LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos
LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos
LETRAS Y ALGO MAS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

LETRAS Y ALGO MAS

Un espacio diferente , para compartir y crear Registrado en Safe Creative
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  CONTACTANOS  

 

 COSTUMBRES COLOMBIANAS IV. El ahijado

Ir abajo 
3 participantes
AutorMensaje
Etelsaga
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR
Etelsaga


Femenino
Cantidad de envíos : 15488
Localización : Cali, Colombia
Fecha de inscripción : 12/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - A la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 1º y 3º Lugar en Concursos de Letras y Algo Más

COSTUMBRES COLOMBIANAS IV. El ahijado Empty
MensajeTema: COSTUMBRES COLOMBIANAS IV. El ahijado   COSTUMBRES COLOMBIANAS IV. El ahijado Icon_minitimeMar Sep 09, 2008 9:08 pm


Día del Ahijado: las macetas de Cali


Ser padrino en Colombia es una institución muy arraigada, ya que los padrinos y las madrinas actúan un papel muy importante en la vida de los niños, siendo una especie de sus ángeles guardianes. Es por esta razón, que desde finales del siglo XIX, los últimos días del mes de junio, los caleños se preparan a celebrar el Día del Ahijado, una de las tradiciones más antiguas del Valle del Cauca.
El Día del Ahijado no podría serlo sin las famosas y dulces macetas que los padrinos les regalan a sus ahijados. Nadie sabe de dónde viene la pasión de los vallecaucanos por el dulce. Los caleños mismos dicen que son dulces por tradición, que comen gelatina durante el paseo de olla los domingos, la melcocha y el cholao de Jamundí. El azúcar debe correr por sus venas. Igualmente, los cuerpos de las mujeres caleñas bailando se comparan a caña de azúcar que se mece en el viento.
Algunos investigadores consideran que junto con la incorporación de la caña de azúcar en el Valle, a la gastronomía entró el melao (panela derretida con unas gotas de agua) que históricamente era una receta árabe. Otros dicen que el melao blanco estaba muy popular entre los esclavos que moldeaban de él unas figuras a través de las cuales representaban sus vivencias.
El nombre "maceta" viene de su parecido a una "rama que empieza a florecer". La maceta es un palo de maguey que contiene figuras elaboradas en azúcar: caballos, peces, leones, payasos, pájaros, delfines y está adornado con papelillos de colores. En la actualidad, además de las dulces figuras tradicionales, se están incorporando nuevas tendencias de muñequitos de dibujos animados que están de moda, como por ejemplo: Chicas Superpoderosas, Nemo y Shrek.
Esta dulce tradición tan propia del Valle del Cauca desde hace siglos alimenta los sueños y la imaginación de los ahijados que saben perfectamente que los últimos días de junio, el padrino o la madrina tienen que llevarlos a la Loma de San Antonio, donde se venden las originales macetas caleñas.
COSTUMBRES COLOMBIANAS IV. El ahijado Ahijad10

Tomado de http://www.ewakulak.com
Volver arriba Ir abajo
http://lecturasescogidas.blogspot.com
Poesiacarnivora
Escritor activo
Escritor activo
Poesiacarnivora


Femenino
Aries Rata
Cantidad de envíos : 16791
Fecha de nacimiento : 16/04/1972
Edad : 51
Localización : Montevideo-Uruguay
Fecha de inscripción : 05/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - A la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 1ª y 2º Lugar en Concursos Letras y Algo Más

COSTUMBRES COLOMBIANAS IV. El ahijado Empty
MensajeTema: Re: COSTUMBRES COLOMBIANAS IV. El ahijado   COSTUMBRES COLOMBIANAS IV. El ahijado Icon_minitimeMar Sep 09, 2008 10:45 pm

Ah yo quiero un padrino o madrina Colombiana...Ethel¿quieres ser mi madrina?,me encanto esa tradición, se ve muy magica y dulce,ufff,yo quiero yo quiero...ja
Volver arriba Ir abajo
Etelsaga
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR
Etelsaga


Femenino
Cantidad de envíos : 15488
Localización : Cali, Colombia
Fecha de inscripción : 12/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - A la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 1º y 3º Lugar en Concursos de Letras y Algo Más

COSTUMBRES COLOMBIANAS IV. El ahijado Empty
MensajeTema: Re: COSTUMBRES COLOMBIANAS IV. El ahijado   COSTUMBRES COLOMBIANAS IV. El ahijado Icon_minitimeMiér Sep 10, 2008 10:52 am

Es lindo pasar por todos los Centros Comerciales y ver la cantidad de muñequitos de azucar en todas sus formas y colores.
Claro que te apadrino, pero si comes demasiado dulce nada de culpa tengo yo!....
Un abrazo
Volver arriba Ir abajo
http://lecturasescogidas.blogspot.com
Ignacio Araya D
Escritor activo
Escritor activo
Ignacio Araya D


Masculino
Cantidad de envíos : 7399
Localización : La Serena, Chile
Fecha de inscripción : 06/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 1º y 3° Lugar en Concursos Letras y Algo Más

COSTUMBRES COLOMBIANAS IV. El ahijado Empty
MensajeTema: Re: COSTUMBRES COLOMBIANAS IV. El ahijado   COSTUMBRES COLOMBIANAS IV. El ahijado Icon_minitimeSáb Sep 13, 2008 5:27 pm

Una tradicion de lo mas original que he escuchado...yo soy ahijado tambien aca, pero con suerte me ha llegado de regalo un cohete de papel, ja...si mi padrino lee esto me mata por malagradecido...bueno, como decia original celebración, una muy buena reseñla Ethel...ahora ¿podria competir con Poe el ser tu ahijado?...tengo a mi favor el ser malísimo para los dulces, pero malisimo, malisimo, por lo que te saldría mas económico, jaja, tu decides...ji...y ahhh, ademas no pasaria pidiendotelos, ja

Besos,

Ignacio
Volver arriba Ir abajo
http://ignacioarayad.blogspot.com/
Etelsaga
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR
Etelsaga


Femenino
Cantidad de envíos : 15488
Localización : Cali, Colombia
Fecha de inscripción : 12/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - A la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 1º y 3º Lugar en Concursos de Letras y Algo Más

COSTUMBRES COLOMBIANAS IV. El ahijado Empty
MensajeTema: Re: COSTUMBRES COLOMBIANAS IV. El ahijado   COSTUMBRES COLOMBIANAS IV. El ahijado Icon_minitimeSáb Sep 13, 2008 8:07 pm

Creo que tendré un ahijado que me saldrá barato ....
Volver arriba Ir abajo
http://lecturasescogidas.blogspot.com
Contenido patrocinado





COSTUMBRES COLOMBIANAS IV. El ahijado Empty
MensajeTema: Re: COSTUMBRES COLOMBIANAS IV. El ahijado   COSTUMBRES COLOMBIANAS IV. El ahijado Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
COSTUMBRES COLOMBIANAS IV. El ahijado
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» COSTUMBRES COLOMBIANAS III. La escoba
» COSTUMBRES COLOMBIANAS V. El Año viejo
» COSTUMBRES COLOMBIANAS VI. Los silleteros
» COSTUMBRES COLOMBIANAS I. Paseo con olla
» COSTUMBRES COLOMBIANAS II Nombres de ciudades

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
LETRAS Y ALGO MAS :: MERCADO PERSA :: Biblioteca Universal Multitemática-
Cambiar a: