LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos
LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos
LETRAS Y ALGO MAS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

LETRAS Y ALGO MAS

Un espacio diferente , para compartir y crear Registrado en Safe Creative

ÍndiceÍndice  PortalPortal  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  CONTACTANOS  

tristeza o alegria ?

+7
manuelchocano
cittainvisibili
Etelsaga
ElAngelCaido
antifaz
Poesiacarnivora
QueridaLiz
11 participantes
AutorMensaje
QueridaLiz
Escritor activo
Escritor activo
QueridaLiz

Femenino
Pez Gato
Cantidad de envíos : 436
Fecha de nacimiento : 06/03/1975

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Grandes Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 1º Lugar en Concursos Letras y Algo Más

tristeza o alegria ? Empty
MensajeTema: tristeza o alegria ?     tristeza o alegria ? Icon_minitimeVie Oct 19, 2012 12:00 pm

Es algo que se me ha ocurrido ...
que textos nos llegan más ,los tristes o los alegres ? que sentimiento enriquecen mas nuestras palabras ? las canciones tristes son las mejores ? tenemos mas inspiración cuando estamos avatidos , que cuando somos felices ?
supongo que direis que da lo mismo ....que no depende del tema a tratar si no del texto o letra de si es bueno o no ,pero aqui lo dejo ...a ver que opinais .
Poesiacarnivora
Escritor activo
Escritor activo
Poesiacarnivora

Femenino
Aries Rata
Cantidad de envíos : 16751
Fecha de nacimiento : 16/04/1972

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - A la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 1ª y 2º Lugar en Concursos Letras y Algo Más

MensajeTema: Re: tristeza o alegria ?     tristeza o alegria ? Icon_minitimeMar Oct 23, 2012 7:04 pm

Bueno creo que no depende de la letra o del tema, sino del estado de animo personal del momento.
Por ejemplo,si fumo marihuana estando triste, lo más probable que me pegue para el bajón,si estoy de buen animo,seguramente estaré contenta y dicharachera.
Lo mismo pasa con la música o los textos,nos llegaran de manera diferente según nuestro estado de animo.
Puedo escuchar a Vivaldi un día triste,y me largare a llorar,pero puedo poner las cuatro estaciones un día que ando de buen animo,y lo más probable hasta me ponga a payasear pasos de ballet.
QueridaLiz
Escritor activo
Escritor activo
QueridaLiz

Femenino
Pez Gato

RECONOCIMIENTOS

MensajeTema: Re: tristeza o alegria ?     tristeza o alegria ? Icon_minitimeVie Nov 02, 2012 7:31 pm

Pienso igual Poe .Pero tb en mi caso creo tirar más por las canciones tristes ,las alegres las escucho y las bailo ,pero las tristes se impregnan más de sentimiento .Lo mismo me pasa con los poemas ,tanto para sentirlos como para escribirlos ,tiro más por los melancolicos .
un saludo .
antifaz
Escritor activo
Escritor activo
antifaz

Masculino
León Perro
Cantidad de envíos : 3636
Fecha de nacimiento : 23/07/1958

MensajeTema: Re: tristeza o alegria ?     tristeza o alegria ? Icon_minitimeSáb Nov 03, 2012 4:47 am

Por ahí leí que la vida es como el Tetris: los aciertos desaparecen y los fracasos quedan.

Mis cuentos:

https://www.letrasyalgomas.com/t26420-bolazos-para-gente-seria-y-viceversa#204930

ElAngelCaido
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR
ElAngelCaido

Masculino
Cantidad de envíos : 2629

MensajeTema: Re: tristeza o alegria ?     tristeza o alegria ? Icon_minitimeSáb Nov 03, 2012 7:22 am

Hombre, Antifaz! Vos sabes muy bien lo que te quiero y lo que te adoro pero pretender dar respuesta con una sola frase a la pregunta de QueridaLiz se me antoja muy pretencioso. A veces, las mas, me maravillas y otras, muy pocas y raras, me decepcionas! Pero bueno.

La inquietud de QueridaLiz, a priori, podria parecerme vanal y frivola pero, analizandola con calma, es muy interesante. Me explico y tomare a la musica como vehiculo de ejemplificacion. De entrada tenemos en la musica acordes y escalas mayores y acordes y escalas menores. Las escalas y acordes mayores, son de naturaleza alegre, tienen luz, sus matices son vivos, como la primavera y el verano. Por el contrario, las escalas y los acordes menores, son tristes y melancolicos, oscuros, languidos en color, grises y castaños como el otoño y el invierno.

Podriamos entonces pretender que TODAS las canciones en modo mayor son alegres y que TODAS las canciones en modo menor son tristes. Cuando digo modo mayor o menor, me refiero a la naturaleza de la escala en que esta construida tal melodia, escala mayor o escala menor. Pero sucede que esta pretencion de generalizar es erronea! Porque hay canciones en modo mayor que pueden ser tristes y reflexivas y tambien hay melodias en modo menor que son alegres y bullangueras! Es entonces cuando entran otros elementos de la musica en juego, el ritmo y el fraseo. El ritmo y el fraseo pueden cambiar totalmente el caracter de una melodia independientemente de si esta en modo mayor o menor. Por ejemplo la cancion "Caballo Viejo", que hizo mundialmente famosa Julio Iglesias pero que aqui en la America Latina ya era un viejo standar venezolano. Pues esa cancion, si la tocamos a ritmo de tango o de bolero es una cancion triste y podria incluso hacer llorar a alguien; pero al llevar originalmente esta cancion el ritmo de cumbia y luego Julio Iglesias la graba como rumba, la cancion toma otra dimension y se vuelve un verdadero himno a la alegria.

Y ya que hablo de Himnos, aqui se conjuga el elemento epico y emotivo de conciencia colectiva. Usualmente los himnos estan en modo mayor(alegria, animosidad) y tienen un caracter triunfalista y poderoso en sus coros. El mejor ejemplo es el Himno a la alegria, de Beethoveen o El Himno de la Batalla de la Republica, que fue el himno de los ejercitos del Norte cuando vencieron a los ejercitos del Sur en la guerra de sececion de aqui de Estados Unidos.

Ahora bien, en la musica y en la concepcion y apreciacion de ella, entran aspectos de indole cultural. Lo que a un mexicano puede hacer llorar y gritar y hacerlo bailar y sentirse Pedro Infante o Jorge Negrete, a un español ademas de no decirle nada, quizas hasta le resulte molesto. Y si estoy diciendo que incluso las emociones tienen rasgos etnicos y culturales, cada individuo de una misma region puede recibir de manera diferente tal o cual estimulo.

Si en este breve analisis me he quedado corto y conste que no he abarcado otros muchos generos musicales, te imaginas QueridaLiz hacer el mismo analisis para cada disciplina artistica?

Para resumir, en la apreciacion de una obra de arte, sea musica, pintura, poesia, cine, etc... tienen que ver elementos culturales, etnicos, sociales y tambien las vivencias de cada individuo, que estas seran unicas para cada uno, pero muy parecidas en su conjunto.

Por si no conoces el Himno de la Batalla de la Republica, te lo dejo aqui. Que por cierto, ahora viene muy bien pues ya en estos dias son las elecciones presidenciales aqui en USA, el coloso del norte. La mayoria de la comunidad latina esta con Obama... que se jodan esos putos republicanos racistas!

antifaz
Escritor activo
Escritor activo
antifaz

Masculino
León Perro

MensajeTema: Re: tristeza o alegria ?     tristeza o alegria ? Icon_minitimeMiér Nov 07, 2012 10:42 am

Ya firmé que leo, ahora participo sin monopolizar.

La felicidad: salud, dinero y amor. Nadie hace una canción sobre estoy sano o tengo plata. Las de amor tienen pocas variaciones porque es un sentimiento universal (besos peruanos, rusos o afganos, son besos).
En cambio, la falta de salud, dinero y amor. motiva una infinita variedad de explicaciones que le permiten al artista expresar su individualidad.

Mis cuentos:

https://www.letrasyalgomas.com/t26420-bolazos-para-gente-seria-y-viceversa#204930

QueridaLiz
Escritor activo
Escritor activo
QueridaLiz

Femenino
Pez Gato

RECONOCIMIENTOS

MensajeTema: Re: tristeza o alegria ?     tristeza o alegria ? Icon_minitimeDom Dic 16, 2012 5:34 pm

Citación :
La inquietud de QueridaLiz, a priori, podria parecerme vanal y frivola pero, analizandola con calma, es muy interesante.
gracias Angel ,eso pretendia ,y lo has hecho genial ,me ha encantado tu analisis y con él ese ejemplo de como una canción según la musica tb puede llegarnos de una forma diferente asi como lo unidos q estemos a esa canción por patriotismo o recuerdos ...,gustos ,ect ...
pienso tb como antifaz q la falta de algo en un artista crea una necesidad de expresarselo al mundo ,al igual tb q el sentimiento del enamorado dispuesto a gritar de euforia .
Yo iria tb al arte escénico ,quizas las obras q mas nos impactan de forma dramática son las q menos se nos olvidan de nuestras mentes ...un romeo y julieta un Hamlet...por ejemplo ...no importa tu estado de ánimo al verlas .
Etelsaga
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR
Etelsaga

Femenino
Cantidad de envíos : 15445

RECONOCIMIENTOS
Premios Premios: 1º y 3º Lugar en Concursos de Letras y Algo Más

MensajeTema: Re: tristeza o alegria ?     tristeza o alegria ? Icon_minitimeLun Dic 17, 2012 9:06 am

Muy buena la pregunta y a pesar como dice Angel la pregunta podría no ser banal sino simple.... pero no lo es.
Angel nos dio cátedra al respecto de la música y me parece perfecto y le agradezco, porque si bien alguna vez intenté aprender a tocar guitarra y fue todo un fracaso, algo percibí de las notas diría graves y otras agudas.. perdón si no me expreso bien..

Sin embargo siempre he creído en las palabras del poeta Gibran Khalil, cuando se refiere a las dos palabras. Aquello que nos da alegría luego nos da tristeza y viceversa.
Si hoy me enamoro y eso me causa una gran alegría cuando se me termina ese amor entonces siento tristeza... Y eso lo comparo casi con todos los finales de las cosas.... entonces ambas son hermanitas y corroboro también lo que dice Poe... es cuestión de estados de ánimo....

Sean felices.... Un abrazo

La alegría se multiplica cuando la dividimos...
Richard Bach....

Te invitamos a que dejes comentarios en los post de tus compañeros. Al igual que tú, también ellos merecen ser comentados.  Gracias
http://lecturasescogidas.blogspot.com
cittainvisibili
Miembro
cittainvisibili

Femenino
Sagitario Gallo
Cantidad de envíos : 1
Fecha de nacimiento : 23/11/1981

MensajeTema: Re: tristeza o alegria ?     tristeza o alegria ? Icon_minitimeDom Dic 23, 2012 1:45 am

Difícil decir algo después de tanto...
Cuando leí el título del post de QueridaLiz pensé en x qué buscaba la tristeza en el arte y no la alegría. La respuesta que hallé tiene que ver con la necesidad de hacer más liviana mi pena compartiéndola, sintiendo que alguien, vivo o muerto, entiende lo que estoy pasando. En cambio, en momentos de alegría esa solidaridad no me es necesaria; tampoco la reflexión se emparenta, en mí, con ese estado de ánimo.
http://misciudadesinvisibles.blogspot.com.ar/
Poesiacarnivora
Escritor activo
Escritor activo
Poesiacarnivora

Femenino
Aries Rata
Cantidad de envíos : 16751
Fecha de nacimiento : 16/04/1972

RECONOCIMIENTOS
Premios Premios: 1ª y 2º Lugar en Concursos Letras y Algo Más

MensajeTema: Re: tristeza o alegria ?     tristeza o alegria ? Icon_minitimeVie Ene 04, 2013 10:55 pm

Angel ja me volviste loca con tu explicación...ahora en definitiva ¿que pensas del tema?
QueridaLiz
Escritor activo
Escritor activo
QueridaLiz

Femenino
Pez Gato

RECONOCIMIENTOS

MensajeTema: Re: tristeza o alegria ?     tristeza o alegria ? Icon_minitimeLun Ene 14, 2013 4:33 am

cittainvisibili escribió:
Difícil decir algo después de tanto...
Cuando leí el título del post de QueridaLiz pensé en x qué buscaba la tristeza en el arte y no la alegría. La respuesta que hallé tiene que ver con la necesidad de hacer más liviana mi pena compartiéndola, sintiendo que alguien, vivo o muerto, entiende lo que estoy pasando. En cambio, en momentos de alegría esa solidaridad no me es necesaria; tampoco la reflexión se emparenta, en mí, con ese estado de ánimo.

muy acertada tu respuesta desde mi punto de vista ,gracias por compartirla ,un saludo .
manuelchocano
Escritor activo
Escritor activo

Masculino
Capricornio Serpiente
Cantidad de envíos : 533
Fecha de nacimiento : 07/01/1978

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención:
Mención Mención:
Premios Premios:

MensajeTema: Re: tristeza o alegria ?     tristeza o alegria ? Icon_minitimeVie Ene 25, 2013 9:33 pm

Depende del estado de animo
Trina Leé de Hidalgo
Escritor activo
Escritor activo

Femenino
Virgo Gallo
Cantidad de envíos : 1838
Fecha de nacimiento : 07/09/1945

MensajeTema: Re: tristeza o alegria ?     tristeza o alegria ? Icon_minitimeSáb Sep 14, 2013 7:00 pm

AMIGA, generalmente, me inspiro con un fondo musical selecto, triste, que me ayuda a transportar y a cruzar ràpidamente, con la inspiraciòn. Parece que cualquier momento es especial pare escribir,
siempre que exista un motivo, una circunstancia, que puede ser hasta indicada como por ejemplo, cuando participamos en concursos y debemos seguir ciertas pautas sobre un tema indicado, influye tambièn el estado de ànimo, los sentimientos que estemos experimentando, los problemas que nos circundan, entre otros aspectos relevantes. Pero considero que es en los momentos tristes, que mejor se refleja el alma.

CARIÑOS

TRINA
Nobel Arenas
Escritor activo
Escritor activo

Cantidad de envíos : 24

MensajeTema: Re: tristeza o alegria ?     tristeza o alegria ? Icon_minitimeSáb Feb 15, 2014 11:22 pm

Escribo y me desenvuelvo mejor cuando estoy concentrado. no escribo cuando estoy triste. ni tampoco cuando estoy feliz. Creo que los mejores textos nacen cuando estás muy inspirado. puesto que mesclas varias cosas justas, concentración y disfrute por lo que se hace.
antifaz
Escritor activo
Escritor activo
antifaz

Masculino
León Perro

MensajeTema: Re: tristeza o alegria ?     tristeza o alegria ? Icon_minitimeLun Feb 17, 2014 12:07 pm

Cuando escribo me limito a exponer la idea tratando de que quede cubierta en la mayor cantidad de áreas posibles. Por lo tanto, la sorpresa o la simpatía, las aporta el lector desde su óptica.

Mis cuentos:

Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: tristeza o alegria ?     tristeza o alegria ? Icon_minitimeVie Mayo 16, 2014 7:11 pm

tristeza o alegria ? Danbo-Spreading-Love-Facebook-Timeline-Cover

Depende del estado de ánimo por lo menos es lo que me sucede a mi
al igual que la música ,todo pasa por el momento que se esta pasando
alegría o tristezas ...esa es mi humilde opinión.
cariños Any
Mateo
Escritor activo
Escritor activo
Mateo

Masculino
Escorpio Gallo
Cantidad de envíos : 5303
Fecha de nacimiento : 18/11/1993

RECONOCIMIENTOS
Premios Premios: 2ºLugar Concurso "Ecología", parte Textos, Octubre de 2010

MensajeTema: Re: tristeza o alegria ?     tristeza o alegria ? Icon_minitimeVie Mayo 16, 2014 11:02 pm

UN BUEN ESCRITOR,MÚSICO O PINTOR,DEBERÍA PODER EXPRESARSE SIN SUBJETIVIDAD,EXCEPTUANDO OBVIAMENTE  A LOS POETAS.
EL CANTO DE LAS CALANDRIAS EN LA MAÑANA,ME ROMPEN LAS PELOTAS,SIN EMBARGO A MI MADRE LE GUSTA,Y OBVIAMENTE LAS CALANDRIAS NO CANTAN  PARA MOLESTARME A MI (AUNQUE A VECES LO DUDO) O PARA AGRADAR A MI MADRE,CANTAN POR QUE SI,PORQUE ES SU NATURALEZA,PORQUE ES SU FORMA DE COMUNICARSE,Y NADA MAS. EL VERDADERO ARTISTA  DEBERÍA SER IGUAL QUE LA CALANDRIA.
ES EL RECEPTOR EL QUE LE IMPRIMIRA UN DETERMINADO SENTIMIENTO,ACEPTACION O RECHAZO DE ACUERDO A SUS GUSTOS PERSONALES,SU GRADO DE CULTURA,SU ORIGEN,ETC,

Mateo
Nilda Sena
Escritor activo
Escritor activo
Nilda Sena

Femenino
Tauro Búfalo
Cantidad de envíos : 6192
Fecha de nacimiento : 02/05/1961

RECONOCIMIENTOS
Premios Premios:

MensajeTema: Re: tristeza o alegria ?     tristeza o alegria ? Icon_minitimeLun Jun 16, 2014 11:51 pm

Todos los aportes me parecieron muy interesantes y acertados. La inspiración es fundamental y se da o no se da, ya sea con tristeza o alegría. En mi caso particular parece que mi imaginación es más fecunda contando situaciones emocionalmente más tristes (soledad, desamor, dolor), pero como tomo un poco de todo lo que me rodea, considero que es el que lee el que le imprime el significado, supongo que relacionando con su propio interior. Por lo menos como lectora eso me pasa.
Un cordial saludo a todos
Nilda Sena
http://nildasena.blogspot.com/
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: tristeza o alegria ?     tristeza o alegria ? Icon_minitime

tristeza o alegria ?
Página 1 de 1.