LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos
LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos
LETRAS Y ALGO MAS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

LETRAS Y ALGO MAS

Un espacio diferente , para compartir y crear Registrado en Safe Creative
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  CONTACTANOS  

 

 Memorias.

Ir abajo 
+5
mariazul11
Ricardo Cesar Garay
Poesiacarnivora
Manola Vazquez Lopez
Ignacio Araya D
9 participantes
AutorMensaje
Ignacio Araya D
Escritor activo
Escritor activo
Ignacio Araya D


Masculino
Cantidad de envíos : 7399
Localización : La Serena, Chile
Fecha de inscripción : 06/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 1º y 3° Lugar en Concursos Letras y Algo Más

Memorias. Empty
MensajeTema: Memorias.   Memorias. Icon_minitimeSáb Dic 17, 2011 12:32 am

.

Era el día 25 de Diciembre, siete y media de la mañana, el año ya no lo recuerdo, pero fue hace mucho, mucho tiempo. Salté de la cama con una alegría especial, esa dicha sublime que nos regala la navidad a los niños, comparable solamente a la alegría de un árbol cuando la primavera le regala su primera hoja. Vino el abrazo de mis padres, más cálido que otras oportunidades. No importaba mucho la verdad. Y uhmm, ahora sí que venía lo mejor, salir a la calle a jugar con los otros chicos, la calle, nuestra calle, donde la inocencia quedaba al descubierto de manera total y perfecta. Navidad.

- ¡Mira lo que me regalaron, miraaaaaaa¡ - eran los gritos generalizados de todos los cabros en la calle, que eran miles, quizás hasta millones.
- ¡Qué lindo¡. Pero nada comparado a éste que me trajo el Viejito Pascuero, sólo para mí, sólo para míiiiii¡ - eran las respuestas de otros miles de niños vestidos de oro y de plata.

La vergüenza se apoderó de mí. Mi caballito de madera, mi tren de plástico y un helicóptero de madera, al que ya se le había roto la hélice, seguían dentro de la casa, esperando en la puerta para hacer su debut callejero. Nunca salieron. Por el contrario, se hizo dueño de mí aún más la vergüenza, la rabia, la impotencia. Frente a mis ojos, desfilaban los autitos a control remoto, las bicicletas con diez cambios y trenes con vías, rampas y hasta pasajeros que parecían reales, esperando en estaciones doradas, mientras mis amigos más cercanos, jugaban en un aparato extraterrestre, que llamaban computadora Atari.

- Y a ti, ¿Qué te regalaron? – la clásica pregunta que uno sabe que viene, pero no la desea.
- Bueno, muchísimas cosas. Los tengo adentro de la casa. Pero como vamos a salir con la familia – mentí - los tendré que sacar otro día a la calle. Quizás después te los muestre, son preciosos.
- Anda, que lata. ¿Viste mi nueva pistola espacial anti alienígenas?
- Sí, realmente preciosa Carlitos.

Me esperaba mi habitación y mi almohada, que después de unos minutos, ya estaba empapada con mis lágrimas de cartón, de tierra, de miseria.

Y aquí vino lo que jamás podré olvidar. Fue justo ahí, lo juro, justo en ese momento, cuando mi caballito de madera se acercó a mi lado, me abrazó, feliz, sonriendo, con lágrimas también pero dichoso y me susurró al oído:

- Te quiero Ignacio. Te quiero.



Volver arriba Ir abajo
http://ignacioarayad.blogspot.com/
Manola Vazquez Lopez
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR
Manola Vazquez Lopez


Femenino
Cáncer Mono
Cantidad de envíos : 12932
Fecha de nacimiento : 18/07/1956
Edad : 67
Localización : Marin - Galicia
Fecha de inscripción : 08/08/2009

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Grandes Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios:

Memorias. Empty
MensajeTema: Re: Memorias.   Memorias. Icon_minitimeSáb Dic 17, 2011 9:37 am

Uff ¡como me has hecho recordar el dia de Reyes de no se cuantos años!
¡muchos! (soy mayor que tu al menos tres leguas)hasta han resbalado unas lagrimas por mis mejillas, ¿pero sabes? mi Dulcita (asi se llama la muñeca) aun esta encima de una de las camas en el piso de mi mamá y aun de vez en cuando, cuando me entra la nostalgia le cambio el vestido, porque aunque era una muñeca de esas simples que nada hacian
y mis amigas tenian muñecas que andaban con sus pilas, y hablaban y
hasta bailaban el jula-jop la mia era simplemente de goma, pero para mi
la mas bonita del mundo y mi madre le habia hecho de retales unos cuantos vestidos preciosos.
Gracias por devolverme a mi infancia y hacerme sentir una vez mas la
niña feliz que fui.

_________________
Memorias. Logo-710


Memorias. Firma_10


http://biquinhoseagarimos-manu.blogspot.com
Volver arriba Ir abajo
http://biquinhoseagarimos-manu.blogspot.com/
Poesiacarnivora
Escritor activo
Escritor activo
Poesiacarnivora


Femenino
Aries Rata
Cantidad de envíos : 16791
Fecha de nacimiento : 16/04/1972
Edad : 52
Localización : Montevideo-Uruguay
Fecha de inscripción : 05/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - A la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 1ª y 2º Lugar en Concursos Letras y Algo Más

Memorias. Empty
MensajeTema: Re: Memorias.   Memorias. Icon_minitimeSáb Dic 17, 2011 4:29 pm

No puedo dar un comentario objetivo,ya que bueno,no considero este texto como un cuento,ya que falla en esa parte.Es una experiencia personal,que se comparte.
De todos modos como le comente al autor no me gusta el mensaje que trasmite.Puedo entender que es la memoria o visión de un niño de ochos años,pero que escrito en el presente ,debe sentirse la voz del adulto, reflexionando sobre el hecho,y en ese sentido,el mensaje que me trasmite no me gusta.
A diferencia de estas memorias,en las mías,no hubieron siquiera caballitos de madera,había "vales" que nunca se cobraban pero que aun conservo como el mayor de los tesoros,y llegado el momento de compartir con amigos los regalos,más que afortunados enseñábamos orgullosos nuestros vales,cuando se te acaben las pilas de tu autito,cambiamos el vale y jugamos de nuevo...nunca fue motivo de tristeza o vergüenza la pobreza para nosotros,y festejábamos cuando en lugar de tortas fritas ese día había bizcochos...por suerte aprendí que el niño Jesús nació más pobre que notros,en un pesebre entre animales,y todo resultaba una fiesta ,y ese es el mensaje que trasmito ahora a mis chicos y a cualquiera.
No se trata de enseñar a los niños a ser conformistas,sino a disfrutar de lo simple,de lo cotidiano,no se trata de reflejar en unas memorias,lo que les puede doler no tener lo que deseaban...en fin lamentablemente no comparto este escrito,ni en su contenido,ni en su forma narrativa,aunque guardo un profundo respeto por esa memoria,que sin duda marco al protagonista..

Que las hadas nos devuelvan la sencillez.
Volver arriba Ir abajo
Ricardo Cesar Garay
Escritor activo
Escritor activo
Ricardo Cesar Garay


Masculino
Acuario Cerdo
Cantidad de envíos : 2236
Fecha de nacimiento : 24/01/1948
Edad : 76
Localización : Haedo Buenos Aires Argentina
Fecha de inscripción : 11/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención:
Mención Mención:
Premios Premios: 2º Lugar en Concurso de Prosa Erótica

Memorias. Empty
MensajeTema: Re: Memorias.   Memorias. Icon_minitimeSáb Dic 17, 2011 11:58 pm

Una desagradable experiencia la que cuentas en este escrito. Es posible que no se tuvieran en cuenta la importancia que tienen las buenas acciones y se las opacó con el brillo del oro. Desgraciadamente una constante de esta actual sociedad.
Tanto tienes, tanto vales.
De alguna manera el final del cuento reivindica el amor y deja a mí entender un espacio para la reflexión.
Un abrazo amigo mío.
Volver arriba Ir abajo
mariazul11
Escritor activo
Escritor activo
mariazul11


Femenino
Cáncer Dragón
Cantidad de envíos : 6465
Fecha de nacimiento : 11/07/1952
Edad : 71
Localización : Argentina
Fecha de inscripción : 11/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 2º Lugar Concurso Honrando la Poesía 2012

Memorias. Empty
MensajeTema: Re: Memorias.   Memorias. Icon_minitimeLun Dic 19, 2011 4:33 pm

Me parece una prosa y muy poética por cierto porque habla de los dolores de los niños, a veces sin fundamento pero cuando se viven son penosos, hay una competencia entre ellos a ver quién recibió lo mejor y ese final mágico donde el modesto caballito de madera te da el mejor regalo, el de su amor.
Besos
Lili

_________________
Memorias. Lili_f11
Volver arriba Ir abajo
antifaz
Escritor activo
Escritor activo
antifaz


Masculino
León Perro
Cantidad de envíos : 3642
Fecha de nacimiento : 23/07/1958
Edad : 65
Localización : Villa Colón - Montevideo
Fecha de inscripción : 24/09/2009

Memorias. Empty
MensajeTema: Re: Memorias.   Memorias. Icon_minitimeLun Dic 19, 2011 8:41 pm

Un final excepcional!
No hay mejor escritor que,
el que en un instante,
muestra el universo.

_________________
"Aprendemos de todos y entre todos"
Taller de Escritura (Aula Virtual)





Mis cuentos:

https://www.letrasyalgomas.com/t26420-bolazos-para-gente-seria-y-viceversa#204930



Volver arriba Ir abajo
Mateo
Escritor activo
Escritor activo
Mateo


Masculino
Escorpio Gallo
Cantidad de envíos : 5303
Fecha de nacimiento : 18/11/1993
Edad : 30
Localización : Montevideo-Uruguay
Fecha de inscripción : 07/08/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 2ºLugar Concurso "Ecología", parte Textos, Octubre de 2010

Memorias. Empty
MensajeTema: Re: Memorias.   Memorias. Icon_minitimeMar Dic 20, 2011 12:18 am

QUE AFORTUNADO ME SIENTO.HASTA JUGANDO AL FÚTBOL CON PELOTAS HECHAS DE MEDIA FUI Y SOY FELIZ.
BUENO,NO ES UN CUENTO EVIDENTEMENTE,Y HAY PARTE DE LA NARRACIÓN QUE NO ME CUADRA.
Y ALGO QUE APRENDÍ ACÁ EN ESTE PORTAL,AUNQUE SE ESCRIBA VIVENCIAS PROPIAS, CUANDO SE ESCRIBE SOBRE UNO,SON PERSONAJES,NO DEBERÍA INCLUIRSE EL NOMBRE DEL AUTOR,PORQUE ENTONCES PASAMOS AL INTIMISMO Y LIRISMO DE LA PROSA POÉTICA.
Y SI LO QUE SE NARRA SON VIVENCIAS PERSONALES,CONSIDERO QUE ES ALGO QUE AUN DE ADULTO NO SE SUPERO,Y Y ESO PREOCUPA,AL MENOS YO NECESITO ADULTOS,QUE DE LO MALO SAQUEN LO BUENO...PORQUE SIEMPRE HAY ALGO BUENO

_________________
El amistad mejora la felicidad y disminuye la tristeza, porque a través del amistad, se duplican las alegrías y se dividen los problemas.

Mateo
Volver arriba Ir abajo
samuel17993
Escritor activo
Escritor activo
samuel17993


Masculino
Virgo Gallo
Cantidad de envíos : 323
Fecha de nacimiento : 17/09/1993
Edad : 30
Localización : Herrera de Pisuerga (Palencia, Castilla, Iberia)
Fecha de inscripción : 13/10/2011

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Grandes Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 1º Lugar en Concursos Letras y Algo Más

Memorias. Empty
MensajeTema: Re: Memorias.   Memorias. Icon_minitimeDom Dic 25, 2011 6:58 pm

Es muy bueno. Una típica escena navideña que se rompe por la típica pobreza que algunos tienes y, por desgracia, tendrá alguien. Aunque yo pienso que son unas memorias "muy adultas", el lenguaje y la narración me parecieron las de un "adulto infantil" (XD, perdón por el término, pero no supe cómo llamar a eso). Es decir, un niño con un estilo propio de un adulto, hasta el final, porque dices creo, un niño yo pienso, creo, que diría que vio. Para ellos si no mal erro, unen imaginación y realidad, como los pueblo más antiguos, "primitivos" o fetiches y politeístas. Aun así me ha recordado al realismo mágico de Gabriel García Márquez y que tanto me gusta.

Un saludo de Samuel.
Volver arriba Ir abajo
Marioes
Escritor activo
Escritor activo
Marioes


Masculino
Pez Gallo
Cantidad de envíos : 4307
Fecha de nacimiento : 23/02/1957
Edad : 67
Localización : Uruguay
Fecha de inscripción : 14/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 1º Lugar en Concurso Honrando a la poesía 2012- 2º Lugar en Concursos Letras y Algo Más

Memorias. Empty
MensajeTema: Re: Memorias.   Memorias. Icon_minitimeLun Dic 26, 2011 12:42 pm

Lo bueno de la memoria es que es selectiva.

_________________
En busca de la Fortuna.
Marioes.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Memorias. Empty
MensajeTema: Re: Memorias.   Memorias. Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Memorias.
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» LAS MEMORIAS DE UN CANILLITA
» Memorias de Sancho Panza, (extracto)
» Memorias de Sancho Panza, (extracto)
» Memorias Ineditas de Sancho Panza
» De las memorias de Sancho Panza (final)

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
LETRAS Y ALGO MAS :: NARRATIVA :: Textos (literarios, Científicos,Periodísticos, etc.)-
Cambiar a: