LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos
LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos
LETRAS Y ALGO MAS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

LETRAS Y ALGO MAS

Un espacio diferente , para compartir y crear Registrado en Safe Creative
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  CONTACTANOS  

 

 APOSTANDO A LA ASERTIVIDAD Y EL DIÁLOGO

Ir abajo 
5 participantes
AutorMensaje
sgrassimeli
Escritor activo
Escritor activo
sgrassimeli


Femenino
Cantidad de envíos : 5984
Fecha de inscripción : 07/04/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: POEMA EXCEPCIONAL: CUANDO ME NOMBRAS- a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 2º Lugar Concursos Letras y Algo Más

APOSTANDO A LA ASERTIVIDAD Y EL DIÁLOGO Empty
MensajeTema: APOSTANDO A LA ASERTIVIDAD Y EL DIÁLOGO   APOSTANDO A LA ASERTIVIDAD Y EL DIÁLOGO Icon_minitimeLun Oct 22, 2012 12:44 pm

APOSTANDO A LA ASERTIVIDAD Y EL DIÁLOGO:

Revisando los efemérides, el 16 de Noviembre se conmemora el Día Internacional para la Tolerancia. Un tema sobre el cual se ha hablado y se puede debatir largas horas. Hoy, sin embargo, me gustaría encararlo desde la asertividad.

Siendo que este artículo está pensado para un Portal literario donde se comparten, no sólo escritos y comentarios, sino (en esa retroalimentación en la interacción personal) personalidades. Personalidades formadas por el temperamento (sello hereditario) y el carácter (en el cual influye la interacción con el medio ambiente). Siendo que el ser humano tiene la tarea de armonizar estos dos aspectos de su personalidad, si extendemos el círculo a lo social (desde el núcleo familiar hacia las más amplias esferas), es notable que, probablemente (no siendo “posiblemente”, evito usar términos categóricos), nos encontraremos con un sistema complejo a tener en cuenta a la hora de comunicarnos.

“La palabra asertivo, de aserto, proviene del latín assertus y quiere decir 'afirmación de la certeza de una cosa'; de ahí puede deducirse que una persona asertiva es aquella que afirma con certeza. La asertividad es un modelo de relación interpersonal que consiste en conocer los propios derechos (Nota1) y defenderlos, respetando a los demás; tiene como premisa fundamental que toda persona posee derechos básicos o derechos asertivos.” (cita no perteneciente al/a autor/a). Es decir, ser capaz de expresar lo que se quiere, lo que se piensa o se siente oportunamente en el espacio y tiempo apropiado sin importunar, o violentar los sentimientos y derechos del otro: autenticidad en verbo y acción. Si bien este rasgo de la personalidad se puede cultivar y ejercitar con madurez, para “aumentar el número de situaciones en las que vamos a tener una respuesta asertiva y disminuir al máximo las respuestas que nos provoquen decaimiento u hostilidad,” como muchas actitudes (para no poner sellos) del ser humano, a veces se puede lograr ser más o menos asertivo. A veces la comunicación se ve empañada. Pero es entonces donde se puede (término al que recurro para no ser categórica) recurrir al diálogo como medio para superar cualquier mal entendido. Y a esto apostamos con nuestro algo mas” pues hemos visto en varias oportunidades los beneficios del mismo. De estos estilos de comunicación, el equilibrio entre otras dos conductas polares (agresividad y pasividad) es aquello que suelen definir como un “comportamiento comunicacional maduro”.

Deseo cerrar evocando algo que había expresado en alguna edición anterior “…En esta ocasión, queremos recordar aquellos espacios que nos unen en la distancia y en la diversidad, desde la virtualidad, hasta la realidad de cada usuario que existe detrás de la pantalla (con sus personales tiempos, vivencias y vidas). Cada propuesta late con el espíritu de compartir uniéndonos en puentes que trasciendan diversidades y distancias. La virtualidad se da la mano con la coexistencia de seres en un mismo espacio compartiendo los mismos intereses comunes descansando en la filantropía desde distintos puntos del planeta y con diversas individualidades y eso nos resulta maravilloso. Por eso, celebremos la no virtualidad de esta presencia especial que nos comulga rescatando la consideración, el diálogo, el respeto propio y ajeno en un marco de cordialidad, autenticidad y comunicación abierta, adulta y responsable. Desde esa convivencia, no olvidemos que la virtualidad carece del lenguaje gestual y nuestras palabras no llegan de la misma manera que si estuviésemos mirándonos de frente. Ese es el cuidado que debemos resguardar al comunicarnos (incluso en nuestros reproches y demandas con consideración) y seamos mas tolerantes con aquellas cosas que nos molestan (a todos nos molesta algo y en esa tolerancia radica la convivencia).
Como mensaje final, deseamos extender esa acuarela de la que habla Toquinho en la que podemos pintar en un mismo lienzo, este mundo de diferentes colores. Saludándolos cordialmente, nos despedimos expresando nuestro deseo de encontrarnos en alguno de los rincones de nuestro espacio de letras y Algo más.”

Silvina Grassi


Nota 1:
Cuando se habla de derechos, en este caso, se hace referencia al inherente al respeto, dignidad, expresión de los sentimientos e ideas propias, a ser escuchado sin ser descalificado, a tomar las propias decisiones estableciendo mis propias prioridades y juzgando mis necesidades(independientemente). Derecho a pedir, a solicitar información y brindarla, a equivocarme, a decir que “no” sin remordimientos aceptando que el otro posee ese mismo derecho, a disfrutar, descansar, aislamiento, a la superación propia, “a obtener aquello por lo que pagué” (como dice el post de uno de los enlaces). Derecho, especialmente, a equivocarme y a no ejercer estos derechos.

Enlaces interesantes y referentes:

http://portal.unesco.org/es/ev.php-URL_ID=13175&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html

http://www.nacionesunidas.or.cr/sala-de-prensa/403-mensaje-sobre-el-dia-internacional-de-la-tolerancia

http://mexico.aula365.com/dia-mundial-tolerancia/

https://www.letrasyalgomas.com/t21204-anuencia-la-flema-del-algo-mas

https://www.letrasyalgomas.com/t17771-el-reclamo-recomendado-agosto-de-2011

https://www.letrasyalgomas.com/t19192-respeto-y-tolerancia-maldito-diccionario?highlight=tolerancia

https://www.letrasyalgomas.com/t15496-tolerancia-cero?highlight=tolerancia

http://es.wikipedia.org/wiki/Asertividad

Video recomendado
https://www.letrasyalgomas.com/t24145-rem-everybody-hurts-sometime
Volver arriba Ir abajo
LUHEMA
Escritor activo
Escritor activo
LUHEMA


Femenino
Escorpio Caballo
Cantidad de envíos : 1928
Fecha de nacimiento : 15/11/1966
Edad : 57
Localización : ALCOY (ALICANTE) ESPAÑA
Fecha de inscripción : 24/05/2009

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención:
Mención Mención:
Premios Premios:

APOSTANDO A LA ASERTIVIDAD Y EL DIÁLOGO Empty
MensajeTema: Re: APOSTANDO A LA ASERTIVIDAD Y EL DIÁLOGO   APOSTANDO A LA ASERTIVIDAD Y EL DIÁLOGO Icon_minitimeJue Nov 22, 2012 8:58 pm

Silvi , muy buen aporte... emo23
Volver arriba Ir abajo
http://luhema.blogspot.com
ElAngelCaido
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR
ElAngelCaido


Masculino
Cantidad de envíos : 2669
Localización : Los Angeles, California.
Fecha de inscripción : 11/10/2010

APOSTANDO A LA ASERTIVIDAD Y EL DIÁLOGO Empty
MensajeTema: Re: APOSTANDO A LA ASERTIVIDAD Y EL DIÁLOGO   APOSTANDO A LA ASERTIVIDAD Y EL DIÁLOGO Icon_minitimeVie Nov 23, 2012 11:31 pm

Hombre, pues que te puedo decir, Silvi? Concuerdo abiertamente con todo lo que expones y tanto que concuerdo y que he entendido tu mensaje que pondre un ejemplo.

A mi en lo personal me chocan y me fastidian los emoticonos, las caritas con expresiones o lo que es peor, las que aplauden. Entonces si yo emitiera un comentario como este: "Yo si he entendido el mensaje no como otras que con un emoticono aplaudiendo pretenden hacer creer que han leido y comprendido". Si yo emitiese tal comentario, seria evidente que incomodaria a Luhema. Luego entonces, aunque me fastiden y aborresca yo esos emoticonos, con tal de preservar la paz, el respeto y la pluralidad del sitio, me ahorrare el comentario.

Por otra parte y haciendo a un lado el mensaje de tu texto, dejame decirte que esta maravillosamente redactado. Ademas de pedagogico es una verdadera declaracion de principios.

Enhorabuena, un articulo archi-recontra-mega-super-excelente!
Volver arriba Ir abajo
Marioes
Escritor activo
Escritor activo
Marioes


Masculino
Pez Gallo
Cantidad de envíos : 4307
Fecha de nacimiento : 23/02/1957
Edad : 67
Localización : Uruguay
Fecha de inscripción : 14/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 1º Lugar en Concurso Honrando a la poesía 2012- 2º Lugar en Concursos Letras y Algo Más

APOSTANDO A LA ASERTIVIDAD Y EL DIÁLOGO Empty
MensajeTema: Re: APOSTANDO A LA ASERTIVIDAD Y EL DIÁLOGO   APOSTANDO A LA ASERTIVIDAD Y EL DIÁLOGO Icon_minitimeSáb Nov 24, 2012 12:21 am

Angel,hábil declarante saliste...

Sin duda alguna el articulo de Silvina es excelente,al punto que deja un margen casi nulo para poder refutarlo,o ampliar el mensaje expresado.
Por lo cual,si tan solo hubiera puesto un:excelente y manitos aplaudiendo,estaría ejerciendo mi derecho,respetando al otro y no por ello se debería dudar de mi lectura o no.

Pero volviendo al texto,y por supuesto,relacionando el ejemplo de Angel y su "mensaje subliminal",rescato este párrafo del articulo de Silvina (bueno debería rescatar unos cuantos)

Si bien este rasgo de la personalidad se puede cultivar y ejercitar con madurez, para “aumentar el número de situaciones en las que vamos a tener una respuesta asertiva y disminuir al máximo las respuestas que nos provoquen decaimiento u hostilidad,” como muchas actitudes (para no poner sellos) del ser humano, a veces se puede lograr ser más o menos asertivo.

_________________
En busca de la Fortuna.
Marioes.
Volver arriba Ir abajo
sgrassimeli
Escritor activo
Escritor activo
sgrassimeli


Femenino
Cantidad de envíos : 5984
Fecha de inscripción : 07/04/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: POEMA EXCEPCIONAL: CUANDO ME NOMBRAS- a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 2º Lugar Concursos Letras y Algo Más

APOSTANDO A LA ASERTIVIDAD Y EL DIÁLOGO Empty
MensajeTema: Re: APOSTANDO A LA ASERTIVIDAD Y EL DIÁLOGO   APOSTANDO A LA ASERTIVIDAD Y EL DIÁLOGO Icon_minitimeSáb Nov 24, 2012 12:37 am

Gracias, Luhema, Roberto y Mario.
Desde mi propia mochila de falencias (que la cargo para aprender), también me quedo con la apertura para saberme vulnerable y trabajar (cada uno) para que esas situaciones en las que somos menos tolerantes sean cada vez menos.
Y si, si creo que todo, aunque de flojera, es cultivable. Nadie dijo que era fácil.
Un abrazo a cada uno.
Volver arriba Ir abajo
Fobio
Escritor activo
Escritor activo
Fobio


Masculino
León Caballo
Cantidad de envíos : 4342
Fecha de nacimiento : 07/08/1954
Edad : 69
Localización : Hollywood, Florida, USA
Fecha de inscripción : 07/08/2010

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: Por sus aportes a Letras
Mención Mención: Por sus comentarios a los compañeros
Premios Premios: 3º Lugar en Concurso "Honrando la Poesía" 2012

APOSTANDO A LA ASERTIVIDAD Y EL DIÁLOGO Empty
MensajeTema: Re: APOSTANDO A LA ASERTIVIDAD Y EL DIÁLOGO   APOSTANDO A LA ASERTIVIDAD Y EL DIÁLOGO Icon_minitimeDom Nov 25, 2012 9:25 pm

La teoría es muy linda y con toda mi alma desearía que fuese realmente siempre así. Sin embargo varios miles de días vividos me demuestran una y otra vez, que el ser humano, en su calidad de tal, está muy, muy lejos de ser tolerante y respetar los derechos de los demás. Letras es, relativamente, un oasis de buena convivencia. Pero en cuanto al mundo real, el de todos los días, me permito ser casi totalmente escéptico, aunque reconozco que me alegraría mucho la vida estar equivocado.
Muy buen texto Silvina
Saludos,
José
Volver arriba Ir abajo
http://literaturadefogon.blogspot.com/
ElAngelCaido
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR
ElAngelCaido


Masculino
Cantidad de envíos : 2669
Localización : Los Angeles, California.
Fecha de inscripción : 11/10/2010

APOSTANDO A LA ASERTIVIDAD Y EL DIÁLOGO Empty
MensajeTema: Re: APOSTANDO A LA ASERTIVIDAD Y EL DIÁLOGO   APOSTANDO A LA ASERTIVIDAD Y EL DIÁLOGO Icon_minitimeDom Nov 25, 2012 10:29 pm

Hombre, Fobio, no seas negativo compadre!

Las cosas cambian de a poco. Hace no mucho aqui en Estados Unidos habia letreros en los autobuses, restaurantes, cines y hoteles que decian: "Prohibida la entrada a negros, a mexicanos y perros". Las cosas cambian para mejor pero, poco a poco.

Anda compadre Fobio, que to dice un pesimista profesional. Y si yo que soy pesimista no creo que las cosas esten tan mal, menos tu! Que te la pasas haciendo y escribiendo chistes!
Volver arriba Ir abajo
Fobio
Escritor activo
Escritor activo
Fobio


Masculino
León Caballo
Cantidad de envíos : 4342
Fecha de nacimiento : 07/08/1954
Edad : 69
Localización : Hollywood, Florida, USA
Fecha de inscripción : 07/08/2010

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: Por sus aportes a Letras
Mención Mención: Por sus comentarios a los compañeros
Premios Premios: 3º Lugar en Concurso "Honrando la Poesía" 2012

APOSTANDO A LA ASERTIVIDAD Y EL DIÁLOGO Empty
MensajeTema: Re: APOSTANDO A LA ASERTIVIDAD Y EL DIÁLOGO   APOSTANDO A LA ASERTIVIDAD Y EL DIÁLOGO Icon_minitimeDom Nov 25, 2012 10:42 pm

Lamento plantarme en mi actitud Roberto. Creo en la gente común y en sus buenos sentimientos, pero en los que tienen poder de decisión y cuyas acciones repercuten en miles de otras personas, soy absolutamente pesimista y realmente no le veo una salida feliz a esa actitud egoísta y ambiciosa que ha persistido a travez de los siglos. El hombre es, por lejos, el peor enemigo del hombre. Pero, otra vez, como me gustaría estar equivocado...!
Volver arriba Ir abajo
http://literaturadefogon.blogspot.com/
ElAngelCaido
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR
ElAngelCaido


Masculino
Cantidad de envíos : 2669
Localización : Los Angeles, California.
Fecha de inscripción : 11/10/2010

APOSTANDO A LA ASERTIVIDAD Y EL DIÁLOGO Empty
MensajeTema: Re: APOSTANDO A LA ASERTIVIDAD Y EL DIÁLOGO   APOSTANDO A LA ASERTIVIDAD Y EL DIÁLOGO Icon_minitimeDom Nov 25, 2012 10:55 pm

Jajajajajaja! Hombre, pues si en pleno siglo 21 ves las cosas tan mal, que bien que no viviste en la edad media! En fin, alla tu. Lo interesante y que seria digno de sicoanalisis, es que siendo tu un tipo jovial, alegre y hasta feliz, te dices pesimista y dices tener una vision sombria de la humanidad. Eso es que necesitas un sicologo!

Anda, ve a que te revisen que si hay algo que sobra en Argentina, son los sicologos!
Volver arriba Ir abajo
Fobio
Escritor activo
Escritor activo
Fobio


Masculino
León Caballo
Cantidad de envíos : 4342
Fecha de nacimiento : 07/08/1954
Edad : 69
Localización : Hollywood, Florida, USA
Fecha de inscripción : 07/08/2010

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: Por sus aportes a Letras
Mención Mención: Por sus comentarios a los compañeros
Premios Premios: 3º Lugar en Concurso "Honrando la Poesía" 2012

APOSTANDO A LA ASERTIVIDAD Y EL DIÁLOGO Empty
MensajeTema: Re: APOSTANDO A LA ASERTIVIDAD Y EL DIÁLOGO   APOSTANDO A LA ASERTIVIDAD Y EL DIÁLOGO Icon_minitimeDom Nov 25, 2012 11:05 pm

Posiblemente..., posiblemente... Pero no creo en la sicología. En mi humilde opinión no sirve absolutamente para nada. Sólo la toma de consciencia de todos y cada uno puede solucionar esto. Pero para qué tomar conciencia cuando lo material, aunque efímero, es taaan lindo para disfrutar, aunque todo se derrumbe alrededor...
En cuanto a mi humor, es mi forma de lidiar con la realidad que me rodea. Si no le viera un poco de humor a todo, se me haría muy dificil soportar la tremenda estupidez humana...
Mejor ve tú al sicólogo y dale mis saludos. Yo prefiero analizarme a mi mismo...

emo23 (jajajaja..., creo que te das cuenta que a esto se le llama teasing...!)
Volver arriba Ir abajo
http://literaturadefogon.blogspot.com/
ElAngelCaido
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR
ElAngelCaido


Masculino
Cantidad de envíos : 2669
Localización : Los Angeles, California.
Fecha de inscripción : 11/10/2010

APOSTANDO A LA ASERTIVIDAD Y EL DIÁLOGO Empty
MensajeTema: Re: APOSTANDO A LA ASERTIVIDAD Y EL DIÁLOGO   APOSTANDO A LA ASERTIVIDAD Y EL DIÁLOGO Icon_minitimeDom Nov 25, 2012 11:15 pm

Eso es un golpe bajo! No tu replica, sino ese muñeco aplaudiendo! Bien sabes que los odio! A los emoticonos...

En fin, me retiro, se ve que hoy no estas de humor(de buen humor) y Silvina nos va a mandar al Chat si sigo por aqui!

Saludos a todas y a todos.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





APOSTANDO A LA ASERTIVIDAD Y EL DIÁLOGO Empty
MensajeTema: Re: APOSTANDO A LA ASERTIVIDAD Y EL DIÁLOGO   APOSTANDO A LA ASERTIVIDAD Y EL DIÁLOGO Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
APOSTANDO A LA ASERTIVIDAD Y EL DIÁLOGO
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» CAPÍTULO 48 – LA ASERTIVIDAD
» PONGAMOS EN PRÁCTICA LA ASERTIVIDAD
» PONGAMOS EN PRÁCTICA LA ASERTIVIDAD
» ¿SABES QUE LA ASERTIVIDAD PUEDE CAMBIAR TU VIDA?
» DIALOGO DE AMOR

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
LETRAS Y ALGO MAS :: MERCADO PERSA :: Mitología,Filosofía,Ideologías,Reflexiones-
Cambiar a: