LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos
LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos
LETRAS Y ALGO MAS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

LETRAS Y ALGO MAS

Un espacio diferente , para compartir y crear Registrado en Safe Creative
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  CONTACTANOS  

 

 ALFREDO ZITARROSA +++RECOMENDADO FEBRERO DE 2012+++

Ir abajo 
5 participantes
AutorMensaje
Mateo
Escritor activo
Escritor activo
Mateo


Masculino
Escorpio Gallo
Cantidad de envíos : 5303
Fecha de nacimiento : 18/11/1993
Edad : 30
Localización : Montevideo-Uruguay
Fecha de inscripción : 08/08/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 2ºLugar Concurso "Ecología", parte Textos, Octubre de 2010

ALFREDO ZITARROSA +++RECOMENDADO FEBRERO DE 2012+++ Empty
MensajeTema: ALFREDO ZITARROSA +++RECOMENDADO FEBRERO DE 2012+++   ALFREDO ZITARROSA +++RECOMENDADO FEBRERO DE 2012+++ Icon_minitimeMiér 18 Ene - 15:47

ALFREDO ZITARROSA +++RECOMENDADO FEBRERO DE 2012+++ Recomendadodeletrasyalg





Un 17 de enero,hace 23 años,cuando tenía 53 años de edad,falleces Alfredo Zitarrosa,uno de las más representativas voz del llamado Canto Popular Uruguayo.



ALFREDO ZITARROSA +++RECOMENDADO FEBRERO DE 2012+++ Portda

Alfredo Zitarrosa, nació en Montevideo, Uruguay, el 10 de marzo de 1936.
Su vida en una zona rural del país hasta su adolescencia, influye notoriamente en lo que será su repertorio, esencialmente de raíz campesina.

Se inicia como cantor profesional en el Perú, en 1963, cuando a instancias de un amigo suyo se presenta en un programa televisivo de la ciudad de Lima. Durante su viaje de regreso al Uruguay, canta en un programa radial de la ciudad de La Paz, Bolivia.

Hasta entonces se había desempeñado como periodista y locutor radial, trabajando en varias emisoras de Montevideo.

Más tarde sería un brillante cronista del célebre semanario “Marcha”, dirigido por Don Carlos Quijano.

La difusión radial sorpresiva de algunas canciones que había grabado a instancias de sus amigos, compañeros de labor, caló hondo en el público oyente, identificado profundamente con su canto, que parece encontrar en Zitarrosa una voz honesta y una forma de cantar “a lo uruguayo”, que da comienzo a una relación que no quebrará ni la propia muerte.

Su debut como cantor profesional en Montevideo, tuvo lugar en el auditorio del SODRE (Servicio Oficial de Difusión Radioeléctrica) en 1964.

Su primer disco publicado, “Canta Zitarrosa”, abrió el camino de la difusión de la música nacional de este género en su tierra, compitiendo en ventas con el fenómeno popular de la época: los “Beatles”. Fue un militante defensor de los derechos de los artistas nacionales y de la producción de estos, como las de Viglietti, Los Olimareños, Capella, Palacios, entre otros, representativos como él del sentir nacional.

Desde 1965 hasta 1988 grabó aproximadamente cuarenta discos larga duración, en diferentes países, fundamentalmente en Uruguay y Argentina.
Recibió en vida innumerables distinciones y premios, aparte de la permantente marca en ventas discográficas, entre las que se destaca la Condecoración con la Orden ‘Francisco de Miranda' por parte del presidente de Venezuela en 1978.

Debido a su militancia política su canción es prohibida en Uruguay a partir de las elecciones de 1971 (prohibición que se consolida con el establecimiento de la dictadura cívico-militar el 27 de junio de 1973). Con el recrudecimiento de la persecución, habiendo sido convencido de que su canto sólo sería útil a la causa del pueblo desde fuera, debe salir al exilio en 1976, primero rumbo a Argentina, hasta el comienzo de la dictadura militar en aquel país, hasta que debe partir (por la misma causa que del Uruguay) para radicar en España donde estuvo residiendo hasta abril de 1979. Desde ese momento vivió en México, donde aparte de cantar, desarrolló actividades periodísticas en el diario “Excelsior” y en “Radio Educación” con su programa “Casi en privado”. Durante este período, a pesar de ser reconocido por él mismo como el menos creativo debido al dolor por el desarraigo, graba y edita varios discos en España, México y Venezuela. Asimismo participa activamente de diversos festivales internacionales, como abanderado de la lucha a favor de la libertad del pueblo uruguayo y de otras naciones oprimidas por gobiernos de corte fascista, y como referente ineludible del canto popular uruguayo y latinoamericano.

Levantada la prohibición de su canto en Argentina en 1983, es contratado para realizar un recital en ese país, oportunidad que es aprovechada por Zitarrosa para acercarse a su tierra, pasando a residir en Buenos Aires, hasta el momento que fuera posible su regreso al Uruguay. Allí realiza –entre otras- una memorable actuación en el estadio de Obras Sanitarias, donde al presentarse ante el público que colmaba el estadio, solicita su permiso: “Ojalá a partir de este momento ustedes me autoricen a seguir cantando a nombre de mi tierra”.

El 31 de marzo de 1984, es recibido por una multitud que lo aclama y lo acompaña, desde el aeropuerto, por todo Montevideo, en una circunstancia que es defida por él mismo como “la experiencia más importante de su vida”, lleno de una emoción profunda de alegría por el rencuentro con su tierra, con los amigos, sus “hermanos”, y la profunda alegría por el regreso a su amado país.

Una vez en su tierra realiza conciertos por todo el país y edita nuevos trabajos discográficos, entre los que presenta la serie “Melodía Larga”, milongas instrumentales para conjunto de guitarras, guitarrón y otros instrumentos de uso típico en el Jazz.

En 1988 edita por primera vez su obra literaria como tal en el libro de cuentos “Por si el recuerdo”, que recopila historias escritas durante sus últimos treinta años.

Su temprano y sorpresivo fallecimiento, en Montevideo, el 17 de enero de 1989, repercutió tan hondamente en el pueblo, en toda la comunidad hispano y latinoamericana, y en otros tantos países, al extremo tal que “el mundo entero fue una limpia e inmensa lágrima”.

Como poeta, integra en sus canciones el sector de mundo que le tocó vivir. Encontró, deshaciéndose, las esquivas palabras que simulan pasiones, historias, fábulas y esperanzas. Encontró, las palabras convenientes, las más precisas para sus descripciones: “Mariposa marrón de madera”; “Puedo enseñarte a volar / pero no seguirte el vuelo”; “Tú no pediste la guerra / Madre tierra, yo lo sé”.

Como músico, componiendo a favor de la guitarra y por milonga, creó un estilo de arreglos “a lo Zitarrosa”, con el sello de su creatividad musical, impuso este género como un estilo popular vivo. Fue impulsor del concepto de la fusión musical en el uruguay, llegando en su último trabajo discográfico a asimilar desde la milonga al rock, continuando la búsqueda de lo que él mismo definó, en 1969, como un “auténtico jazz del sur”, en base a la milonga.

Hombre de prodigiosa erudición, fue un narrador brillante, quien logró además a través de sus “Fábulas Materialistas” (recopiladas y publicadas en libro, por su familia, en el 2001), una sabrosa mezcla surrealista de ciencia, mito y humor.

Pero en Zitarrosa coexistían, además, los insólitos Diamólogos, el entrevistador agudo en “Marcha”, el locutor que creó toda una escuela del decir radial. No debe olvidarse un lejano trabajo crítico de Alfredo sobre “el cantor alienante y el público alienado”. Allí, este hombre de seductora voz, de presencia imponente en el escenario, alertaba al lector sobre posibles alienaciones ante la “figura” de un artista, ante la aureola de un astro que prácticamente invalidaban toda audición crítica; toda audición que realmente atendiera lo que el artista estaba “dando” sobre el escenario. Abreviemos: nos enseñaba que siempre debemos oír críticamente al artista.

Su familia, con el apoyo de amigos y personalidades de la cultura, entre otros, en honor a su ejemplo artístico y ético, en la fecha de su nacimiento, el 10 de marzo del 2004, declara la creación de la Fundación que lleva su nombre, para preservar su legado y trabajar, a favor de la cultura, de los valores humanistas e ideales sociales, como lo hizo Zitarrosa, del mismo modo que él los defendió y cantó.

En opinión del poeta Washington Benavides, Zitarrosa es “un hombre renacentista, atento a todo aquello que significa cambiar la vida”. El poeta Saúl Ibargoyen lo define como “un hombre y un artista con la magia de crear Luz de donde sólo hay tinieblas




Fuente:http://www.fundacionzitarrosa.org/biografia.htm

Quizás para muchos sea una sorpresa, pero la primera vez que Alfredo Zitarrosa se enfrentó a un micrófono no fue como cantante, sino como locutor. Y si bien Zitarrosa -uno de los máximos exponentes del canto popular uruguayo- no comenzó su carrera en El Espectador, fue aquí donde surgió entre cientos de participantes de un concurso y ocupó una plaza de locutor en momentos en que su plantel contaba con figuras trascendentes de nuestra radiodifusión. Aquí Zitarrosa estuvo cinco años, realizando las más diversas tareas: desde la locución de tandas, pasando por la animación de programas, hasta el relato de radioteatros, e incluso realizando sus propios espacios.

Los inicios de Zitarrosa como cantor profesional tienen mucho que ver con su salida de El Espectador, acaecida por divergencias entre él y la dirección de la empresa que entonces gestionaba sus ondas, Difusoras del Uruguay.

El propio Zitarrosa recordaba en una entrevista aquella salida y cómo esta desembocó en su carrera como cantor:

"En el año 59, el Municipio de Montevideo me otorgó un premio de poesía inédita a través de un jurado del que formaba parte un amigo personal, don Vicente Basso Maglio, que era editorialista de El Espectador por esos años. En el 61 falleció y publicó una carta abierta en el semanario Marcha, diciendo las circunstancias de su muerte. A partir de ahí comenzó a ser mal visto por la dirección de la emisora y terminó siendo despedido.

Eran tiempos del escribano Marta y del señor Elena. Luego hubo otra carta apoyando la que yo había escrito y agregando otros conceptos. La persona que escribió esa carta la firmó
'Marta Elena', y creo que fue esa la razón que produjo mi despido".


Con el dinero del premio más la indemnización de El Espectador, Zitarrosa pagó un viaje hasta Perú. Allí trabajó como periodista y locutor en la emisora limeña Radio Programas del Perú,
en el lugar que había dejado vacante el famoso
Hugo Guerrero Martinheitz, "el Peruano Parlanchín", y la necesidad le hizo debutar como cantante profesional. Fue en un programa de televisión, por el que cobró 50 dólares, cantando con un trío de guitarras que dirigía Martín Torres.



ALFREDO ZITARROSA +++RECOMENDADO FEBRERO DE 2012+++ Zitarros[size=12]De vuelta al Uruguay, luego de un tiempo reintegrado a la profesión de locutor en diversas emisoras y un canal de televisión, grabó su primer disco para el sello Tonal, con
"El Camba", "Recordándote", "Mire, amigo" y "Milonga para una Niña".

De allí en adelante, la carrera de Alfredo Zitarrosa es por todos conocida, y estuvo alejada de la radio. La radiodifusión uruguaya había perdido a un muy buen locutor, pero la cultura popular de nuestro país había ganado a uno de sus mejores músicos, cantantes y poetas.


Fuente: http://www.espectador.com/text/hist1.htm




ALGUNOS TEMA DE ZITARROSA (dedicados a Poesiacarnivora y a todos ustedes de mi parte)

La obra más emotiva de Zitarrosa, dedicada a su amigo Carlos "Becho" Eizmendi, primer violín de la orquesta Sinfónica del SODRE (Uruguay)


[/size][youtube][/youtube]

[youtube][/youtube]
[/size]

_________________
El amistad mejora la felicidad y disminuye la tristeza, porque a través del amistad, se duplican las alegrías y se dividen los problemas.

Mateo
Volver arriba Ir abajo
Mateo
Escritor activo
Escritor activo
Mateo


Masculino
Escorpio Gallo
Cantidad de envíos : 5303
Fecha de nacimiento : 18/11/1993
Edad : 30
Localización : Montevideo-Uruguay
Fecha de inscripción : 08/08/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 2ºLugar Concurso "Ecología", parte Textos, Octubre de 2010

ALFREDO ZITARROSA +++RECOMENDADO FEBRERO DE 2012+++ Empty
MensajeTema: Re: ALFREDO ZITARROSA +++RECOMENDADO FEBRERO DE 2012+++   ALFREDO ZITARROSA +++RECOMENDADO FEBRERO DE 2012+++ Icon_minitimeMiér 18 Ene - 15:59

SIGO HOMENAJEANDO A UN GRANDE Y COMPARTIENDO CON USTEDES SU MUSICA,SU POESIA Y TODO SU SENTIR,SE QUE SE EMOCIONARAN CON ESA VOZ.



[youtube][/youtube]



[youtube][/youtube]

_________________
El amistad mejora la felicidad y disminuye la tristeza, porque a través del amistad, se duplican las alegrías y se dividen los problemas.

Mateo
Volver arriba Ir abajo
sgrassimeli
Escritor activo
Escritor activo
sgrassimeli


Femenino
Cantidad de envíos : 5984
Fecha de inscripción : 08/04/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: POEMA EXCEPCIONAL: CUANDO ME NOMBRAS- a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 2º Lugar Concursos Letras y Algo Más

ALFREDO ZITARROSA +++RECOMENDADO FEBRERO DE 2012+++ Empty
MensajeTema: Re: ALFREDO ZITARROSA +++RECOMENDADO FEBRERO DE 2012+++   ALFREDO ZITARROSA +++RECOMENDADO FEBRERO DE 2012+++ Icon_minitimeSáb 21 Ene - 2:00

Gracias por el aporte, Mateo. Muy completo y ameno (y con las fuentes debidamente citadas).
Una buena manera de compartir el recuerdo de quienes admiramos y de mantener la su memoria fresca. Gracias por compartirnos ese homenaje.
Vi que también has subido para quienes deseen disfrutarlo en Música:
https://www.letrasyalgomas.com/t22314-homenaje-a-alfredo-zitarrosa-a-23-anos-de-su-desaparicion-fisca
Volver arriba Ir abajo
Poesiacarnivora
Escritor activo
Escritor activo
Poesiacarnivora


Femenino
Aries Rata
Cantidad de envíos : 16791
Fecha de nacimiento : 16/04/1972
Edad : 52
Localización : Montevideo-Uruguay
Fecha de inscripción : 06/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - A la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 1ª y 2º Lugar en Concursos Letras y Algo Más

ALFREDO ZITARROSA +++RECOMENDADO FEBRERO DE 2012+++ Empty
MensajeTema: Re: ALFREDO ZITARROSA +++RECOMENDADO FEBRERO DE 2012+++   ALFREDO ZITARROSA +++RECOMENDADO FEBRERO DE 2012+++ Icon_minitimeDom 22 Ene - 14:44

Un precioso homenaje y muy completo Mateo,sin duda un exponente de la música popular del Uruguay que ha trascendido fronteras.
Buen informe y como dice Sgrassimeli,bien respetadas las fuentes.
Volver arriba Ir abajo
Poesiacarnivora
Escritor activo
Escritor activo
Poesiacarnivora


Femenino
Aries Rata
Cantidad de envíos : 16791
Fecha de nacimiento : 16/04/1972
Edad : 52
Localización : Montevideo-Uruguay
Fecha de inscripción : 06/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - A la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 1ª y 2º Lugar en Concursos Letras y Algo Más

ALFREDO ZITARROSA +++RECOMENDADO FEBRERO DE 2012+++ Empty
MensajeTema: Re: ALFREDO ZITARROSA +++RECOMENDADO FEBRERO DE 2012+++   ALFREDO ZITARROSA +++RECOMENDADO FEBRERO DE 2012+++ Icon_minitimeDom 22 Ene - 14:55

uff que temazo..."que pena que no me duela tu nombre ahora
que pena que no me duela el dolor...





como un jazmín del país, temazo,que habla de un amor,de esos que por banderas políticas en la época de las divisas en mi país,allá por el novecientos no pudieron concretarse,precioso temas,los estoy disfrutando


uff y el ultimo Stephani...No hay dolor más atroz que ser feliz... la v ida es cruel,Stephani.historia de una prostituta, parte de su historia a quien le dedico este tema,impresionante
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




ALFREDO ZITARROSA +++RECOMENDADO FEBRERO DE 2012+++ Empty
MensajeTema: Re: ALFREDO ZITARROSA +++RECOMENDADO FEBRERO DE 2012+++   ALFREDO ZITARROSA +++RECOMENDADO FEBRERO DE 2012+++ Icon_minitimeDom 5 Feb - 5:55

Un justo homenaje Mateo, siempre he sido curiosa en cuestión de la musica latinoamerica, sin duda un gran exponente de la música Uruguaya.
Felicidades por el destacado
saludos
k
Volver arriba Ir abajo
sgrassimeli
Escritor activo
Escritor activo
sgrassimeli


Femenino
Cantidad de envíos : 5984
Fecha de inscripción : 08/04/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: POEMA EXCEPCIONAL: CUANDO ME NOMBRAS- a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 2º Lugar Concursos Letras y Algo Más

ALFREDO ZITARROSA +++RECOMENDADO FEBRERO DE 2012+++ Empty
MensajeTema: Re: ALFREDO ZITARROSA +++RECOMENDADO FEBRERO DE 2012+++   ALFREDO ZITARROSA +++RECOMENDADO FEBRERO DE 2012+++ Icon_minitimeDom 5 Feb - 6:09

Felicitaciones y gracias nuevamente por tu aporte, Mateo.
Volver arriba Ir abajo
Susy
Escritor activo
Escritor activo
Susy


Femenino
Cantidad de envíos : 7452
Localización : Uruguay
Fecha de inscripción : 10/11/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: Menciones Especiales en II Concursos Flash de poesía y el I Concurso Conjunto de Fotografia

ALFREDO ZITARROSA +++RECOMENDADO FEBRERO DE 2012+++ Empty
MensajeTema: Re: ALFREDO ZITARROSA +++RECOMENDADO FEBRERO DE 2012+++   ALFREDO ZITARROSA +++RECOMENDADO FEBRERO DE 2012+++ Icon_minitimeJue 9 Feb - 3:16



Tengo que reconocer que no había leído este aporte tuyo, Mateo.

Por demás, super completo.

Sabés? Encontré algunas cosas que desconocía de don Alfredo.

Muchas gracias y debo decirte que me encantó como lo encaraste.
Genial, Mateo!!

Felicitaciones y un merecido reconocimiento a tu trabajo.
Un abrazote.
ALFREDO ZITARROSA +++RECOMENDADO FEBRERO DE 2012+++ Felicitaciones
Volver arriba Ir abajo
mariazul11
Escritor activo
Escritor activo
mariazul11


Femenino
Cáncer Dragón
Cantidad de envíos : 6465
Fecha de nacimiento : 11/07/1952
Edad : 71
Localización : Argentina
Fecha de inscripción : 12/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 2º Lugar Concurso Honrando la Poesía 2012

ALFREDO ZITARROSA +++RECOMENDADO FEBRERO DE 2012+++ Empty
MensajeTema: Re: ALFREDO ZITARROSA +++RECOMENDADO FEBRERO DE 2012+++   ALFREDO ZITARROSA +++RECOMENDADO FEBRERO DE 2012+++ Icon_minitimeVie 1 Feb - 11:08

Hermoso Mateo, y un cantautor de lujo, felicitaciones

_________________
ALFREDO ZITARROSA +++RECOMENDADO FEBRERO DE 2012+++ Lili_f11
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





ALFREDO ZITARROSA +++RECOMENDADO FEBRERO DE 2012+++ Empty
MensajeTema: Re: ALFREDO ZITARROSA +++RECOMENDADO FEBRERO DE 2012+++   ALFREDO ZITARROSA +++RECOMENDADO FEBRERO DE 2012+++ Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
ALFREDO ZITARROSA +++RECOMENDADO FEBRERO DE 2012+++
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» De mis reflexiones. +++RECOMENDADO FEBRERO DE 2012+++
» Aunque no lo Crea II +++RECOMENDADO FEBRERO DE 2012+++
» Un poco de ternura +++RECOMENDADO FEBRERO DE 2012+++
» El susurro de las mariposas +++RECOMENDADO FEBRERO DE 2012+++
» Serie de Poetas Iberoamericanos: Perú- Alfredo Bryce Echenique+++RECOMENDADO OCTUBRE+++

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
LETRAS Y ALGO MAS :: MERCADO PERSA :: Biblioteca Universal Multitemática-
Cambiar a: