LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos
LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos
LETRAS Y ALGO MAS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

LETRAS Y ALGO MAS

Un espacio diferente , para compartir y crear Registrado en Safe Creative
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  CONTACTANOS  

 

 MÁNTIDOS (fábula)

Ir abajo 
4 participantes
AutorMensaje
Adanhiel
Escritor activo
Escritor activo
Adanhiel


Masculino
Virgo Cabra
Cantidad de envíos : 1188
Fecha de nacimiento : 06/09/1967
Edad : 56
Localización : Torrelavega (Cantabria)
Fecha de inscripción : 22/01/2013

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención:
Mención Mención:
Premios Premios:

MÁNTIDOS (fábula) Empty
MensajeTema: MÁNTIDOS (fábula)   MÁNTIDOS (fábula) Icon_minitimeSáb Abr 27, 2013 2:38 pm

Genuflexa está en esmeralda sintonía entre los verdes silvestrales que la acompañan sin falta, la paciente belleza; indeciso se conmueve el aire amparador filtrándose resumido en discretos soplos breves. Alguien la observa. Invariable la figura retoñada en su insecta y articulada plegaria queda esperando ausente de la admiración que la ronda, y el respeto, desde la alejadiza cohibición, prioriza una discreta distancia ya reducida por curiosidad masculina: despertador del fervoroso, sonando percatado por el sereno apercibimiento, desperdiciado, sobrepujado por el vehemente impulso animal. Tal es, sin embargo, la honestidad original, la misma que orienta a indecisas patas, reacias a su función, de un macho que, impretendido, ha llegado al palmo escaso, y no más, de la virgen aceitunada, fascinadora sin par.

- Hermosura yo no he visto como a la que asisto con el respeto achacable al detenido embeleso, no hay parangón, ni yo comparo aunque las musas quisieran concederme, sin un solo condicionante, don locuaz que justicia te hiciera.

- El amor te ha conferido resolución para hablarme- Dijo la hierática oradora-, déjale tomar tus miedos reduciéndolos a lerdos trasgos a los que domeñar sin diferente coste del que te supondrá avanzar hasta mí abiertamente, tal y como tu corazón demanda.

Se disponía el sublimado sublimador a cumplir la oportunidad que el bellísimo centro de su atención le obsequiaba a modo de inesperada insinuación cuando, un segundo aspirante a la admiración de la dama, vino a confirmar la nota discordante de una pretendida disputa entre cortejadores, situación que al menos a uno traía a disgusto. El desafío se convirtió en una cuestión inmediata y decididamente inaplazable.

- Mis ojos quedan sin dar crédito porque no comprendo como un lindo acopio donairoso pueda prestar simple escucho a quien a duras penas dispone de una mediana elocuencia que le mal aconseje mostrarse- dijo el advenedizo.

Un primer y desleal impulso (el de la ira) tomó soliviantadora iniciativa anunciando una confrontación bastante más directa que la ofrecida por las semiveladas insinuaciones sarcásticas. Unos ojos expresaban rabia contenida, la frustración irreprimida de los que transfiguran una propuesta sempipresente de concordia compartida por otra despotricadora para con los compromisos separados del descomedido egotismo; otros, que habían permanecido enclavados en un asentamiento aparentemente dispuesto por la delicada entereza, bosquejaban una secreta sonrisa insólitamente predispuesta ante unos incipientes acontecimientos.

La reconsideración apareció como algo no inferior a una indesestimable alternativa.

- ¿Dudas sobre un tema en particular? Quizás pueda ayudarte, mi inseguro amigo- Inquirió el ya destacado candidato a la intemperancia.

- Ya no más en lo que respecta a esta circunstancia. Hay oscuros resplandores que ciegan unos sentimientos encandilando otros para que los sentidos trabajen a su favor, sé que esto no te dirá nada, no obstante he de trasladártelo, pues de alguna discreta forma pueda ser haya de valerte.

- Se esfuma la retórica y con ella el valor que te falta.

Lanzado era, cual certera pica, el postrero desafío de quien se sabía ganador de un conflicto que en sutil manera se decantaba en no tan "unidireccional dirección" como la a simple vista presumida. Una encrucijada de miradas oscilaban pululantes entre duras firmezas, prematuras fierezas e inseguridades; sin motivo para el empecinamiento, con asequible fundamento para la renuncia, como si el tiempo fuese harto maleable, al igual que una reproducción fílmica, el advenedizo quedó acomodado con la inestable camaradería de la presunción.

- No, no digas nada, mi dulce escultura- Se dirigió a la complaciente y estática testiga de propósitos y despropósitos-, nunca la Naturaleza miente; que sea ella la fiel amiga de nuestra unión, la médula sustanciosa del único amor asumible: el que procrea en la materia permitiendo, si acaso, la accesoriedad de los sentimientos. No te muevas, querida mía, favoréceme con el consentimiento de tu quietud hasta que nuestros cuerpos decidan comunicarse en su diáfano idioma, en el cual nos hemos de rendir mutuamente.

En la elocuente lejanía, causada por la natural y selectiva segregación, en un horizonte que no se mide en metros, queda el entendimiento que ciertas ofrendas canibalescas hacen prosperar junto al eco de un ahogado grito extractador de entregas y renuncias tan dispares como inexplicadamente confluyentes.




Adanhiel.
Volver arriba Ir abajo
Susy
Escritor activo
Escritor activo
Susy


Femenino
Cantidad de envíos : 7452
Localización : Uruguay
Fecha de inscripción : 10/11/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: Menciones Especiales en II Concursos Flash de poesía y el I Concurso Conjunto de Fotografia

MÁNTIDOS (fábula) Empty
MensajeTema: Re: MÁNTIDOS (fábula)   MÁNTIDOS (fábula) Icon_minitimeSáb Abr 27, 2013 5:48 pm


Una fábula que atrapa, dando vida a los mántidos: cortejo, enamoramiento, disputa con un segundo admirador y finalmente la muerte certera del amante.

Tal y como se repite en algunas especies, este texto escrito en una forma muy de "don Quijote" que a mi, personalmente, me agrada.

Desde mi punto de vista, un muy buen trabajo, Adanhiel.
Quienes saben más sobre narrativa, quizás encuentren detalles que corregir.

Gracias por compartirlo.
Volver arriba Ir abajo
Adanhiel
Escritor activo
Escritor activo
Adanhiel


Masculino
Virgo Cabra
Cantidad de envíos : 1188
Fecha de nacimiento : 06/09/1967
Edad : 56
Localización : Torrelavega (Cantabria)
Fecha de inscripción : 22/01/2013

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención:
Mención Mención:
Premios Premios:

MÁNTIDOS (fábula) Empty
MensajeTema: Re: MÁNTIDOS (fábula)   MÁNTIDOS (fábula) Icon_minitimeSáb Abr 27, 2013 6:27 pm

Gracias Susy, eres un encanto, me ilusiona el que la fábula te gustase, hace muuuucho que la escribí y la tenía por ahí criando polvo, va a resultar que tuve buena iniciativa al recuperarla.

Te vas a sorprender pero, en cuanto al estilo "Quijotesco", no eres la primera en destacarme la impresión. A pesar de tener buenas nociones de mecanografía hace tiempo me dio por escribir a una mano en máquina y ordenador, ¿complejo de manco quizás? ¡Y sin batallas Lepantinas! No, si al final me lo voy a acabar creyendo y todo... jaja.

Besos entrañables y, repito, gracias a ti por leerme.
Volver arriba Ir abajo
Poesiacarnivora
Escritor activo
Escritor activo
Poesiacarnivora


Femenino
Aries Rata
Cantidad de envíos : 16791
Fecha de nacimiento : 16/04/1972
Edad : 52
Localización : Montevideo-Uruguay
Fecha de inscripción : 05/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - A la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 1ª y 2º Lugar en Concursos Letras y Algo Más

MÁNTIDOS (fábula) Empty
MensajeTema: Re: MÁNTIDOS (fábula)   MÁNTIDOS (fábula) Icon_minitimeSáb Abr 27, 2013 8:00 pm

Me gusto la historia,y como le das vida,personalidad e independencia a los personajes,no que no veo es la fábula.
Si es una historia muy bien narrada,(aunque prefiero el lenguaje cotidiano,no tan rebuscado,pero eso es cuestión de gustos),es muy buen cuento,pero no puedo calificarlo como fabula.

Que las hadas te acompañen
Volver arriba Ir abajo
Adanhiel
Escritor activo
Escritor activo
Adanhiel


Masculino
Virgo Cabra
Cantidad de envíos : 1188
Fecha de nacimiento : 06/09/1967
Edad : 56
Localización : Torrelavega (Cantabria)
Fecha de inscripción : 22/01/2013

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención:
Mención Mención:
Premios Premios:

MÁNTIDOS (fábula) Empty
MensajeTema: Re: MÁNTIDOS (fábula)   MÁNTIDOS (fábula) Icon_minitimeSáb Abr 27, 2013 9:21 pm

Bueno como es una narración fantástica que tiene animales como protagonistas creí que encajaba como fábula, pero lo mismo estoy equivocado. En cuanto al estilo, ¡es lo que hay! Como bien dices, cuestión de gustos, recuerdo que la compuse espontáneamente, de un tirón y ese "tirón" no me dio a elegir...bah, tampoco me quejo ni reniego de ella, la verdad. Me alegra que, a pesar de los pesares, te gustase, eso me satisface hondamente.

Saludos cordiales.
Volver arriba Ir abajo
Ricardo Colella
Escritor activo
Escritor activo
Ricardo Colella


Masculino
Sagitario Mono
Cantidad de envíos : 413
Fecha de nacimiento : 03/12/1956
Edad : 67
Localización : Ciudad de Buenos Aires - Argentina -
Fecha de inscripción : 26/03/2013

MÁNTIDOS (fábula) Empty
MensajeTema: Re: MÁNTIDOS (fábula)   MÁNTIDOS (fábula) Icon_minitimeSáb Abr 27, 2013 10:14 pm

Hola amigo, sea lo que sea o como sea... A mi me ha gustado mucho. Y como siempre digo, en esto de aprender, hoy sé algo más sobre los mántidos. Ya que me has mandado, esta vez no al diccionario, pero sí, a la enciclopedia. Jajaja.!!!

Un inmenso abrazo, querido amigo Adanhiel. Nunca dejaré de agradecerte esas reminiscencias de cervantézcas plumas.
Volver arriba Ir abajo
Adanhiel
Escritor activo
Escritor activo
Adanhiel


Masculino
Virgo Cabra
Cantidad de envíos : 1188
Fecha de nacimiento : 06/09/1967
Edad : 56
Localización : Torrelavega (Cantabria)
Fecha de inscripción : 22/01/2013

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención:
Mención Mención:
Premios Premios:

MÁNTIDOS (fábula) Empty
MensajeTema: Re: MÁNTIDOS (fábula)   MÁNTIDOS (fábula) Icon_minitimeDom Abr 28, 2013 6:57 am

Ey, Ricardillo, amigo del alma, después de que me haya "llovido" alguna de esas críticas... exigentes, pero formadoras, estoy necesitado de tu aliento y de un hombro en el cual llorar a moco tendido, ¡buaaaaaaah! jajajaaa

Invocaré al espíritu del GRAN Cervantes aunque solo sea en tu apreciadísimo honor diciéndote: "No desesperes, mi buen Sancho, domeñar tan titánicos gigantes es cuestión baladí para todo buen caballero que se precie de serlo; o eso o la sin par Dulcinea, princesa de mis entretelas, a vulgar zopenco o a zafio hideputa hubiera de depreciarme si yo, con tu escuderil apoyo no hubiera de romperme el brazo en tan insigne desempeño"... ¿Qué tal? ¿Lo suficientemente Cervantesco o debo de seguir afilando la pluma?

¡Gigantesco abrazo, hermano!
Volver arriba Ir abajo
Susy
Escritor activo
Escritor activo
Susy


Femenino
Cantidad de envíos : 7452
Localización : Uruguay
Fecha de inscripción : 10/11/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: Menciones Especiales en II Concursos Flash de poesía y el I Concurso Conjunto de Fotografia

MÁNTIDOS (fábula) Empty
MensajeTema: Re: MÁNTIDOS (fábula)   MÁNTIDOS (fábula) Icon_minitimeDom Abr 28, 2013 12:31 pm


"Que no te cieguen los deseos...mucho menos, pelees con un oponente, pues al fin y al cabo perderás la cabeza.."!

Quizás pudiera ser la moraleja...al menos es lo que entendí, aunque justamente, te faltó agregarla.
Esta sería la moraleja desde mi punto de vista.
El tuyo puede ser diferente. verdad?

Una fábula siempre culmina con una moraleja.

Por eso es muy acertado el comentario de Poesiacarnívora.
Como relato, ya te dije, me gustó mucho.
Volver arriba Ir abajo
Adanhiel
Escritor activo
Escritor activo
Adanhiel


Masculino
Virgo Cabra
Cantidad de envíos : 1188
Fecha de nacimiento : 06/09/1967
Edad : 56
Localización : Torrelavega (Cantabria)
Fecha de inscripción : 22/01/2013

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención:
Mención Mención:
Premios Premios:

MÁNTIDOS (fábula) Empty
MensajeTema: Re: MÁNTIDOS (fábula)   MÁNTIDOS (fábula) Icon_minitimeDom Abr 28, 2013 12:51 pm

Has acertado de pleno en la moraleja, pero ésta, el escritor, o fabulista, no puede exponerla de forma demasiado explícita, sino sugerirla de forma sugerente y sugestivamente abierta para que el lector se haga partícipe de manera activa, tal y como si él hubiera tenido que ver en la composición. O así me gusta sentirlo a mí.

¿Ves? Tú la has entresacado de lo leído tal y como yo la quise "dibujar" en culminadora reflexión, pero de haber deducido otra también me hubiera valido pues diferentes son las formas de ver y entender la vida, recréense en fábula o en cuento.

Besitos, Susy.
Volver arriba Ir abajo
Poesiacarnivora
Escritor activo
Escritor activo
Poesiacarnivora


Femenino
Aries Rata
Cantidad de envíos : 16791
Fecha de nacimiento : 16/04/1972
Edad : 52
Localización : Montevideo-Uruguay
Fecha de inscripción : 05/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - A la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 1ª y 2º Lugar en Concursos Letras y Algo Más

MÁNTIDOS (fábula) Empty
MensajeTema: Re: MÁNTIDOS (fábula)   MÁNTIDOS (fábula) Icon_minitimeDom Abr 28, 2013 5:37 pm

La fábula es un relato breve escrito en prosa o verso, donde los protagonistas son animales que hablan.
Las fábulas se hacen con la finalidad de educar, lo cual es la moraleja, esta normalmente aparece al final, al principio o no aparece porque se encuentra en el mismo contenido del escrito.
El texto,bellisimo sin duda,lo cual resalte,califica más como una prosa poética que como fabula,no deja enseñanza alguna,y la moraleja,que si bien rescata Susy acertadamente,solo aparece para aquellos que conocen como es el relacionamiento o apareamiento de las mántis,es decir,que conocen algo de zoología.
Tampoco el texto enseña eso,alude a un hecho presumiendo que el lector lo sabe,entonces,no cumple la función de fábula.
Lamento que mis comentarios los sientas como "lluvias",lejos esta mi intención de mojar tu ego,comento textos,no autores.
Volver arriba Ir abajo
Adanhiel
Escritor activo
Escritor activo
Adanhiel


Masculino
Virgo Cabra
Cantidad de envíos : 1188
Fecha de nacimiento : 06/09/1967
Edad : 56
Localización : Torrelavega (Cantabria)
Fecha de inscripción : 22/01/2013

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención:
Mención Mención:
Premios Premios:

MÁNTIDOS (fábula) Empty
MensajeTema: Re: MÁNTIDOS (fábula)   MÁNTIDOS (fábula) Icon_minitimeDom Abr 28, 2013 6:54 pm

No te me sulfures, mujer, solo destaco mis impresiones, como tú las tuyas (hay enseñanzas y enseñanzas), y es que una fábula no la entendía yo como un capitulo de national geographic sino como otra cosa, la verdad; pero si tú dices que es prosa poética que ahí se quede, no pretendo discutir pues no hay discusión si uno no quiere. Además tú eres la entendida y comprobarás que, aun guardando mi derecho a la discrepancia, soy de lo más disciplinado.

No sé a lo que te refieres con eso de "lluvia", por más que me releo no lo encuentro por ninguna parte... ah, ya lo veo, iba por lo de las críticas; bueno, es un comentario jocoso y está realizado en el contexto en el que está, con humor y sin retorcida retranca pero, puestos a incidir, ¿por qué lo haces en lo de "lluvia" exigente y no en lo de formativa? Hasta tomándoselo sin sentido del humor sería algo así como un elemento compensatorio, entiendo.

Mi ego no se ha sentido vulnerado en ningún aspecto con tus honestos comentarios, solo espero que el tuyo tampoco.

Cordiales saludos.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





MÁNTIDOS (fábula) Empty
MensajeTema: Re: MÁNTIDOS (fábula)   MÁNTIDOS (fábula) Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
MÁNTIDOS (fábula)
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» De fábula.
» Fabula
» Las Dos Higueras. (Fábula).
» La Fábula del Cazador
» Las Ratas y la Trampa. (Fábula).

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
LETRAS Y ALGO MAS :: NARRATIVA :: Textos (literarios, Científicos,Periodísticos, etc.)-
Cambiar a: