LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos
LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos
LETRAS Y ALGO MAS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

LETRAS Y ALGO MAS

Un espacio diferente , para compartir y crear Registrado en Safe Creative
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  CONTACTANOS  

 

 Ya que este mes, el día 4, el día 5 y el día 12 se conmemoran el Día de niños víctimas inocentes de la agresión, el Día Mundial del medio ambiente y el Día Mundial contra el trabajo infantil

Ir abajo 
4 participantes
AutorMensaje
Marioes
Escritor activo
Escritor activo
Marioes


Masculino
Pez Gallo
Cantidad de envíos : 4307
Fecha de nacimiento : 23/02/1957
Edad : 67
Localización : Uruguay
Fecha de inscripción : 14/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 1º Lugar en Concurso Honrando a la poesía 2012- 2º Lugar en Concursos Letras y Algo Más

Ya que este mes, el día 4, el día 5 y el día 12 se conmemoran el Día de niños víctimas inocentes de la agresión, el Día Mundial del medio ambiente y el Día Mundial contra el trabajo infantil  Empty
MensajeTema: Ya que este mes, el día 4, el día 5 y el día 12 se conmemoran el Día de niños víctimas inocentes de la agresión, el Día Mundial del medio ambiente y el Día Mundial contra el trabajo infantil    Ya que este mes, el día 4, el día 5 y el día 12 se conmemoran el Día de niños víctimas inocentes de la agresión, el Día Mundial del medio ambiente y el Día Mundial contra el trabajo infantil  Icon_minitimeLun Mayo 28, 2012 11:03 pm

Por Mariazul11
Ya que este mes, el día 4, el día 5 y el día 12 se conmemoran el Día de niños víctimas inocentes de la agresión, el Día Mundial del medio ambiente y el Día Mundial contra el trabajo infantil quise traer algunos trabajos de nuestros escritores para recordar estas fechas con toda la importancia que se le debe, acá en nuestra página se tratan con excelencia y nivel temas muy interesantes y comprometidos.


Carlitos trabajador.
A las 9 de la mañana Carlitos de 5 años, era torpemente levantado por su mamá quien le decía:
-¡No hay plata, búsquese algo con que comprar comida!
Su mente infantil se acostumbró a estas palabras y hasta llegó a creer que eso era trabajar: extender sus manitas para que cualquier caminante depositara algunas sucias monedas.
Ni el sol, ni el agua, era obstáculo para que el niño fuera a trabajar.
Días que tenía poca suerte y antes de llegar con las manos vacías, entraba a algún centro comercial. Con gran habilidad, extraía algún objeto de valor para venderlo y así no tener que aguantar las zurras que sufriría, por no llevar nada a su casa. A veces las suelas de sus zapatos rotos le impedían correr para escaparse sin ser notado y a pasos rápidos se escapaba entre la gente. Se desocupaba rápido y podía ver la televisión.
En un día de intenso calor con su carita colorada y llena de sudor contó a sus amiguitos que se había encontrado con “el diablo”.
Los domingos eran iguales. A diferencia de los adultos él no tenía descanso.
A los 10 años, un domingo se reveló y decidió irse de su casa temprano y volver a altas horas de la noche. Encontró a su mamá muy asustada. El chico entendió que a esas horas no habría paliza sino “cantaleta”.
Optó por intercalar el ejercicio anterior en días de semana y caminaba por la ciudad a la deriva; supo en carne propia como fue una violación causada por un hombre mayor, quien le agradecía con regalos costosos y abrazándolo le decía que “lo quería mucho”.
Cambió la manera de llevar dinero a su mamá sin que ella preguntara cómo era su “forma de trabajar”.

Ethel
-------------------------------------------------------------


EL CACHITO

Con lágrimas en los ojos corté el listón inaugurando el centro de apoyo a niños perdidos y explotados llamado EL CACHITO.

Parece que fue ayer cuando escuché su voz diciendo -cómpreme un cachito, no he vendido ni uno y seguro se lo gana- mientras me miraba con aquella mirada tan familiar...

Cuando el billete resultó el premio mayor me dí a la tarea de buscar al niño para darle una recompensa pero la búsqueda no fue fácil.

Lo encontré luego de unos días, estaba cerca de un puesto de tacos en la avenida principal, me acerqué poco a poco porque sentía una extraña sensación en el corazón, algo que no se explicar, llegué al puesto de tacos y el niño estaba de espaldas a mi, le toqué el hombro y volteó rápidamente con mirada asustada.
Todo sucedió de repente, el auto pasó veloz y sólo vi volar su cuerpecito, el auto huyó y vi que hacia donde el niño había mirado un tipo echaba a correr... sin duda su explotador...

El niño murió al instante... Al acercarme a su lado vi algo que me partió el corazón y desgarró mi alma... La camisa se le subió hasta el pecho dejando al descubierto un lunar idéntico al que tenía mi esposa fallecida al no soportar la pérdida de nuestro hijo...

No te espantes, -le dije- sólo quiero agradecerte por la suerte que me diste con el cachito que me vendiste el otro día y darte un regalo, le puse entre su mano unos billetes que cuando recibió abrió mucho los ojos y dijo ¿son para mí? y acto seguido volteó de reojo al otro lado de la calle y con mirada asustada me dijo -me tengo que ir- y salió corriendo.

Todo sucedió de repente, el auto pasó veloz y sólo vi volar su cuerpecito, el auto huyó y vi que hacia donde el niño había mirado un tipo echaba a correr... sin duda su explotador...

El niño murió al instante... Al acercarme a su lado vi algo que me partió el corazón y desgarró mi alma... La camisa se le subió hasta el pecho dejando al descubierto un lunar idéntico al que tenía mi esposa fallecida al no soportar la pérdida de nuestro hijo...

Sagid




Ya que este mes, el día 4, el día 5 y el día 12 se conmemoran el Día de niños víctimas inocentes de la agresión, el Día Mundial del medio ambiente y el Día Mundial contra el trabajo infantil  Images?q=tbn:ANd9GcT-t7PwUPa08uToGwrQaE73RL-4L36aVbRmwLr_EHDAH65-y_1l7Q

_________________
En busca de la Fortuna.
Marioes.
Volver arriba Ir abajo
Marioes
Escritor activo
Escritor activo
Marioes


Masculino
Pez Gallo
Cantidad de envíos : 4307
Fecha de nacimiento : 23/02/1957
Edad : 67
Localización : Uruguay
Fecha de inscripción : 14/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 1º Lugar en Concurso Honrando a la poesía 2012- 2º Lugar en Concursos Letras y Algo Más

Ya que este mes, el día 4, el día 5 y el día 12 se conmemoran el Día de niños víctimas inocentes de la agresión, el Día Mundial del medio ambiente y el Día Mundial contra el trabajo infantil  Empty
MensajeTema: Re: Ya que este mes, el día 4, el día 5 y el día 12 se conmemoran el Día de niños víctimas inocentes de la agresión, el Día Mundial del medio ambiente y el Día Mundial contra el trabajo infantil    Ya que este mes, el día 4, el día 5 y el día 12 se conmemoran el Día de niños víctimas inocentes de la agresión, el Día Mundial del medio ambiente y el Día Mundial contra el trabajo infantil  Icon_minitimeLun Mayo 28, 2012 11:06 pm

Un cuento fantástico:

Don José es un veterano de esos de barrio, cara seria de pocos amigos, con ojos que recuerdan otros tiempos.
Una vez, lo escuchamos sin querer, hablar de un mundo fantástico, que según él conoció.
Hablaba entre dientes, sólo, aunque creo que en el fondo sabía que estábamos espiándolo como siempre y quería que escucháramos aquella extraña historia de un mundo que seguramente el se imagino.
-Había mucho verde-decía mientras con una navaja sacaba punta a un palo- tanto verde que la vista no alcanzaba a abarcarlo todo, el cielo era de un azul intenso, casi como un océano, nada que ver con este gris humo de ahora. Miles de pájaros te despertaban en la mañana…
-¿pájaros?-nos reíamos por lo bajo era imposible que Don José hubiera vivido en la prehistoria, y conociera esos voladores de los libros….
…pues sí, continuaba ajenos a nosotros. Había ciento de pájaros multicolores, y flores que tapizaban los campos, donde abejas y mariposas hacían una danza todas las primaveras…porque había cuatro estaciones eh¿y el mar?, un paraíso de vida azul, ballenas, delfines, cangrejos…comíamos de los frutos del mar….
Ya a esta altura la historia nos parecía muy descabellada, a no ser por la piscina climatizada y cerrada, no conocíamos otro lugar donde refrescarnos de este sol casi permanente ¿frutos del mar?, ¿comería zapatos viejos, botellas de plástico y otras porquerías que no sirven y ahí van a parar…?
Don José era un personaje atípico, la persona más triste del 2015,algunos dicen que está loco, otros que es un sobreviviente de otrora, único testigo de un mundo que jamás conocimos.
Yo creo que está loco, y lo comprobé, cuando al descubrimos espiándolo en lugar de enojarse
Nos miro con esos ojos de ayer y nos dijo:-Perdón, nuestra fue la culpa.

Mateo

------------------------------------------------------------------------

Una reunión como tantas:


Era una interesante reunión de las altas esferas sociales, donde el tema a tratarse era el medio ambiente y otros temas ecológicos, muy de moda entre los snobs.
Lucían sus mejores prendas, trajes de pelo de camello, vestidos elegantes las damas, abundaban los zapatos de cuero natural, cinturones de cuero de cocodrilo, y algún tapado de armiño, obviamente que todos hablaban de que eran imitaciones, pero muy en sus adentros sabían la verdad.
El barón Shumberg, un empresario reconocido en el mundo de los plásticos intercambiaba opiniones con Mister Jhonnson , otro empresario reconocido en el mundo de la cosmética. Ambos hablaban del protocolo de Kioto y de las medidas que se debían tomar para evitar el desastre ecológico. Sus esposas escuchaban como adornos vivientes, tal conversación, más preocupadas por los peinados que por el protocolo.
Una reunión amena donde abundó el champan, el caviar y otras exquisiteces exóticas y que terminó a altas horas de la madrugada, cuando ya el sonido de la música y las conversaciones eran incompatibles.
El sonido de los motores y los gases de los caños de escape marcaron el fin de la reunión, el ladrido sordo del perro del casero que fue atropellado por un porche blanco y las puteadas del casero fue lo último que se oyó aquella noche.
Los diarios del otro día y las televisoras hablaban de la magnitud de aquella reunión donde se habían congregado las más altas cúpulas del mundo financiero y político en busca de soluciones al problema de la contaminación ambiental y la capa de ozono.
Ningún medio de prensa comento que solo fue eso, una reunión más de sociedad y que la deforestación en el Amazonas, esa noche había alcanzado a dos kilómetros más de arboles, destinados a las empresas del barón Shumberg y de Mister Jhonnson

Ciudadano del mundo

-------------------------------------------------------------------------


EL VERDE VENDE:

A ver debo aclarar en primer momento que mi escrito no quiere ser para nada un alegato ecológico, vivimos inmersos en la dictadura secreta y silenciosa de los dioses de la información, y desmitificar los designios de esa santo sacra religión es harto difícil.
Cachis abro la nevera pues para meterme con tal tema necesito un reconfortante cafelillo, y curioso la botellica de leche, ays leches, tiene una hermosa etiqueta a todo color que indica que está enriquecida en calcio, y claro te dices para los adentros coña anda que si no que bebería yo.
Dextrosa anhidra, cumarina, etilmatol, toda una colección de diagramas casi esotéricos que acompañan cada uno de nuestros comestibles y zas milagro para paupérrimo botarate como yo una maravillosa reseña verde, alimento ecológico, jope eso significa que la pobre gallina que me voy a zampar, ha comido en su glorioso engorde piensos mas menos no tratados y te dices para los adentros, bien bien bien esta es digna de mi microondas, pero un atentado para mi bolsillo, ja el doble de caro que si el bicho hubiera tenido una vida menos digna supuestamente; jope, de seguro que nuestros abuelos no tenían esa elección, las pobres aves hasta paseaban por nuestro jardín siendo merecedoras del dedo delatador, decía mi abuelilla, la cantarina esa de las plumas rojas, cae el domingo.
Pero claro tener el corral en el precioso loft pues no es que sea muy cómodo, amén de que ya eso del guano ya no se vende también como antes, a no ser claro que le pongamos el cartelillo verde y que voy a contar de lo que huele.
Ser ecologista en estos tiempos y serlo con dignidad, tal cual nos lo proponen, con todos los perdones, es difícil de cojones. Sin entrar en más consideración y claro entendemos de manera cierta lo que quieren que entendamos sobre el significado de la palabra ecológico que dice la RAE en este orden:
1. f. Ciencia que estudia las relaciones de los seres vivos entre sí y con su entorno.
2. f. Parte de la sociología que estudia la relación entre los grupos humanos y su ambiente, tanto físico como social.
3. f. Defensa y protección de la naturaleza y del medio ambiente.
Con tal diferencia pues que cada uno se sirva a su gusto, eso si no se admite devoluciones, el envoltorio ya está desenvuelto y ha tiempo ya que ha finalizado la fecha de caducidad.
Visto lo visto, tengo yo ya en estos tiempos de crisis nefastos recogida la idea de identificar mi negocio con el verde que te quiero verde cartelillo ecológico, que es de seguro que aumentara mis ventas, lo que no tengo ya muy claro es que voy a decir para explicar que como me dedico a la jurisprudencia como coña se une esto, pero es de seguro que con un buen márquetin la cosa queda que ni pintada.
En fin para no dar más la coña marinera, hoy voy a salir fuera del asfalto, que todavía algo queda, y arremolinado por el sendero que atraviesa el rio carente de peces me llegare al antiguo corral donde apenas sobre viven cuatro vacas viejas enchufadas sus mamas a un artilugio infernal que les succiona día y noche y como llevo ya consumidas 567 de las 600 palabras prometidas únicamente me queda por decir ¿A quién le apetece un café?

Juan C.





Ya que este mes, el día 4, el día 5 y el día 12 se conmemoran el Día de niños víctimas inocentes de la agresión, el Día Mundial del medio ambiente y el Día Mundial contra el trabajo infantil  Images?q=tbn:ANd9GcRvjmi_Tok1s1uByC27dWelIXWUohf--e7r3GdCCgX2DRu0l6_a

_________________
En busca de la Fortuna.
Marioes.
Volver arriba Ir abajo
Marioes
Escritor activo
Escritor activo
Marioes


Masculino
Pez Gallo
Cantidad de envíos : 4307
Fecha de nacimiento : 23/02/1957
Edad : 67
Localización : Uruguay
Fecha de inscripción : 14/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 1º Lugar en Concurso Honrando a la poesía 2012- 2º Lugar en Concursos Letras y Algo Más

Ya que este mes, el día 4, el día 5 y el día 12 se conmemoran el Día de niños víctimas inocentes de la agresión, el Día Mundial del medio ambiente y el Día Mundial contra el trabajo infantil  Empty
MensajeTema: Re: Ya que este mes, el día 4, el día 5 y el día 12 se conmemoran el Día de niños víctimas inocentes de la agresión, el Día Mundial del medio ambiente y el Día Mundial contra el trabajo infantil    Ya que este mes, el día 4, el día 5 y el día 12 se conmemoran el Día de niños víctimas inocentes de la agresión, el Día Mundial del medio ambiente y el Día Mundial contra el trabajo infantil  Icon_minitimeLun Mayo 28, 2012 11:08 pm

CAICOBÉ (planta que vive)


- Un charrúa no se da por vencido nunca!!
Eso dijo el viejo cacique Caicobé, cuyo mismísimo nombre significa "planta que vive".
- Jamás nos daremos por vencidos. Podrán talar nuestros montes, secar los ríos, eliminar los animales de los bosques frondosos, aquellos de los cuales nos alimentamos, pero no podrán destruir al guerrero que en mí habita!

Y ellos.... llegaron y lo arrasaron todo.
Comieron su carne, mataron sus cuerpos, fueron eliminando kilómetros y kilómetros de agrestes montes, vírgenes... allá donde crecía el ñandubay, los ombúes, el Ibirapitá, la pitanga, el quebracho...todo lo arrasaron.

En su lugar, una selva de cemento fue levantándose poco a poco: primero fueron estrechos caminos de tierra negra.
Luego, se ensancharon con toscas y piedras...
Luego, vino el cemento...y las autopistas atestadas de vehículos.
Grandes construcciones se alzaron a los lados del camino.

Ellos hablaron de la mega tecnología...vaya..qué paradójico!!
El avance, la evolución humana...y cambiaron sentimientos por la última generación de elementos que hicieron cada vez,
más estúpidas la conciencia del ser humano!!

Conciencias que les permitió tomarlo y arrasarlo todo.
Qué importancia tuvo la vida, cuando sus faltriqueras estuvieron llenas??

Qué importó la contaminación del aire, del sonido, de los ríos y mares!!

Luego...murieron los peces, las aves y todo animal habitante del planeta.
Y desaparecieron pueblos enteros.
El aire tiene hoy, olor acre y todo está teñido de óxido y ocre.
Ya no hay verdes, ya no queda nada!

Y yo...soy un hijo sobreviviente de aquel charrúa.
Y en mi pecho aún habita Caicobé, la planta que vive y que jamás morirá.

Ya es tarde para mí.
Estoy muriendo, e iré al encuentro del viejo cacique, quien me dice que están llegando los espíritus guerreros de mis ancestros a traer el orden en mi planeta... ya llegan...shhh,
oigo sus pasos...

Susy

La estupidez del ser humano:

Esa mañana se escuchaba el suave chiflido del viento colarse por las ventanas que retumbaban impregnadas de escarcha; el frío calaba mis huesos. Tenía más de dos años que el clima había cambiado tanto en la tierra que se podía disfrutar del calor de la primavera en pleno invierno, o experimentar las cuatro estaciones en un día. Ya no contábamos con capa de ozono que nos protegiera de los rayos del sol, el cambio climático se debía al calentamiento global; todo era expectación, carencia y miedo. Carencia de alimentos, de agua, de valores: faltaba lo esencial para sobrevivir. Miedo a no despertar o ser despertado por los crujidos de la tierra en medio de un terremoto; de morir arrastrado por una ola… Temblores, inundaciones: no paraban las catástrofes naturales en el mundo. Un día temblaba en Chile y al día siguiente había miles de muertos por inundaciones en México.
¿Qué cómo llegue hasta aquí? fui arrastrado por una ola que cubrió automóviles, casas, edificios… Me aventó hasta un poblado que se encontraba inundado. Floté unos días entre basura, cadáveres y escombro. Estuve a punto de desfallecer de hambre y cansancio. Después me recuperé un poco, recobré fuerzas y me dedique a buscar sobrevivientes. Comía alguna cosa que encontraba por el camino. Alimento enlatado, es lo único que se podía rescatar. Después uno de ustedes me recogió.
El frío y la lluvia eran intensos, los glaciares se derretían; el calor era extremo en lugares en donde sólo se habían experimentado heladas. Los bosques se incendiaban en diversos continentes. Eso es lo que alcanzaron a transmitir los noticieros antes de la tormenta. Comenzó con lluvia intensa, relámpagos y viento, después granizó y la temperatura bajo considerablemente. Los granizos rompían los vidrios de las casas, de los automóviles; caían como proyectiles. El cielo por momentos se tornaba rojo, de pronto era violeta o se veía totalmente negro. Después comenzó a nevar, todo se quedó en tinieblas. El viento y la nieve pegaban con fuerza en las ventanas. Al poco rato ya no supe de mí; un objeto entró por la ventana, me golpeó la cabeza y perdí el conocimiento. Eso es todo lo que sé. ¿Qué porque nos hicimos eso a nosotros mismos? Por imbéciles, no hay otra explicación. No cuidamos de la naturaleza ni de nosotros. Los hombres quienes ostentaban el poder sólo pensaban en el dinero y en guerras estúpidas por territorio, religión o petróleo…
¿Les interesan mis conocimientos? ¿Cuáles conocimientos? no ven que no pude hacer nada para evitar la destrucción del mundo. ¿Debo ser especial pues logré llegar hasta aquí? Yo sólo pedí un poco de luz. Me dicen que nadie ha quedado sobre la tierra y que permanezca con ustedes, pero sin los míos no vale la pena seguir.
Me dicen que su lema es “vive y deja vivir” que siempre han estado ocupados en la supervivencia y crecimiento de su planeta. Qué sólo viven para ser felices y que jamás pretendieron hacerles daño a los hombres o a su territorio: no tienen deseos de poder ni ambiciones absurdas. Se han ayudado como hermanos y quieren que yo contribuya con ustedes, dicen que merezco ser uno de ustedes. No… yo me voy, no puedo soportar seguir viviendo con el recuerdo de lo que hemos hecho los humanos… Moriré junto con mi planeta y con quienes un día debieron de llamarse mis hermanos. Ustedes hagan lo suyo y si saben de algún otro lugar con vida en el universo, muéstrenles la estupidez humana.

Fernanda Sánchez



EL OTOÑO

Se tornó en rojo púrpura, como un milagro. Junto a sus ramas, otras hojas competían en colores ocres, amarillos y marrones. Al otro lado, cruzada la carretera, un grupo de árboles de hoja perenne, mostraba con arrogancia su verdor. El rincón otoñal me seducía. Mis paseos eran tan frecuentes como se me permitía. Me alejaba de los edificios, del cemento duro, inhóspito, en pasos rápidos hacia lo que yo llamaba “bosque”. Un grupo de verdes variados, de copas picudas o redondeadas, de ramas extendidas o más pegadas al tronco cual si tuvieran temor a la separación. Sauces llorones con sus lágrimas de hojas verdes en lluvia oculta sobre la superficie del lago. Más allá, los pinos con sus troncos dibujados de blanco y marrón, jugaban al escondite mientras sus agujas mecidas por el viento, cubría el suelo con alfombra dorada. Abedules esbeltos asomaban sus cuellos níveos, allá a lo lejos, donde no se sabía qué era…, sólo tierra, llanura, bosque y árboles… siempre árboles.

En el centro de la rotonda, como si descansara en un trono, se encontraba el castaño de mis sueños. Un hermoso árbol viejo, de grueso tronco, cuyas raíces sobresalían del suelo para mostrar a los observadores la profundidad de su arraigo. ¡Si hasta necesitaba mostrar sus entrañas porque tanto amor interno en la tierra, no le permitía expandirse lo suficiente! Era necesario salir al exterior. Mostrar los raigones retorcidos de dolor por el hombre inconsciente, ausente ante la belleza natural regalada por el universo. Pero yo sí lo amaba. Era mi árbol, mi castaño. Todavía cubierto de hojas pardas, caían una tras otra mientras despojaban de su vestido natural a las ramas extendidas para abrazar al hombre ingrato. El suelo, transformado en manta crujiente bajo los pasos… Me abracé a su tronco imposible de abarcar por la enormidad de su circunferencia. Sentí el calor de aquella madera añeja, de su olor intenso, de su savia viva que corría desde el principio de sus raíces hasta la última pequeña punta de la rama amarilleada por el otoño… No le iban a dejar tiempo suficiente para despedirse de su tronco, ni siquiera podría decir adiós mientras se dejaba caer lenta hacia el suelo en adoración perenne a quien la sustentó… Mojé con mis lágrimas su corteza dura. El hombre se acercaba con sus herramientas, iban a cercenarlo. En su lugar edificarían un templete de cemento y hierro para organizar bailes y fiestas, la gente quería divertirse. El árbol… era ya muy viejo, decían…

Xanino

Tardanzas


Camina sola, cada vez más despacio.
Arrastra tras de sí todo el verde, casi marchito y cada paso le duele más.
Nadie la ve, nadie escucha su grito retumbando desde las entrañas, sacudiendo su cuerpo antiguo, cansado.
Nadie bebe sus lágrimas, ni su suspiro de huracán .No ven su frio, su calor, ni el fuego de impotencia que escupe desde su interior.
Se va sola, le pesa el verde, el azul lleno de peces muertos. Deja tras de sí un reguero de plumas y pétalos marchitos, sin vuelos.

Nadie la oye…más cuando se abran los ojos, se destapen los oídos...ya será tarde para los lamentos.
Cynthia

HOMBRE-NATURALEZA:
¡Juanchito!
¡Dime, Carlitos!
¿Qué es la Ecología?
¡La Ecología, Carlitos!
Sí, la Ecología Juanchito; es que quiero participar en un concurso y no tengo ni la menor idea de lo que es la Ecología.
Pues te diré Carlitos:
"La Ecología es la interacción entre el hombre y el medio ambiente; o sea, la relación entre el hombre y la naturaleza.".
¡Juanchito no te entiendo, explícalo mejor!
Mira Carlitos:
"Antes de que el hombre, llamado Homo Sapiens, apareciera en la tierra, la naturaleza se mantenía en una continuo proceso de cambio y adaptación; no existía la contaminación propiamente dicha.".
¡Ah, interesante! ¡Continúa por favor!
Pues bien, con la aparición del hombre como especie pensante, éste empezó a tomar posesión de todo lo que lo rodeaba, lo que le trajo una ventaja sobre las demás especies, aumentando el número de su población como una respuesta lógica a los procesos de selección natural.
Pero dime Juanchito: ¿Hasta dónde piensas llegar?
Carlitos, espera que te explique de manera más o menos detallada, para que puedas tener cierta posibilidad en el concurso.
Está bien Juanchito, soy todo oídos.
Ahora bien, ese incremento en la población creó la necesidad de sistemas de desarrollo que proporcionara alimento, habitación y seguridad al hombre.
Tú debes saber que cuando la población es poca los daños ambientales son mínimos, pero los sistemas de desarrollo actuales ejercen un efecto dañino sobre el medio ambiente, que en algunos casos son de tipo reversible, pero que en otros no hay posibilidad de retorno.
Juanchito, me estoy como interesando en el tema, pero dime: ¿Es que hay conflictos entre el hombre y la naturaleza?
Mira Carlitos:
la humanidad actual y la futura constituyen una unidad inseparable del mundo natural, pero debido a los modelos de desarrollo actuales la relación Sociedad-Naturaleza, se torna conflictiva, cada día es más crítica la situación y los daños en ambos bandos es notoria.
Y ¿Cuáles son esos daños, Juanchito?
Esos daños se representan en la mala utilización de los recursos naturales y la contaminación por parte del hombre y los daños o catástrofes, que causa la naturaleza sobre las obras del hombre.
¿Quién debe solucionar el problema? 

En esta macro integración todos estamos comprometidos: desde los científicos que estudian los daños ambientales, hasta el ciudadano corriente, toda la sociedad es gestora y partícipe del conflicto. Esto quiere decir que el problema ambiental no le interesa sólo al ecólogo, sino a toda la sociedad en general.


Juanchito, ¿Es qué la Ecología es el punto común entre toda la sociedad y la naturaleza?

Ciertamente Carlitos, la Ecología es una disciplina donde convergen todos los intereses que intervienen en la pareja Hombre-Naturaleza; por lo que no se puede circunscribir solamente a la Ecología el problema, se sale de sus límites, la Ecología es un pilar fundamental del ambientalismo, pero deben intervenir otras disciplinas, no basta saber cómo funciona un ecosistema, debemos conocer las relaciones humanas que lo afectan para buscar alternativas de solución.

¿Qué habría que decirles a las generaciones actuales y futuras sobre el problema ambiental?
Todos estamos de acuerdo que educar a las generaciones actuales y futuras sobre la importancia de conocer, proteger y recuperar el medio ambiente, es la única garantía de supervivencia del hombre en la tierra.

Bueno Carlitos, con esto creo que ya puedes comenzar a hacer tu relato.

Gracias Juanchito, no sabes lo agradecido que estoy por tan valiosa información.

¡PRESERVEMOS EL MEDIO AMBIENTE!
ssilvaro
Llora el viejo Ahuehuete

El árbol se desangra de tristeza,
desde su soledad los vio morir;
impotente llora la corteza,
el fuego devora a sus hermanos.

Es el más grande, el más sabio,
¿tendrá ya dos mil años?
Erguido recuerda su pasado;
ayer se sintió amado.

Miles de años…
Quimera desquiciada
se convirtió en lamento.
Incontrolables, furiosos…
la lluvia, el mar y el viento.

Pagó el error del hombre;
su ceguera, su miedo…
Llora la tierra atormentada,
gritando desgarrada:
¿Inteligente? ¿Humano? ¡Pobre!

Y así en medio del caos
parece que todo se termina;
pero hoy les habló el árbol,
las ramas y las hojas
dijeron temblorosas:

Aún hay tiempo…
¡Detente… escucha al viento!

Fernanda Sánchez

-MENSAJE


Entender que este mundo
Comienza a decaer
Obviando en un segundo
Lo que debemos hacer.
Olvidamos las premisas,
Gaia quejándose está
Intentemos escucharla
Ahora mismo, sin más.

Mientras más nos demoremos
El daño se agrandará,
Debes pensar el futuro
Insistiendo en mejorar
Oigamos pronto a la tierra
Aunamos fuerzas de paz.
Mil sueños dependen de ello
Busquemos al aire sanar.
Importante es que lo piensen
Ellos los del poder,
No tendrán ningún beneficio
Tierra yerta solo tendrán
Este es mi mensaje: por la vida hay que luchar.
Mateo

LOS ECOS LÓGICOS DEL ALMA

Entre bosques y ríos
entre soles y lunas
entre rosas y lirios
entre sombras y brumas.

Entre la vida y la muerte
nuestra fiel naturaleza,
se debate y se defiende
protegiendo su belleza.

En gritos desgarradores
ecos lógicos del alma,
que retumban en las flores,
y sus pétalos desarman.

En océanos armónicos
de delfines y corales
o en jardines pletóricos
de jazmines y nogales.

Un ombú me susurraba
que ya se sentía viejo´
y sus canas se mojaban,
en el lago cual espejo.

Y las aves que cantaban
entre ciervos que corrìan
eran voces que rogaban,
eran gritos de agonía.

Si escucháramos los ecos
salpicados de dolor
ecos lógicos del alma
ecos lógicos de amor.
JOTACE1968
Detrás de la puerta

Aquella niña tenía los ojos lejanos, como si sus pensamientos fueran prisioneros de otros tiempos, quien sabe en qué lugar se encontraba su inocencia cuando las sucias manos pedófilas acariciaban sus blancas nalgas.
Un despreciable gesto de placer se dibujaba en el rostro del hombre con huellas de viruela.

El aire del desprolijo y viejo cuarto se impregnaba con aroma a tabaco barato que despedía su sudoroso cuerpo. Gemía y babeaba como un perro rabioso mientras que ella… solo miraba un descolorido cuadro que colgaba torcido en la pared.

Unos minutos más se decía, solo unos minutos más y tendría esos pocos pesos para la cena que compartiría con su hermanito menor.

Sobre la mesa del mugroso cuarto quedaron las rosa blancas que esa noche no pudo vender.
Ricardo César Garay

_________________
En busca de la Fortuna.
Marioes.
Volver arriba Ir abajo
sgrassimeli
Escritor activo
Escritor activo
sgrassimeli


Femenino
Cantidad de envíos : 5984
Fecha de inscripción : 07/04/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: POEMA EXCEPCIONAL: CUANDO ME NOMBRAS- a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 2º Lugar Concursos Letras y Algo Más

Ya que este mes, el día 4, el día 5 y el día 12 se conmemoran el Día de niños víctimas inocentes de la agresión, el Día Mundial del medio ambiente y el Día Mundial contra el trabajo infantil  Empty
MensajeTema: Re: Ya que este mes, el día 4, el día 5 y el día 12 se conmemoran el Día de niños víctimas inocentes de la agresión, el Día Mundial del medio ambiente y el Día Mundial contra el trabajo infantil    Ya que este mes, el día 4, el día 5 y el día 12 se conmemoran el Día de niños víctimas inocentes de la agresión, el Día Mundial del medio ambiente y el Día Mundial contra el trabajo infantil  Icon_minitimeMar Mayo 29, 2012 9:42 am

Muy buena recopilación (y gesto). Gracias Lili por traerlos y Mario por el post. Un gusto volver a leer trabajos comprometidos.
Felicitaciones a todos los compañeros.
Volver arriba Ir abajo
Mateo
Escritor activo
Escritor activo
Mateo


Masculino
Escorpio Gallo
Cantidad de envíos : 5303
Fecha de nacimiento : 18/11/1993
Edad : 30
Localización : Montevideo-Uruguay
Fecha de inscripción : 07/08/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 2ºLugar Concurso "Ecología", parte Textos, Octubre de 2010

Ya que este mes, el día 4, el día 5 y el día 12 se conmemoran el Día de niños víctimas inocentes de la agresión, el Día Mundial del medio ambiente y el Día Mundial contra el trabajo infantil  Empty
MensajeTema: Re: Ya que este mes, el día 4, el día 5 y el día 12 se conmemoran el Día de niños víctimas inocentes de la agresión, el Día Mundial del medio ambiente y el Día Mundial contra el trabajo infantil    Ya que este mes, el día 4, el día 5 y el día 12 se conmemoran el Día de niños víctimas inocentes de la agresión, el Día Mundial del medio ambiente y el Día Mundial contra el trabajo infantil  Icon_minitimeMar Mayo 29, 2012 1:26 pm

QUE BUENOS TEXTOS,TODOS CON SU CUOTA DE CONCIENCIA.

_________________
El amistad mejora la felicidad y disminuye la tristeza, porque a través del amistad, se duplican las alegrías y se dividen los problemas.

Mateo
Volver arriba Ir abajo
Manola Vazquez Lopez
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR
Manola Vazquez Lopez


Femenino
Cáncer Mono
Cantidad de envíos : 12930
Fecha de nacimiento : 18/07/1956
Edad : 67
Localización : Marin - Galicia
Fecha de inscripción : 08/08/2009

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Grandes Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios:

Ya que este mes, el día 4, el día 5 y el día 12 se conmemoran el Día de niños víctimas inocentes de la agresión, el Día Mundial del medio ambiente y el Día Mundial contra el trabajo infantil  Empty
MensajeTema: Re: Ya que este mes, el día 4, el día 5 y el día 12 se conmemoran el Día de niños víctimas inocentes de la agresión, el Día Mundial del medio ambiente y el Día Mundial contra el trabajo infantil    Ya que este mes, el día 4, el día 5 y el día 12 se conmemoran el Día de niños víctimas inocentes de la agresión, el Día Mundial del medio ambiente y el Día Mundial contra el trabajo infantil  Icon_minitimeVie Jun 01, 2012 10:59 am

Muy buena recopilación me gusto volver a leerlos.

_________________
Ya que este mes, el día 4, el día 5 y el día 12 se conmemoran el Día de niños víctimas inocentes de la agresión, el Día Mundial del medio ambiente y el Día Mundial contra el trabajo infantil  Logo-710


Ya que este mes, el día 4, el día 5 y el día 12 se conmemoran el Día de niños víctimas inocentes de la agresión, el Día Mundial del medio ambiente y el Día Mundial contra el trabajo infantil  Firma_10


http://biquinhoseagarimos-manu.blogspot.com
Volver arriba Ir abajo
http://biquinhoseagarimos-manu.blogspot.com/
Contenido patrocinado





Ya que este mes, el día 4, el día 5 y el día 12 se conmemoran el Día de niños víctimas inocentes de la agresión, el Día Mundial del medio ambiente y el Día Mundial contra el trabajo infantil  Empty
MensajeTema: Re: Ya que este mes, el día 4, el día 5 y el día 12 se conmemoran el Día de niños víctimas inocentes de la agresión, el Día Mundial del medio ambiente y el Día Mundial contra el trabajo infantil    Ya que este mes, el día 4, el día 5 y el día 12 se conmemoran el Día de niños víctimas inocentes de la agresión, el Día Mundial del medio ambiente y el Día Mundial contra el trabajo infantil  Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Ya que este mes, el día 4, el día 5 y el día 12 se conmemoran el Día de niños víctimas inocentes de la agresión, el Día Mundial del medio ambiente y el Día Mundial contra el trabajo infantil
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» DÍA MUNDIAL CONTRA EL TRABAJO INFANTIL
» CUIDEMOS EL MEDIO AMBIENTE
» 19 de Noviembre Día Mundial para la Prevención de Abuso contra los Niños
» 5 de Junio:Día del Medio Ambiente ¡Se Verde!
» 28 DE DICIEMBRE DÍA DE LOS SANTOS INOCENTES

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
LETRAS Y ALGO MAS :: MERCADO PERSA :: Biblioteca Universal Multitemática-
Cambiar a: