LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos
LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos
LETRAS Y ALGO MAS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

LETRAS Y ALGO MAS

Un espacio diferente , para compartir y crear Registrado en Safe Creative
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  CONTACTANOS  

 

 DE PHISTACOS

Ir abajo 
2 participantes
AutorMensaje
characato007
Miembro
characato007


Masculino
Aries Dragón
Cantidad de envíos : 6
Fecha de nacimiento : 20/04/1940
Edad : 83
Localización : Lima Peru
Fecha de inscripción : 26/01/2012

DE PHISTACOS Empty
MensajeTema: DE PHISTACOS   DE PHISTACOS Icon_minitimeVie Ene 27, 2012 8:47 am

DE PHISTACOS


Ayer te comente la noticia del día en la TV, y los diarios, en la que la policía peruana informaba sobre la captura de una banda de "pistacos" dedicada a matar gente para hacerlos chicharron , sacarles la grasa y venderla al extranjero al precio de quince mil dólares el litro.
Esta creencia en la sierra peruana es comparable a la del "chupa cabras" en Centro América, pero estos solo chupan sangre, como los políticos, y sacan los órganos con una limpieza de laser en el corte.

Aquí alguna prensa ha criticado la noticia; diciendo que esta denota una total falta de seriedad por parte de la policía, y en el contexto internacional deben de creernos unos salvajes, cosa que no dudo pero no por lo de "pistaco", ya que nadie que sepa algo de medicina puede avalar el uso de esta grasa sanguinolenta que encontraron envasada en botellas.
Hay otros que dicen que este es un psico-social de las FF.AA frente al inminente descubrimiento de una fosa de cadáveres enterrados durante la represión al terrorismo de sendero, cosa que pudiera ser, por que aquí, el crimen perfecto si existe, pues la verdad se encargan de enredarla y por ultimo ocultarla, los periodistas y los abogados.

Pero yo tengo dos historias que viví en carne propia, no como chicharrón, sino como consumidor.

En el año 1955 más o menos, cuando tenía de 8 a 9 años, a mi padre le diagnosticaron un melanoma maligno (lunar canceroso) en el pómulo derecho.
Este lunar negro que adornaba la cara de mi padre y que por un descuido casi fue extirpado en una de sus afeitadas, sangro y después de quince minutos y gracias al alcohol y la piedra alumbre, cicatrizo. Pero durante un buen tiempo se volvió una rutina el que cada vez que se afeitaba, retiraba del lunar una costra muy delgada sin sangrado que era remplazada por una nueva a los dos o tres días.

Mi padre era un trabajador manual muy hábil, mecánico de motores, Un hombre muy noble, gran amigo de sus amigos, que eran todos, porque nunca le conocí un enemigo, deportista destacado, futbol. Box, y un gran picantero y chupador. MI personaje inolvidable como los de Reader Digest.

Cuando por consejo de su compadre( el médico de la familia ) al que le arreglaba el carro en un intercambio desigual de servicios por el cual siempre le entregaba el carro en perfecto funcionamiento, sin que las curaciones a la familia tuvieran la misma efectividad, se vino a la capital para examinarse en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplasicas y le dijeron que tenía cáncer.

En esa época el tratamiento radical para el cáncer después de la extirpación del melanoma, era la radiación en la Bomba de Cobalto, tratamiento al cual fue sometido durante tres días a la semana con sesiones de dos horas durante cuarentaicinco días. La operación le dejo una cicatriz en forma de cráter en el pómulo derecho ya que tuvieron que retirar tejido hasta el maxilar superior.

Por supuesto que mi padre quedo desfigurado y a su regreso a la ciudad de Arequipa todos los que lo conocían no dejaban de hacer algún comentario sobre este hecho.

Algo que tengo que decir de mi padre, era su desconfianza total en la medicina farmacológica y sobre los diagnósticos mèdicos, no solo de su compadre sino de cualquier médico por más famoso que este fuere. Siempre prefería dejarse guiar por la experiencia de sus amigos frente a los síntomas de una enfermedad y a las medicinas naturales que estos pudieren aconsejarle. Tengo varias anécdotas de esta práctica.

Un amigo que trabajaba como enfermero o practico de un hospital en Arequipa, le recomendó que para borrar esa cicatriz y reparar el tejido retirado, debería tratarse con grasa de humano y que el podía conseguirle la suficiente para un tratamiento.
En efecto a los pocos días mi padre llego a la casa con un envoltorio que contenía una lonja de grasa de unos 200 gramos más o menos, muy parecida a la del cerdo. Por supuesto y como cada vez que llegaba con alguna hierba o sustancia curativa que sus amigos le recomendaban mi madre puso el grito en el cielo, mas aun tratándose de la parte de un ser humano que sabe dios que pobre inocente o maldito pecador seria, con todas las implicancias de enfermedades transmitirles y condenas divinas para toda la familia, Pero nada hacia retroceder la férrea voluntad de mi viejo y el entusiasmo curioso y aventurero que todas las acciones de mi padre me provocaban.

El tenia para sus preparados en el fuego una pequeña sartén de cobre que el mismo había hecho en el taller, puso al fuego la lonja del muerto y como cuando se cocina una chuleta de chancho, esta empezó a chisporrotear soltar grasa y oler igual que eso, una chuleta de chancho, la cocina se lleno del olor, mi madre en su dormitorio echaba cruces y pedía perdón a todos los santos por la forma en que se recreaba el sacrificio de los cristianos puestos en la parrilla en la época de los romanos, aunque con una parte minima de este, aunque solo fuera un pedazo de un pobre diablo desconocido identificado como NN en la morgue, cuyos restos ya estaban depositados en una fosa común del cementerio.

Lo que quedo de la lonja, fue un chicharrón chamuscado que fue a la basura y un aceite muy fino y delgado de color amarillento que conforme se fue enfriando se transformo en una manteca finamente granulada de color perlado.

La siguiente acción fue concurrir donde un tío dueño de una farmacia que mezclo la manteca con lanolina y una gotas de perfume, envasándola dentro de un pote de vidrio muy decente y olorosamente presentado.

En la casa este pote estaba en un lugar destacado del botiquín del baño y cada mañana mi padre se aplicaba la crema en la cicatriz y mi madre se persignaba pidiendo por la parte del alma que por si acaso estuviera en el envase. No vaya a ser que una de estas noches venga jalarnos de los pies reclamando su parte, decía.

A la vuelta de dos años a mi padre no le quedaba ninguna huella de la cicatriz y a mi la seguridad de que fue la parte del muertito quien colaboro para esta reparación milagrosa sin cirugía ni injerto de por medio.

Esta historia a propósito de los pistacos, es para confirmar que pudiera existir algún interés en los laboratorios para lograr mejores efectos que la concha de nácar o la baba de caracol, usando grasa de muertito y que los pistacos a lo mejor, pensaron que podrían haber hecho un buen negocio, colgando un muerto con un perol debajo hasta derramar la última gota de su grasa.

Después te contare como al historia se repite de una manera graciosa y con otros resultados en mi caso.


Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




DE PHISTACOS Empty
MensajeTema: Re: DE PHISTACOS   DE PHISTACOS Icon_minitimeVie Ene 27, 2012 5:54 pm

Que relato, con toda la expectación y la esencia de una vivencia, injusticias y rumores mezclados con la realidad, crueldad de los medios y en el medio un como entidad.
un gusto.
saludos
k
Volver arriba Ir abajo
Ignacio Araya D
Escritor activo
Escritor activo
Ignacio Araya D


Masculino
Cantidad de envíos : 7399
Localización : La Serena, Chile
Fecha de inscripción : 06/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 1º y 3° Lugar en Concursos Letras y Algo Más

DE PHISTACOS Empty
MensajeTema: Re: DE PHISTACOS   DE PHISTACOS Icon_minitimeSáb Ene 28, 2012 12:15 am

Un entretenido cuento, un poco macabro, ja, pero que es una anécdota de aquellas que llegan con fuerza, muy bien narrada. hay toques de ironía y sarcasmo, que le proveen de mayor intensidad y tal cual dice Gara, causa expectación y lo deja a uno con la sensación de querer seguir leyendo más de estas experiencias.

Así que muy bueno, me gustó y espero pronto seguir leyendo más de estas anécdotas que están muy bien.

Un gusto leerte, un abrazo,

Ignacio
Volver arriba Ir abajo
http://ignacioarayad.blogspot.com/
Contenido patrocinado





DE PHISTACOS Empty
MensajeTema: Re: DE PHISTACOS   DE PHISTACOS Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
DE PHISTACOS
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
LETRAS Y ALGO MAS :: NARRATIVA :: Textos (literarios, Científicos,Periodísticos, etc.)-
Cambiar a: