LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos
LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos
LETRAS Y ALGO MAS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

LETRAS Y ALGO MAS

Un espacio diferente , para compartir y crear Registrado en Safe Creative
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  CONTACTANOS  

 

 El secuestro del punto y coma

Ir abajo 
+3
Mateo
antifaz
Fobio
7 participantes
AutorMensaje
Invitado
Invitado




El secuestro del punto y coma Empty
MensajeTema: El secuestro del punto y coma   El secuestro del punto y coma Icon_minitimeMar Sep 04, 2012 7:07 am

El secuestro del punto y coma

Lleva varias décadas, si no siglos, introducir una nueva simbología en el sistema de escritura, y eso si se tiene un importante número de lectores; de otra forma jamás se logra. Piensen en cuando fue la última vez que la RAE agregó alguno.

No obstante, de hace unos 30 o 40 años a esta parte se ha comenzado a reducir dicha simbología por parte de los escritores, siendo la coma y el punto los menos afectados por este genocidio; mientras que el punto y coma, por su parte, fue el más perseguido llegando a estar hoy casi extinto.

Tenemos en total 11 símbolos, o teníamos mejor dicho, porque los escritores contemporáneos (tanto profesionales como aficionados) han ido erradicado uno de ellos.

Ahora, si observamos la gran variedad de expresiones orales y diversas entonaciones, ritmos y connotaciones, veremos claramente que los 11 que teníamos ya no eran suficientes para abarcarlas a todas, pero lejos de hacer crecer nuestra simbología, parecemos empecinados en reducirla como si nos sobraran.

Cada símbolo, a mi juicio, debe cumplir una y solo una función; ya sea la función general otorgada por la RAE, ya la función puntual otorgada por un artista de la palabra en sus propios escritos (siempre y cuando sea coherente y use ese símbolo siempre para lo mismo), porque siempre debe ser una y solo una esta función, de manera de evitar confusiones.

Por otro lado vemos un abuso en los signos de exclamación que son utilizados para una gran variedad de expresiones y connotaciones, producto de la falta de más símbolos, que obviamente se hacen necesarios. Se los usa para cuando grita, y para cuando esta nervioso, para cuando está feliz, y para cuando esta sorprendido, etc.

Doble error: primero reducimos nuestra ya escasa y tan necesaria simbología, para luego, obligados, darle a un símbolo varias y diversas connotaciones; lo cual claro está genera confusión.

Sinceramente, creo que ya va siendo hora de, para empezar, reivindicar el uso del punto y coma; y por que no, introducir otro símbolo dándole connotación única —como le corresponde a cada uno— porque ell@s lo necesitan, (a modo de ejemplo).

Yo siempre fue muy liberal en cuanto a los cambios, pero a los que agregan y hacen crecer, enriqueciendo nuestra lengua ampliando las posibilidades. Me reúso y me duelen los que quitan, reduciendo nuestra capacidad de expresarnos claramente, recortando y empobreciendo el idioma.


Última edición por Cuentista el Mar Sep 04, 2012 7:00 pm, editado 2 veces
Volver arriba Ir abajo
Fobio
Escritor activo
Escritor activo
Fobio


Masculino
León Caballo
Cantidad de envíos : 4342
Fecha de nacimiento : 07/08/1954
Edad : 69
Localización : Hollywood, Florida, USA
Fecha de inscripción : 07/08/2010

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: Por sus aportes a Letras
Mención Mención: Por sus comentarios a los compañeros
Premios Premios: 3º Lugar en Concurso "Honrando la Poesía" 2012

El secuestro del punto y coma Empty
MensajeTema: Re: El secuestro del punto y coma   El secuestro del punto y coma Icon_minitimeMar Sep 04, 2012 1:23 pm

Concuerdo bastante con tu escrito, amigo Cuentista. También me confieso un poco cómplice responsable de la casi desaparición del punto y coma, pués casi nunca lo uso. Seguro esta omisión de mi parte se debe a que , en realidad, no estoy muy seguro de cuando usarlo exactamente. Buen escrito. Saludos,
Jose
Volver arriba Ir abajo
http://literaturadefogon.blogspot.com/
antifaz
Escritor activo
Escritor activo
antifaz


Masculino
León Perro
Cantidad de envíos : 3642
Fecha de nacimiento : 23/07/1958
Edad : 65
Localización : Villa Colón - Montevideo
Fecha de inscripción : 24/09/2009

El secuestro del punto y coma Empty
MensajeTema: Re: El secuestro del punto y coma   El secuestro del punto y coma Icon_minitimeMar Sep 04, 2012 4:38 pm

Veamos entonces para qué sirve, y desde ya, que no soy experto.
Yo lo uso cuando un hecho genera otro sin continuidad aparente, pero sí de idea.

Mariana la siguió hasta quedarse sola, Pablo no dijo nada; la tarde respiró en silencio.

Es un final de párrafo clásico, donde se supone que las últimas frases son más cortas para que tenga fuerza.

De ser principio, sería:

Mariana la siguió hasta quedarse sola porque Pablo no dijo nada más. La tarde respiró en silencio hasta la hora de la cena. Entonces, recomenzaron.

_________________
"Aprendemos de todos y entre todos"
Taller de Escritura (Aula Virtual)





Mis cuentos:

https://www.letrasyalgomas.com/t26420-bolazos-para-gente-seria-y-viceversa#204930





Última edición por antifaz el Mar Sep 04, 2012 4:53 pm, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Mateo
Escritor activo
Escritor activo
Mateo


Masculino
Escorpio Gallo
Cantidad de envíos : 5303
Fecha de nacimiento : 18/11/1993
Edad : 30
Localización : Montevideo-Uruguay
Fecha de inscripción : 07/08/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 2ºLugar Concurso "Ecología", parte Textos, Octubre de 2010

El secuestro del punto y coma Empty
MensajeTema: Re: El secuestro del punto y coma   El secuestro del punto y coma Icon_minitimeMar Sep 04, 2012 4:42 pm

TANTAS COSAS HAN CAMBIADO,SE HAN DEJADO DE LADO,PASA NO SOLO EN LA ORTOGRAFIA,PASA EN TODOS LOS AMBITOS DE LA COMUNICACION.

_________________
El amistad mejora la felicidad y disminuye la tristeza, porque a través del amistad, se duplican las alegrías y se dividen los problemas.

Mateo
Volver arriba Ir abajo
LUZINTENSA
Escritor activo
Escritor activo
LUZINTENSA


Femenino
Pez Gato
Cantidad de envíos : 6927
Fecha de nacimiento : 10/03/1963
Edad : 61
Localización : ARGENTINA
Fecha de inscripción : 01/05/2009

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención:
Premios Premios: 3º Lugar en Concurso de Prosa Erótica

El secuestro del punto y coma Empty
MensajeTema: Re: El secuestro del punto y coma   El secuestro del punto y coma Icon_minitimeMar Sep 04, 2012 4:52 pm

Considerando el poco uso de la mayoría de los signos de puntuación; como docente de primaria, me siento feliz cuando veo en los textos de mis alumnos; aunque más no sea de vez en cuando, el uso de la coma. sunny

_________________
SAWABONA HERMANOS!!!

Comentar el trabajo del compañero es una caricia al alma del poeta.-
  Pinguino

LUZINTENSA
 Rosita Ifrán
Volver arriba Ir abajo
antifaz
Escritor activo
Escritor activo
antifaz


Masculino
León Perro
Cantidad de envíos : 3642
Fecha de nacimiento : 23/07/1958
Edad : 65
Localización : Villa Colón - Montevideo
Fecha de inscripción : 24/09/2009

El secuestro del punto y coma Empty
MensajeTema: Re: El secuestro del punto y coma   El secuestro del punto y coma Icon_minitimeMar Sep 04, 2012 5:02 pm

El punto y coma, como su nombre lo anuncia, es un estado intermedio entre el punto y seguido y la coma. Tal como en el caso de los sinónimos, ser similar no es lo mismo que ser idéntico. Si no, no tendría sentido.
Las frases cortas ponen nervioso al lector.

El hombre estaba en la puerta. Silvana tosió. Marcos agachó la cabeza. Pablo lo miró.

Otra función es sustituir a la coma para separar unidades que tienen coma.

El hombre, calado hasta los huesos, estaba en la puerta; Silvana, la primera en verlo, tosió; Marcos, fingiendo no saberlo, agachó la cabeza; y Pablo, comprendiendo que nadie más lo haría, lo miró.

_________________
"Aprendemos de todos y entre todos"
Taller de Escritura (Aula Virtual)





Mis cuentos:

https://www.letrasyalgomas.com/t26420-bolazos-para-gente-seria-y-viceversa#204930



Volver arriba Ir abajo
Trina Leé de Hidalgo
Escritor activo
Escritor activo



Femenino
Virgo Gallo
Cantidad de envíos : 1838
Fecha de nacimiento : 07/09/1945
Edad : 78
Localización : Araure Estado Portuguesa
Fecha de inscripción : 12/05/2012

El secuestro del punto y coma Empty
MensajeTema: Re: El secuestro del punto y coma   El secuestro del punto y coma Icon_minitimeMar Sep 04, 2012 11:04 pm

Un tema interesante relacionado con nuestro lenguaje y los signos de puntuación. En mi condición de docente, uso con insistencia; el punto y coma, como separador de elementos en secuencia, donde la pausa es mas larga que la coma, o menor al punto y seguido; en párrafos explicativos, donde participan algunos adverbios, para jerarquizar información, ejemplo:

“Afuera, las murallas altas, grises, encajonan el predio de su casa como si fuera una prisión;dentro, la sala grande, las habitaciones vacías, un silencio sepulcral...”

En este ejemplo, vemos que la primera oración describe las caracteristicas exteriores que rodean a la casa.
Cuando termina esa oración, luego del punto y coma, se comienza a describir la parte interior de la misma. Es decir, se comienza hablando de un nivel (afuera) y luego de otro (dentro.)


Ejemplos: Todo me parecía hermoso; el viento acariciándome el rostro, el cielo azul...

Uso del punto y coma en las oraciones yuxtapuestas.

Cuando queremos separar oraciones que tienen un sentido muy similar, pero no lo queremos hacer mediante el punto y seguido ya que ambas, por más que sean oraciones independientes, están muy relacionadas entre por si el significado que expresan. En tales casos, es conveniente el uso del punto y coma.
Ejemplos: Usted puede marcharse; ahora solo queda resignarse.

Juan se ha esforzado mucho; pero tú no has hecho lo mismo.

Su chaqueta es negra; el pantalón, azul marino.

A altas horas de la noche aun permanecía despierta; quizás pensaba en un su pasado.

Ejemplos del uso del punto y coma en la literatura:


Un manual de gramática, al indicarnos ejemplos del sujeto en la oración, puede realizarlo de la siguiente forma: José juega en el parque: Marcos es un buen alumno; Todos iremos de paseo.
El punto y coma es un signo de puntuación que la ortografía de la lengua española sitúa entre los llamados “delimitadores principales”.

Yo no puedo eliminarlo, por la formación ortográfica recibida, porque enfatiza las expresiones, en un texto; por la fuerza de la costumbre, aunque existan tantas modificaciones actualizadas en el lenguaje.

TRINA


Volver arriba Ir abajo
samuel17993
Escritor activo
Escritor activo
samuel17993


Masculino
Virgo Gallo
Cantidad de envíos : 323
Fecha de nacimiento : 17/09/1993
Edad : 30
Localización : Herrera de Pisuerga (Palencia, Castilla, Iberia)
Fecha de inscripción : 13/10/2011

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Grandes Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 1º Lugar en Concursos Letras y Algo Más

El secuestro del punto y coma Empty
MensajeTema: Re: El secuestro del punto y coma   El secuestro del punto y coma Icon_minitimeMiér Sep 05, 2012 9:23 pm

Primeramente felicitar al autor por magnífico artículo; digno de un buen elogio, y ya de paso poner de ejemplo a las vanguardias, que se inventaron sus sistemas, a veces hasta sin "lógica" para algunos, e incluso otros se los comieron: siempre a su antojo. Cuentista, muy buena reflexión, ya digo.

El léxico como los signos son buenos; el quedarnos con unos pocos, reducirlos, es un intento de banalizar puesto que tener un amplio abanico, si no pesa, y creo que esto no lo hace, es malo; siempre será mejor tener que no tener; aunque el no tener pudiera ayudar al ingenio, quita posibilidades.
Por otro lado hay símbolos como tú dices en la exclamaciones, que no harían falta mientras se utilicen, por ejemplo, en -explicación- al estílo diálogo; ya que el ahorro está bien cuando a la gente, el expresar ideas no se basa en usar símbolos de ecuación y sí palabras, y todo esto sonará pesado o inteligible. Pero lo más graves es que cada día más se van perdiendo léxico, expresiones, etc.; y después añadir el déficit de atención, el simplificarlo todo (cosa que es buena mientras no se llegue al extremo de lo banal, de conseguir no ayudar al lenguaje sino dificultarlo como en 1984) y. sobre todo y que quisiera destacar, la falta de captación lectora. Leemos y a veces parece que no leemos. Y es en general, hasta yo mismo a veces lo noto a mi edad. Así que lo de los signos no es algo fuera de la norma general; se podría decir que está dentro del ataque coercitivo del "simplicismo": menos es más.
Por otro lado hay algunos que protestan y se van al extremo; y yo los leo y me es imposible. Mis compañeros a veces al hablar no me entienden: si por ejemplo, una cosa sencilla, como lid incluso, es pronunciada por mi boca, no es entendida. Y yo me quedo anonadado y lo que les gustan tanto ahora a algunos decir a todas horas (yo también lo digo, pero a veces llega un momento...): LOL. Así que si pudiera, me quedaría con un término medio; pero como cada día más caemos al barranco, y nuestra lengua se va a defenestrar, no sé qué decir. La línea va poco a poco hasta límite de mi capacidad; no podría soportar hablar como un barrio bajero cani o choni... O eso que oígo mucho entre hispanoamericanos (también incluso españoles que se han contagiado) del "hoygan"...

En cuanto a lo dicho por antifaz. Claro está, un punto es intermedio entre punto y coma; pero aun así diría que yo nunca lo tuve bien claro, cuándo ponerlo o cuándo no. También ha comentado lo de, en frases largas sobre todo, ponerlos en sustitución de la coma, para no resultar pesado ni recargado. Esos ejemplo les he visto muchas veces, he incluso usado; aun así a veces tengo mis dudas.

Sobre todo comentar como últimas líneas, que lo bueno del lenguaje es que se puede usar x término o y, puesto que pudieran ser sinónimos; y ya que el lenguaje es norma y contrato de entre los hablantes de una lengua, cada uno, mientras sea entendido, que sea utilizado como venga en gana. Otra cosa es que si eso no se entiende, apaga y vámonos. Luchemos porque sigan entendiéndonos. Espero que entre nosotros sigámonos entendiendo y no caigamos en un mundo circense a lo "Salvame Deluxe", en que nadie se entiende, gritan y luchan por su ego y su supervivencia como si estuvieran en una selva. A eso ya no. Por eso que la pedagogía sea tan interesante; para que las ideas no queden en sus cárceles y corran como Hermes: con alas en sus zapatos y yendo de lugar en lugar. O eso me parece a mí.

JAJA. Perdón mi discursito Very Happy.

Un saludito de Samuel.
Volver arriba Ir abajo
Marioes
Escritor activo
Escritor activo
Marioes


Masculino
Pez Gallo
Cantidad de envíos : 4307
Fecha de nacimiento : 23/02/1957
Edad : 67
Localización : Uruguay
Fecha de inscripción : 14/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 1º Lugar en Concurso Honrando a la poesía 2012- 2º Lugar en Concursos Letras y Algo Más

El secuestro del punto y coma Empty
MensajeTema: Re: El secuestro del punto y coma   El secuestro del punto y coma Icon_minitimeMiér Sep 05, 2012 10:55 pm

Excelente texto,que bien puede ser usado en aula virtual.

Muy bueno.
Un abrazo

_________________
En busca de la Fortuna.
Marioes.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





El secuestro del punto y coma Empty
MensajeTema: Re: El secuestro del punto y coma   El secuestro del punto y coma Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
El secuestro del punto y coma
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» SECUESTRO
» Secuestro Político
» HOMBRE MAYOR CON EXPERIENCIA A PUNTO DE JUBILARSE SE OFRECE PARA SEGUIR VIGENTE.
» Gloria al punto (.)
» a punto de aguacate

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
LETRAS Y ALGO MAS :: NARRATIVA :: Textos (literarios, Científicos,Periodísticos, etc.)-
Cambiar a: