LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos
LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos
LETRAS Y ALGO MAS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

LETRAS Y ALGO MAS

Un espacio diferente , para compartir y crear Registrado en Safe Creative
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  CONTACTANOS  

 

 Una noche...

Ir abajo 
+5
Ciudadano del Mundo
sgrassimeli
Mateo
mariazul11
Ignacio Araya D
9 participantes
AutorMensaje
Ignacio Araya D
Escritor activo
Escritor activo
Ignacio Araya D


Masculino
Cantidad de envíos : 7399
Localización : La Serena, Chile
Fecha de inscripción : 06/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 1º y 3° Lugar en Concursos Letras y Algo Más

Una noche... Empty
MensajeTema: Una noche...   Una noche... Icon_minitimeDom Dic 11, 2011 1:16 am

Miraba con ojos de niño, maravillado, las estrellas. Observaba cada movimiento que las luciérnagas hacían, como burlándose de la quietud de los astros. Escuchaba los grillos cerca y se concentraba en entender la letra que ellos le susurraban en sus oídos de niño, la canción era “¡Vivan los Cri-Cri-Cri-Crisantemos!”. Hacía tiempo que no veía una noche tan bella y brillante como la que ahora observaba. Intuía, que sí había un mundo mejor en alguna parte. Estaba por allí, en el aire, en los arboles, en las nubes, anda a saber, en algún lado, pero no lo sabía con certeza. Pero debía existir. Claro que sí.

Se acurrucó para dormir. Se cubrió completamente con las hojas de los diarios amarillos que disponía hoy y cantó, cantó y cantó, bajito sí, tratando de no despertar a su perro que ya dormía a un costado de la banca de la plaza que le servía de habitación por esta vez.

Ignacio Araya Dinamarca

Volver arriba Ir abajo
http://ignacioarayad.blogspot.com/
mariazul11
Escritor activo
Escritor activo
mariazul11


Femenino
Cáncer Dragón
Cantidad de envíos : 6465
Fecha de nacimiento : 11/07/1952
Edad : 71
Localización : Argentina
Fecha de inscripción : 11/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 2º Lugar Concurso Honrando la Poesía 2012

Una noche... Empty
MensajeTema: Re: Una noche...   Una noche... Icon_minitimeDom Dic 11, 2011 7:01 pm

Hermoso escrito Nacho sabés me recordó a Benito de Serrat.
besos
Lili

_________________
Una noche... Lili_f11
Volver arriba Ir abajo
Mateo
Escritor activo
Escritor activo
Mateo


Masculino
Escorpio Gallo
Cantidad de envíos : 5303
Fecha de nacimiento : 18/11/1993
Edad : 30
Localización : Montevideo-Uruguay
Fecha de inscripción : 07/08/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 2ºLugar Concurso "Ecología", parte Textos, Octubre de 2010

Una noche... Empty
MensajeTema: Re: Una noche...   Una noche... Icon_minitimeLun Dic 12, 2011 1:45 pm

TA BUENO,REAL Y SACUDE.
HAY ALGÚN PROBLEMA DE PUNTUACIÓN ME PARECE NO,POR EJEMPLO EN
Intuía, que sí había un mundo mejor en alguna parte. Estaba por allí, en el aire, en los arboles, en las nubes, anda a saber, en algún lado, pero no lo sabía con certeza
AHÍ NO DEBIERA IR PUNTO. TAMPOCO ME GUSTA ALGUNAS EXPRESIONES QUE ENTIENDO ,QUISIERON DARLE UN TOQUE MAS COLOQUIAL,PERO QUE NO PEGAN MUCHO COMO "ANDA SABER","cLARO QUE SÍ" (YA ESTABA IMPLÍCITO EN "DEBIERA EXISTIR).
Y EL CANTO CANTO,UHM NO LE APORTA NADA AL TEXTO LA REPETICIÓN.

Y TA,LA IDEA ES BUENA,FUERTE LA IMAGEN,SE HACE SENTIR Y CAPAZ QUE ES LO UNICO QUE IMPORTA

_________________
El amistad mejora la felicidad y disminuye la tristeza, porque a través del amistad, se duplican las alegrías y se dividen los problemas.

Mateo
Volver arriba Ir abajo
Ignacio Araya D
Escritor activo
Escritor activo
Ignacio Araya D


Masculino
Cantidad de envíos : 7399
Localización : La Serena, Chile
Fecha de inscripción : 06/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 1º y 3° Lugar en Concursos Letras y Algo Más

Una noche... Empty
MensajeTema: Re: Una noche...   Una noche... Icon_minitimeMar Dic 13, 2011 12:07 am

Gracias Lili, un gusto que andes por mis letras...

Uhmm, Mateo, bueno, soy amante de las puntuaciones y se me suele pasar la mano por lo general eso. Pero veamos, en la primera corrección, creo que si amerita ese punto y lo explico, pues hay una leve diferencia.

- Intuía, que había un mundo mejor en alguna parte. Estaba por allí, en el aire, en los arboles, en las nubes, anda a saber, en algún lado, pero no lo sabía con certeza

- Intuía, que si había un mundo mejor en alguna parte estaba por allí, en el aire, en los arboles, en las nubes, anda a saber, en algún lado, pero no lo sabía con certeza

Creo que el tilde hace la diferencia. "...que sí había..." Creo que hay una afirmación del protagonista , no una condición como en el segundo caso y a tono de interrogativa.No, él no pregunta, afirma que sí. Y usé la primera. Justamente, insertado también en el lenguaje coloquial que quise usar o más bien, casi usando la voz del personaje. Puede que me equivoque amigo, pero así la veo. No sé si me expliqué bien, y quizás esté errado, pero bueno.

En las demás, sí, toda la razón, fueron simplemente licencias que me tomé, que pueden estar demás.

Un gusto tu comentario Mateo, además, que así verdaderamente uno aprende.

Un abrazo,

Ignacio
Volver arriba Ir abajo
http://ignacioarayad.blogspot.com/
Invitado
Invitado




Una noche... Empty
MensajeTema: Re: Una noche...   Una noche... Icon_minitimeMiér Dic 14, 2011 4:46 am

Me gustó el cuento. Mucho. También estuvo muy bueno el intercambio de Mateo e Ignacio, porque sirvió para destacar la pertinencia o no de una acentuación según el sentido de la (o las) oraciones.
Saludos!
Volver arriba Ir abajo
sgrassimeli
Escritor activo
Escritor activo
sgrassimeli


Femenino
Cantidad de envíos : 5984
Fecha de inscripción : 07/04/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: POEMA EXCEPCIONAL: CUANDO ME NOMBRAS- a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 2º Lugar Concursos Letras y Algo Más

Una noche... Empty
MensajeTema: Re: Una noche...   Una noche... Icon_minitimeMiér Dic 14, 2011 12:16 pm

Válido el intercambio entre Mateo e Ignacio (respetuosamente expresados además).
Los regionalismos y el lenguaje coloquial pueden tomarse como "licencia poética" según el sentido que el autor desee imprimirle.
Un relato que pinta una realidad en presente. De compromiso social y bien redactado para llegar al lector y ofrecerle una mirada a ese personaje del que se habla.
Volver arriba Ir abajo
Ciudadano del Mundo
Escritor activo
Escritor activo
Ciudadano del Mundo


Masculino
Tauro Caballo
Cantidad de envíos : 1554
Fecha de nacimiento : 02/05/1990
Edad : 33
Fecha de inscripción : 06/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: Mención Especial en el Primer Concurso Conjunto de Fotografía

Una noche... Empty
MensajeTema: Re: Una noche...   Una noche... Icon_minitimeMiér Dic 14, 2011 12:27 pm

Buen texto,conmueve.
Concuerdo con Mateo,y bueno Silvina,las licencias poéticas,creo que lo dice la palabra,se da en el género lírico,no en el narrativo...¿ o sí?,no lo sé por eso pregunto
Volver arriba Ir abajo
sgrassimeli
Escritor activo
Escritor activo
sgrassimeli


Femenino
Cantidad de envíos : 5984
Fecha de inscripción : 07/04/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: POEMA EXCEPCIONAL: CUANDO ME NOMBRAS- a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 2º Lugar Concursos Letras y Algo Más

Una noche... Empty
MensajeTema: Re: Una noche...   Una noche... Icon_minitimeMiér Dic 14, 2011 12:44 pm

Si, Patricio, se da en la poesía. Por eso lo puse entre comillas como expresión (de "permiso"). En la narrativa se acepta en contexto no formal o informal el uso de algunos términos (no vulgares) que cumplan con la eficacia.
Volver arriba Ir abajo
Fobio
Escritor activo
Escritor activo
Fobio


Masculino
León Caballo
Cantidad de envíos : 4342
Fecha de nacimiento : 07/08/1954
Edad : 69
Localización : Hollywood, Florida, USA
Fecha de inscripción : 07/08/2010

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: Por sus aportes a Letras
Mención Mención: Por sus comentarios a los compañeros
Premios Premios: 3º Lugar en Concurso "Honrando la Poesía" 2012

Una noche... Empty
MensajeTema: Re: Una noche...   Una noche... Icon_minitimeMiér Dic 14, 2011 9:24 pm

Me gusto mucho tu relato, Nacho. Un abrazo,
Jose
Volver arriba Ir abajo
http://literaturadefogon.blogspot.com/
Invitado
Invitado




Una noche... Empty
MensajeTema: Re: Una noche...   Una noche... Icon_minitimeJue Dic 15, 2011 2:04 am

Bueno, perdón que me meta en la (amable y ejemplar) discusión, pero creo que hay muchísimos casos de regionalismos en narrativa. Sin ir más lejos hay que leer a Faulkner o a García Márquez. El coloquialismo o regionalismo es indispensable en muchos casos, porque se trata de retratar fielmente la psicología del personaje, o la sociología del lugar y su gente, y esto es imposible si uno se rige por un léxico de diccionario. A veces uno se pone fino, académico, y piensa que hay que escribir de tal modo o tal otro, y nos pasamos por alto las vanguardias... !que pasaron hace más de cien años! Y ojo, que no soy admirador del costumbrismo. Hay dos maneras de utilizar el coloquialismo, especialmente en el sur (Chile, Argentina, Uruguay): una es el uso costumbrista, que relata desde afuera, con precisión (pretendida más que cierta) de científico. El otro es el uso coloquial del lenguaje, como el escritor también podría hacerlo, que nos mete ADENTRO del mundo de los personajes. Creo que el caso del presente cuento es el segundo.
Para más ejemplos, propongo leer además de los aludidos, a Florencio Sánchez o a Carlos Reyles.
Saludos!
Volver arriba Ir abajo
Nomade
Escritor activo
Escritor activo
Nomade


Masculino
Tauro Búfalo
Cantidad de envíos : 1287
Fecha de nacimiento : 14/05/1985
Edad : 38
Localización : Uruguay
Fecha de inscripción : 07/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención:
Mención Mención:
Premios Premios: 1º y 3º Lugar en Concursos de Letras y Algo Más

Una noche... Empty
MensajeTema: Re: Una noche...   Una noche... Icon_minitimeJue Dic 15, 2011 4:00 pm

Muy buen cuento,y bueno no entiendo un rábano de lenguaje coloquial y demás,pero hay en narrativa ciertas pautas,hasta cuando usamos regionalismos y demás,y lo de la puntuación que se marca me parece correcto.

pase,salude y bueno felices fiestas.
Volver arriba Ir abajo
samuel17993
Escritor activo
Escritor activo
samuel17993


Masculino
Virgo Gallo
Cantidad de envíos : 323
Fecha de nacimiento : 17/09/1993
Edad : 30
Localización : Herrera de Pisuerga (Palencia, Castilla, Iberia)
Fecha de inscripción : 13/10/2011

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Grandes Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 1º Lugar en Concursos Letras y Algo Más

Una noche... Empty
MensajeTema: Re: Una noche...   Una noche... Icon_minitimeDom Dic 25, 2011 7:01 pm

Es muy bueno. La desesperanza personificada en la pobreza de un niño que, a su vez, representa la esperanza. Como dije antes, me recuerda bastante al realismo mágico. A Miguel Delibes también: infancia, naturaleza y esperanza.

Un saludo de Samuel.
Volver arriba Ir abajo
Marioes
Escritor activo
Escritor activo
Marioes


Masculino
Pez Gallo
Cantidad de envíos : 4307
Fecha de nacimiento : 23/02/1957
Edad : 67
Localización : Uruguay
Fecha de inscripción : 14/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 1º Lugar en Concurso Honrando a la poesía 2012- 2º Lugar en Concursos Letras y Algo Más

Una noche... Empty
MensajeTema: Re: Una noche...   Una noche... Icon_minitimeLun Dic 26, 2011 12:41 pm

Un buen texto,que se disfruta y conmueve.

_________________
En busca de la Fortuna.
Marioes.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Una noche... Empty
MensajeTema: Re: Una noche...   Una noche... Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Una noche...
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Era de noche.
» NOCHE DE PAZ
» La noche
» De Las Mil Y Una Noche...!
» Noche larga

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
LETRAS Y ALGO MAS :: NARRATIVA :: Textos (literarios, Científicos,Periodísticos, etc.)-
Cambiar a: