LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos
LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos
LETRAS Y ALGO MAS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

LETRAS Y ALGO MAS

Un espacio diferente , para compartir y crear Registrado en Safe Creative
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  CONTACTANOS  

 

 Reflexiones sobre la Quimera

Ir abajo 
2 participantes
AutorMensaje
samuel17993
Escritor activo
Escritor activo
samuel17993


Masculino
Virgo Gallo
Cantidad de envíos : 323
Fecha de nacimiento : 17/09/1993
Edad : 30
Localización : Herrera de Pisuerga (Palencia, Castilla, Iberia)
Fecha de inscripción : 13/10/2011

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Grandes Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 1º Lugar en Concursos Letras y Algo Más

Reflexiones sobre la Quimera Empty
MensajeTema: Reflexiones sobre la Quimera   Reflexiones sobre la Quimera Icon_minitimeMiér Abr 11, 2012 8:57 pm

I-

Para el cerebro sabio y supino, o el romántico e idealista, todo es el Imperio de la Luz, la ciudad donde el sol ilumina el todo; yo no sólo no lo creo, sino que pienso que tras el mundo de la luz se esconde el manto del subsuelo a como lo llamaba Dostoievski en Memorias del Subsuelo. Un mundo obscuro en el que hay una tramoya increíble; últimamente me ha sorprendido el mundo robótico por ser un teatro donde está la representación de nuestro mundo subterráneo, un mundo de titiriteros. Todos se ríen de quienes comparan el mundo éste con el nuestro. Su estupidez podría ser el miedo a la oscuridad. Yo también me reía, y a veces me río, de éstos; pero nos enseñan cómo hay una relación peculiar en nuestros cosmos: al igual que nosotros hacemos de titiriteros con los robots, esos androides patéticos, los propios y estúpidos titiriteros homínidos pienso que tienen una fuerza oculta que hace lo mismo con nosotros.

Dentro de ese mundo tenebroso, para algunos, todo es noche, a como lo decían los ilustrados, e intentamos, aunque cada vez menos, iluminar con la farola de la Razón. Pero no es tan fácil. No lo es porque hay un monstruo en este lugar. Nuestro pequeño yo, en esa noche eterna en donde se refugia tras la piel, se siente observado; quien lo observa es la Gran Máquina, que es nuestro gran yo. Al igual que a veces nosotros nos sentimos invadidos por otros, parecemos cercados por napoleónicos o realistas que intentan jugar con nosotros, igualmente nuestra maquinaria hilvana sus telas de araña, sin saberlo muchas veces. Se maquina nuestro pequeño ser, que se esconde en torno a la luz por entre esa noche eterna. Pero esto sería una visión muy ingenua, demasiado. No es un ser que nos controle, porque es la santísima discordia de nuestro cuerpo; a veces ese pequeño ser es un pícaro e intenta subordinar al señor de las máquinas, coge de los hilos y lo zarandea, como cualquier gobierno que exista entre los dominados y los dominadores, que son a veces elegidos, por lo menos en una supuesta verdadera democracia, por los dominados. Ese ser pícaro casi siempre hace esto, no por su propia decisión, es la mayor de las veces un juego entre la noche, que le susurra y enloquece con axiomas extraños, y la propia máquina, que se autodestruye por alguna razón que muchas veces desconocemos.

En lo personal, ayer tuve un crash en mi maquinaria interna y perdí los muros de la esperanza, que me protegían y me dejaba ciego; las musas se quedan cantando como sirenas en esa noche eterna, aun intentando tener apariencia de vírgenes Marías. Yo sigo soñando en mi adentros, pero las musas se quedan en vela en las sombras, teniendo pesadillas; son una terrible horda de sombras que me vuelven loco, a mi pequeño ser y, por tanto, a mi máquina. Todos mis frutos se tornan tan oscuras como ellas, y mi obra queda demasiado opresora, una cárcel de mis pequeños seres, mis pequeñas máquinas, mis pequeños muñecos títeres, y eso no me gusta. Porque esos sueños, con ese santo iluminador de la razón, de los símbolos, dejan ver todo ese siniestro panorama. En las sabanas de los sueños, he descubierto que mi máquina se ha transformado en una quimera. Yo desearía ser un valiente guerrero que acabará con esas malas influencias. Al igual que lo haría con el mundo.

Sólo me queda la frase tan querida de Ángel González: “Sin esperanza, pero con convencimiento”: Hay muchos mundos posibles, pero sólo existe éste; y yo sigo soñando con que mis sirenas vuelvan a soñar y contagien el pequeño cosmos interno de los demás; ese es mi gran sueño.



Última edición por samuel17993 el Dom Abr 15, 2012 6:43 pm, editado 2 veces
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




Reflexiones sobre la Quimera Empty
MensajeTema: Re: Reflexiones sobre la Quimera   Reflexiones sobre la Quimera Icon_minitimeJue Abr 12, 2012 7:42 pm

Vaya Samuel, muy buena tu forma de concatenar la narracion de tu historia con datos de libros de autores a travez del tiempo, tantas cosas que suelen bordear la razon y el caos interno del pensamiento, hilos de hilos, tratando de manejarlos.
saludos
k
Volver arriba Ir abajo
samuel17993
Escritor activo
Escritor activo
samuel17993


Masculino
Virgo Gallo
Cantidad de envíos : 323
Fecha de nacimiento : 17/09/1993
Edad : 30
Localización : Herrera de Pisuerga (Palencia, Castilla, Iberia)
Fecha de inscripción : 13/10/2011

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Grandes Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 1º Lugar en Concursos Letras y Algo Más

Reflexiones sobre la Quimera Empty
MensajeTema: Re: Reflexiones sobre la Quimera   Reflexiones sobre la Quimera Icon_minitimeJue Abr 12, 2012 8:17 pm

Bueno, más que un relato, diría que es una "reflexión", una serie de opiniones; pero vamos, es un relato en sí mismo, por "relatar" XD. Muchas gracias por el comentario. Espero poder escribir la continuación. Un saludo de Samuel.
Volver arriba Ir abajo
ElAngelCaido
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR
ElAngelCaido


Masculino
Cantidad de envíos : 2669
Localización : Los Angeles, California.
Fecha de inscripción : 11/10/2010

Reflexiones sobre la Quimera Empty
MensajeTema: Re: Reflexiones sobre la Quimera   Reflexiones sobre la Quimera Icon_minitimeVie Abr 13, 2012 7:47 pm

Aunque no concuerdo en casi todo lo que expones me ha gustado lo que he leido. Concuerdo en que el hombre es un ser desconocido, de reacciones inesperadas. Pero el hombre como unidad, como sujeto unico. Porque si hablamos del hombre de manera generica por supuesto que se le conoce y tan se le conoce que se le inducen conductas, conceptos e ideas. En este caso los grandes titiriteros serian de indole politica, comercial-mercantil, religiosa, militar, etc... Al hombre, en este caso a millones de hombres y mujeres, se les programa para comprar tal o cual producto y lo compran. Se les dice que les es necesario, que incluso podrian dejar de ser eso, hombres y mujeres, si no lo compran. Un titiritero supremo y supraterreno que mueva los hilos de nosotros, titeres de carne y hueso? No lo creo. Creo y estoy seguro que existen los otros, lo que llevan sotana, traje sastre y portafolios de ejecutivo o uniformes de militar.Y bueno, asi podria puntualizarte mas cuestiones en las que no concuerdo pero esto no es un debate.

Y como ya te he comentado, me ha gustado tu exposicion, la manera en que la has llevado y espero leer mas textos como este, que son escasos aqui en Letras y algo mas.

Enhorabuena, campeon.
Volver arriba Ir abajo
samuel17993
Escritor activo
Escritor activo
samuel17993


Masculino
Virgo Gallo
Cantidad de envíos : 323
Fecha de nacimiento : 17/09/1993
Edad : 30
Localización : Herrera de Pisuerga (Palencia, Castilla, Iberia)
Fecha de inscripción : 13/10/2011

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Grandes Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 1º Lugar en Concursos Letras y Algo Más

Reflexiones sobre la Quimera Empty
MensajeTema: Re: Reflexiones sobre la Quimera   Reflexiones sobre la Quimera Icon_minitimeVie Abr 13, 2012 9:24 pm

Pero si te fijas, no es una relación tan sencilla la del tirititero; si te fijas, el pequeño ser, los sentimientos (podríamos decir, o el Yo del Sicoanálisis), mueve y le mueve al Yo mayor (Superyo o Razón), pero no siempre es el dinero, o las simples ideas; lo que digo es que hay una oscuridad que nos mueve. Es soprendente como tengo sospechas de que detrás de todo lo que escribimos hay mucho mensaje que desconocemos. A eso me refiero. NO todo es simple casualidad y "bondacidad". Yo pienso que nos mueven "MÁS COSAS" de las que pensamos "lógicamente". Hay algo sombrío y oscuro. Hay un tirititero, pero al que hacemos cambiar y mover; ese superyo de Freud, le cambiamos y le movemos, pero también hay una relación con esa oscuridad, con el "Ello" (que hablaba Freud), pero que no es eso "Ello" de Freud (La naturaleza interna e indomable, podríamos decir) sino otras cosas que comprendemos ni yo, por lo menos ahora, no comprendo. No sé si me explico. Es que la primera parte deriva todo de un relato que he presentado a un concurso de un foro -por eso no puedo publicarlo, si eso te lo paso.
En principio iba a hablar del escritor, pero es que la "Quimera", el pensamiento y las relaciones que intervienen en su configuración, son conocidas pero, a la vez, oscuras. Por eso, al final, decidí extender del escritor al humano en sí. Sabemos las influencias básicas de la sicología, aunque seguramente no todas... Pero el porqué, por lo menos muchas veces, no las sabemos. ¿Y las ideas, no sólo filosóficas, sino las de estética, por ejemplo, cómo se configuran? A lo mejor es una soberana gilipollez, pero es que es un tema que me parece, por lo menos, confuso.

Muchas gracias por leerme Ángel. Un saludo de Samuel.
Volver arriba Ir abajo
ElAngelCaido
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR
ElAngelCaido


Masculino
Cantidad de envíos : 2669
Localización : Los Angeles, California.
Fecha de inscripción : 11/10/2010

Reflexiones sobre la Quimera Empty
MensajeTema: Re: Reflexiones sobre la Quimera   Reflexiones sobre la Quimera Icon_minitimeVie Abr 13, 2012 9:48 pm

Hombre, ahi si que llevas razon! Me refiero a que yo hice una diseccion logica y fria de tu razonamiento. Y justamente hoy, hace unas horas discutiamos sobre los distintos "yo" que puede tener el ser humano con un amigo que esta por terminar su carrera en sicologia. Y el me decia lo mismo que tu intuyes o no tienes claro, sobre ese yo llamale subconciente o irracional que segun mi amigo tenemos todos. Logicamente yo no puedo refutarle porque el hombre es ya casi un sicologo pero lo que te lei va muy de acuerdo con lo que el me apuntaba. Al ser yo un esceptico a ultranza pondre cualquier concepto que no pueda ser comprobado en duda pero ante los conocimientos de un sicologo solamente puedo tomar lo que pueda, abrir mi mente y tratar de inteligir y encontrarle logica a lo que el me dice.

Si mi amigo leyera tu ponencia seguramente no la encontraria nada alejada de lo que el estudia en la universidad. Para mi, no hay mas Yo que el que piensa, razona y resuelve problemas. Mi amigo el sicologo y tu opinan diferente. Por cierto, escribe tambien aqui, se hace llamar Balamlibresinfin. Para ser sicologo su nick es de un loco... a que si?
Volver arriba Ir abajo
samuel17993
Escritor activo
Escritor activo
samuel17993


Masculino
Virgo Gallo
Cantidad de envíos : 323
Fecha de nacimiento : 17/09/1993
Edad : 30
Localización : Herrera de Pisuerga (Palencia, Castilla, Iberia)
Fecha de inscripción : 13/10/2011

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Grandes Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 1º Lugar en Concursos Letras y Algo Más

Reflexiones sobre la Quimera Empty
MensajeTema: Re: Reflexiones sobre la Quimera   Reflexiones sobre la Quimera Icon_minitimeVie Abr 13, 2012 9:56 pm

XD... JAJA. No digo que el Yo esté separado, eh... NO, para nada. Digo que metafóricamente, como Freud decía, como el mismo cerebro, hay una "estructura", que yo, concretamente, o otros también "ven", que nosotros simbolizamos en una triade (aunque como digo, no es en sí una relación trial simple, que hay otro parámetros). A ver si me aclaro XD. Tenemos, como dice Freud, una estructura como bipartida que se interrelaciona y que es "puramente nuestra" (lo que no tiene nada que ver con que tenga influencia del exterior, ya que la luz de la farola proviene del exterior (el mundo)) y una especie de "oscuridad" proveniente del exterior", aunque como diré más adelante, o intentaré matizar, esas "sirenas" o "musas" (doble faceta, curioso que haga yo mucha biparticiones conectadas XD; lado bueno de la inspiración, lado "malo", que es el mismo) son algo así como espejismo del pequeño yo y el gran yo (Gran Maquina). En mi relato ya lo verás. Esto que escribo, como digo, proviene de un estudio mío, personal, de un relato, aunque en él, he encontrado "varios significados ocultos", que creo que voy desmarañando...

Un saludo de Samuel. P.D- ¿Me he explicado bien? Es que me cuesta XD. Es una cosa "oscura", como he dicho XD...
Volver arriba Ir abajo
ElAngelCaido
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR
ElAngelCaido


Masculino
Cantidad de envíos : 2669
Localización : Los Angeles, California.
Fecha de inscripción : 11/10/2010

Reflexiones sobre la Quimera Empty
MensajeTema: Re: Reflexiones sobre la Quimera   Reflexiones sobre la Quimera Icon_minitimeVie Abr 13, 2012 9:58 pm

Una vez que lo presentes al concurso y ganes... suerte, o me lo pasas o lo publicas aqui tal y como lo tenias pensado. Para leerlo y opinar.
Volver arriba Ir abajo
ElAngelCaido
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR
ElAngelCaido


Masculino
Cantidad de envíos : 2669
Localización : Los Angeles, California.
Fecha de inscripción : 11/10/2010

Reflexiones sobre la Quimera Empty
MensajeTema: Re: Reflexiones sobre la Quimera   Reflexiones sobre la Quimera Icon_minitimeVie Abr 13, 2012 10:01 pm

Supongo que como dices, cambiaste a los escritores por los seres humanos quizas por eso no concuerdo con algunos puntos. Anda, presentalo al concurso y luego lo publicas aqui tal cual. Vale?
Volver arriba Ir abajo
samuel17993
Escritor activo
Escritor activo
samuel17993


Masculino
Virgo Gallo
Cantidad de envíos : 323
Fecha de nacimiento : 17/09/1993
Edad : 30
Localización : Herrera de Pisuerga (Palencia, Castilla, Iberia)
Fecha de inscripción : 13/10/2011

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Grandes Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 1º Lugar en Concursos Letras y Algo Más

Reflexiones sobre la Quimera Empty
MensajeTema: Re: Reflexiones sobre la Quimera   Reflexiones sobre la Quimera Icon_minitimeVie Abr 13, 2012 10:07 pm

Tiene errores XD. ¡Y lo he presentado a un concurso, qué vergüenza XD! En sí es algo "banal", si lo miras bien (cosa que me desagrada, porque conmigo mismo también suelo ser un lobo feroz XD), pero las ideas que intento reflejar son éstas; y para mí, son interesantes. Si quieres te envío un MP con el relato, pero ya te digo, para presentarle, creo que he dejado "bastantes errores".

P.D- Ya lo verás XD. Y ya está presentado a concurso. El Lunes sabrá cómo quedé. Pero seguramente no gano, porque según los comen. no gustó. Además, hay un relato que me gustó mucho y ganará, que es, seguramente, una compañera que tiene talento, y que lo poco que hace, me sorprende. Como ese relato XD. Y dice que los otros relatos la hacían ver que su relato era peor; es como eso de los estudiantes que dicen: "¡Qué mal me salió el exámen!", y ¡hala!, un 10 XD...

Un saludo de Samuel.
Volver arriba Ir abajo
ElAngelCaido
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR
ElAngelCaido


Masculino
Cantidad de envíos : 2669
Localización : Los Angeles, California.
Fecha de inscripción : 11/10/2010

Reflexiones sobre la Quimera Empty
MensajeTema: Re: Reflexiones sobre la Quimera   Reflexiones sobre la Quimera Icon_minitimeVie Abr 13, 2012 10:17 pm

Hombre, Samuel. Pero es que lo tuyo no es un relato! Es la vision que tu tienes de una parte de la naturaleza humana. Si quieres llamarlo ensayo, seria una especie de ensayo. Y errores? Solamente que sean gramaticales o de acentuacion. Pero yo veo tus ideas claras, que no concuerde con ellas es otra cosa!

Anda, de haber sabido que los demas iban a presentar cuentos o relatos hubieses escrito alguno, pero esto seria un ensayo. No rigurosamente tecnico, pero ensayo al fin.
Volver arriba Ir abajo
samuel17993
Escritor activo
Escritor activo
samuel17993


Masculino
Virgo Gallo
Cantidad de envíos : 323
Fecha de nacimiento : 17/09/1993
Edad : 30
Localización : Herrera de Pisuerga (Palencia, Castilla, Iberia)
Fecha de inscripción : 13/10/2011

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Grandes Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 1º Lugar en Concursos Letras y Algo Más

Reflexiones sobre la Quimera Empty
MensajeTema: Re: Reflexiones sobre la Quimera   Reflexiones sobre la Quimera Icon_minitimeVie Abr 13, 2012 10:21 pm

No me refería al ensayo XD. Si no al relato presentado en que me basé en esa primera parte XD. Me expliqué mal... Problemas míos de cómo explicarme XD.

Un saludo de Samuel.
Volver arriba Ir abajo
ElAngelCaido
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR
ElAngelCaido


Masculino
Cantidad de envíos : 2669
Localización : Los Angeles, California.
Fecha de inscripción : 11/10/2010

Reflexiones sobre la Quimera Empty
MensajeTema: Re: Reflexiones sobre la Quimera   Reflexiones sobre la Quimera Icon_minitimeVie Abr 13, 2012 10:25 pm

Anda, tienes razon! Olvide que esta es una especie de adaptacion de aquel trabajo. Pero bueno. Todo saldra bien, si ganas, el mundo seguira girando y si perdes... tambien!
Volver arriba Ir abajo
samuel17993
Escritor activo
Escritor activo
samuel17993


Masculino
Virgo Gallo
Cantidad de envíos : 323
Fecha de nacimiento : 17/09/1993
Edad : 30
Localización : Herrera de Pisuerga (Palencia, Castilla, Iberia)
Fecha de inscripción : 13/10/2011

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Grandes Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 1º Lugar en Concursos Letras y Algo Más

Reflexiones sobre la Quimera Empty
MensajeTema: Re: Reflexiones sobre la Quimera   Reflexiones sobre la Quimera Icon_minitimeVie Abr 13, 2012 10:28 pm

Sí, lo que no sé es si seguiré en otras cosas XD... Escribiendo sí. Ya te lo pasé, y dejemos de enrollar este post XD. A ver si me pongo y hago la tercera parte. A lo mejor mañana.

Un saludo de Samuel desde la Castilla Varduliana y Vieja de Iberia, y muchas gracias, de verdad, por tu apoyo y tus palabras.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Reflexiones sobre la Quimera Empty
MensajeTema: Re: Reflexiones sobre la Quimera   Reflexiones sobre la Quimera Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Reflexiones sobre la Quimera
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» REFLEXIONES.
» REFLEXIONES SOBRE LA HISTORIA
» REFLEXIONES SOBRE LA VIDA. Y LA MUERTE.
» Reflexiones sobre musicos y poetas
» DIEGO Y SU QUIMERA

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
LETRAS Y ALGO MAS :: NARRATIVA :: Textos (literarios, Científicos,Periodísticos, etc.)-
Cambiar a: