LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos
LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos
LETRAS Y ALGO MAS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

LETRAS Y ALGO MAS

Un espacio diferente , para compartir y crear Registrado en Safe Creative
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  CONTACTANOS  

 

 Un tequila y otro más.

Ir abajo 
+4
antifaz
Marioes
Fobio
ElAngelCaido
8 participantes
AutorMensaje
ElAngelCaido
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR
ElAngelCaido


Masculino
Cantidad de envíos : 2669
Localización : Los Angeles, California.
Fecha de inscripción : 11/10/2010

Un tequila y otro más. Empty
MensajeTema: Un tequila y otro más.   Un tequila y otro más. Icon_minitimeDom Sep 02, 2012 8:52 am



Un tequila y otro más.





Hacía ya ratos que el sol se había marchado por su senda habitual y el viejo Nicolás se preparaba también para el descanso nocturno. Como todas las noches, salió al portal de su humilde casa y, café humeante en mano, se acomodó en una de las dos mecedoras que ahí tenia. La leve brisa nocturna que recorría llanuras y valles, llegó hasta aquel rancho de la mano de Nicanor.

-Y se há ido otro día más, viejo bribón!-
Decía Nicanor a manera de saludo mientras ocupaba la otra mecedora.

-Sí compadre, otro día mas, aunque a mis años mas bien sería un día menos... no crees?-
Fué la respuesta y bienvenida de Nicolás que, usando una reja de tomates vacía como mesa de centro, dejaba ahí su jarro de café y encendía un puro.

Nicanor echó un ojo al café y comentó:
-Debe estar muy sabroso ese café, compadre... y el puro, que delicia!-

-Pos sí, pero lástima que tu ya no puedas... y que tal un tequila?-
Preguntó Nicolás sin poder evitar una sonrisa socarrona.

-No sea cabrón, compadre Nicolás! Y acuerdese de que "como te vés me ví y como me vés te verás..."-

-Pos sí, eso es lo malo de ser un fantasma...-
Replicó Nicolás lanzando una bocanada de humo.




Por el camino vecinal dos jinetes escucharon la voz del viejo y uno de ellos le díjo al otro:
-Ya está el viejo hablando solo, como todas las noches...-

-Pos quién sabe? Mi abuela, que en paz descanse, también hablaba sola pero mi abuelo decía que no es que estuviera loca, es que hablaba con fantasmas...-

Al pasar frente al rancho de Nicolás, se escondieron tras unos árboles y observaron un rato al viejo que parecía mantener una conversación con alguien pero... estaba solo en su portal. De pronto abrieron los ojos desorbitadamente y persignandose, se marcharon de ahí a todo galope.
-Víste como se meneaba la otra mecedora? la que estaba vacía?-
Un "sí" frenético se perdió en la lejanía junto al galopar de los caballos.



Mientras tanto en el portal la charla seguía animada. Como siempre, salían a relucir las grescas revolucionarias. Los Panchos Villas, los Emilianos Zapatas,
los Venustianos Carranzas y los Victorianos Huertas eran las sempiternas referencias. Nicolas y Nicanor habian peleado en la Revolución Mexicana. El grito
de "Tierra y Libertad" le había hecho justicia a la familia de Nicolás pues el rancho que tenía había sido fruto de la expropiación de tierra de Emiliano Zapata a viejos hacendados del lugar.

-La treinta-treinta, mmm...-
Decía Nicanor suspirando mientras veía la escopeta de su compadre que colgaba de un clavo en la pared.

-Cuantos federales te echaste con ella, compadre?- Preguntó Nicanor.

-Ya no recuerdo, pero sí recuerdo muy bien a uno, a uno que en el fragor de la batalla, aprovechó para meter a una chamaca a la iglesia y abusar de ella...-

-Y que pasó?- Apuraba Nicanor.

-Pos le arranque lo huevos a plomazos! Y no tanto por la chamaca sino por lo cobarde y mal militar! Además y lo que es peor, en la casa de Dios! Ave María Purísima!-

Después de un buen sorbo de café, Nicolás le pidió a Nicanor que le contara lo suyo, lo del fusilamiento.

-Pos nos acorralaron los federales en el Rancho "Las Escobas", en Chihuahua. La batalla fue una de las más cruentas que recuerdo. Nunca supe de donde salían tantos y tantos federales y aunque matamos a muchos, tuvimos que dispersarnos. El General Pancho Villa emprendió la retirada hacia Sierra Azul pero yo y otros mas no logramos salir de la iglesia. De un cañonazo derribaron la puerta y yo, creyendo que no fusilarian al cura, me disfracé de monaguillo. Fusilaron a todos, menos al cura pero a mí, que como no supe decir el padre nuestro de completo y además me persigné con la izquierda, también me fusilaron... ah! Pero me llevé por delante a mas de dos docenas de federales solamente en esa batalla, compadre!-



Después del relato de Nicanor, Nicolás bostezó y le dió las buenas noches a su compadre levantandose de su mecedora y dirigiéndose al interior de su casa.

-Y que pasó con mi favor, compadre?-
Preguntó Nicanor en tono suplicante.

-Hombre, compadre, es que soy muy temeroso de Dios y eso que me pide yo no lo veo bien... usted es un fantasma-

-Pues por eso precisamente compadre! Porque soy un fantasma! Es mas, hasta le rezo el Padre Nuestro para que vea que soy un fantasma bueno-
Para esto ya Nicanor estaba postrado de rodillas.

-Jajajajajajajaja! Vamos, compadre, si por eso mesmamente lo fusilaron, por no saberse el Padre Nuestro...- Díjo Nicolás mientras se agarraba la panza de la risa que le había causado su compadre.

-Bueno, confío en usted, compadre. Pero jureme con la mano en la biblia que no hará ninguna tropelía y que sera solamente un rato-

Diciendo esto, Nicolás entró a su cuartucho y sacó una biblia y una botella de tequila. Nicanor hizo su juramento y Nicolás se acomodó en su mecedora cerrando los ojos. Momentos después, ya en estado de trance y con la mirada perdida, Nicolás se sirvió una copa de tequila y se la bebió. Encendió otro puro y se echó otra copa de tequila. Ya solamente se escuchaba una voz en aquel portal, era la de Nicanor, que le daba las gracias a su compadre por permitirle usar su cuerpo para disfrutar de unos tragos de tequila.

Los rayos del sol mañanero le dieron los buenos días a Nicolás ahí en el portal. Había pasado la noche en la mecedora. La resaca era fenomenal, la cabeza parecía estallarle y al tratar de ponerse de pie, vió la botella de tequila vacía tirada en el piso.

-Se la bebió toda el muy cabrón, con razón siento que me muero...-
Se díjo a sí mismo mientras se dirigía a su cama.




[justify]
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




Un tequila y otro más. Empty
MensajeTema: Re: Un tequila y otro más.   Un tequila y otro más. Icon_minitimeDom Sep 02, 2012 9:47 pm

Aproximadamente las 19h45, hora Ecuador central, me lei casi sin respirar, un relato que ofrecio el entorno, personajes en carne y hueso, fantasmas, mirones y curiosos, favores de compadres, resaca, y hasta datos històricos,
buen cuento Ângel-
saludos
k
Volver arriba Ir abajo
Fobio
Escritor activo
Escritor activo
Fobio


Masculino
León Caballo
Cantidad de envíos : 4342
Fecha de nacimiento : 07/08/1954
Edad : 69
Localización : Hollywood, Florida, USA
Fecha de inscripción : 07/08/2010

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: Por sus aportes a Letras
Mención Mención: Por sus comentarios a los compañeros
Premios Premios: 3º Lugar en Concurso "Honrando la Poesía" 2012

Un tequila y otro más. Empty
MensajeTema: Re: Un tequila y otro más.   Un tequila y otro más. Icon_minitimeDom Sep 02, 2012 10:39 pm

Muy, pero muy bueno Angel. También yo lo leí de un tirón y me gustó mucho la historia y su final. Saludos,
José
Volver arriba Ir abajo
http://literaturadefogon.blogspot.com/
Marioes
Escritor activo
Escritor activo
Marioes


Masculino
Pez Gallo
Cantidad de envíos : 4307
Fecha de nacimiento : 23/02/1957
Edad : 67
Localización : Uruguay
Fecha de inscripción : 14/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 1º Lugar en Concurso Honrando a la poesía 2012- 2º Lugar en Concursos Letras y Algo Más

Un tequila y otro más. Empty
MensajeTema: Re: Un tequila y otro más.   Un tequila y otro más. Icon_minitimeDom Sep 02, 2012 11:04 pm

Excelente relato,tiene de todo un poco y sobre todo un final que despierta una sonrisa al lector,por lo singular de la escena.
Muy bueno Ängel,se disfruta este relato.

_________________
En busca de la Fortuna.
Marioes.
Volver arriba Ir abajo
antifaz
Escritor activo
Escritor activo
antifaz


Masculino
León Perro
Cantidad de envíos : 3642
Fecha de nacimiento : 23/07/1958
Edad : 65
Localización : Villa Colón - Montevideo
Fecha de inscripción : 24/09/2009

Un tequila y otro más. Empty
MensajeTema: Re: Un tequila y otro más.   Un tequila y otro más. Icon_minitimeLun Sep 03, 2012 12:12 am

Las felicitaciones de los demás son sinceras. A mí me toca decir que es perfecto. Que el personaje y su marco hacen un todo que trasciende en varios planos.
Ahora, confesá. ¿Quién te lo escribió?

_________________
"Aprendemos de todos y entre todos"
Taller de Escritura (Aula Virtual)





Mis cuentos:

https://www.letrasyalgomas.com/t26420-bolazos-para-gente-seria-y-viceversa#204930



Volver arriba Ir abajo
sgrassimeli
Escritor activo
Escritor activo
sgrassimeli


Femenino
Cantidad de envíos : 5984
Fecha de inscripción : 07/04/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: POEMA EXCEPCIONAL: CUANDO ME NOMBRAS- a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 2º Lugar Concursos Letras y Algo Más

Un tequila y otro más. Empty
MensajeTema: Re: Un tequila y otro más.   Un tequila y otro más. Icon_minitimeLun Sep 03, 2012 10:02 am

Nada que agregar. Lectura disfrutable. Excelente relato.
Volver arriba Ir abajo
Mateo
Escritor activo
Escritor activo
Mateo


Masculino
Escorpio Gallo
Cantidad de envíos : 5303
Fecha de nacimiento : 18/11/1993
Edad : 30
Localización : Montevideo-Uruguay
Fecha de inscripción : 07/08/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 2ºLugar Concurso "Ecología", parte Textos, Octubre de 2010

Un tequila y otro más. Empty
MensajeTema: Re: Un tequila y otro más.   Un tequila y otro más. Icon_minitimeMar Sep 04, 2012 4:50 pm

ME GUSTO,TIENE DE TODO COMO DICEN,AUNQUE SOBRE TODO UNA GRAN CANTIDAD DE SOLEDAD...Y UHMM YO YA LO HABIA LEIDO ESTE O ME PARECE?

_________________
El amistad mejora la felicidad y disminuye la tristeza, porque a través del amistad, se duplican las alegrías y se dividen los problemas.

Mateo
Volver arriba Ir abajo
gralber
Escritor activo
Escritor activo
gralber


Femenino
Cantidad de envíos : 356
Localización : Buenos Aires - Argentina
Fecha de inscripción : 16/03/2012

Un tequila y otro más. Empty
MensajeTema: Re: Un tequila y otro más.   Un tequila y otro más. Icon_minitimeJue Sep 13, 2012 12:02 am

Fantasma jodido ese Nicanor... ¿eh? se las arregló siempre para tratar de sacar tajada aún después de muerto... menos mal que no siempre le sale bien. Me sedujo y me atrapó tu cuento, amigo.
Volver arriba Ir abajo
Ricardo Cesar Garay
Escritor activo
Escritor activo
Ricardo Cesar Garay


Masculino
Acuario Cerdo
Cantidad de envíos : 2236
Fecha de nacimiento : 24/01/1948
Edad : 76
Localización : Haedo Buenos Aires Argentina
Fecha de inscripción : 11/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención:
Mención Mención:
Premios Premios: 2º Lugar en Concurso de Prosa Erótica

Un tequila y otro más. Empty
MensajeTema: Re: Un tequila y otro más.   Un tequila y otro más. Icon_minitimeJue Sep 13, 2012 7:18 pm

Bueno nada que agregar a lo dicho por los compañeros, sólo una cosa más. El dialogo me pareció tan natural que la escena la pude ver como en el cine.
Un abrazo que me deja cierto cosquilleo. Digo… por lo de Ángel caído

_________________
Ricardo "Cocho" Garay
"Sólo soy un soplo de vida en la eternidad"
Volver arriba Ir abajo
ElAngelCaido
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR
ElAngelCaido


Masculino
Cantidad de envíos : 2669
Localización : Los Angeles, California.
Fecha de inscripción : 11/10/2010

Un tequila y otro más. Empty
MensajeTema: Re: Un tequila y otro más.   Un tequila y otro más. Icon_minitimeLun Sep 17, 2012 4:06 am

Muy agradecido, muy agradecido y muy agradecido!

Gracias a todos y cada uno por leer y por comentar.

Mateo, sucede que en varios cuentos mios uso los mismo elementos, fantasmas de charros, revolucionarios mexicanos y tequila.

Antifaz, este cuento me lo conto el mismisimo Nicanor! Es mas, el mismo lo escribio.
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




Un tequila y otro más. Empty
MensajeTema: Re: Un tequila y otro más.   Un tequila y otro más. Icon_minitimeMiér Sep 19, 2012 1:01 pm

Por cierto Angel, los hambatus son sapitos negros si son seres fantasticos ahora, antes de que se funde mi cuidad de nacimiento era su paraiso, ahora estan extintos, mi cuidad se llama Ambato, pero aun cruzo los dedos que aparezca una H y vuelvan los hambatus.

gracias por preguntar.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Un tequila y otro más. Empty
MensajeTema: Re: Un tequila y otro más.   Un tequila y otro más. Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Un tequila y otro más.
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» IN LAK´ECH: YO SOY OTRO TÚ!!
» OTRO DÌA...
» Uno Peor que el Otro
» El Otro Yo del Dr. Collado
» Día 2 (El otro Planeta)

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
LETRAS Y ALGO MAS :: NARRATIVA :: Textos (literarios, Científicos,Periodísticos, etc.)-
Cambiar a: