LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos
LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos
LETRAS Y ALGO MAS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

LETRAS Y ALGO MAS

Un espacio diferente , para compartir y crear Registrado en Safe Creative
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  CONTACTANOS  

 

 CARNAVALES ERAN LOS DE ANTES.

Ir abajo 
+5
Jaime Olate
El Decimero
antifaz
samuel17993
Ricardo Cesar Garay
9 participantes
AutorMensaje
Ricardo Cesar Garay
Escritor activo
Escritor activo
Ricardo Cesar Garay


Masculino
Acuario Cerdo
Cantidad de envíos : 2236
Fecha de nacimiento : 24/01/1948
Edad : 76
Localización : Haedo Buenos Aires Argentina
Fecha de inscripción : 11/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención:
Mención Mención:
Premios Premios: 2º Lugar en Concurso de Prosa Erótica

CARNAVALES ERAN LOS DE ANTES. Empty
MensajeTema: CARNAVALES ERAN LOS DE ANTES.   CARNAVALES ERAN LOS DE ANTES. Icon_minitimeVie Dic 07, 2012 11:43 pm

CARNAVALES ERAN LOS DE ANTES.

El espíritu, esa energía que nos diferencia de los demás seres vivos, no conoce la muerte. Vive eternamente… sólo que a veces por distintas circunstancias del trajín mundano, queda dormido en algún lugar de nuestro ser y pareciera que lo hubiésemos perdimos inevitablemente, sin embargo, él está a la espera que lo rescatemos para que la vida tome ese sabor dulce, que jamás debiera haberse perdido en la seriedad formal que muchas veces impone el alcanzar objetivos, que nada tienen que ver con lograr la felicidad. Ser exitoso a costa de perder la sonrisa y ese niño que todos tenemos y que alimentamos con fantasías.

Los disfraces nos permitían transformarnos por un momento en aquel personaje que siempre quisimos ser. Gaucho, indio, guapo del novecientos, princesa, hada, payaso y todo aquello que nuestra imaginación lograra convertirnos.

Jugar y jugar, aunque sea esos cuatro días locos que hablaba la canción. Cortar una calle no para protestar, sino para compartir la alegría con el vecino. Papel picado, pito y matraca, baile al compás de las comparsas y murgas que competían en cada barrio alborotando el aire con risas y cantos improvisados. Luces de colores y guirnaldas cruzaban de vereda a vereda y un irresistible aroma a choripan se metía de prepo en las tripas de todos.

No eran tiempos mejores ni más fáciles que los actuales, siempre hubo dificultades para el pueblo… la diferencia está en el espíritu… esa energía que debemos recuperar, que nos iguala con el otro… porque el otro… somos nosotros… el pueblo, gente común que merece olvidar los problemas cotidianos y volver a sentirse niño… por lo menos una vez al año.





_________________
Ricardo "Cocho" Garay
"Sólo soy un soplo de vida en la eternidad"
Volver arriba Ir abajo
samuel17993
Escritor activo
Escritor activo
samuel17993


Masculino
Virgo Gallo
Cantidad de envíos : 323
Fecha de nacimiento : 17/09/1993
Edad : 30
Localización : Herrera de Pisuerga (Palencia, Castilla, Iberia)
Fecha de inscripción : 13/10/2011

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Grandes Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 1º Lugar en Concursos Letras y Algo Más

CARNAVALES ERAN LOS DE ANTES. Empty
MensajeTema: Re: CARNAVALES ERAN LOS DE ANTES.   CARNAVALES ERAN LOS DE ANTES. Icon_minitimeSáb Dic 08, 2012 12:44 am

Buen relato, Ricardo. Cierto es que el Carnaval dejaba o permitía, más bien, mostrar el "disfraz" y los "liberaba". Pero yo pienso que el verdadero Carnaval es el nuestro, el del día a día: en ése, muchas veces, nos mentimos o nos hacemos papeles de verdad. Por ejemplo, el Carnaval de Brasil, que debe ser como las bacanales romanas, entendidas como tal, es algo así como el desenfreno de todo aquello que no éramos antes. Es más, los verdaderos disfrazados, son los anteriores yoes, que ahora bailan y disfrutan del día, sin pensar en el mañana. Entendido así, la vida es como el Carnaval: un día. Luego, ya no existe ese yo, como no existe el que se pega la "bacanal" del Carnaval. Pero, bueno, JAJA, es lo que pienso; me pongo aquí muy filosófico. Lo creía conveniente con el texto.

La verdad, a todos nos hace falta "soltarnos la melena" de vez en cuando. No es bueno quedarse reprimido; sino, miren lo que les pasaba a los casos del señor Freud... Algunos, de verdadera locura XD. Es más, los más "normalitos" suelen ser los más locos. Por eso en la noticias salen todos los vecinos del loco, el que echo fuego a su mujer, el que destripó a todas esas personas...: "era una persona normal y corriente".
Por otro lado, hay que decir que los carnavales han vuelto a lo que eran en su origen; antes, como bien dices, eran "disfraces", como edulcorados. Pero ya lo recalcas, en Roma se iban al campo y se la montaban cojonuda. A algunos les ponían condenas durísimas por ir; de las mujeres se hablaba que realizaban "cultos extraños, dionisíacos", de los que yo no sé qué querían decir (guiño, guiño). Ahora, lo que pasa es que la gente en carnaval hace lo que todos los findes la fiesta (que es como el viejo carnaval romano), y le quita algo de su sentido y le reduce al mero disfraz, semejante a lo querrían la clerigaya en el medievo; pero en este caso, añadiendo el factor de desenfreno que le da "la fiesta".
Y es cierto, ha habido tiempos mejores y peores, también sus carnavales; el hombre no puede vivir en un armario. Se tiene que desahogar, respirar, airearse...
Lo de la apatía, creo yo, también existió. Así son las cosas... Jodidas, tanto en un lado del hemisferio como en el otro: como decía la Constitución de Cadiz, los españoles de ambos hemisferios... (Quizás ahí nos quedamos; no damos para más como cultura -también lo intentaron ustedes con la independencia y la cosa ahora también está jodida, por lo que veo/creo-)

Un fuerte saludete de Samuel desde la Iberia peninsular.
Volver arriba Ir abajo
antifaz
Escritor activo
Escritor activo
antifaz


Masculino
León Perro
Cantidad de envíos : 3642
Fecha de nacimiento : 23/07/1958
Edad : 65
Localización : Villa Colón - Montevideo
Fecha de inscripción : 24/09/2009

CARNAVALES ERAN LOS DE ANTES. Empty
MensajeTema: Re: CARNAVALES ERAN LOS DE ANTES.   CARNAVALES ERAN LOS DE ANTES. Icon_minitimeSáb Dic 08, 2012 9:22 am

Casi en línea con la "autoayuda" el texto aconseja bien.
En un mundo que globaliza, globalicemos el carnaval como un estado de ánimo.

_________________
"Aprendemos de todos y entre todos"
Taller de Escritura (Aula Virtual)





Mis cuentos:

https://www.letrasyalgomas.com/t26420-bolazos-para-gente-seria-y-viceversa#204930



Volver arriba Ir abajo
El Decimero
Escritor activo
Escritor activo
El Decimero


Masculino
Géminis Perro
Cantidad de envíos : 487
Fecha de nacimiento : 21/06/1994
Edad : 29
Localización : Soledad- Atlantico
Fecha de inscripción : 31/07/2012

CARNAVALES ERAN LOS DE ANTES. Empty
MensajeTema: Re: CARNAVALES ERAN LOS DE ANTES.   CARNAVALES ERAN LOS DE ANTES. Icon_minitimeSáb Dic 08, 2012 11:00 am

En Barranquilla (Colombia-Atlántico) se realizan los Carnavales (4 días de fiestas de jolgorio y derroche);Fiesta en las cuales un espíritu burlesco era quien predominaba los cuatro días (Batalla de Flores-Gran Parada-Gran Parada de Fantasía-Festival de Orquestas-Entierro de "Joselito").Me cuentan los viejos, que antes la gente se disfrazaba,asistían a los "Salones Burreros" (Lugares donde se ponía música Carnestolenda),hoy lastimosamente eso NO existe, como dice usted Amigo Ricardo, el espíritu se ha ido perdiendo, y porque, no se sabe, es una lástima del Carajo, y estoy muy de acuerdo con lo que manifestaron mis amigos Samuel y Antifaz...
Volver arriba Ir abajo
http://dannysilvera_01@hotmail.com
Jaime Olate
Escritor activo
Escritor activo
Jaime Olate


Masculino
Capricornio Dragón
Cantidad de envíos : 2331
Fecha de nacimiento : 17/01/1941
Edad : 83
Localización : Santiago de Chile
Fecha de inscripción : 01/08/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: -Escritor con textos DESTACADOS
Mención Mención: Lobo ,El Detective. Texto EXCEPCIONAL
Premios Premios: 1ºLugar Concurso "Ecología" parte Textos, Octubre de 2010

CARNAVALES ERAN LOS DE ANTES. Empty
MensajeTema: Re: CARNAVALES ERAN LOS DE ANTES.   CARNAVALES ERAN LOS DE ANTES. Icon_minitimeSáb Dic 08, 2012 11:59 am

Completamente de acuerdo contigo, estimado Ricardo. No sé qué carajos ha pasado con las actuales generaciones, con las debidas excepciones, sólo encuentran alegría y diversión en los "carretes nocturnos" en discoteques con harto trago y ... drogas.
Me hiciste recordar la "Fiesta de la Primavera" en Chile, aunque me cuentan que en pequeños poblados se efectúa todavía. Desfilaban carros alegóricos ( de acuerdo con la imaginación y el arte que ponían en su construcción, ya sea un cohete espacial, barco, etc. con hermosas chicas a los pies de la Reina de belleza, entonando canciones y rodeados de jinetes asobre hermosos corceles, El Zorro, el piel roja, guasos, gauchos, todos enmascarados), recorrían la ciudad seguidas por nosotros los niños que reíamos cuando las bellas nos lanzaban un beso con sus dedos o coqueteaban con los muchachos mayores. Nada de borracheras (hasta pasada la medianoche en los bailes a beneficio de bomberos u obras de caridad); alcancé a estar a los 20 años de edad divirtiéndome con las muchachas sin escándalos, riñas o pedradas, incendiando buses como ahora y por favor no me salga alguien que soy tendencioso, porque ayer fue el octavo bus incendiado durante este año, se ignoran las razones (?) para tal vandalismo.
¡Dios, qué añoro la alegría de esos días!
Buen recuerdo excelentemente relatado.
Volver arriba Ir abajo
reche
Escritor activo
Escritor activo



Masculino
Pez Gallo
Cantidad de envíos : 505
Fecha de nacimiento : 12/03/1945
Edad : 79
Localización : Almagro- Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Fecha de inscripción : 12/08/2012

CARNAVALES ERAN LOS DE ANTES. Empty
MensajeTema: Re: CARNAVALES ERAN LOS DE ANTES.   CARNAVALES ERAN LOS DE ANTES. Icon_minitimeSáb Dic 08, 2012 2:48 pm

Totalmente de acuerdo con Antifaz, breguemos por ello.

Cochito, Tu relato me hizo recordar caras, nombres y montón más de cosas de aquellos tiempos.
Jugar al agua y correr para mojarla a la chica más bonita...y todos juntos a Muni, a YPF o al Círculo Trovador, al Asturiano.
Pienso que me gustaría tener de recuerdo uno de aquellos pomos de goma ¿te acordas? también los bailes en el club Primavera, en Defensores de Florida.
Cualquiera diría que nos escapamos de la película Jurasic-Park o nos descolgaron de algún almanaque antiguo.

Luchemos por la idea de Antifaz, es muy buena, sé que será difícil pero si hay voluntad , hay un camino
Un abrazo con máscaras y un brindis con Pomona
Volver arriba Ir abajo
Ignacio Araya D
Escritor activo
Escritor activo
Ignacio Araya D


Masculino
Cantidad de envíos : 7399
Localización : La Serena, Chile
Fecha de inscripción : 06/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 1º y 3° Lugar en Concursos Letras y Algo Más

CARNAVALES ERAN LOS DE ANTES. Empty
MensajeTema: Re: CARNAVALES ERAN LOS DE ANTES.   CARNAVALES ERAN LOS DE ANTES. Icon_minitimeDom Dic 09, 2012 1:08 am

En tiempos que vivimos entre acelerados y apegados a las rutinas diarias, hemos perdido esa esencia de espíritu de niño, que creo es el que invocas. Màs allá de carnavales o no, es bueno quizás apegarse un poquito a las locuras temporales y volver a esa edad en los que, dentro de la candidez normal, obrábamos en ser libres unos cuantos momentos. Lindo sería volver a estar así.

Aquí habían corsos, participé en algunos, eran preciosos. Sí, hacen falta en nuestras calles.

Precioso relato amigo, sobretodo como lo estructuras y su contenido.

Un abrazo enorme,

Ignacio
Volver arriba Ir abajo
http://ignacioarayad.blogspot.com/
Invitado
Invitado




CARNAVALES ERAN LOS DE ANTES. Empty
MensajeTema: Re: CARNAVALES ERAN LOS DE ANTES.   CARNAVALES ERAN LOS DE ANTES. Icon_minitimeDom Dic 09, 2012 3:12 am

Agua, flores, dizfrases, máscaras, baile, musica, frutas,arte, eso tiene el carnaval, espero que no se pierda ni se diluya entre tanto mercantilismo bebido fumado y vendido, un texto con conciencia colectiva.

saludos
k
Volver arriba Ir abajo
Ricardo Cesar Garay
Escritor activo
Escritor activo
Ricardo Cesar Garay


Masculino
Acuario Cerdo
Cantidad de envíos : 2236
Fecha de nacimiento : 24/01/1948
Edad : 76
Localización : Haedo Buenos Aires Argentina
Fecha de inscripción : 11/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención:
Mención Mención:
Premios Premios: 2º Lugar en Concurso de Prosa Erótica

CARNAVALES ERAN LOS DE ANTES. Empty
MensajeTema: Re: CARNAVALES ERAN LOS DE ANTES.   CARNAVALES ERAN LOS DE ANTES. Icon_minitimeDom Dic 09, 2012 12:24 pm

Gracias a todos compañeros, veo que ese espíritu está más vivo que nunca, sólo habrá que despertarlo en cada uno de nosotros para que todos juntos volvamos a recuperar la sonrisa reflejada en cada vecino.

_________________
Ricardo "Cocho" Garay
"Sólo soy un soplo de vida en la eternidad"
Volver arriba Ir abajo
Poesiacarnivora
Escritor activo
Escritor activo
Poesiacarnivora


Femenino
Aries Rata
Cantidad de envíos : 16791
Fecha de nacimiento : 16/04/1972
Edad : 52
Localización : Montevideo-Uruguay
Fecha de inscripción : 05/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - A la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 1ª y 2º Lugar en Concursos Letras y Algo Más

CARNAVALES ERAN LOS DE ANTES. Empty
MensajeTema: Re: CARNAVALES ERAN LOS DE ANTES.   CARNAVALES ERAN LOS DE ANTES. Icon_minitimeDom Dic 09, 2012 10:23 pm

Bueno si bien han variado en cuanto a los carnavales de antaño,por lo menos aquí en Uruguay y sobre todo en algunos barrios como la Aduana .Barrio Sur y aquí en mi villa,el espíritu carnavalero no se pierde,aún cerramos calles con medios tanques y hacemos fiestas en las noches, aunque en la tarde, en cierta hora acordada entre vecinos,por ejemplo de las tres a las cuatro de la tarde,ja si no queres mojarte no pases por esa cuadra...si aun lo vivimos o con tambor y vino tinto,y el espíritu no se pierde,al menos eso siento cuando salimos con UHURU EPAIEIO,la comparsa del barrio que justamente quiere decir Liberación.
Aun tenemos los tablados de barrio,y ja obviamente el carnaval más largo del mundo..como para no dejar cansar ala espíritu,ja

Que las hadas y dios Momo te acompañen
Volver arriba Ir abajo
Fobio
Escritor activo
Escritor activo
Fobio


Masculino
León Caballo
Cantidad de envíos : 4342
Fecha de nacimiento : 07/08/1954
Edad : 69
Localización : Hollywood, Florida, USA
Fecha de inscripción : 07/08/2010

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: Por sus aportes a Letras
Mención Mención: Por sus comentarios a los compañeros
Premios Premios: 3º Lugar en Concurso "Honrando la Poesía" 2012

CARNAVALES ERAN LOS DE ANTES. Empty
MensajeTema: Re: CARNAVALES ERAN LOS DE ANTES.   CARNAVALES ERAN LOS DE ANTES. Icon_minitimeDom Dic 09, 2012 10:48 pm

Como siempre un escrito lindo y nostalgioso. Me ha puesto de buen talante y he decidido esperarlo con el pomo en la mano...! Saludos,
José
Volver arriba Ir abajo
http://literaturadefogon.blogspot.com/
Contenido patrocinado





CARNAVALES ERAN LOS DE ANTES. Empty
MensajeTema: Re: CARNAVALES ERAN LOS DE ANTES.   CARNAVALES ERAN LOS DE ANTES. Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
CARNAVALES ERAN LOS DE ANTES.
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Tatuajes eran los de antes...
» ¡Guapos eran los de antes!
» Cárceles eran las de antes...
» Carnavales Blancos y Negros en Pasto Colombia +++RECOMENDADO MARZO DE 2012+++
» Esos eran machos

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
LETRAS Y ALGO MAS :: NARRATIVA :: Textos (literarios, Científicos,Periodísticos, etc.)-
Cambiar a: