LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos
LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos
LETRAS Y ALGO MAS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

LETRAS Y ALGO MAS

Un espacio diferente , para compartir y crear Registrado en Safe Creative
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  CONTACTANOS  

 

 Alta en el Cielo +++DESTACADO ENERO DE 2013+++

Ir abajo 
+5
sgrassimeli
Jaime Olate
reche
Poesiacarnivora
Fobio
9 participantes
AutorMensaje
Fobio
Escritor activo
Escritor activo
Fobio


Masculino
León Caballo
Cantidad de envíos : 4342
Fecha de nacimiento : 07/08/1954
Edad : 69
Localización : Hollywood, Florida, USA
Fecha de inscripción : 07/08/2010

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: Por sus aportes a Letras
Mención Mención: Por sus comentarios a los compañeros
Premios Premios: 3º Lugar en Concurso "Honrando la Poesía" 2012

Alta en el Cielo +++DESTACADO ENERO DE 2013+++ Empty
MensajeTema: Alta en el Cielo +++DESTACADO ENERO DE 2013+++   Alta en el Cielo +++DESTACADO ENERO DE 2013+++ Icon_minitimeMiér 19 Dic 2012 - 19:42

Alta en el Cielo +++DESTACADO ENERO DE 2013+++ JanuaryDESTACADO


Cuando los padres de los alumnos se pusieron demasiado insistentes con sus reclamos, el director de aquella escuelita en las afueras de Tapalqué decidió hacer otro intento para convencer al anciano Nemesio, su portero y cuidador que parecía haber estado allí, junto con la modesta edificación, desde siempre. No había persona en el pueblo que pudiese recordar a la escuela sin Nemesio.

Luego de la última hora de clases, sentado frente a frente con el criollo al amparo de la frescura umbrosa del enorme ombú, el director echó mano a sus mejores métodos de persuasión y con gran diplomacia trató de explicarle, mate por medio, la lógica que alimentaba a las quejas recibidas.

El punto de la discordia era la bandera, o mejor dicho, lo que quedaba de ella. Un rústico paño relativamente pequeño de tela raída, que flameaba descolorido y rasgado al tope del mástil en el centro del patio escolar. Hacía rato que los padres del alumnado querían reemplazarla. Varios miembros de la comunidad se habían ofrecido gustosos a donar una nueva, más grande y vistosa. Decían que esa bandera acentuaba aún más la humilde apariencia del edificio. Pero Nemesio se negaba rotundamente a efectuar ese cambio.

- Nemesio – Le dijo el director atribulado – Le ruego que me entienda. No puedo seguir negándome al cambio así porque sí. No tengo una buena razón para ofrecerles y ya no sé que más decirles sin que crean que soy obstinado al cuete.
El criollo lo miró un rato largo a los ojos, pensativo, y a modo de respuesta le propuso:

- Pués dígales que vengan a hablar conmigo. Si dicen que aman a esta tierra y sus tradiciones, hay una historia que quizás les interese conocer.

Dos días después, sobre el atardecer, un puñado de padres formaban un semicírculo alrededor de Nemesio en una de las aulas. El portero, con las manos entrelazadas sobre el vientre, la cara barbuda casi apoyada contra el pecho y los ojos entrecerrados, empezó sin preámbulos su relato:

- Allá por los años setenta, mil ochocientos setenta, aclaro..., los últimos malones hostigaban a las poblaciones del centro de la provincia de Buenos Aires. La indiada iba perdiendo terreno día a día y esas fechorías eran como manotazos de ahogado. Un reflejo de rebeldía final y vengativa ante la derrota inevitable. En una de esas incursiones sorpresivas en nuestro poblado de Tapalqué, los indios ya no tenían mucho que saquear. Los habitantes, bastante prevenidos, estaban organizados para esconder todo lo que podían rápidamente ante el primer alerta de malón. Se guarecían dentro de sus casas y simplemente los dejaban hacer hasta que se cansaban de dar vueltas y se iban con más frustración que botín. Los pocos milicos del detacamento hacían lo mismo y vigilaban encerrados con sus armas listas, por las dudas.

- En esa ocasión – Hizo una pausa para rascarse una mejilla peluda – Uno de los últimos indios del malón en retirada, seguramente cabreado por el magro resultado de su esfuerzo, cortó el tiento del palo donde estaba izada la bandera y cuando ésta venía cayendo la estrujó, la tiró al piso y comenzó a pisotearla salvajemente.

- El sargento Marcelino Acuña, veterano de mil refriegas, pudo ver lo que el indio hacía desde su ventanuco de observación. Lo habría dejado llevarse cualquier cosa si hubiese sido un pollo, un lechón o alguna otra chuchería, pero al verlo maltratar la bandera, salió hecho una fiera para encarar al bruto irrespetuoso.

- ¿Y qué hizo..., lo mató ahí nomás? – Preguntó ansioso alguno de los presentes.

- No – Contestó Nemesio con un vestigio de sonrisa – Pero le dió una soberana paliza, lo metió preso y lo obligó a limpiar la bandera ultrajada. Luego, como condición para dejarlo en libertad, le impuso aprender la forma apropiada de cuidar ese símbolo creado para unir, no separar, a todos los habitantes de nuestro territorio nacional. Así fue como el indio, bajo la severa guía de Acuña, aprendió que la bandera jamás se jubila, se descarta o se guarda olvidada en un baúl. Debe ondear orgullosa, conviviendo diariamente con el cielo patrio, hasta que la última de sus fibras sea deshecha por lo único que la puede vencer: El tiempo.

- El sargento Acuña supo que el indio, a su manera, había entendido la enseñanza. Antes de dejarlo partir, como prueba de su confianza en él, le encomendó la custodia de aquella bandera.

- Ya veo... – Aventuró uno de los oyentes – Usted es un descendiente de ese milico!

- No – Respondió Nemesio, levantando la vista por primera vez – Sepa que mi apellido es Reumay. Ese indio, Quillén Reumay, era mi bisabuelo. Y esa que se mece allí, es la bandera que le confiaron.

Alta en el Cielo +++DESTACADO ENERO DE 2013+++ Logo-72
Volver arriba Ir abajo
http://literaturadefogon.blogspot.com/
Poesiacarnivora
Escritor activo
Escritor activo
Poesiacarnivora


Femenino
Aries Rata
Cantidad de envíos : 16791
Fecha de nacimiento : 16/04/1972
Edad : 51
Localización : Montevideo-Uruguay
Fecha de inscripción : 05/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - A la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 1ª y 2º Lugar en Concursos Letras y Algo Más

Alta en el Cielo +++DESTACADO ENERO DE 2013+++ Empty
MensajeTema: Re: Alta en el Cielo +++DESTACADO ENERO DE 2013+++   Alta en el Cielo +++DESTACADO ENERO DE 2013+++ Icon_minitimeMiér 19 Dic 2012 - 19:58

Me emociono este cuento,uff,no sé porque .
Pero vi la escuelita rural,a esos padres,al portero fiel a su patria,me acorde de tantas veces que hoy día se mancilla la bandera,más de una vez por botas mal colocadas..y me emocione..ando sensiblera parece

Un cuento narrado perfectamente,bien llevado que logra atrapar al lector,un cuento merece estar en los libros de escuela .

Que las hadas te acompañen
Volver arriba Ir abajo
Fobio
Escritor activo
Escritor activo
Fobio


Masculino
León Caballo
Cantidad de envíos : 4342
Fecha de nacimiento : 07/08/1954
Edad : 69
Localización : Hollywood, Florida, USA
Fecha de inscripción : 07/08/2010

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: Por sus aportes a Letras
Mención Mención: Por sus comentarios a los compañeros
Premios Premios: 3º Lugar en Concurso "Honrando la Poesía" 2012

Alta en el Cielo +++DESTACADO ENERO DE 2013+++ Empty
MensajeTema: Re: Alta en el Cielo +++DESTACADO ENERO DE 2013+++   Alta en el Cielo +++DESTACADO ENERO DE 2013+++ Icon_minitimeJue 20 Dic 2012 - 8:16

Gracias Cynthia. Me alegra mucho que te haya gustado. Lo hice con mucho sentimiento, en esta época donde casi nada es merecedor de respeto, menos aún un pedazo de género. Besos,
José
Volver arriba Ir abajo
http://literaturadefogon.blogspot.com/
reche
Escritor activo
Escritor activo



Masculino
Pez Gallo
Cantidad de envíos : 505
Fecha de nacimiento : 12/03/1945
Edad : 79
Localización : Almagro- Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Fecha de inscripción : 12/08/2012

Alta en el Cielo +++DESTACADO ENERO DE 2013+++ Empty
MensajeTema: Re: Alta en el Cielo +++DESTACADO ENERO DE 2013+++   Alta en el Cielo +++DESTACADO ENERO DE 2013+++ Icon_minitimeMar 25 Dic 2012 - 15:48

José. ¡que pedazo de cuento!!!!
Que mensaje!!!! Como dice Poe merece estar el los libros de las escuelas.
Muchas veces no lucen la escarapela pero sí ropa moderna con banderas foráneas.
Tá que lo parió, cuanto desamor por la que algunos supieron defender tanto.

Sobre el torpedo del Taunus llevo una todo el año, para el que le guste y para el que no también.
Volver arriba Ir abajo
Fobio
Escritor activo
Escritor activo
Fobio


Masculino
León Caballo
Cantidad de envíos : 4342
Fecha de nacimiento : 07/08/1954
Edad : 69
Localización : Hollywood, Florida, USA
Fecha de inscripción : 07/08/2010

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: Por sus aportes a Letras
Mención Mención: Por sus comentarios a los compañeros
Premios Premios: 3º Lugar en Concurso "Honrando la Poesía" 2012

Alta en el Cielo +++DESTACADO ENERO DE 2013+++ Empty
MensajeTema: Re: Alta en el Cielo +++DESTACADO ENERO DE 2013+++   Alta en el Cielo +++DESTACADO ENERO DE 2013+++ Icon_minitimeMar 25 Dic 2012 - 19:26

Muchas gracias, amigo Reinaldo. Realmente aprecio tus palabras. En estos tiempos donde sólo parece importar lo superfluo y lo efímero, me pareció que era importante hacer un cuento sobre un ideal, un símbolo por el que luchó y murió mucha gente en un pasado, que visto desde esta nueva perspectiva de un presente famélico de valores morales, parece tan, tan lejano como irreal...
Un abrazo,
José
Volver arriba Ir abajo
http://literaturadefogon.blogspot.com/
Jaime Olate
Escritor activo
Escritor activo
Jaime Olate


Masculino
Capricornio Dragón
Cantidad de envíos : 2330
Fecha de nacimiento : 17/01/1941
Edad : 83
Localización : Santiago de Chile
Fecha de inscripción : 01/08/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: -Escritor con textos DESTACADOS
Mención Mención: Lobo ,El Detective. Texto EXCEPCIONAL
Premios Premios: 1ºLugar Concurso "Ecología" parte Textos, Octubre de 2010

Alta en el Cielo +++DESTACADO ENERO DE 2013+++ Empty
MensajeTema: Re: Alta en el Cielo +++DESTACADO ENERO DE 2013+++   Alta en el Cielo +++DESTACADO ENERO DE 2013+++ Icon_minitimeMar 25 Dic 2012 - 19:58

Gran Fobius, gran historia has relatado. Mientras leía, sentí que los pelos de mi cuerpo se erizaban y mis ojos han terminado humedecidos por un valor que algunos carajos pretenden eliminar.
Del país que seamos, todos tenemos una bandera que une nuestra nación, no importa quienes vivamos en ella ni nuestras diferencias. Es la madre que nos cobija en su seno, que nos señala nuestro lugar en la sociedad, que nos enseña a vivir unidos.
Por eso respeto todas las banderas, pues le debo respeto a todo ser humano.
Volver arriba Ir abajo
sgrassimeli
Escritor activo
Escritor activo
sgrassimeli


Femenino
Cantidad de envíos : 5984
Fecha de inscripción : 07/04/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: POEMA EXCEPCIONAL: CUANDO ME NOMBRAS- a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 2º Lugar Concursos Letras y Algo Más

Alta en el Cielo +++DESTACADO ENERO DE 2013+++ Empty
MensajeTema: Re: Alta en el Cielo +++DESTACADO ENERO DE 2013+++   Alta en el Cielo +++DESTACADO ENERO DE 2013+++ Icon_minitimeMiér 26 Dic 2012 - 9:03

José, un relato que conmueve y además, está tan bien escrito que le permite al lector visualizar la escena, visualizar los personajes y sentir.
Gracia spor compartir un relato con buena narrativa y valores trasmitidos. Doble logro (forma y contenido).
Un abrazo.
Volver arriba Ir abajo
Fobio
Escritor activo
Escritor activo
Fobio


Masculino
León Caballo
Cantidad de envíos : 4342
Fecha de nacimiento : 07/08/1954
Edad : 69
Localización : Hollywood, Florida, USA
Fecha de inscripción : 07/08/2010

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: Por sus aportes a Letras
Mención Mención: Por sus comentarios a los compañeros
Premios Premios: 3º Lugar en Concurso "Honrando la Poesía" 2012

Alta en el Cielo +++DESTACADO ENERO DE 2013+++ Empty
MensajeTema: Re: Alta en el Cielo +++DESTACADO ENERO DE 2013+++   Alta en el Cielo +++DESTACADO ENERO DE 2013+++ Icon_minitimeMiér 26 Dic 2012 - 9:42

Muchas gracias, amigo Jaime. Coincido contigo en cuanto al sentimiento nacional. Obviamente este es un cuento que transcurre en la zona rural de Argentina, pero fijate que en ningún momento menciono colores, pués creo que las personas de cada nacionalidad deben sentir más o menos lo mismo por sus símbolos patrios.
Siempre es un placer recibir tu visita y tu opinión, estimado compañero. Un abrazo,
José
Volver arriba Ir abajo
http://literaturadefogon.blogspot.com/
Fobio
Escritor activo
Escritor activo
Fobio


Masculino
León Caballo
Cantidad de envíos : 4342
Fecha de nacimiento : 07/08/1954
Edad : 69
Localización : Hollywood, Florida, USA
Fecha de inscripción : 07/08/2010

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: Por sus aportes a Letras
Mención Mención: Por sus comentarios a los compañeros
Premios Premios: 3º Lugar en Concurso "Honrando la Poesía" 2012

Alta en el Cielo +++DESTACADO ENERO DE 2013+++ Empty
MensajeTema: Re: Alta en el Cielo +++DESTACADO ENERO DE 2013+++   Alta en el Cielo +++DESTACADO ENERO DE 2013+++ Icon_minitimeMiér 26 Dic 2012 - 9:49

Gracias Silvina. Me alegra mucho que te haya gustado. Este fue uno de esos cuentos que uno siente que tiene que escribir y me da mucha satisfacción ver que, en cierta forma, ha podido lograr su objetivo. Un abrazo de vuelta con mis sinceros deseos para vos y tus seres queridos de felicidad, salud y bienestar para estas fiestas y el año que está por comenzar,
José
Volver arriba Ir abajo
http://literaturadefogon.blogspot.com/
albatross
Escritor activo
Escritor activo



Masculino
Cantidad de envíos : 75
Fecha de inscripción : 27/09/2012

Alta en el Cielo +++DESTACADO ENERO DE 2013+++ Empty
MensajeTema: Re: Alta en el Cielo +++DESTACADO ENERO DE 2013+++   Alta en el Cielo +++DESTACADO ENERO DE 2013+++ Icon_minitimeMiér 26 Dic 2012 - 9:58

Sencillo, claro y de agradable lectura. Un placer leerte de nuevo.
Volver arriba Ir abajo
Fobio
Escritor activo
Escritor activo
Fobio


Masculino
León Caballo
Cantidad de envíos : 4342
Fecha de nacimiento : 07/08/1954
Edad : 69
Localización : Hollywood, Florida, USA
Fecha de inscripción : 07/08/2010

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: Por sus aportes a Letras
Mención Mención: Por sus comentarios a los compañeros
Premios Premios: 3º Lugar en Concurso "Honrando la Poesía" 2012

Alta en el Cielo +++DESTACADO ENERO DE 2013+++ Empty
MensajeTema: Re: Alta en el Cielo +++DESTACADO ENERO DE 2013+++   Alta en el Cielo +++DESTACADO ENERO DE 2013+++ Icon_minitimeMiér 26 Dic 2012 - 10:02

Gracias, amigo Albatross. Aprecio sinceramente el tiempo de tu lectura y comentario. Saludos,
José
Volver arriba Ir abajo
http://literaturadefogon.blogspot.com/
Invitado
Invitado




Alta en el Cielo +++DESTACADO ENERO DE 2013+++ Empty
MensajeTema: Re: Alta en el Cielo +++DESTACADO ENERO DE 2013+++   Alta en el Cielo +++DESTACADO ENERO DE 2013+++ Icon_minitimeJue 27 Dic 2012 - 19:39

Que prueba de lealtad y cumplimiento a una promesa, un verdader gusto Jose, que tengas un precioso festejo de fin de año y que el que viene sea muchisimo mejor, un abrazo enorme.

k
Volver arriba Ir abajo
Fobio
Escritor activo
Escritor activo
Fobio


Masculino
León Caballo
Cantidad de envíos : 4342
Fecha de nacimiento : 07/08/1954
Edad : 69
Localización : Hollywood, Florida, USA
Fecha de inscripción : 07/08/2010

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: Por sus aportes a Letras
Mención Mención: Por sus comentarios a los compañeros
Premios Premios: 3º Lugar en Concurso "Honrando la Poesía" 2012

Alta en el Cielo +++DESTACADO ENERO DE 2013+++ Empty
MensajeTema: Re: Alta en el Cielo +++DESTACADO ENERO DE 2013+++   Alta en el Cielo +++DESTACADO ENERO DE 2013+++ Icon_minitimeVie 28 Dic 2012 - 10:31

Gracias Karina. Me alegra mucho que te haya gustado el cuento. Te retribuyo los saludos y también deseo que el nuevo año comience bien para ti y tus seres queridos. Principalmente, que venga con muchas bendiciones, salud, paz y bienestar.
Va de vuelta un abrazo con afecto,
José
Volver arriba Ir abajo
http://literaturadefogon.blogspot.com/
Mateo
Escritor activo
Escritor activo
Mateo


Masculino
Escorpio Gallo
Cantidad de envíos : 5303
Fecha de nacimiento : 18/11/1993
Edad : 30
Localización : Montevideo-Uruguay
Fecha de inscripción : 07/08/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 2ºLugar Concurso "Ecología", parte Textos, Octubre de 2010

Alta en el Cielo +++DESTACADO ENERO DE 2013+++ Empty
MensajeTema: Re: Alta en el Cielo +++DESTACADO ENERO DE 2013+++   Alta en el Cielo +++DESTACADO ENERO DE 2013+++ Icon_minitimeVie 28 Dic 2012 - 10:44

EL CUENTO ME ENCANTO,ES EMOTIVO Y BUENO GENERAL,MI PROLEMA ES CON LAS BANDERAS...TANTAS BANDERAS HAN DIVIDIDO AL HOMBRE,NOS VOLVEMOS LOBOS DE HOMBRES POR UNA BANDERA,SE MATAN NIÑOS Y MUJERES POR UNA BANDERA,QUE HIZAN LOS QUE MENOS ENTIENDEN DE LA PALABRA PATRIA.
LOS INDIOS NO TENIAN BANDERAS,TENIAN ANTEPASADOS EN COMUN,YA VES EN TU CUENTO MUESTRA COMO SE LA IMPUSIERON,COMO LO OBLIGARON A TENER UNA BANDERA...QUE LASTIMA QUE DEBA CUMPLIR UNA PROMESA QUE OLVIDA SUS PROPIAS RAICES.

UNA SOLA BANDERA ES LA QUE IMPORTA,LA BLANCA Y A ESA TODOS LA ESCUPEN,LA MANCHAN,LA QUITAN PARA IZAR SU PROPIA BANDERA

_________________
El amistad mejora la felicidad y disminuye la tristeza, porque a través del amistad, se duplican las alegrías y se dividen los problemas.

Mateo
Volver arriba Ir abajo
Mateo
Escritor activo
Escritor activo
Mateo


Masculino
Escorpio Gallo
Cantidad de envíos : 5303
Fecha de nacimiento : 18/11/1993
Edad : 30
Localización : Montevideo-Uruguay
Fecha de inscripción : 07/08/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 2ºLugar Concurso "Ecología", parte Textos, Octubre de 2010

Alta en el Cielo +++DESTACADO ENERO DE 2013+++ Empty
MensajeTema: Re: Alta en el Cielo +++DESTACADO ENERO DE 2013+++   Alta en el Cielo +++DESTACADO ENERO DE 2013+++ Icon_minitimeVie 28 Dic 2012 - 10:47

AH Y AMANECÍ PEDANTE HOY,JA ME DUELE LA PANZA,PERO POE,TE ACUERDAS DE AQUELLO QUE ESCRIBISTE CUANDO HICIERON EL MOMUMENTO A LA BANDERA?
HICIERON UN MÁSTIL GRANDE
SOBERBIAMENTE
MIENTRAS MI PATRIA CHICA VIVE SU MUERTE
MIL OJOS MIRAN HELADOS QUE NO LES DAN
CONVERTIDOS EN BANDERA SU TECHO Y PAN
APLAUDANLEN COMPAÑEROS ESA VICTORIA
POR LOS MUCHOS QUE CAYERON HICIERON GLORIA
REVIVIREMOS LO NUESTRO, REVIVIRÁN
NO HAREMOS MAS BANDERAS HAREMOS PAN


EHHHHH? QUE PASO CON ESO?

_________________
El amistad mejora la felicidad y disminuye la tristeza, porque a través del amistad, se duplican las alegrías y se dividen los problemas.

Mateo
Volver arriba Ir abajo
Fobio
Escritor activo
Escritor activo
Fobio


Masculino
León Caballo
Cantidad de envíos : 4342
Fecha de nacimiento : 07/08/1954
Edad : 69
Localización : Hollywood, Florida, USA
Fecha de inscripción : 07/08/2010

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: Por sus aportes a Letras
Mención Mención: Por sus comentarios a los compañeros
Premios Premios: 3º Lugar en Concurso "Honrando la Poesía" 2012

Alta en el Cielo +++DESTACADO ENERO DE 2013+++ Empty
MensajeTema: Re: Alta en el Cielo +++DESTACADO ENERO DE 2013+++   Alta en el Cielo +++DESTACADO ENERO DE 2013+++ Icon_minitimeVie 28 Dic 2012 - 11:00

Mateo, aprecio tu comentario y respeto tu opinión, pero me parece que estás mezclando un poco los tantos.
A mi también me gustaría que no existiesen las fronteras y que, en vez de países, estuvieramos todos hermanados por el hecho de vivir en el mismo planeta. Pero este cuento se refiere más a los valores, moral y dignidad, que a la imposición de algo por alguien (que es otra historia).
En esos tiempos las cosas se hacían más por principios que por ambiciones personales. Si lees bien el cuento, verás que el milico le dió una paliza al indio sólo cuando éste deshonró al símbolo patrio (que en cualquier lugar pretende ser de unidad. Después, si se utiliza para otra cosa es también otra historia).
Unicamente a eso se refiere el cuento. Cómo la gente, principalmente los criollos de antaño, cumplían con sus principios y valores a rajatabla.
Un abrazo,
José
Volver arriba Ir abajo
http://literaturadefogon.blogspot.com/
Mateo
Escritor activo
Escritor activo
Mateo


Masculino
Escorpio Gallo
Cantidad de envíos : 5303
Fecha de nacimiento : 18/11/1993
Edad : 30
Localización : Montevideo-Uruguay
Fecha de inscripción : 07/08/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 2ºLugar Concurso "Ecología", parte Textos, Octubre de 2010

Alta en el Cielo +++DESTACADO ENERO DE 2013+++ Empty
MensajeTema: Re: Alta en el Cielo +++DESTACADO ENERO DE 2013+++   Alta en el Cielo +++DESTACADO ENERO DE 2013+++ Icon_minitimeVie 28 Dic 2012 - 11:12

verás que el milico le dió una paliza al indio sólo cuando éste deshonró al símbolo patrio

UHM EL SIMBOLO PATRIO DE QUIEN?,PORQUE DECIR QUE DESHONRO ALGO QUE PARA LOS VERDADEROS DUEÑOS DE ESTAS TIERRAS NO ERA NADA?
COMO COLONIAS QUE SOMOS LA PATRIA ENTRO POR GOLPES,Y AHI LO VES, CUANDO EN LA EDAD MEDIA CADA CASTILLO FEUDAL TENIA SU SEÑOR ARMADO,CON SU EMBLEMA SU BANDERA Y SU ESCUDO,ACA LOS INDIOS DE PATA EN EL SUELO COMPARTIAN LA MISMA TIERRA,BEBEIAN DE LOS MISMOS RIOS Y CAZABAN PARA VVIR.
PERO..LLEGARON DESDE EL OTRO LADO,CON BANDERAS Y DEMAS...


NO DSCUTO EL VALOR QUE LE QUISISTE DAR AL CUENTO,ME PARECE BIEN,SOLO OPINE COMO DIJE AHI,SOBRE LA BANDERA

UN ABRAZO,LA CULPA ES DE LOS MAYAS AMIGO

_________________
El amistad mejora la felicidad y disminuye la tristeza, porque a través del amistad, se duplican las alegrías y se dividen los problemas.

Mateo
Volver arriba Ir abajo
Fobio
Escritor activo
Escritor activo
Fobio


Masculino
León Caballo
Cantidad de envíos : 4342
Fecha de nacimiento : 07/08/1954
Edad : 69
Localización : Hollywood, Florida, USA
Fecha de inscripción : 07/08/2010

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: Por sus aportes a Letras
Mención Mención: Por sus comentarios a los compañeros
Premios Premios: 3º Lugar en Concurso "Honrando la Poesía" 2012

Alta en el Cielo +++DESTACADO ENERO DE 2013+++ Empty
MensajeTema: Re: Alta en el Cielo +++DESTACADO ENERO DE 2013+++   Alta en el Cielo +++DESTACADO ENERO DE 2013+++ Icon_minitimeVie 28 Dic 2012 - 11:31

Está bien Mateo. La culpa es de las mayas, se empeoró con las bikinis, y se terminó de pudrir todo con las tangas y el hilo dental...
Volver arriba Ir abajo
http://literaturadefogon.blogspot.com/
Poesiacarnivora
Escritor activo
Escritor activo
Poesiacarnivora


Femenino
Aries Rata
Cantidad de envíos : 16791
Fecha de nacimiento : 16/04/1972
Edad : 51
Localización : Montevideo-Uruguay
Fecha de inscripción : 05/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - A la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 1ª y 2º Lugar en Concursos Letras y Algo Más

Alta en el Cielo +++DESTACADO ENERO DE 2013+++ Empty
MensajeTema: Re: Alta en el Cielo +++DESTACADO ENERO DE 2013+++   Alta en el Cielo +++DESTACADO ENERO DE 2013+++ Icon_minitimeVie 28 Dic 2012 - 19:40

Mateo,hemos tenido un día bravo no?,ja bueno,sabes tienes en parte razón y en parte no.
Cierto que obligar a los indígenas a adoptar la cultura europea,fue la gran aberración de la historia,pero cuando hablamos de la bandera de la patria,hablamos de patria,de esa que fue forjada por indios ,negros y criollos,es la bandera que nos distingue como hombres libres,el fin del colonialismo (bueno ,ja es un decir no es del colonialismo ya discutimos el tema).
Creo que visto desde ese punto de vista,las banderas no nos desunen sino todo lo contrario,nos iguala en el derecho a ser libres,en el derecho de tomar aquello que nos arrebataron los conquistadores.
En cuanto al tema que me pones como ejemplo,te diré que fue escrito para una bandera creada por la dictadura,bandera mancillada y pisoteada por botas mal colocadas,como le dije a Fobio más arriba,si,banderas así no quiero.En esa época Mateo aquello que simboliza la libertad,la hermandad de los orientales,fue realmente vapuleada,de ahí esas letras No necesitamos un mástil de cinco metros de concreto y una bandera gigante,para saber nuestro pedacito de patria cabe en mucho menos y se siente más,me enamoran las banderas que cuelgan de los ranchitos de lata en fiestas patrias,o la que coloca mi madre en su balcón sin importar tinte político..espero que hayas comprendido.
Volver arriba Ir abajo
Fobio
Escritor activo
Escritor activo
Fobio


Masculino
León Caballo
Cantidad de envíos : 4342
Fecha de nacimiento : 07/08/1954
Edad : 69
Localización : Hollywood, Florida, USA
Fecha de inscripción : 07/08/2010

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: Por sus aportes a Letras
Mención Mención: Por sus comentarios a los compañeros
Premios Premios: 3º Lugar en Concurso "Honrando la Poesía" 2012

Alta en el Cielo +++DESTACADO ENERO DE 2013+++ Empty
MensajeTema: Re: Alta en el Cielo +++DESTACADO ENERO DE 2013+++   Alta en el Cielo +++DESTACADO ENERO DE 2013+++ Icon_minitimeSáb 29 Dic 2012 - 5:16

O yo no sé ni lo que escribo o no alcanzo a comprender lo que mis textos provocan en la mente de los lectores, porque varias veces al escribir de cosas simples, sin vueltas ni mensajes escondidos, se arman unos debates bárbaros, los cuales no tuve la intención previa de originar.
Este es un cuento simplote, cuya idea me la provocó la convocatoria a participar en un concurso nacional (argentino) sobre la tradición, los valores y símbolos patrios. Como todo está tan decadente y venido a menos, se me ocurrió escribir este cuento casi escolar, para resaltar la dignidad y los principios que aún posee cierta gente, generalmente del interior de mi país.
Esa fue toda mi intención. Después, las conclusiones que saca Mateo por ejemplo, de que si los españoles con los indios, los milicos, la dictadura, los guerrilleros, etc., etc., para mí es harina de otro costal.
Pero, en fin, como dije anteriormente respeto y valoro todas las opiniones. Pero, algunas veces, creo que no hay que buscarle la quinta pata al gato. Un abrazo,
José
Volver arriba Ir abajo
http://literaturadefogon.blogspot.com/
Poesiacarnivora
Escritor activo
Escritor activo
Poesiacarnivora


Femenino
Aries Rata
Cantidad de envíos : 16791
Fecha de nacimiento : 16/04/1972
Edad : 51
Localización : Montevideo-Uruguay
Fecha de inscripción : 05/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - A la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 1ª y 2º Lugar en Concursos Letras y Algo Más

Alta en el Cielo +++DESTACADO ENERO DE 2013+++ Empty
MensajeTema: Re: Alta en el Cielo +++DESTACADO ENERO DE 2013+++   Alta en el Cielo +++DESTACADO ENERO DE 2013+++ Icon_minitimeSáb 29 Dic 2012 - 7:06

Si hay polémica,es que el escrito sirve y sirve mucho..No te olvides Fobio que Mateo esta en esa edad, en la que todos cargamos el fusil y nos pusimos la boina del che..
Yo creo que tu cuento es muy bueno,como lo dije anteriormente,digno de estar en un libro escolar ( liceal no ja ja ya ves lo que provocarías jajajaja),pero en serio,creo que es excelente


Volver arriba Ir abajo
Castillo
Escritor activo
Escritor activo
Castillo


Masculino
Acuario Cerdo
Cantidad de envíos : 98
Fecha de nacimiento : 27/01/1972
Edad : 52
Localización : Escaldes-Engordany, Andorra
Fecha de inscripción : 30/11/2009

Alta en el Cielo +++DESTACADO ENERO DE 2013+++ Empty
MensajeTema: Re: Alta en el Cielo +++DESTACADO ENERO DE 2013+++   Alta en el Cielo +++DESTACADO ENERO DE 2013+++ Icon_minitimeDom 30 Dic 2012 - 20:32

Yo también sueño con una utópica sociedad sin banderas tipo "Star Trek" (¿quién no?), pero se entiende la intención de tu relato, es evidente. Por otra parte aprecio la calidad de tu narrativa: precisa, clara, amena.

Un saludo y que haya paz
Volver arriba Ir abajo
http://escribelab.wordpress.com/
Fobio
Escritor activo
Escritor activo
Fobio


Masculino
León Caballo
Cantidad de envíos : 4342
Fecha de nacimiento : 07/08/1954
Edad : 69
Localización : Hollywood, Florida, USA
Fecha de inscripción : 07/08/2010

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: Por sus aportes a Letras
Mención Mención: Por sus comentarios a los compañeros
Premios Premios: 3º Lugar en Concurso "Honrando la Poesía" 2012

Alta en el Cielo +++DESTACADO ENERO DE 2013+++ Empty
MensajeTema: Re: Alta en el Cielo +++DESTACADO ENERO DE 2013+++   Alta en el Cielo +++DESTACADO ENERO DE 2013+++ Icon_minitimeLun 31 Dic 2012 - 7:29

Gracias, amigo Castillo. Aprecio el tiempo de tu visita, lectura y comentario. Recibe mi saludo cordial,
José
Volver arriba Ir abajo
http://literaturadefogon.blogspot.com/
Ignacio Araya D
Escritor activo
Escritor activo
Ignacio Araya D


Masculino
Cantidad de envíos : 7399
Localización : La Serena, Chile
Fecha de inscripción : 05/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 1º y 3° Lugar en Concursos Letras y Algo Más

Alta en el Cielo +++DESTACADO ENERO DE 2013+++ Empty
MensajeTema: Re: Alta en el Cielo +++DESTACADO ENERO DE 2013+++   Alta en el Cielo +++DESTACADO ENERO DE 2013+++ Icon_minitimeJue 3 Ene 2013 - 7:22

Un excelente relato, que también emociona, la bandera siempre ha sido un símbolo de ese nacionalismo el cual para mí simboliza cosas preciosas como es la vida que tantos dieron por forjarla, sea de la condición que sea. Obviamente que Mateo también tiene razón y me trajo a colación un tema de Los Prisioneros: " No necesitamos banderas", pues claro que dividen geografías, sin embargo, el texto se entiende en ese fervor que provoca, que es bueno y que provee algo esencial que es el amor siempre a la tierra.

Excelente texto, felicidades por el destacado José.

Un abrazo,

Ignacio
Volver arriba Ir abajo
http://ignacioarayad.blogspot.com/
Fobio
Escritor activo
Escritor activo
Fobio


Masculino
León Caballo
Cantidad de envíos : 4342
Fecha de nacimiento : 07/08/1954
Edad : 69
Localización : Hollywood, Florida, USA
Fecha de inscripción : 07/08/2010

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: Por sus aportes a Letras
Mención Mención: Por sus comentarios a los compañeros
Premios Premios: 3º Lugar en Concurso "Honrando la Poesía" 2012

Alta en el Cielo +++DESTACADO ENERO DE 2013+++ Empty
MensajeTema: Re: Alta en el Cielo +++DESTACADO ENERO DE 2013+++   Alta en el Cielo +++DESTACADO ENERO DE 2013+++ Icon_minitimeJue 3 Ene 2013 - 10:55

Muchas gracias Nacho. Realmente aprecio tu lectura y comentario, querido amigo. Además, agradezco profundamente a los administradores y moderadores del portal por haber distinguido este cuento como el destacado del mes. Un abrazo,
José
Volver arriba Ir abajo
http://literaturadefogon.blogspot.com/
Invitado
Invitado




Alta en el Cielo +++DESTACADO ENERO DE 2013+++ Empty
MensajeTema: Re: Alta en el Cielo +++DESTACADO ENERO DE 2013+++   Alta en el Cielo +++DESTACADO ENERO DE 2013+++ Icon_minitimeJue 3 Ene 2013 - 16:21

Excelente relato Fobio. Has logrado que sea verosimil, y por sobre todo que se lea de un solo tiron para poder descubrir el final, que no es el imaginado. Gracias por este texto.
Volver arriba Ir abajo
Jaime Olate
Escritor activo
Escritor activo
Jaime Olate


Masculino
Capricornio Dragón
Cantidad de envíos : 2330
Fecha de nacimiento : 17/01/1941
Edad : 83
Localización : Santiago de Chile
Fecha de inscripción : 01/08/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: -Escritor con textos DESTACADOS
Mención Mención: Lobo ,El Detective. Texto EXCEPCIONAL
Premios Premios: 1ºLugar Concurso "Ecología" parte Textos, Octubre de 2010

Alta en el Cielo +++DESTACADO ENERO DE 2013+++ Empty
MensajeTema: Re: Alta en el Cielo +++DESTACADO ENERO DE 2013+++   Alta en el Cielo +++DESTACADO ENERO DE 2013+++ Icon_minitimeJue 3 Ene 2013 - 16:55

Haber, veamos, espero no armar una tole tole con un chiste que circuló por este Chile largo y angosto.
Un chilenito con muy buena verba, hizo un encendido discurso acerca de terminar con las fronteras de latino américa. Fue interrumpido por los aplausos de chilenos, peruanos, argentinos, en fin de todos los latinoamericanos.
" UN SOLO PAÍS PARA NOSOTROS LOS LATINOS, NADA DE BANDERAS".
Calló unos segundos...
"¡¡¡Ese gran país se llamará Chile y su capital Santiago...!!!"
Bueno, bueno ... fue interrumpido por una gritería inentendible y le llovieron los tomates. En lo personal AÚN NO ENTIENDO POR QUÉ.


affraid affraid affraid affraid affraid
Volver arriba Ir abajo
Fobio
Escritor activo
Escritor activo
Fobio


Masculino
León Caballo
Cantidad de envíos : 4342
Fecha de nacimiento : 07/08/1954
Edad : 69
Localización : Hollywood, Florida, USA
Fecha de inscripción : 07/08/2010

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: Por sus aportes a Letras
Mención Mención: Por sus comentarios a los compañeros
Premios Premios: 3º Lugar en Concurso "Honrando la Poesía" 2012

Alta en el Cielo +++DESTACADO ENERO DE 2013+++ Empty
MensajeTema: Re: Alta en el Cielo +++DESTACADO ENERO DE 2013+++   Alta en el Cielo +++DESTACADO ENERO DE 2013+++ Icon_minitimeJue 3 Ene 2013 - 17:55

Muchas gracias, amigo José. Me alegra que el cuento haya sido de tu agrado. Aprecio sinceramente tu lectura y comentario. Saludos,
José
Volver arriba Ir abajo
http://literaturadefogon.blogspot.com/
Fobio
Escritor activo
Escritor activo
Fobio


Masculino
León Caballo
Cantidad de envíos : 4342
Fecha de nacimiento : 07/08/1954
Edad : 69
Localización : Hollywood, Florida, USA
Fecha de inscripción : 07/08/2010

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: Por sus aportes a Letras
Mención Mención: Por sus comentarios a los compañeros
Premios Premios: 3º Lugar en Concurso "Honrando la Poesía" 2012

Alta en el Cielo +++DESTACADO ENERO DE 2013+++ Empty
MensajeTema: Re: Alta en el Cielo +++DESTACADO ENERO DE 2013+++   Alta en el Cielo +++DESTACADO ENERO DE 2013+++ Icon_minitimeJue 3 Ene 2013 - 17:57

Jajajaja..., Jaime. Y..., seremos chilenos nomás. Es un hermoso país con muy linda gente como tantos otros de nuestra América. Ah..., y lindas chilenas también! Un abrazo,
José
Volver arriba Ir abajo
http://literaturadefogon.blogspot.com/
Jaime Olate
Escritor activo
Escritor activo
Jaime Olate


Masculino
Capricornio Dragón
Cantidad de envíos : 2330
Fecha de nacimiento : 17/01/1941
Edad : 83
Localización : Santiago de Chile
Fecha de inscripción : 01/08/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: -Escritor con textos DESTACADOS
Mención Mención: Lobo ,El Detective. Texto EXCEPCIONAL
Premios Premios: 1ºLugar Concurso "Ecología" parte Textos, Octubre de 2010

Alta en el Cielo +++DESTACADO ENERO DE 2013+++ Empty
MensajeTema: Re: Alta en el Cielo +++DESTACADO ENERO DE 2013+++   Alta en el Cielo +++DESTACADO ENERO DE 2013+++ Icon_minitimeJue 3 Ene 2013 - 18:31

Ja ja ja já, Gran Fobius, el chilenito ese no tenía ni idea cómo juntar a todos los países latinoamericanos.
Con algunos amigos de países limítrofes soñamos tener una sola moneda (no la chilena, por favor, ya no hablo del chiste), abrir la fronteras y apoyarnos económicamente entre todos. Bueno, soñar no cuesta nada, pero no me vas a negar que es una buena idea.
Un abrazo querido hermano
Jaime
Volver arriba Ir abajo
Fobio
Escritor activo
Escritor activo
Fobio


Masculino
León Caballo
Cantidad de envíos : 4342
Fecha de nacimiento : 07/08/1954
Edad : 69
Localización : Hollywood, Florida, USA
Fecha de inscripción : 07/08/2010

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: Por sus aportes a Letras
Mención Mención: Por sus comentarios a los compañeros
Premios Premios: 3º Lugar en Concurso "Honrando la Poesía" 2012

Alta en el Cielo +++DESTACADO ENERO DE 2013+++ Empty
MensajeTema: Re: Alta en el Cielo +++DESTACADO ENERO DE 2013+++   Alta en el Cielo +++DESTACADO ENERO DE 2013+++ Icon_minitimeJue 3 Ene 2013 - 18:40

No..., realmente eso no lo puedo negar, Siempre sostuve que las fronteras no tienen mucho sentido práctico, porque fuera de los regionalismos y algunas costumbres distintas, todos los habitantes del planeta somos iguales. Amamos, sentimos y sufrimos de la misma forma, no importa si en ruso, inglés o chino. Ahora, para serte honesto, no creo que nosotros lleguemos a ver un cambio de conciencia tan radical. Para eso, el hombre necesitaría tener más agallas que todas las que ha debido tener en las infinitas guerras sufridas a lo largo de la historia de la humanidad. Un gran abrazo de vuelta,
José
Volver arriba Ir abajo
http://literaturadefogon.blogspot.com/
Contenido patrocinado





Alta en el Cielo +++DESTACADO ENERO DE 2013+++ Empty
MensajeTema: Re: Alta en el Cielo +++DESTACADO ENERO DE 2013+++   Alta en el Cielo +++DESTACADO ENERO DE 2013+++ Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Alta en el Cielo +++DESTACADO ENERO DE 2013+++
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
»  Canción de la risa +++DESTACADO ENERO DE 2013+++
» APURATE QUE AMANECE +++DESTACADO ENERO DE 2013+++
» HISTORIA DE UNA RANITA AZUL +++DESTACADO ENERO DE 2013+++
» Revista Digital Nº 1 Enero de 2013
» Consumado ++++DESTACADO DE ENERO++++

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
LETRAS Y ALGO MAS :: NARRATIVA :: Textos (literarios, Científicos,Periodísticos, etc.)-
Cambiar a: