LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos
LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos
LETRAS Y ALGO MAS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

LETRAS Y ALGO MAS

Un espacio diferente , para compartir y crear Registrado en Safe Creative
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  CONTACTANOS  

 

 El Campo de la Tecnología

Ir abajo 
5 participantes
AutorMensaje
Fobio
Escritor activo
Escritor activo
Fobio


Masculino
León Caballo
Cantidad de envíos : 4342
Fecha de nacimiento : 07/08/1954
Edad : 69
Localización : Hollywood, Florida, USA
Fecha de inscripción : 07/08/2010

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: Por sus aportes a Letras
Mención Mención: Por sus comentarios a los compañeros
Premios Premios: 3º Lugar en Concurso "Honrando la Poesía" 2012

El Campo de la Tecnología Empty
MensajeTema: El Campo de la Tecnología   El Campo de la Tecnología Icon_minitimeJue Sep 20, 2012 9:55 pm

Casi al final de la tarde, los tres jinetes gauchos iban recorriendo los campos en silencio, escudriñando sus alrededores con suma atención. Era el relevamiento diario, que hacían para cerciorarse de que todo estuviese en orden antes de terminar con su largo jornal de labores. Inspeccionaban cuidadosamente hacienda, alambrados, campos de pastura, vevederos y todo aquello que consideraban importante para poder, al día siguiente, iniciar la rutina de trabajo sin sobresaltos.

El que iba al frente, era un gaucho veterano de muchos años, cobrizo, magro y fibroso, con su frente y la cara barbuda, apergaminadas por cientos de soles e inclemencias del tiempo. Unas rebeldes chuzas de opaco pelo gris claro le asomaban en mechones por debajo del chambergo. Ese era Nicomedes Gladiolo Valladares, quien jamás había osado poner su nombre completo en ningún documento, sustituyendo religiosamente su segundo apelativo por la inofensiva inicial G, que salvaguardaba adecuadamente su anonimato y su dignidad.

A don Nicomedes lo seguían, en fila y a corta distancia, su hijo Aparicio y su nieto Jackson, así acristianado por un insensato berretín de la madre, quien había vivido un tiempo en la Capital, de donde regresó embobada por un foráneo cantante grisáceo, que parecía sufrir ataques de epilepsia al moverse sobre el escenario.
Cuando pasaron por una larga y angosta extensión de tierra emparejada, salpicada aquí y allá por manchones verduscos que le daban algunas matas de pasto ralo, el gaucho viejo detuvo su cabalgadura, desmontó y miró con preocupación el suelo de la cancha donde cada domingo se corrían las cuadreras.

- ¿Pasa algo, tata? - Preguntó Aparicio, desmontando a su vez y acercándose a su padre.
- Vizcacheras - Respondió lacónico Nicomedes, señalando con un leve movimiento de cabeza los agujeros apenas visibles en la tierra oscura.
- ¿Y qué piensa hacer ahura? Ya no nos da el tiempo pa’ taparlos antes que caiga la noche.
- Vea y aprienda, m’hijo... - Le respondió el gaucho mientras echaba mano a un estuche plástico, como de anteojos, que guardaba debajo de su faja.

Aparicio lo miró extrañado y expectante. No tenía la menor idea sobre lo que se proponía hacer su padre con esa cosita extraña, pero permaneció respetuosamente callado.

Esos huecos, eran las madrigueras que horadaban las vizcachas, y constituían un verdadero peligro para los caballos que, inadvertidamente, solían meter alguna pata en ellos, mancándose la mayoría de las veces, para terminar desgraciadamente siendo sacrificados. Muchos buenos animales se habían perdido por culpa de esas potenciales trampas naturales. Normalmente, se tapaban con tierra, pero volvían a aparecer poco tiempo después en cualquier otro lugar, ya que por instinto, los animalitos seguían escarbando sus cuevas.

El viejo le entregó el estuche abierto a su nieto y, sin mediar palabra, fue hacia su caballo. Aflojó la hebilla para abrir una de las alforjas laderas, de donde sacó un aparato chato, rectangular y metálico, semejante en tamaño al de un libro mediano.

- ¿Se puede saber pa’ qué sirve tuito eso, tata? - Preguntó Aparicio totalmente desconcertado y sin poder aguantarse más, llegando a considerar ahora, por un instante, que su progenitor hubiese perdido la chaveta.
- Esto, m’hijo, nos va a servir pa’ librarnos d’esas vizcachas sotretas.
- ¿¡Eso...!? Pero..., ¿usté ‘ta siguro, tata? ¿No será que me le han vendido algún buzón?
- Mire Aparicio, no sea desconfiao ‘e su padre, si yo le digo que la chancha es negra, es porque tengo el pelo en la mano... A ver gurí, - dijo entonces, dirigiéndose a su nieto, a quien muy rara vez llamaba por su nombre, que hasta le parecía profano pronunciar - ¿Ya prendió el GPS?

El muchacho asintió con el rostro iluminado por la tenue luz azulada que emanaba del aparatito. Entonces Nicomedes abrió y encendió su cajita metalizada, plantándose erguido a un costado. Su nieto fue a pararse con las piernas separadas sobre la vizcachera más cercana. El viejo levantó la vista hacia él y le pidió:

- Déle muchacho, despacito..., latitú y longitú...
- Treinticuatro grados, trecece minutos, veintisiete segundos ‘e latitú sur y cincuentinueve grados, veintiseis minutos, cuarentidós segundos ‘e longitú oeste, aguelo.
- ‘Ta gueno... - Respondió éste por lo bajo, mientras tecleaba cuidadosamente los valores en su maquinita. A continuación, el jóven dió unos pasos hasta el próximo agujero.
- Ahura, déme la letura d’ese... - le pidió Nicomedes.

De esa manera, muy rápidamente fueron reconociendo, uno por uno, aproximadamente una docena de hoyos sobre ese sector del terreno. Aparicio los observaba inmóvil, con los ojos abiertos como el dos de oros. Estupefacto, miraba como el viejo gaucho sostenía con el brazo y la mano izquierda el artefacto, mientras que con la derecha, ingresaba los datos que recibía de Jackson en un pequeño teclado en la base de la pantallita luminosa y colorida. Pero al final, pudo más su tremenda curiosidad, y sobreponiéndose con un esfuerzo a su desconcierto, pidió por favor que le explicaran que era lo que estaban haciendo, o si, como creía posible, todo aquello era una buena tomadura de pelo.

- Noo, que va... - le dijo su padre muy serio cuando hubieron terminado la tarea - Esto es lo más adelantao que hay pa’ luchar contra la vizcacha. Mire, lo que tiene allá el gurí, es un GPS...
- ¿Qué es lo qu’es eso...? - reclamó Aparicio
- G-P-S, son las siglas de Goblal Positioning System, en yanqui. Eso le marca con esactitú cualquier lugar del mundo ande esté parao.
- ¿Y cómo...?
- Facilongo, usando sobre la superficie ‘el planeta un eje de coordenadas cartesianas eletrónico...
- ¿Un queé...?
- Ayy, m’hijo..., ¿pa’ qué alguna vez lo mandé a la primaria...? - Dijo su padre meneando la cabeza - Es el plano espacial cuadricular de dos ejes que se intersetan, las abscisas y ordenadas, x e y, ¿no ricuerda...? - Y suspiró hondo al ver la expresión incrédula en la cara de Aparicio - A ver gurí, si usté sabe esplicarle mejor al abombao ‘e su tata...
- Gueno, - continuó el nieto, aclarándose la voz, que estaba cambiando por la edad - una vez que’l GPS me da las coordenadas de cada hoyo, que p’al caso se yaman latitú y longitú, el aguelo las carga en ese otro aparatito conectao a internet, que es una netbook. Que pa’ que usté se haga una idea, tata, vendría ser una especie ‘e computadora enana, que manda los datos al programa Google Earth Satellite Premium, que a su vez, los retrasmite a nuestro satélite...
- ¿¿¡Es que también tenemo’ un satélite...!??
- Sí..., pero uno chiquito, el “Mangruyo Celestial”, que compartimo con los Urrutia, los Solórzano y los Pereyra, ‘e los campos linderos – intercedió Nicomedes - Pero déjeme acabar con esta perorata ‘e una guena vez, m’hijo. Cuando el satélite recibe los valores indicaos y mi señal, los procesa en un santiamén y empieza a vigilar los aujeros en cada una ‘e sus órbitas. Pa’ tuitos eyos activa un avanzao sensor de movimiento y calentura corporal. Ande la vizcacha asoma el pescuezo, ¡pum!, un rayo láser la deja hecha un montoncito ‘e cenizas... Ansí pué, siguro que pa’ mañana habrá unos cuantos menos d’esos bichos dañinos, y entonce’ ahí sí, reyenaremo’ los buracos.

Mientras se alejaban del lugar al trote largo, casi coincidiendo con la última tenue claridad del día, Aparicio no pudo evitar sentirse un extraño entre esas dos asombrosas generaciones. Adónde, reflexionaba en el silencio del regreso, habían quedado rezagadas en las congestionadas avenidas del progreso, las bondades de un simple escopetazo...

Safe Creative #1009137320493
Volver arriba Ir abajo
http://literaturadefogon.blogspot.com/
reche
Escritor activo
Escritor activo



Masculino
Pez Gallo
Cantidad de envíos : 505
Fecha de nacimiento : 12/03/1945
Edad : 79
Localización : Almagro- Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Fecha de inscripción : 12/08/2012

El Campo de la Tecnología Empty
MensajeTema: Re: El Campo de la Tecnología   El Campo de la Tecnología Icon_minitimeVie Sep 21, 2012 12:04 pm

José, esto es de prima.
Qúe bueno José!!!!!
No se más que decirte, quedé perplejo.
Un abrazo
Volver arriba Ir abajo
Fobio
Escritor activo
Escritor activo
Fobio


Masculino
León Caballo
Cantidad de envíos : 4342
Fecha de nacimiento : 07/08/1954
Edad : 69
Localización : Hollywood, Florida, USA
Fecha de inscripción : 07/08/2010

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: Por sus aportes a Letras
Mención Mención: Por sus comentarios a los compañeros
Premios Premios: 3º Lugar en Concurso "Honrando la Poesía" 2012

El Campo de la Tecnología Empty
MensajeTema: Re: El Campo de la Tecnología   El Campo de la Tecnología Icon_minitimeVie Sep 21, 2012 1:10 pm

Jajaja..., gracias amigo Reche. Que gran halago! Lo más importante es si logré entretenerte un rato con la lectura de mi cuento. Siempre es un placer verte por aquí.
Un abrazo de vuelta,
José
Volver arriba Ir abajo
http://literaturadefogon.blogspot.com/
reche
Escritor activo
Escritor activo



Masculino
Pez Gallo
Cantidad de envíos : 505
Fecha de nacimiento : 12/03/1945
Edad : 79
Localización : Almagro- Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Fecha de inscripción : 12/08/2012

El Campo de la Tecnología Empty
MensajeTema: Re: El Campo de la Tecnología   El Campo de la Tecnología Icon_minitimeVie Sep 21, 2012 4:39 pm

LAS GRACIAS TE LAS TENGO QUE DAR YO JOSÉ.
Qué forma de romper con las estructuras, las musas andan por ahí, no se han ido de vacaciones. ¡Por suerte!
Una joyita.
Volver arriba Ir abajo
Fobio
Escritor activo
Escritor activo
Fobio


Masculino
León Caballo
Cantidad de envíos : 4342
Fecha de nacimiento : 07/08/1954
Edad : 69
Localización : Hollywood, Florida, USA
Fecha de inscripción : 07/08/2010

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: Por sus aportes a Letras
Mención Mención: Por sus comentarios a los compañeros
Premios Premios: 3º Lugar en Concurso "Honrando la Poesía" 2012

El Campo de la Tecnología Empty
MensajeTema: Re: El Campo de la Tecnología   El Campo de la Tecnología Icon_minitimeVie Sep 21, 2012 8:20 pm

Ves, Reche? Ahí hay una coincidencia con la opinión de mi señora, que siempre dice que rompo, pero no las estructuras exactamente... Me alegra de verdad que te haya gustado!
Volver arriba Ir abajo
http://literaturadefogon.blogspot.com/
Jaime Olate
Escritor activo
Escritor activo
Jaime Olate


Masculino
Capricornio Dragón
Cantidad de envíos : 2330
Fecha de nacimiento : 17/01/1941
Edad : 83
Localización : Santiago de Chile
Fecha de inscripción : 01/08/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: -Escritor con textos DESTACADOS
Mención Mención: Lobo ,El Detective. Texto EXCEPCIONAL
Premios Premios: 1ºLugar Concurso "Ecología" parte Textos, Octubre de 2010

El Campo de la Tecnología Empty
MensajeTema: Re: El Campo de la Tecnología   El Campo de la Tecnología Icon_minitimeSáb Sep 22, 2012 6:21 pm

¡¡¡He quedado lelo!!! ...No, no por lo del pelo, ja ja ja já.
¡Al diablo, hacía mucho tiempo que no escuchaba o leía el lenguaje de los gauchos! ¡Aaah, cuando no existía la TV y escuchábamos los radioteatros argentinos, como "La Hormiga Negra", por ej.! Aún resuenan en mis oídos el acento de ustedes en Radio Rivadavia o El Mundo, todo en onda corta, naturalmente.
En forma increíble brotaron los recuerdos de mi niñez y entendí claramente los giros campesinos de nuestros hermanos argentinos.
Creo que si tuviera un nombre igual o parecido no te quepa la menor duda que me lo cambio. A un primo le pusieron CARMEN; no entiendo como se las arreglaron en esa época, pero siempre lo llamamos CARMELO.
¿Puedes creer que me quedé como Aparicio? No sé enviar fotos, videos, apenas he logrado (con ayuda) comunicarme con mi propia voz. Por eso no puedo comunicarme con la radio; respiren tranquilos, porque si no les daría una lata como las que conocen algunos amigos. Dicen por ahí que debo andar siempre con un vaso de agua con hielo, para meter la lengua y enfriarla ¡Dios sabe porque no permite aburrirlos con mi cháchara!
A mis hijos no les cabe en la cabeza que no logre domar este endemoniado artefacto. Sólo escribo y leo y envío algunos email.
Un relato divertido, muy bueno, como sólo tú sabes hacerlo. He quedado en la duda ¿Tanto nos han superado los gauchos argentinos a los guasos chilenos? Creo que pisé el palito de la trampa, ja ja ja já.
Volver arriba Ir abajo
Jaime Olate
Escritor activo
Escritor activo
Jaime Olate


Masculino
Capricornio Dragón
Cantidad de envíos : 2330
Fecha de nacimiento : 17/01/1941
Edad : 83
Localización : Santiago de Chile
Fecha de inscripción : 01/08/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: -Escritor con textos DESTACADOS
Mención Mención: Lobo ,El Detective. Texto EXCEPCIONAL
Premios Premios: 1ºLugar Concurso "Ecología" parte Textos, Octubre de 2010

El Campo de la Tecnología Empty
MensajeTema: Re: El Campo de la Tecnología   El Campo de la Tecnología Icon_minitimeSáb Sep 22, 2012 6:41 pm

Mmmm, haciendo memoria recuerdo tus versos; recuerda que no acepté un duelo, porque soy muy lento en hacer rimas. Pero, chileno soy y PICAO, de modo que ahí va unO:

¡Puchas que se las manda bien Fobio argentino!
Raúl Gardi decía ¡ VIVA LA CHICHA Y EL VINO,
dos puntas tiene el camino
y en las dos alguien me aguarda!
Una tonada hermosa de aquel pasado
hermoso, alegre y bonachón
que tiene a gauchos y guasos hermanados
por siempre con tan bella canción.
¡VIVA ARGENTINA Y CHILE
QUE NI LA CORDILLERA DE LOS ANDES
NOS HA SEPARADO!

Volver arriba Ir abajo
Gabriel M.
Escritor activo
Escritor activo
Gabriel M.


Masculino
Tauro Dragón
Cantidad de envíos : 3126
Fecha de nacimiento : 15/05/1964
Edad : 59
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 17/09/2011

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención:
Mención Mención:
Premios Premios:

El Campo de la Tecnología Empty
MensajeTema: Re: El Campo de la Tecnología   El Campo de la Tecnología Icon_minitimeDom Sep 23, 2012 8:26 am

Qué buen relato! lo leí un par de veces y no puedes dejarlo a mdias, precisas ir de inicio a fin. Buen ritmo, te deja enganchado.
Mis felicitaciones.

Un abrazo.
Volver arriba Ir abajo
http://yetibarna.blogspot.com/
Fobio
Escritor activo
Escritor activo
Fobio


Masculino
León Caballo
Cantidad de envíos : 4342
Fecha de nacimiento : 07/08/1954
Edad : 69
Localización : Hollywood, Florida, USA
Fecha de inscripción : 07/08/2010

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: Por sus aportes a Letras
Mención Mención: Por sus comentarios a los compañeros
Premios Premios: 3º Lugar en Concurso "Honrando la Poesía" 2012

El Campo de la Tecnología Empty
MensajeTema: Re: El Campo de la Tecnología   El Campo de la Tecnología Icon_minitimeDom Sep 23, 2012 2:10 pm

Jajaja..., amigazo Jaime. Primero y principal me alegra mucho que te haya gustado mi cuento y te agradezco de corazón tu visita y comentario. Yo no soy muy diferente a ti en cuanto al manejo de la tecnología. Apenas me manejo con lo básico que quiero hacer, y de a poco, de puro curioso y caradura, voy incorporando algunas cositas como para no quedarme taaan rezagado con el ritmo del mundo actual.
El cuento, por supuesto, es sólo producto de mi imaginación. Los pocos gauchos que aún quedan en nuestros campos han incorporado mucha tecnología a sus quehaceres diarios, pero no hasta ese punto de sofisticación para matar vizcachas..., jajaja.
Un gran abrazo de cóndor cruzando la cordillera,
José
Volver arriba Ir abajo
http://literaturadefogon.blogspot.com/
Fobio
Escritor activo
Escritor activo
Fobio


Masculino
León Caballo
Cantidad de envíos : 4342
Fecha de nacimiento : 07/08/1954
Edad : 69
Localización : Hollywood, Florida, USA
Fecha de inscripción : 07/08/2010

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: Por sus aportes a Letras
Mención Mención: Por sus comentarios a los compañeros
Premios Premios: 3º Lugar en Concurso "Honrando la Poesía" 2012

El Campo de la Tecnología Empty
MensajeTema: Re: El Campo de la Tecnología   El Campo de la Tecnología Icon_minitimeDom Sep 23, 2012 2:28 pm

Respuesta para el amigazo Jaime:

La idea de las fronteras
es del hombre en su afano
de separar con la mano
lo que une el corazón
no me engaña la razón
si digo que somos hermanos

Puede variar la tonada,
y quizá algunas contumbres
mas la luz que nos alumbre
es la misma para todos
compartimos muchos modos
y esas grandiosas cumbres

Nunca hagamos hincapié
en aquello que separa
ni hacerle mala cara
a alguien que es diferente
lo que nos une es ser gente
como Dios lo decretara!


Volver arriba Ir abajo
http://literaturadefogon.blogspot.com/
Fobio
Escritor activo
Escritor activo
Fobio


Masculino
León Caballo
Cantidad de envíos : 4342
Fecha de nacimiento : 07/08/1954
Edad : 69
Localización : Hollywood, Florida, USA
Fecha de inscripción : 07/08/2010

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: Por sus aportes a Letras
Mención Mención: Por sus comentarios a los compañeros
Premios Premios: 3º Lugar en Concurso "Honrando la Poesía" 2012

El Campo de la Tecnología Empty
MensajeTema: Re: El Campo de la Tecnología   El Campo de la Tecnología Icon_minitimeDom Sep 23, 2012 2:33 pm

Muchas gracias por tu elogioso comentario, amigo Gabriel. Aprecio mucho el tiempo de tu lectura y me alegra sobremanera que el cuento te haya parecido entretenido y te sirviese para un rato de divertimento. Un abrazo de vuelta,
José
Volver arriba Ir abajo
http://literaturadefogon.blogspot.com/
Pili
Escritor activo
Escritor activo
Pili


Femenino
Tauro Gato
Cantidad de envíos : 1498
Fecha de nacimiento : 21/05/1963
Edad : 60
Localización : (Barcelona) ESPAÑA.
Fecha de inscripción : 27/09/2010

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención:
Mención Mención:
Premios Premios:

El Campo de la Tecnología Empty
MensajeTema: Re: El Campo de la Tecnología   El Campo de la Tecnología Icon_minitimeLun Sep 24, 2012 5:29 am

Creo que no es la primera vez que te leo en gaucho, y siempre me arrancas una sonrisa...jajaj, a veces incluso una buena carcajada. Me gustó la mención de los apellidos del veterano y también cuando mencionas los ataques epilépticos de un tal niñato gris...jajaja. En fin Jose ¿que te digo? como siempre genial. Ojo con la tecnología, por lo que a mí respecta, no doy una y sino que se le expliquen a mi hija......

Te mando un fuerte abrazo, mis respetos y un super cariño grande..!!! Felicidades.
Volver arriba Ir abajo
Fobio
Escritor activo
Escritor activo
Fobio


Masculino
León Caballo
Cantidad de envíos : 4342
Fecha de nacimiento : 07/08/1954
Edad : 69
Localización : Hollywood, Florida, USA
Fecha de inscripción : 07/08/2010

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: Por sus aportes a Letras
Mención Mención: Por sus comentarios a los compañeros
Premios Premios: 3º Lugar en Concurso "Honrando la Poesía" 2012

El Campo de la Tecnología Empty
MensajeTema: Re: El Campo de la Tecnología   El Campo de la Tecnología Icon_minitimeLun Sep 24, 2012 11:33 am

Pili, querida amiga, muchas gracias por tu visita y comentario. No sabes la alegría que me dió verte por aquí nuevamente. Eso me indica que te encuentras mejor.
Me alegra que te hayan gustado las ocurrencias del cuento. Un abrazo con todo cariño,
José
Volver arriba Ir abajo
http://literaturadefogon.blogspot.com/
Contenido patrocinado





El Campo de la Tecnología Empty
MensajeTema: Re: El Campo de la Tecnología   El Campo de la Tecnología Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
El Campo de la Tecnología
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Hombre de campo
» Ventana al campo.
» Vacaciones en el campo
» Vacaciones en el campo
» Flores que engalanan el campo correntino.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
LETRAS Y ALGO MAS :: NARRATIVA :: Textos (literarios, Científicos,Periodísticos, etc.)-
Cambiar a: