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 LEYENDAS, MITOS e HISTORIAL del FOLKLORE ARGENTINO: JUAN NAZARENO: el Abuelo Whichi (4)

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2 participantes
AutorMensaje
Victor Resina (chilicote)
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MensajeTema: LEYENDAS, MITOS e HISTORIAL del FOLKLORE ARGENTINO: JUAN NAZARENO: el Abuelo Whichi (4)   LEYENDAS, MITOS e HISTORIAL del FOLKLORE ARGENTINO: JUAN NAZARENO: el Abuelo Whichi (4) Icon_minitimeSáb Sep 13, 2008 1:57 am

JUAN NAZARENO: El Abuelo WICHI


-- Hola abuelo, como te trató el monte hoy ??.


-- Siempre nos trata bien, Chilicote. El monte siempre que lo cuides y lo respetes, nos seguirá dando el alimento, sus frutos, su madera, su sombra, su energía...
Nos da la vida, el sustento…
Es testigo de nuestras generaciones pasadas y presentes…Fruto de la Pachamama, que adoramos junto con su flora y fauna. Este noroeste argentino presenta una vegetación rica en arrayanes, helechos, laureles y horco molle, que crecen en las selvas de la montaña; por su parte, en los bosques predominan los alisos y los pinos del cerro y en los valles jacarandaes, timboes, árboles de palo blanco y de palo amarillo y porsupuesto el Quebracho blanco y colorado. Entre las especies animales más representativas se encuentran el puercoespín, el surucá, el cóndor real y el oso de anteojos, y una inmensa variedad de pájaros de distintas especies.

-- Y porqué te veo derramar esas lágrimas ??.

-- Son porque estoy contento y triste a la vez !!!.

-- Como es eso Juan ??.

-- Son por el resultado de la modernización y el progreso, porque según algunas gentes del gobierno de esta provincia de Salta, han vendido y licitado estas tierras de nuestros ancestros a forasteros de otros lugares que llegaron con grandes maquinarias que asesinan la flora y la fauna sin medir las consecuencias, talando la selva y depredando todo a su paso.

-- Claro Nazareno, esas son tierras fiscales !!!


-- No se que es eso Chilicote, pero mi comunidad sufre y cada generación se va disminuyendo y extinguiendo, como nuestra fauna y nuestros centenarios bosques, que tienen mas riquezas que un puñado de hectáreas de soja que están sembrando.
También nosotros somos Argentinos ¡CARAJO!, llevamos muchos años defendiendo nuestros derechos a la vida.
Por eso mis lágrimas de tristeza hermano !!.

-- Y las lágrimas de alegría ?? .

-- Porque no nos dejaron solos en esta lucha !!!.....También nos acompañaron otras comunidades: Tobas, Pilagá y Mocovíes….
También se sumaron Biólogos, Geólogos y Antropólogos de la Universidad Nacional de Salta, que reiteradamente hicieron valer sus conocimientos en defensa del eco-sistema de la Ley 7107 de Áreas Protegidas de Tierras Fiscales…
También muchos otros argentinos distantes de estos pagos, de nuestra querida patria….
Ah. !!! y de una organización mundial Green Peace y hemos logrado una reivindicación de nuestros derechos.
Por eso mis lágrimas de alegría, hermano !!.

-- Por fin, que alegría Nazareno !!!.

-- Si claro, pero como siempre muchos, a costillas de los aborígenes, quieren hacer suyo el triunfo. Habrá razones políticas que me cuesta entenderlas.
¿ Fíjate este titular en los periódicos Chilicote ?....
“HISTORICO TRIUNFO DE GREEN PEACE”
...si claro que se sumaron...pero...pero no es de ellos, debería haber sido ..."Histórico Triunfo de los Wichi en Pizarro".

-- Bueno…¡ triunfo al fin ¡.

-- Por eso mis lágrimas de tristeza, hermano……..

Pero son tan maravillosos los colores de nuestra bandera, como el cielo, celeste y blanco, y su luminoso sol, que hoy en el país, debemos enarbolarla en un mástil bien alto.

Por eso mis lágrimas de alegría, hermano.
-------------


Pero Chilicote, hay que seguir la lucha, no te olvides, por que siga esta reinvindación hacia nuestros descendientes de Tobas, Pilagá, Mocovíes, Lules, Coyas, Calchaquíes, Comechingones, Querandíes, Coliqueos, Guaraníes, Tehuelches, Mapuches, etc….

POR ESO TAMBIEN MIS LAGRIMAS DE TRISTEZA.
-------------------------------------------------


Nota: Cuento en homenaje a los Wichi de General Pizarro que lograron la devolución de sus tierras y preservar el resto como Parque Nacional.

Los pueblos aborígenes constituyen comunidades que mundialmente, enfrentan profundos temas de carencias, olvidos, discriminación y presiones socio-culturales. Culturas únicas, se ven, así, sometidas a situaciones de pobreza , enfermedad, analfabetismo y pérdida de su identidad.
La reforma constitucional de 1.994 reconoce sus garantías y derechos (art.75, inc.17) y el derecho a una educación bilingue


General Pizarro
Departamento: Anta
Extensión : 1.663 km2
Habitantes : 2.654
Producción : Ganadería mayor, granos.
Fiestas Patronales: Septiembre 1 - Virgen de las Mercedes.
Censo 2001: Hombres 1.415, Mujeres 1.239 Totales: 2654




ZAMBA DEL CHAGUANCO

Letra: Antonio Nella Castro
Música: Hilda Herrera

Hachan calientes los bombos
picando la selva turbia
mientras Juan chaguanco herido
se va en sangre hacia la luna.

Con el cuchillo en el vino
la muerte andaba de chupa.
Luego, Juan, sintió la vida
yéndose por las achuras.

Pobre Juan, sombra del monte,
rumbo animal del Bermejo.
Para vivir como vives
mejor no morir de viejo.

Sobre las champas del río
la tarde tiró su pena.
Y una voz, arriando troncos,
le fue echando Norte afuera.

Cuando el color de la tierra
regrese con las bumbunas,
la piel de Juan en el aire
será una baguala oscura.








[i]
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Poesiacarnivora
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MensajeTema: Re: LEYENDAS, MITOS e HISTORIAL del FOLKLORE ARGENTINO: JUAN NAZARENO: el Abuelo Whichi (4)   LEYENDAS, MITOS e HISTORIAL del FOLKLORE ARGENTINO: JUAN NAZARENO: el Abuelo Whichi (4) Icon_minitimeMar Sep 16, 2008 1:01 am

Sobre las champas del río
la tarde tiró su pena.
Y una voz, arriando troncos,
le fue echando Norte afuera.

Cuando el color de la tierra
regrese con las bumbunas,
la piel de Juan en el aire
será una baguala oscura.


Claro que si compañero, hay que seguir la lucha, aunque se agite el monte en su bravura.
Tus letras me recuerdan

TABARÉ(Juan Zorrilla de San Martin)
(Fragmentos)


Introducción

I

Levantaré la losa de una tumba;
e, internándome en ella,
encenderé en el fondo el pensamiento,
que alumbrará la sociedad inmensa.

Dadme una lira y vamos: la de hierro,
la más pesada y negra;
ésa, la de apoyarse en las rodillas,
y sostenerse con la mano trémula,

Mientras la azota el viento temeroso
que silba en las tormentas,
y, al golpe del granizo restallando,
sus acordes difunde en las tinieblas;

La de cantar, sentado entre las ruinas,
como el ave agorera;
la que, arrojada al fondo del abismo,
del fondo del abismo nos contesta.

Al desgranarse las potentes notas
de sus heridas cuerdas,
despertarán los ecos que han dormido
sueño de siglos en la oscura huesa;

Y formarán la estrofa que reve-le
que la muerte, piensa:
resurrección de voces extinguidas,
extraño acorde que en mi mente suene.


II

Vosotros, los que amáis los imposibles;
los que vivís la vida de la idea;
los que sabéis de ignotas muchedumbres,
que los espacios infinitos pueblan,

Y de esos seres que entran en las almas,
y mensajes oscuros les revelan,
desabrochan las flores en el campo,
y encienden en el cielo las estrellas;

Los que escucháis quejidos y palabras
en el triste rumor de la hoja seca,
y algo más que la idea del invierno,
próximo y frío, a vuestra mente llega,

Al mirar que los vientos otoñales
los árboles desnudan, y los dejan
ateridos, inmóviles, deformes,
como esqueletos de hermosuras muertas;

Seguidme, hasta saber de esas historias
que el mar, y el cielo, y el dolor nos cuentan;
que narran el ombú de nuestras lomas,
el verde canelón de las riberas,

La palina centenaria, el camalote,
el ñandubay, los talas y las ceibas:
la historia de la sangre de un desierto,
la triste historia de una raza muerta.

Y vosotros aun más, bardos amigos,
trovadores galanos de mi tierra,
vírgenes de mi patria y de mi raza,
que templáis el laúd de los poetas;

Seguidme juntos, a escuchar las notas
de una elegía, que, en la patria nuestra,
el bosque entona, cuando queda solo,
y todo duerme entre sus ramas quietas;

Crecen laureles, hijos de la noche,
que esperan liras, para asirse a ellas,
allá en la oscuridad, en que aún palpita
el grito del desierto y de la selva.



....................................................................

XII

Ahogada por las sombras,
la tarde va a morir. Vagos lamentos
vienen, de los lejanos horizontes,
a estrecharse en el aire entre los ceibos.

Espíritus errantes e invisibles,
desde los cuatro vientos,
desde el mar y las sierras, han venido
con la suprema queja del desierto:

con la voz de los llanos y corrientes,
de los bosques inmensos,
de las dulces colinas uruguayas,
en que una raza dispersó sus huesos;

voz de un mundo vacío que resuena;
raro acorde, compuesto
de lejanos cantares o tumultos,
de alaridos, y lágrimas, y ruegos.

El sol entre los árboles
ha dejado su adiós más lastimero,
triste como la última mirada
de una virgen que fuere sonriendo.

Cuelgan, entre los árboles del bosque,
largos crespones negros;
cuelgan, entre los árboles, las sombras,
que, como ayes informes, van cayendo.

Cuelgan, entre los árboles del bosque,
tules amarillentos;
cuelgan, entre los árboles, los últimos
lampos de luz, como sudarios trémulos.

La luz y las tinieblas, en los aires,
batallan un momento;
extraña y negra forma cobra el bosque...
La noche sin aurora está en su seno.

Y, cual se oyen gotear, tras de la lluvia,
después que cesa el viento,
las empapadas ramas de los árboles,
o los mojados techos,

brotan del bosque, en que el callado grupo
está en la densa obscuridad envuelto,
ya un metálico golpe en la armadura
capitán o de un arcabucero;

ya un sollozo de Blanca, aun abrazada
de Tabaré con el inmóvil cuerpo,
o una palabra, trémula y solemne,
de la oración del monje por los muertos.


(De Tabaré, en Obras completas, 1930).
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MensajeTema: Re: LEYENDAS, MITOS e HISTORIAL del FOLKLORE ARGENTINO: JUAN NAZARENO: el Abuelo Whichi (4)   LEYENDAS, MITOS e HISTORIAL del FOLKLORE ARGENTINO: JUAN NAZARENO: el Abuelo Whichi (4) Icon_minitimeVie Oct 31, 2008 12:42 pm

Pista Seis:

Es una preciosa imagen,que mucho dio para hablar, esta bella, hay de todo..menos lo que tenia que estar.
Ja ja ja
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