuyentar el peligro.
Colocar el pan boca abajo en la mesa o dejarlo caer al suelo

MALA SUERTE: El pan es un alimento básico. Por ello han sido varias las supersticiones que ha generado en su forma de hacerlo, cortarlo, comerlo y ofrecérselo a los demás. Ponerlo boca abajo se supone que traerá mala suerte por tratarse en realidad de una ofensa al cuerpo de Cristo; asimismo, cuando se caiga al suelo es costumbre besarlo y hacer tres cruces para alejar las desgracias.
Dejar las tijeras abiertas


MALA SUERTE: Este instrumento debe permanecer cerrado mientras no se usa porque atrae la mala suerte. Si se cae al suelo y queda con las puntas abiertas apuntando hacia ti, recógelo y echa sal por encima del hombro izquierdo para ahuyentar los malos espíritus. En Grecia se creía que la moira Atropos cortaba con las tijeras el hilo de la vida, así que de alguna forma los objetos cortantes dirigen el destino y son símbolo de muerte repentina.

Tocar madera
BUENA SUERTE: Un posible origen tiene que ver con los trozos que se conservaron de la Santa Cruz. Otro, proviene de Estados Unidos, donde hace 4.000 años los indios veneraban al roble como la morada de los dioses. Este material simboliza también la protección maternal y aleja el peligro.
Empezar el día con el pie izquierdo
MALA SUERTE: Ya Petronio aludía en el “Satiricón” a la mala suerte de entrar en un lugar con el pie izquierdo. En España puede tener su origen en la tradición celta y en el movimiento solar, siempre hacia la derecha. El efecto negativo se elimina al santiguarse tres veces.

Martes y 13
MALA SUERTE: La maldición del número trece tiene su origen en la última cena de Jesucristo con los doce apóstoles, en la que fue delatado. Se cree que si se sientan a comer trece personas en una misma mesa, una de ellas morirá antes de un año. El día de la semana varia: en España, México y Grecia se teme al martes y trece; y en los países anglosajones al viernes y trece, porque en viernes fue crucificado Jesús.

El día de la boda, llevar algo prestado, algo nuevo, algo azul y algo viejo BUENA SUERTE: No se sabe cuándo comenzó la costumbre de que la novia, el día de su boda, llevara “algo viejo, algo nuevo, algo prestado y algo azul”. Algo prestado representa el presente, algo viejo el pasado, algo nuevo el futuro y algo azul simboliza la pureza.
Cruzar los dedos
BUENA SUERTE: Antes de la era cristiana, existía la costumbre que dos personas enlazaran sus dedos indices formando una cruz para expresar un deseo; una apoyaba a la otra mentalmente para que éste se cumpliera. La cruz, en la era precristiana, siempre ha sido el símbolo de la perfección y en su unión residían los espíritus benéficos. La costumbre se ha ido simplificando hasta nuestros días, donde se da por valido con cruzar dos dedos de una mano.

Barrer los pies de una soltera o una viuda
MALA SUERTE: Esto quería decir que no se casarían. Tiene también que ver con las brujas y sus vehículos preferidos para asistir a los aquelarres: las escobas.

Una pestaña caída
BUENA SUERTE: El Diablo colecciona pestañas y, según la tradición, perder una significa correr toda clase de peligros. Así que si se te cae, colócala en el dorso de la mano y lánzala por encima del hombro o sitúala en la punta de la nariz, sopla para que salte y pide un deseo.

Que alguien te eche el mal de ojo
MALA SUERTE: Tradicionalmente se ha creído que al reflejarse en la pupila de un ojo, podíamos quedar atrapados por ella. Por esto, desde la antigua roma hasta la edad media, aquellas personas que tenían cataratas u otro defecto visual, a menudo eran sacrificadas en la hoguera. Grecia, Turquía y Egipto tiene muy extendida la creencia de que existen personas con poderes maléficos en la mirada; incluso, aunque sea de forma inconsciente pueden hacer daño si clavan sus ojos en algo. Antiguamente se atribuía al mal de ojo enfermedades de origen desconocido. Lo echaban las brujas, los gitanos, los gafes y los bizcos y afectaba a los niños. Para protegerse hay que llevar ajos, oro y plata, ojos de cristal azul y herraduras.
Tirar monedas a un pozo o una fuente

BUENA SUERTE: Viene del antiguo rito adivinatorio de arrojar alfileres o piedras a un pozo, con el fin de saber si un hecho se iba a cumplir o no. Si al caer salían burbujas, significaba que lo que se había solicitado se llegaría a cumplir.







**FUENTE: agenciaelvigia

_________________
El amistad mejora la felicidad y disminuye la tristeza, porque a través del amistad, se duplican las alegrías y se dividen los problemas.

Mateo
Volver arriba Ir abajo
Ciudadano del Mundo
Escritor activo
Escritor activo
Ciudadano del Mundo


Masculino
Tauro Caballo
Cantidad de envíos : 1554
Fecha de nacimiento : 02/05/1990
Edad : 33
Fecha de inscripción : 06/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: Mención Especial en el Primer Concurso Conjunto de Fotografía

SUPERTICIONES ++++DESTACADO MES DE MARZO++++ Empty
MensajeTema: Re: SUPERTICIONES ++++DESTACADO MES DE MARZO++++   SUPERTICIONES ++++DESTACADO MES DE MARZO++++ Icon_minitimeJue Oct 30, 2008 9:48 pm

Muy cierto compañero,los seres humanos tenemos muchas superticiones, algunas nacidas del mismo hecho de tratar de entender la realidad que nos rodea.
Interesante el tema.

Viernes 13:"No te cases,no te embarques ni de tu familia te apartes".

y en fin de año: comer doce pasas de uva, quemar almanaques, tirar un balde con agua,salir a dar una vuelta con un bolso de viaje,y las damas estrenar bombachas rosadas...(esa no me molesta jaja,pueden ser muy sexi algunas)
Volver arriba Ir abajo
Poesiacarnivora
Escritor activo
Escritor activo
Poesiacarnivora


Femenino
Aries Rata
Cantidad de envíos : 16791
Fecha de nacimiento : 16/04/1972
Edad : 51
Localización : Montevideo-Uruguay
Fecha de inscripción : 05/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - A la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 1ª y 2º Lugar en Concursos Letras y Algo Más

SUPERTICIONES ++++DESTACADO MES DE MARZO++++ Empty
MensajeTema: Re: SUPERTICIONES ++++DESTACADO MES DE MARZO++++   SUPERTICIONES ++++DESTACADO MES DE MARZO++++ Icon_minitimeVie Oct 31, 2008 1:02 pm

Las superticiones son una forma que el hombre tiene de encausar sus propios miedos.
El miedo a la mala suerte, a no ser feliz, el miedo al desengaño, etc...el hombre se crea amuletos, superticiones,para salvarse a si mismo de sus propios miedos.

Que las hadas te acompañen
Volver arriba Ir abajo
Maite Oliva
Escritor activo
Escritor activo
Maite Oliva


Femenino
Escorpio Serpiente
Cantidad de envíos : 390
Fecha de nacimiento : 18/11/1989
Edad : 34
Fecha de inscripción : 07/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención:
Mención Mención:
Premios Premios: 1º Lugar en Concursos Letras y Algo Más

SUPERTICIONES ++++DESTACADO MES DE MARZO++++ Empty
MensajeTema: Re: SUPERTICIONES ++++DESTACADO MES DE MARZO++++   SUPERTICIONES ++++DESTACADO MES DE MARZO++++ Icon_minitimeSáb Nov 01, 2008 4:18 pm

Las superticiones siempre estuvieron y muchas son parte de las costumbres de las diferentes culturas,forman parte de su rasgos de identidad.
Volver arriba Ir abajo
Alenairam
Escritor activo
Escritor activo
Alenairam


Femenino
León Gato
Cantidad de envíos : 1088
Fecha de nacimiento : 14/08/1987
Edad : 36
Localización : Montevideo, Uruguay.
Fecha de inscripción : 06/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios:

SUPERTICIONES ++++DESTACADO MES DE MARZO++++ Empty
MensajeTema: Re: SUPERTICIONES ++++DESTACADO MES DE MARZO++++   SUPERTICIONES ++++DESTACADO MES DE MARZO++++ Icon_minitimeSáb Nov 01, 2008 6:31 pm

YO NO TIRO MONEDAS A NINGUN LADO Q ME CAIGA MALA SUERTE, ESO ES BIEN DE TACAÑO PERO TA, UNA MUY BUENA ENTREGA , UN GUSTO LEERTE.
Volver arriba Ir abajo
Caye
Escritor activo
Escritor activo
Caye


Femenino
León Búfalo
Cantidad de envíos : 500
Fecha de nacimiento : 20/08/1961
Edad : 62
Localización : Tarragona, España
Fecha de inscripción : 21/11/2008

SUPERTICIONES ++++DESTACADO MES DE MARZO++++ Empty
MensajeTema: Re: SUPERTICIONES ++++DESTACADO MES DE MARZO++++   SUPERTICIONES ++++DESTACADO MES DE MARZO++++ Icon_minitimeLun Dic 08, 2008 9:05 pm

Ay, Mateo, estuve una temporada larga en que, cada 7 años rompía un espejo, de forma puntual. Imagina...

Todos decimos: "no creo en esto o lo otro, pero por si acaso..."

Es bueno saber el origen de estas supersticiones, como el origen de las costumbres que tenemos, muchas veces son tan irracionales que, al descubrirlo dejan de tener ese poder sobre nuestras vidas.

Al fin y al cabo, somos nosotros los que vamos creando nuestras experiencias con nuestras creencias.

Gracias por este tema.
Volver arriba Ir abajo
http://germanmontoya.en.eresmas.com/INDEX.htm
Graciela Juarez
Escritor activo
Escritor activo
Graciela Juarez


Femenino
Escorpio Rata
Cantidad de envíos : 1531
Fecha de nacimiento : 18/11/1960
Edad : 63
Localización : Argentina
Fecha de inscripción : 13/01/2009

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención:
Premios Premios:

SUPERTICIONES ++++DESTACADO MES DE MARZO++++ Empty
MensajeTema: Re: SUPERTICIONES ++++DESTACADO MES DE MARZO++++   SUPERTICIONES ++++DESTACADO MES DE MARZO++++ Icon_minitimeMar Feb 03, 2009 6:29 pm

Hoy descubrì este texto. Te felicito, me gustan los chicos que no pierden el tiempo en ver pasar la vida de lejos, porque esto que vos hacer (me refiero a desasnarnos, ja!), es aprovechar bien todas las posibilidades que te dà la vida QUE ES MARAVILLOSA.
¿Quien no tiene una supersticiòn?
Bièn està el dicho aquel : NO CREO EN BRUJAS , PERO QUE LAS HAY... LAS HAY!!!
Insisto: SOS GENIAL!!!

Un abrazo

Gra*
Volver arriba Ir abajo
http://gracielajuarezalegre.blogspot.com/
Ignacio Araya D
Escritor activo
Escritor activo
Ignacio Araya D


Masculino
Cantidad de envíos : 7399
Localización : La Serena, Chile
Fecha de inscripción : 06/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 1º y 3° Lugar en Concursos Letras y Algo Más

SUPERTICIONES ++++DESTACADO MES DE MARZO++++ Empty
MensajeTema: Re: SUPERTICIONES ++++DESTACADO MES DE MARZO++++   SUPERTICIONES ++++DESTACADO MES DE MARZO++++ Icon_minitimeSáb Feb 28, 2009 10:25 pm

Un excelente entrega Mateo, completísima sobre las supersticiones, bueno, como dice Poe, son nuestros propios miedos reflejados en lo que creemos...yo, no soy superticioso, pero aunque sea asi, siempre estamos pendientes de ello...te felicito por est entrega...

Y también te felicito por ser DESTACADO DE MARZO, merecidismo reconocimiento...

Un abrazo,

Ignacio
Volver arriba Ir abajo
http://ignacioarayad.blogspot.com/
Graciela Juarez
Escritor activo
Escritor activo
Graciela Juarez


Femenino
Escorpio Rata
Cantidad de envíos : 1531
Fecha de nacimiento : 18/11/1960
Edad : 63
Localización : Argentina
Fecha de inscripción : 13/01/2009

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención:
Premios Premios:

SUPERTICIONES ++++DESTACADO MES DE MARZO++++ Empty
MensajeTema: Re: SUPERTICIONES ++++DESTACADO MES DE MARZO++++   SUPERTICIONES ++++DESTACADO MES DE MARZO++++ Icon_minitimeDom Mar 01, 2009 11:41 pm

MERECIDO RECONOCIMIENTO MATEO!!!!

TE FELICITO POR SER EL DESTACADO DEL MES

SOS GENIAL!!!!

UN BESO CON ABRAZO INCLUÌDO.

GRACIELA
Volver arriba Ir abajo
http://gracielajuarezalegre.blogspot.com/
MAJO
Escritor activo
Escritor activo
MAJO


Femenino
Escorpio Tigre
Cantidad de envíos : 64
Fecha de nacimiento : 21/11/1962
Edad : 61
Localización : las palmas de gran canarias
Fecha de inscripción : 28/01/2009

SUPERTICIONES ++++DESTACADO MES DE MARZO++++ Empty
MensajeTema: Re: SUPERTICIONES ++++DESTACADO MES DE MARZO++++   SUPERTICIONES ++++DESTACADO MES DE MARZO++++ Icon_minitimeMar Mar 03, 2009 9:52 pm

buenas noches Mateo, sigues impresionandome.
en primer lugar FELICIDADES por ser destacado del mes de Marzo, y luego cometarte, pues, quien no es un poco superticioso, yo lo vivi con mi mama, pero ademas yo soy bastante superticiosa, los dias Martes y 13, intento que pasen rapido, con las tijeras abiertas, lo mismo, enseguida las pongo bien, que se me cruce un gato nego, uf,,,,,, lo peor, de lejos espero que alguien me adelante, nunca paso debajo de una escalera, y asi hasta todas la superticiones que puedan existir.
estaria toda la noche, enumerandotelas.

un fuerte abrazo Majo
Volver arriba Ir abajo
Rina
Escritor activo
Escritor activo
Rina


Femenino
Aries Caballo
Cantidad de envíos : 675
Fecha de nacimiento : 17/04/1990
Edad : 33
Localización : Lima- Perú
Fecha de inscripción : 26/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios:

SUPERTICIONES ++++DESTACADO MES DE MARZO++++ Empty
MensajeTema: Re: SUPERTICIONES ++++DESTACADO MES DE MARZO++++   SUPERTICIONES ++++DESTACADO MES DE MARZO++++ Icon_minitimeMiér Mar 04, 2009 4:14 pm

Genial, muy buena la informacion...
Yo no soy tan superticiosa...y apoyo las palabras de Poe, uno siempre busca como crear algo para protegernos de tantas cosas...
Excelente y Felicitaciones por tu reconocimeiento Smile
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





SUPERTICIONES ++++DESTACADO MES DE MARZO++++ Empty
MensajeTema: Re: SUPERTICIONES ++++DESTACADO MES DE MARZO++++   SUPERTICIONES ++++DESTACADO MES DE MARZO++++ Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
SUPERTICIONES ++++DESTACADO MES DE MARZO++++
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Venecia ++++DESTACADO MES DE MARZO++++
» No es lo mismo ++++DESTACADO MES DE MARZO++++
» Renací - ++++DESTACADO MES DE MARZO++++
» LA INDIFERENCIA ++++DESTACADO MARZO DE 2010++++
» mi mar en un balde +++DESTACADO MARZO DE 2013+++

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
LETRAS Y ALGO MAS :: MERCADO PERSA :: Mitología,Filosofía,Ideologías,Reflexiones-
Cambiar a: