LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos
LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos
LETRAS Y ALGO MAS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

LETRAS Y ALGO MAS

Un espacio diferente , para compartir y crear Registrado en Safe Creative
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  CONTACTANOS  

 

 TE CUENTO,¿ME CONTAS? :COSTUMBRES Y TRADICIONES.++++DESTACADO DE DICIEMBRE++++

Ir abajo 
+6
Etelsaga
Alenairam
sgrassimeli
mariazul11
Ignacio Araya D
Mateo
10 participantes
AutorMensaje
Mateo
Escritor activo
Escritor activo
Mateo


Masculino
Escorpio Gallo
Cantidad de envíos : 5303
Fecha de nacimiento : 18/11/1993
Edad : 30
Localización : Montevideo-Uruguay
Fecha de inscripción : 07/08/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 2ºLugar Concurso "Ecología", parte Textos, Octubre de 2010

TE CUENTO,¿ME CONTAS? :COSTUMBRES Y TRADICIONES.++++DESTACADO DE DICIEMBRE++++ Empty
MensajeTema: TE CUENTO,¿ME CONTAS? :COSTUMBRES Y TRADICIONES.++++DESTACADO DE DICIEMBRE++++   TE CUENTO,¿ME CONTAS? :COSTUMBRES Y TRADICIONES.++++DESTACADO DE DICIEMBRE++++ Icon_minitimeVie Ago 29, 2008 10:51 pm


TE CUENTO,¿ME CONTAS? :COSTUMBRES Y TRADICIONES.++++DESTACADO DE DICIEMBRE++++ January DESTACADO

BUENOLA IDEA ES COMPARTIR COSTUMBRES O TRADICIONES DE CADA PAÍS.
POR EJEMPLO ,SE ME OCURRIO ESTO,PORQUE HOY ES 29,Y CADA 29 ES MUY DIFICIL QUE NO HAYA UNA CASA DONDE NO HAGAN ÑOQUIS.
ES COSTUMBRE COMER ÑOQUIS LOS 29 Y PONER UNA MONEDA DEBAJO DEL PLATO PARA LA SUERTE.TE CUENTO,¿ME CONTAS? :COSTUMBRES Y TRADICIONES.++++DESTACADO DE DICIEMBRE++++ 81
OTRA COSTUMBRE ES EL MATE,MAS QUE NADA LOS DE 20 PARA ARRIBA,ANDA CON EL TERMO Y MATE CASI TODO EL DÍA,O AL MENOS UNA VEZ AL DIA TIENEN QUE TOMAR.TE CUENTO,¿ME CONTAS? :COSTUMBRES Y TRADICIONES.++++DESTACADO DE DICIEMBRE++++ 2382544725_d402e7d9b5

OTRA COSTUMBRE MUY NUESTRA ES QUE LOS DOMIGOS SE HAGA ASADO O PASTAS,SI SON CASERAS MEJOR,AUNQUE QUEDAN POCAS MUJERES QUE QUIERAN PASAR UN DOMINGO ENTERO AMASANDO,AHORA VAN A LA FABRICA DE PASTA Y LISTO.
TE CUENTO,¿ME CONTAS? :COSTUMBRES Y TRADICIONES.++++DESTACADO DE DICIEMBRE++++ Asado_11761
PERO BUENO SON COSAS MUY DE URUGUAYOS.
COMO QUE URUGUAYO NO HA VISITADO LA FERIA TRISTAN NARVAJA,UN CLASICO DE LOS DOMINGOS,O HA IDO A COMER PANCHOS A LA PASIVA.

ME GUSTARIA QUE ME CONTARAN DE COSAS ASÍ,QUE USTEDES HAGAN (A LOS MAS VETERANOS VAN LOS DOMINGOS A MISA,A LA DE LA 19 HORAS)
TE CUENTO,¿ME CONTAS? :COSTUMBRES Y TRADICIONES.++++DESTACADO DE DICIEMBRE++++ Feria-Tristan-Narvaja


TE CUENTO,¿ME CONTAS? :COSTUMBRES Y TRADICIONES.++++DESTACADO DE DICIEMBRE++++ 92778611_f5d374598a_blA PASIVA (UHMM QUE RICO QUE SON LOS PANCHOS DE AHI)

_________________
El amistad mejora la felicidad y disminuye la tristeza, porque a través del amistad, se duplican las alegrías y se dividen los problemas.

Mateo
Volver arriba Ir abajo
Ignacio Araya D
Escritor activo
Escritor activo
Ignacio Araya D


Masculino
Cantidad de envíos : 7399
Localización : La Serena, Chile
Fecha de inscripción : 06/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 1º y 3° Lugar en Concursos Letras y Algo Más

TE CUENTO,¿ME CONTAS? :COSTUMBRES Y TRADICIONES.++++DESTACADO DE DICIEMBRE++++ Empty
MensajeTema: Re: TE CUENTO,¿ME CONTAS? :COSTUMBRES Y TRADICIONES.++++DESTACADO DE DICIEMBRE++++   TE CUENTO,¿ME CONTAS? :COSTUMBRES Y TRADICIONES.++++DESTACADO DE DICIEMBRE++++ Icon_minitimeVie Ago 29, 2008 11:28 pm

Uhmmm, buenas tradiciones, el asado se ve perfecto, algo que tambien hacemos muy seguido por aqui...buen tema, ya veré que les puedo contar de aqui...

Abrazos,

Ignacio
Volver arriba Ir abajo
http://ignacioarayad.blogspot.com/
mariazul11
Escritor activo
Escritor activo
mariazul11


Femenino
Cáncer Dragón
Cantidad de envíos : 6465
Fecha de nacimiento : 11/07/1952
Edad : 71
Localización : Argentina
Fecha de inscripción : 11/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 2º Lugar Concurso Honrando la Poesía 2012

TE CUENTO,¿ME CONTAS? :COSTUMBRES Y TRADICIONES.++++DESTACADO DE DICIEMBRE++++ Empty
MensajeTema: Re: TE CUENTO,¿ME CONTAS? :COSTUMBRES Y TRADICIONES.++++DESTACADO DE DICIEMBRE++++   TE CUENTO,¿ME CONTAS? :COSTUMBRES Y TRADICIONES.++++DESTACADO DE DICIEMBRE++++ Icon_minitimeLun Sep 01, 2008 10:54 am

Hola Mateo: el mate, los ñoquis, asados, pastas los compartimos, por algo somos rioplatenses, a misa no voy, veterana soy jajaja!!!
Besitos
Lili

_________________
TE CUENTO,¿ME CONTAS? :COSTUMBRES Y TRADICIONES.++++DESTACADO DE DICIEMBRE++++ Lili_f11
Volver arriba Ir abajo
sgrassimeli
Escritor activo
Escritor activo
sgrassimeli


Femenino
Cantidad de envíos : 5984
Fecha de inscripción : 07/04/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: POEMA EXCEPCIONAL: CUANDO ME NOMBRAS- a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 2º Lugar Concursos Letras y Algo Más

TE CUENTO,¿ME CONTAS? :COSTUMBRES Y TRADICIONES.++++DESTACADO DE DICIEMBRE++++ Empty
MensajeTema: Re: TE CUENTO,¿ME CONTAS? :COSTUMBRES Y TRADICIONES.++++DESTACADO DE DICIEMBRE++++   TE CUENTO,¿ME CONTAS? :COSTUMBRES Y TRADICIONES.++++DESTACADO DE DICIEMBRE++++ Icon_minitimeLun Sep 01, 2008 11:40 am

Como bien dice Lili, en Argentina tenemos esas costumbres también (y quienes viven lejos tratan de mantenerlas). Lo de los Ñoquis, me han comentado que además la costumbre sigue usando la plata que se pone debajo del plato para comprar algo de alimento para la comida siguiente (como simbolizando un anhelo de que no falte el pan de cada día)
Buen aporte Mateo. Saludos.
Volver arriba Ir abajo
Alenairam
Escritor activo
Escritor activo
Alenairam


Femenino
León Gato
Cantidad de envíos : 1088
Fecha de nacimiento : 14/08/1987
Edad : 36
Localización : Montevideo, Uruguay.
Fecha de inscripción : 06/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios:

TE CUENTO,¿ME CONTAS? :COSTUMBRES Y TRADICIONES.++++DESTACADO DE DICIEMBRE++++ Empty
MensajeTema: Re: TE CUENTO,¿ME CONTAS? :COSTUMBRES Y TRADICIONES.++++DESTACADO DE DICIEMBRE++++   TE CUENTO,¿ME CONTAS? :COSTUMBRES Y TRADICIONES.++++DESTACADO DE DICIEMBRE++++ Icon_minitimeMar Sep 02, 2008 2:01 am

Buena idea Mateo, otra costumbre muy uruguaya,y que creo que no hay un ciudadano que no lo haya hecho es visitar la Feria de Tristan Narvaja,aunque sea una vez, donde encontras desde una pajarera,hasta libros,frutas,o dientes postizos ja,ja.

"[size=16]La Feria todo lo junta, lo más alto y lo más bajo, la antigüedad valiosa y el desecho irredimible, el turista adinerado y el más pobre y desastrado de los individuos. La fascinación que puede ejercer sobre una persona a la que le guste encontrar pequeños tesoros (subjetivamente valiosos) puede ser infinita. Esos "pequeños tesoros" pueden ser objetos, obviamente, pero también flashes visuales irrepetibles, olores mezclados, frases rescatadas del bullicio, un vértigo de estímulos encontrados, contradictorios, agradables, molestos, insólitos, frecuentemente demenciales.
Libros viejos, juguetes de plástico, animales embalsamados, pelucas, armas, encajes, alimentos enlatados, fonógrafos, animales amaestrados, banderines, lechones, termos, sirenas, discos, revistas de cine, espejos, animales fabulosos, cuchillos y tenedores -algunas cucharas-, perros sueltos, pipas, billetes, postales, animales que se agitan como locos , pilas, madejas de lana, lentes, botellas, porcelanas, animales innumerables, bastones, platos, biblias, sombreros, animales dibujados con un pincel finísimo de pelo de camello, posters, rulemanes, diskettes, chorizos, regaderas, animales que acaban de romper un jarrón, carteras, sellos, botones, animales incluídos en esta clasificación, manteles de hule, fotografías fotocopiadas, flores, animales que de lejos parecen moscas. Y que de cerca, son moscas. Etcétera."[/size]

TE CUENTO,¿ME CONTAS? :COSTUMBRES Y TRADICIONES.++++DESTACADO DE DICIEMBRE++++ 1651_1173648475567053

Otro clasico es la Pasiva,¿quien no paso por ahi a comerse unos panchos,con la mostaza exclusiva de la casa?

TE CUENTO,¿ME CONTAS? :COSTUMBRES Y TRADICIONES.++++DESTACADO DE DICIEMBRE++++ PASIVA%202


Por los días de la Guerra Grande, se formó en Montevideo un batallón especial, compuesto por ciudadanos de alguna edad, que en razón de sus años habían quedado excluidos de cumplir el servicio militar y de marchar a las líneas de avanzada.
Este Batallón se fundó dentro de una construcción que existía entonces en la Plaza Independencia, en su costado sur, entre las actuales calles de Liniers y Ciudadela.
La había mandado levantar a fines de la Colonia un rico comerciante de Montevideo, don Elías Gil, y el edificio se caracterizaba por unos arcos que se extendían a lo largo de todo el frente.
Y como allí se formó el batallón de Pasivos, al lugar se le conoció popularmente con el nombre de "La Pasiva", y así quedó bautizado hasta el día de hoy, habiendo posteriormente también dado nombre a uno de los famosos bares de Montevideo, originalmente ubicado en este lugar.

Allí, bajo las arcadas de La Pasiva, al ponerse el sol, se reunía el famoso Cuerpo de Serenos para pasar lista.
Y desde ese sitio partían los serenos, cada cual para el barrio asignado a su custodia, empuñando lanza y farol.
Y a medianoche se escuchaba su pregón célebre en toda la ciudad:
"Las doce han dado y sereno" si la noche estaba despejada, "Las doce han dado y nublado" si el cielo estaba cubierto.

TE CUENTO,¿ME CONTAS? :COSTUMBRES Y TRADICIONES.++++DESTACADO DE DICIEMBRE++++ Elcafebritnico1916vp4


La cosa que es un clasico pasar por la Pasiva y comerce unos panchos,una costumbre más, como los tambores los domingos en la tarde en casi todo los barrios de Montevideo

TE CUENTO,¿ME CONTAS? :COSTUMBRES Y TRADICIONES.++++DESTACADO DE DICIEMBRE++++ Candombe_0
Volver arriba Ir abajo
Etelsaga
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR
Etelsaga


Femenino
Cantidad de envíos : 15488
Localización : Cali, Colombia
Fecha de inscripción : 12/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - A la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 1º y 3º Lugar en Concursos de Letras y Algo Más

TE CUENTO,¿ME CONTAS? :COSTUMBRES Y TRADICIONES.++++DESTACADO DE DICIEMBRE++++ Empty
MensajeTema: Re: TE CUENTO,¿ME CONTAS? :COSTUMBRES Y TRADICIONES.++++DESTACADO DE DICIEMBRE++++   TE CUENTO,¿ME CONTAS? :COSTUMBRES Y TRADICIONES.++++DESTACADO DE DICIEMBRE++++ Icon_minitimeMar Sep 02, 2008 12:32 pm

La población de Colombia es el resultado del encuentro de las razas indígenas, blanca europea y negra (de los esclavos traídos del Africa en la época de la colonia. Hoy en día, la mayoría de la población esta constituida por mestizos, cerca del 50%, y el resto dividido entre blancos y mulatos. La raza negra representa un 6%, mientras que los grupos indígenas tan solo un 2%. Los colombianos son por naturaleza alegres, buenos conversadores, optimistas e impuntuales. En las costas caribeñas estos rasgos se acentúan más. En la capital, los bogotanos son más reservados, destacando por su aparente serenidad y su buen sentido del humor. Los antioqueños, por su parte, son considerados como buenos trabajadores, hombres de empresa y estupendos comerciantes. El hombre del Cauca y del Valle es muy creativo y se interesa de un modo particular por el desarrollo económico de su región. El contacto personal, en general, se establece de manera fácil y siempre están dispuestos a entablar nuevas relaciones. La rumba es una de las costumbres más arraigadas en todo a Colombia. En el territorio colombiano existen grupos indígenas con una población estimada en 400.000 en los más de 50 diferente grupos étnicos.
Tomado y editado de la Web Viajes y Vacaciones...

El común denominador son los reinados y las fiestas, los hay de todo desde la panela, la papa, hasta el del burro.

En cuanto a la gastronomía:
La diversidad étnica también se manifiesta en la gastronomía colombiana, en ella se mezclan ingredientes indígenas y españoles con formas de preparación africanas, Árabe y españolas.

Los ingredientes principales en la gastronomía colombiana son: Cerdo, papas, frijoles, maíz, pollo, arroz y sopas.

Ajiaco: sopa hecha con pollo y papas, es la especialidad de la comida bogotana.
Hormiga culona: hormigas fritas, típicas de los Santanderes.
Lechona: Cerdo relleno con arroz y carne típico del Tolima.
Bandeja Paisa: Es una mezcla de frijoles, huevo, carne, arroz, plátano, chorizo, chicharrón, papas y hogao típica de las regiones Paisas.
Sancochos: sopas de pollo, res o pescado.
Tamales: envueltos de arroz, pollo y verduras.
Patacón con todo: Plátano verde frito con mezclado con diferentes opciones de carnes y quesos.
Arepa con todo: el mismo principio del anterior pero la base es la arepa, una masa hecha de maíz.
Empanadas: pequeños envueltos de arroz, carne y verduras, normalmente se comen con un poco de pique.

Las frutas:
Otra de las maravillas colombianas son sus frutas, debido a su clima tropical, la gran biodiversidad y su fértiles suelos: El Lulo, La Papaya, El Mango, El Zapote, Las Ciruelas, El Madroño, La mandarina, Las toronjas, El Litchi, El Níspero, La Jabutijaba, La guayaba Agria, La Guayaba Dulce, Los Melones, La Sandia, La naranja, La Jabutijaba, La Guanábana, El Anon, El Copoazu, La piña, La Pitaya, La Curuba, El Maracuya, La Granadilla, El Aguacate, El Carambolo, el Borojo, el Mangostino, El Corozo, La Fresa, y tantas otras mas que se pueden comer frescas, en postres o en jugos.

En su vestimenta se destaca el famoso poncho (una especie de ruana, el machete y el carriel (especie de bolso que usan los hombres en antioquia y el eje cafetero.
TE CUENTO,¿ME CONTAS? :COSTUMBRES Y TRADICIONES.++++DESTACADO DE DICIEMBRE++++ Cafe10

El sombrero voltiao en las regiones costeñas...
TE CUENTO,¿ME CONTAS? :COSTUMBRES Y TRADICIONES.++++DESTACADO DE DICIEMBRE++++ Img10
Volver arriba Ir abajo
http://lecturasescogidas.blogspot.com
Marioes
Escritor activo
Escritor activo
Marioes


Masculino
Pez Gallo
Cantidad de envíos : 4307
Fecha de nacimiento : 23/02/1957
Edad : 67
Localización : Uruguay
Fecha de inscripción : 14/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 1º Lugar en Concurso Honrando a la poesía 2012- 2º Lugar en Concursos Letras y Algo Más

TE CUENTO,¿ME CONTAS? :COSTUMBRES Y TRADICIONES.++++DESTACADO DE DICIEMBRE++++ Empty
MensajeTema: Re: TE CUENTO,¿ME CONTAS? :COSTUMBRES Y TRADICIONES.++++DESTACADO DE DICIEMBRE++++   TE CUENTO,¿ME CONTAS? :COSTUMBRES Y TRADICIONES.++++DESTACADO DE DICIEMBRE++++ Icon_minitimeMiér Sep 03, 2008 1:19 am

Que información preciosa, se han pasado con este material.

Muy poco puedo aportar a lo que pone Mateo y luego detalla Ale,aunque les hablo de algo muy nuestro:
EL MATE, y si bien en Argentina también se toma ,y en otras partes de américa, si ves a un individuo en la calle con un termo y mate debajo del brazo,en cualquier parte del mundo:ES URUGUAYO SIN DUDA.

La expresión "mate" tiene su origen en le vocablo quechua "mati" que quiere decir calabaza, los conquistadores españoles lo usaron para referirse a lo que los guaranies llamaban "caiguá" (káa = yerba, y = agua, gua = es un sufijo de procedencia) que quiere decir "lo que pertenece a la yerba", o "lo de la yerba".
TE CUENTO,¿ME CONTAS? :COSTUMBRES Y TRADICIONES.++++DESTACADO DE DICIEMBRE++++ Gaucho
Asignaron por extensión ese nombre a bebida elaborada a partir de la yerba (ilex paraguariensis), producto de su infusión. La calabaza utilizada es el fruto de la lagenaria vulgaris. para sorber la infusión se utiliza una cañita o bombilla, originalmente llamada tacuarí en cuyo extemo se colocaba una semilla ahuecada que servía de filtro.En tiempos de la conquista el mate fue prohibido por la Iglesia por considerar a la ilex paraguariensis "una hierba del demonio".
El ritual de la infusión practicado por los nativos resultaba una suerte de amenaza para los recién llegados europeos que desconocián tal práctica y sus efectos. Se condenó a los tomadores de mate por considerarlos "haraganes", sosteniendo que este rito paralizaba durante muchas horas al día sin otra justificación que el ocio.
De hecho todo intento de erradicación fracasó rotundamente.
Los indígenes de la Banda Oriental consiguieron yerba muy tempranamente a causa de sus intercambios con la población guaraní, desde entonces los habitantes de estas tierras practican la "ceremonia" de compartir la infusión. En el campo, en las ciudades, antes, después, durante el trabajo, en las playas y paseos, incluso en las calles, los uruguayos toman mate.
Su sabor amargo proviene de los taninos, la espuma, de los glicósidos y la acción estimulante, de la cafeína.
Un tomador de mate que participe en dos rondas de mate diarias, consume al año 14 gramos de cafeína. Cada quilo de yerba mate lista para ser utilizada contine 2,5 gramos de cafeína, un quilo de café contiene 2,6 gramos.
El Uruguay es porcentualmente el mayor consumidor de yerba mate del mundo, aquí la tradición de tomar mate puede considerarse un factor de identidad nacional.
Si bien el Uruguay no produce yerba mate, exporta 200.000 kilos anuales a los uruguayos dispersos por el planeta..
El antropólogo uruguayo Daniel Vidart dice: "tras el ademán litúrgico de preparar, cebar, y tomar mate hay una concepción del mundo y de la vida...el mate vence las tendencias aislacionistas del criollo...empareja las clases sociales...Y en todos los tiempos fue el mate el que hizo la rueda y no la rueda la que trajo al mate"
TE CUENTO,¿ME CONTAS? :COSTUMBRES Y TRADICIONES.++++DESTACADO DE DICIEMBRE++++ Natural4

_________________
En busca de la Fortuna.
Marioes.
Volver arriba Ir abajo
Ciudadano del Mundo
Escritor activo
Escritor activo
Ciudadano del Mundo


Masculino
Tauro Caballo
Cantidad de envíos : 1554
Fecha de nacimiento : 02/05/1990
Edad : 33
Fecha de inscripción : 06/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: Mención Especial en el Primer Concurso Conjunto de Fotografía

TE CUENTO,¿ME CONTAS? :COSTUMBRES Y TRADICIONES.++++DESTACADO DE DICIEMBRE++++ Empty
MensajeTema: Re: TE CUENTO,¿ME CONTAS? :COSTUMBRES Y TRADICIONES.++++DESTACADO DE DICIEMBRE++++   TE CUENTO,¿ME CONTAS? :COSTUMBRES Y TRADICIONES.++++DESTACADO DE DICIEMBRE++++ Icon_minitimeMiér Sep 03, 2008 1:04 pm

La pucha,que buena información..y dan ganas de una mate,
Y los demás¿es que no tienen tradiciones en sus países?.
Uhm,y los uruguayitos se olvidaron de las "Domas"?,a ver quien cuenta de eso,que es toda una tradición...y muy pegadita al mate.
Volver arriba Ir abajo
Poesiacarnivora
Escritor activo
Escritor activo
Poesiacarnivora


Femenino
Aries Rata
Cantidad de envíos : 16791
Fecha de nacimiento : 16/04/1972
Edad : 52
Localización : Montevideo-Uruguay
Fecha de inscripción : 05/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - A la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 1ª y 2º Lugar en Concursos Letras y Algo Más

TE CUENTO,¿ME CONTAS? :COSTUMBRES Y TRADICIONES.++++DESTACADO DE DICIEMBRE++++ Empty
MensajeTema: Re: TE CUENTO,¿ME CONTAS? :COSTUMBRES Y TRADICIONES.++++DESTACADO DE DICIEMBRE++++   TE CUENTO,¿ME CONTAS? :COSTUMBRES Y TRADICIONES.++++DESTACADO DE DICIEMBRE++++ Icon_minitimeMiér Sep 10, 2008 12:28 am

El gaucho, habitante del campo - Uruguay:
TE CUENTO,¿ME CONTAS? :COSTUMBRES Y TRADICIONES.++++DESTACADO DE DICIEMBRE++++ Guy
Se lo conoce como cowboy en Norteamérica, como llanero en Venezuela y como gaucho en la pampa argentina y en el Uruguay. Es, simplemente, el habitante típico de las zonas rurales en el continente americano.

En Uruguay, el gaucho es una figura importante del folclore nacional ya que simboliza la libertad y la individualidad. Las representaciones poéticas del gaucho lo describen como el ideal de valentía e independencia. Pero más allá de cómo lo presenten la música, la literatura, y la pintura, este personaje constituye un símbolo importante dentro de la cultura uruguaya.

Si nos acercamos a la realidad, el gaucho es el hombre de campo que trabaja principalmente arreando ganado. En su imagen estereotípica, siempre está acompañado de un caballo que, además de servirle de transporte, es una de las pocas posesiones materiales que se asocian con el modo de vida gauchesco. En la actualidad, el caballo sigue siendo una pieza fundamental de las actividades que el gaucho realiza en el campo.

Tradicionalmente, el gaucho contaba también entre sus posesiones con el facón y las boleadoras, que le servían como arma y como herramienta de trabajo. El facón es un cuchillo largo que los gauchos llevan en la espalda, colgando del cinturón, para múltiples usos, ya sea para defensa personal, para comer, o para cuerear las vacas. Hoy en día siguen usándolo, principalmente, a la hora de trabajar.
Las boleadoras son dos piedras redondeadas unidas por una cuerda hecha con cuero trenzado. Una hendidura que recorre el exterior de las piedras permite atar la cuerda de forma que las piedras estén bien aseguradas y no se escapen. Los gauchos las utilizaban para atrapar al ganado cimarrón o salvaje y para cazar ñandúes. Actualmente las boleadoras ya no se usan porque el ganado es doméstico con lo cual este instrumento resulta innecesario.

TE CUENTO,¿ME CONTAS? :COSTUMBRES Y TRADICIONES.++++DESTACADO DE DICIEMBRE++++ RangerEl gaucho sigue siendo fácilmente distinguible por sus vestimentas. Usa bombachas o chiripá (un pantalón de pierna ancha ajustado a la cintura con una faja o cinto) que puede ser de tela o cuero con decoraciones en plata u otros metales. El atuendo se complementa con una camisa y pañuelo al cuello. Lleva también un sombrero de ala ancha sujetado al mentón con una cinta que le permite cabalgar sin temor a perderlo. El abrigo tradicional es el poncho, que resulta ideal para mantener el calor en las madrugadas frías en las que sale a cabalgar. En los pies usa botas de cuero, también pensadas para las cabalgatas, ya que debe proteger los pies y piernas del continuo roce con los estribos. Cuando no está encima de su caballo, el gaucho puede verse usando alpargatas, un tipo de calzado llegado de Europa.

En Montevideo, un museo rinde homenaje a la figura del gaucho. Allí se pueden apreciar representaciones tradicionales de este personaje durante sus horas de ocio, ya sea jugando a la taba (un juego típico del campo), tomando mate, o fumando un cigarro armado por él mismo.

En Tacuarembó, uno de los departamentos norteños del país se conmemoran las costumbres gauchescas con la Fiesta de la Patria Gaucha en el mes de febrero o de marzo. Durante su celebración, a la que muchos de sus asistentes concurren a caballo, se realizan actividades tradicionalmente asociadas con las tareas del campo. Está presente la música folclórica con sus guitarras, así como el asado con
cuero, y varias pruebas de destreza como las jineteadas, las domas y las cabalgatas. Este tipo de fiestas contribuye a fomentar la identidad nacional uruguaya, dentro de la que el gaucho conserva, aún hoy, un lugar destacado.
Volver arriba Ir abajo
Etelsaga
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR
Etelsaga


Femenino
Cantidad de envíos : 15488
Localización : Cali, Colombia
Fecha de inscripción : 12/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - A la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 1º y 3º Lugar en Concursos de Letras y Algo Más

TE CUENTO,¿ME CONTAS? :COSTUMBRES Y TRADICIONES.++++DESTACADO DE DICIEMBRE++++ Empty
MensajeTema: Re: TE CUENTO,¿ME CONTAS? :COSTUMBRES Y TRADICIONES.++++DESTACADO DE DICIEMBRE++++   TE CUENTO,¿ME CONTAS? :COSTUMBRES Y TRADICIONES.++++DESTACADO DE DICIEMBRE++++ Icon_minitimeMiér Sep 10, 2008 10:46 am

Me agrada mucho este Post que ya generó series aparte... Los felicito porque es muy agradable leer todas las costumbres de los paises que los que no hemos tenido la fortuna de pisar patrias, estamos aqui en un viaje imaginario mezclándonos con estas costumbres.
Un abrazo
Volver arriba Ir abajo
http://lecturasescogidas.blogspot.com
Trina Leé de Hidalgo
Escritor activo
Escritor activo



Femenino
Virgo Gallo
Cantidad de envíos : 1838
Fecha de nacimiento : 07/09/1945
Edad : 78
Localización : Araure Estado Portuguesa
Fecha de inscripción : 12/05/2012

TE CUENTO,¿ME CONTAS? :COSTUMBRES Y TRADICIONES.++++DESTACADO DE DICIEMBRE++++ Empty
MensajeTema: Re: TE CUENTO,¿ME CONTAS? :COSTUMBRES Y TRADICIONES.++++DESTACADO DE DICIEMBRE++++   TE CUENTO,¿ME CONTAS? :COSTUMBRES Y TRADICIONES.++++DESTACADO DE DICIEMBRE++++ Icon_minitimeMiér Mayo 15, 2013 12:03 am

Hola, MATEO, un buen tema, que permite identificarnos con las costumbres y que por consiguiente, forma parte del folklore.
En Venezuela el plato tìpico es el pabellòn que consta de caraotas negras, arroz, carne mechada, queso rayado, algunos le agregan un huevo frito, tajadas de plàtanos maduros. Se usa mucho el asado o parrilla. Los dulces de lechosa, pan de horno, jalea de mango, arroz con leche, tortas como la de pan, la casera, la tres leches, otras.
Las bebidas destacan a la chicha de arroz o de piña, los jugos naturales de frutas, la ponsigada -licor-, otros.
El traje tìpico es el liquiliqui en el hombre, en la mujer falda ancha plisada, blusa descotada con faralados y de zapato, la alpargata.

TRINA
Volver arriba Ir abajo
Trina Leé de Hidalgo
Escritor activo
Escritor activo



Femenino
Virgo Gallo
Cantidad de envíos : 1838
Fecha de nacimiento : 07/09/1945
Edad : 78
Localización : Araure Estado Portuguesa
Fecha de inscripción : 12/05/2012

TE CUENTO,¿ME CONTAS? :COSTUMBRES Y TRADICIONES.++++DESTACADO DE DICIEMBRE++++ Empty
MensajeTema: Re: TE CUENTO,¿ME CONTAS? :COSTUMBRES Y TRADICIONES.++++DESTACADO DE DICIEMBRE++++   TE CUENTO,¿ME CONTAS? :COSTUMBRES Y TRADICIONES.++++DESTACADO DE DICIEMBRE++++ Icon_minitimeMiér Mayo 15, 2013 12:27 am

https://youtu.be/STv3D3ZkYvg


COMIDAS TÌPICAS DE VENEZUELA


https://youtu.be/2q4p_I74zvY
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





TE CUENTO,¿ME CONTAS? :COSTUMBRES Y TRADICIONES.++++DESTACADO DE DICIEMBRE++++ Empty
MensajeTema: Re: TE CUENTO,¿ME CONTAS? :COSTUMBRES Y TRADICIONES.++++DESTACADO DE DICIEMBRE++++   TE CUENTO,¿ME CONTAS? :COSTUMBRES Y TRADICIONES.++++DESTACADO DE DICIEMBRE++++ Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
TE CUENTO,¿ME CONTAS? :COSTUMBRES Y TRADICIONES.++++DESTACADO DE DICIEMBRE++++
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» TE CUENTO..¿ME CONTAS? :COSTUMBRES Y TRADICIONES
» CUENTO CORTO PARA GATOS TRISTES DESTACADO DICIEMBRE 2013+++
» La gran pluma blanca. (cuento infantil) ++++RECOMENDADO DICIEMBRE DE 2009 ++++
» Mozart+++DESTACADO DE DICIEMBRE++++
» Los Humanos ++++DESTACADO DE DICIEMBRE++++

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
LETRAS Y ALGO MAS :: MERCADO PERSA :: Biblioteca Universal Multitemática-
Cambiar a: