LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos
LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos
LETRAS Y ALGO MAS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

LETRAS Y ALGO MAS

Un espacio diferente , para compartir y crear Registrado en Safe Creative
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  CONTACTANOS  

 

 El Dulce de leche.

Ir abajo 
+5
Ciudadano del Mundo
LUZINTENSA
Ricardo Cesar Garay
Poesiacarnivora
ElAngelCaido
9 participantes
AutorMensaje
ElAngelCaido
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR
ElAngelCaido


Masculino
Cantidad de envíos : 2661
Localización : Los Angeles, California.
Fecha de inscripción : 11/10/2010

El Dulce de leche. Empty
MensajeTema: El Dulce de leche.   El Dulce de leche. Icon_minitimeJue Nov 03, 2011 7:39 pm



El Dulce de leche.





Caipirinha, arepas, choripan, dulce de leche, tamales, etc... Además de por supuesto representar la cultura culinaria de ciertos países son motivo de nacionalista orgullo para sus habitantes.

Recuerdo una vez en que un buen amigo peruano me invitó a un excelente restaurante de comida peruana aquí en Los Ángeles a degustar lo que para él era lo mas representativo de su gastronomía. Emocionado me hablaba de las virtudes de los platos que degustábamos, de la "chicha", bebida de maíz típica de su tierra, de su ceviche de pescado que según mi amigo era único y el mejor de cuantos ceviches haya, también pedimos "papas a la huancaina" y cerramos con un postre argentino, que es la perla de la corona de los postres de esa tierra.

-Y esto es el "dulce de leche"?-
Pregunté con cierta socarroneria.

-A mi me encanta y a los argentinos les fascina...-
Contestó mi buen amigo.

-Que esto es cajeta, hombre! y esos "alfajores" son "polvorones" rellenos de cajeta!-

Menee la cabeza en actitud de negación y le dije: -Ahora resulta que ellos lo inventaron, no? Y ustedes el ceviche de pescado y las papas con queso... joder-

-Por eso es que los americanos no los quieren a ustedes los mexicanos-
Dijo mi compadre sin dar mucha importancia a mis alegaciones.

-Polvorones?-
Preguntó mientras se llevaba a la boca un alfajor.

-Polvorones! A esas galletas les llamamos polvorones! A los argentinos se les ocurrió rellenarlos de cajeta y les cambiaron el nombre-

-Y cajeta, que es la cajeta?-

-Eso! El dulce de leche ese! Nosotros le llamamos cajeta!-
Contesté yo exagerando mi indignación, que en realidad no era tal pero quería ver hasta que punto mi compadre empezaba a incomodarse. Habíamos hecho un trato, que si no me gustaba la comida peruana, mi compadre pagaría la cuenta y yo dejaría la propina. Ni me gustaron esos platillos incas, me encabroné con los argentinos y terminé pagando yo la cuenta y dejando la propina.

Volver arriba Ir abajo
Poesiacarnivora
Escritor activo
Escritor activo
Poesiacarnivora


Femenino
Aries Rata
Cantidad de envíos : 16791
Fecha de nacimiento : 16/04/1972
Edad : 51
Localización : Montevideo-Uruguay
Fecha de inscripción : 05/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - A la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 1ª y 2º Lugar en Concursos Letras y Algo Más

El Dulce de leche. Empty
MensajeTema: Re: El Dulce de leche.   El Dulce de leche. Icon_minitimeVie Nov 04, 2011 1:09 am

Ok, pero el dulce de leche es uruguayo,ja.

Ahora, la cosa es el origen de las comidas o postres ,no como se llamen cuando es adoptado en otros paises, por ejemplo tu le dices cajeta, en chile le llaman manjar.

Aqui,los alfajores son alfajores,y los polvorones, son unas galletas de grasa dulces,medias secas,que obviamente se vuelven polvo cuando las agarras.

Pero de todos modos, esas cosas, al igual que las banderas, lo unico que haces es fomentar la separacion de los pueblos, te aseguro que ahora vendra un argentino a decirte que el dulce de leche es argentino, y que gardel es argentino,y bla bla...muy poco importa eso,al menos a mi, el dulce de leche es rico le llamen como le llamen y Gardel no cantara mejor sea de donde sea,ni seremos mejores ciudadanos por que tengamos la comida mejor (aunque el asado uruguayo es unico en el mundo,al igual que el mate jajajajaja)

Broma aparrte, diria mi mama: todos somos iguales, en lo blanco del ojo, en la vuelta del codo y en lo negro del culo (perdon es culpa de mi mama,asi es el dicho)

Buen texto.

Que las hadas te acompañen
Volver arriba Ir abajo
ElAngelCaido
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR
ElAngelCaido


Masculino
Cantidad de envíos : 2661
Localización : Los Angeles, California.
Fecha de inscripción : 11/10/2010

El Dulce de leche. Empty
MensajeTema: Re: El Dulce de leche.   El Dulce de leche. Icon_minitimeVie Nov 04, 2011 7:23 am

Hombre, evidentemente que tienes razon en todo y el dicho de tu mama es mucho muy acertado. Y bueno, no generalizo pero habemos quienes tenemos la costumbre de comparar nuestra cultura con otras y nos creemos que la de nosotros es mejor que la otra.
Repito, tienes razon pero hay cosas que son dificiles de evitar, como cuando veo gente de la India en la calle con sus turbantes y todo y no puedo dejar de sentir cierta aversion. Hombre, racista, racista... trato de no serlo.

Gracias Poe por tu visita.
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




El Dulce de leche. Empty
MensajeTema: Re: El Dulce de leche.   El Dulce de leche. Icon_minitimeSáb Nov 05, 2011 11:26 pm

cajeta, porque le pusieron ese nombre, sera por el color? jeje, realmente la comida es parte de uno, uno se hace de ella, no te voy a negar que a mi tampoco me gusta la comida peruana, ni que decir de la boliviana, pero en fin a donde fueres haz lo que vieres no dicen las abuelas?.
Imaginate que en Mexico me dicen si quiero chongo de zamora (dulce de calostro de vaca) y yo diga en mi mente rayos eso esta complicado, si chongo en mi pais es prostibulo y zamora una provincia del mismo jaja, la verguenza que pasé.
en fin ameno tu relato.
un abrazo.
Volver arriba Ir abajo
Ricardo Cesar Garay
Escritor activo
Escritor activo
Ricardo Cesar Garay


Masculino
Acuario Cerdo
Cantidad de envíos : 2236
Fecha de nacimiento : 24/01/1948
Edad : 76
Localización : Haedo Buenos Aires Argentina
Fecha de inscripción : 11/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención:
Mención Mención:
Premios Premios: 2º Lugar en Concurso de Prosa Erótica

El Dulce de leche. Empty
MensajeTema: Re: El Dulce de leche.   El Dulce de leche. Icon_minitimeSáb Nov 05, 2011 11:53 pm

Gustos son gustos decia una vieja y se comia los mocos.
Aclaro por las dudas, que mocos en mi país es la secreción depositada en la nariz y que aveces sale por los orificios de la misma.
Volver arriba Ir abajo
ElAngelCaido
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR
ElAngelCaido


Masculino
Cantidad de envíos : 2661
Localización : Los Angeles, California.
Fecha de inscripción : 11/10/2010

El Dulce de leche. Empty
MensajeTema: Re: El Dulce de leche.   El Dulce de leche. Icon_minitimeDom Nov 06, 2011 3:10 am

Chongos zamoranos? Jodeeer! Manjar divino! Aunque solamente una racion, es tan dulce que despues de tres o cuatro cucharaditas empalaga.
Gracias por pasar por aqui Gara.

Compadre Richard, Mocos? Yo me los como con limon y una pizca de sal, y tu? Despues del mate?
Jajajajajajajaja!
Volver arriba Ir abajo
LUZINTENSA
Escritor activo
Escritor activo
LUZINTENSA


Femenino
Pez Gato
Cantidad de envíos : 6927
Fecha de nacimiento : 10/03/1963
Edad : 61
Localización : ARGENTINA
Fecha de inscripción : 01/05/2009

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención:
Premios Premios: 3º Lugar en Concurso de Prosa Erótica

El Dulce de leche. Empty
MensajeTema: Re: El Dulce de leche.   El Dulce de leche. Icon_minitimeDom Nov 06, 2011 6:15 am


Smile

_________________
SAWABONA HERMANOS!!!

Comentar el trabajo del compañero es una caricia al alma del poeta.-
  Pinguino

LUZINTENSA
 Rosita Ifrán
Volver arriba Ir abajo
ElAngelCaido
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR
ElAngelCaido


Masculino
Cantidad de envíos : 2661
Localización : Los Angeles, California.
Fecha de inscripción : 11/10/2010

El Dulce de leche. Empty
MensajeTema: Re: El Dulce de leche.   El Dulce de leche. Icon_minitimeDom Nov 06, 2011 8:16 am

Jejejejeje... Vale, lo acepto, me pase un poco de la raya.

Mis disculpas compadre Richard.
Volver arriba Ir abajo
Ciudadano del Mundo
Escritor activo
Escritor activo
Ciudadano del Mundo


Masculino
Tauro Caballo
Cantidad de envíos : 1554
Fecha de nacimiento : 02/05/1990
Edad : 33
Fecha de inscripción : 06/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: Mención Especial en el Primer Concurso Conjunto de Fotografía

El Dulce de leche. Empty
MensajeTema: Re: El Dulce de leche.   El Dulce de leche. Icon_minitimeLun Nov 07, 2011 9:19 am

Cada santo con su librito ya que estan con los dichos de abuelas y demas,la cosa que cada pueblo tiene cosas que hacen parte de su identidad,y eso me parece genial,como es bueno que cada uno tenga su propia identidad, eso que hace que vos seas angel y que te reconoce en cualquier espacio,aunque no pusieras tu nombre,me parece que lo mismo pasa con eso de las comidas,los bailes, son formas de identidades ,si viene un tipo y me dice,ey que guay,cuate que lindo eso,se que sera un mexicano,si viene otro y le ofresco un trago y le digo toma por el pico y me da una piña,se que será chileno,esas cosas ,lenguaje, comidas,musica hasta tragos son los que dan esa identidad,amen que les guste o no:

dulcede leche es uruguayo,el asado,el mate,Gardel,el zum,el "boludo",el "gurí"la caña con limon,la grappa ,el choripan , el chivito ,el chimichurri y los wachiturros.ja
Volver arriba Ir abajo
samuel17993
Escritor activo
Escritor activo
samuel17993


Masculino
Virgo Gallo
Cantidad de envíos : 323
Fecha de nacimiento : 17/09/1993
Edad : 30
Localización : Herrera de Pisuerga (Palencia, Castilla, Iberia)
Fecha de inscripción : 13/10/2011

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Grandes Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 1º Lugar en Concursos Letras y Algo Más

El Dulce de leche. Empty
MensajeTema: Re: El Dulce de leche.   El Dulce de leche. Icon_minitimeLun Nov 07, 2011 4:27 pm

Coincido con todos Xd. Aquí pasa igual con el toro o con "Español", que no es español sino castellano, porque españoles son los idiomas, gallego-portugués, catalán, castellano hasta el vasco... Aunque no sea Iberorománico, pero sí es una lengua ibérica, e incluso emparentada con el ibero y bereber. Como dice el dicho: "Cada tonto con su tema"

Lo de los de los toros es algo tan metido que se piensa la gente que España es toros, cuando hay otros países hispanoamericanos que los tienes, o zonas que tienen influencia ibérica (o hispana) como Occitania, donde también hay toros. No me quiero meter en el tema, sobre los toros; pero sí que está claro que igual que los admiramos, lo hacemos de un modo que no da buena imagen de nosotros (y tampoco es que quisiera prohibirles...).

Lo del Español es ya ... Bueno, como la RAE que es un INSTRUMENTO del Estado Español Monárquico. Con cada perroflauta... que permite la existencia de Toballa, murciégalo, dotor o solo sin acento. Y encima vamos (Sí, por desgracia este estado somos todos... los españoles) y queremos imponer nuestras normas al resto de hispanos; perdónenme, pero descojónense de mí. Háganlo con fervor, porque yo me rio... por no llorar.

Y me siento español, ibérico o llámalo x, pero pobre mi patria; da asco verla así; y encima con Castilla echa un añico por hacerla como la hizo. Cría cuervos y te sacarán los ojos; ejemplo mejor es de mi tierra. Que España la come.

Un saludo de Samuel, y siento haber escrito estas chuminadas mías, pero es que... soy patriota con "sin esperanza, pero con convencimiento" de que seamos unos amantes de la tierras, y no unos padres autoritarios con voz de gallego enano y venido de Fez...

Volver arriba Ir abajo
ElAngelCaido
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR
ElAngelCaido


Masculino
Cantidad de envíos : 2661
Localización : Los Angeles, California.
Fecha de inscripción : 11/10/2010

El Dulce de leche. Empty
MensajeTema: Re: El Dulce de leche.   El Dulce de leche. Icon_minitimeMar Nov 08, 2011 7:44 am

El Dulce de leche es uruguayo? Hombre, Ciudadano, entonces habria que cobrarles derechos de autor a los argentinos, a media America le han dicho que es original de ellos! Jijijijijiji!

Y Samuel, que te podria yo decir de las Españas inmortales? Mas que soy un eterno enamorado de la Madre Patria! Aunque no falta uno que otro mexicano resentido, yo soy mexicano tambien, que me llama lameculos o vendepatrias porque segun ellos no recuerdo lo que sucedio hace cinco siglos y yo le contesto que recordarlo no puedo pues no lo vivi y lo que he aprendido de la historia es eso, historia. La España de ahora es otra, con problemas como muchos otros paises, pero es España al fin. Bueno, esto mientras los catalanes y los vascos no logren su objetivo. En fin, eso es cosa de los españoles. Y respecto a la tauromaquia, al ser Mexico un pais de toros y toreros, pues estoy a favor. Ya pueden apedrearme los antitaurinos.




Gracias chicos y chicas por pasar a leer.
Volver arriba Ir abajo
Mateo
Escritor activo
Escritor activo
Mateo


Masculino
Escorpio Gallo
Cantidad de envíos : 5303
Fecha de nacimiento : 18/11/1993
Edad : 30
Localización : Montevideo-Uruguay
Fecha de inscripción : 07/08/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 2ºLugar Concurso "Ecología", parte Textos, Octubre de 2010

El Dulce de leche. Empty
MensajeTema: Re: El Dulce de leche.   El Dulce de leche. Icon_minitimeMar Nov 08, 2011 12:08 pm

LOS RGENTINOS SE CREEN EL OMBLIGO DEL MUNDO JA SIN OFENDER EHH,PERO SI ELLO DICEN QUE GARDEL ES ARGENTINO, QUEEL DULCE DE LECHE TAMBIEN,PERO LAS VAQUITAS,E GAUCHO,LAS TORTAS FRITAS,EL MATE AMARGO,LAS BOTAS DE POTRO SON DE AQUI



AHORA,DEJO DE LADO MI FALSO PATRIOTISMO,LA COSA VA MAS ALLA,YO CREO Y CADA VEZ SE SINTE MAS,UNA IDENTIDAD LATINOAMERICANA,DONE LAS COSAS SE LLAMARAN DISTINTAS PERO SON LATNOAMERICANAS,DONDE SE COMPARTE EL GUSTO POR EL MATE,LA CUMBIA COLOMBINA, EL ZAMBA BRASILERO,LOS TACOS MEXICAOS...NO SE PERO TODOS REIVINDICAMOS AL CHE,A ALLENDE, A LOS INDIOS AMERICANOS...ENTONCES SERIA LINDO QUE DEJEMOS LAS BANDERAS Y HABLEMOS DE UNA SOLA AMERICA LATINA,ACA LOS ESTUDIANTES NOS LEVANTAMOS EN PARO POR LOS ESTUDIANTES CHILENOS,ESO ES CONCENCIA LATINOAMERICANA

_________________
El amistad mejora la felicidad y disminuye la tristeza, porque a través del amistad, se duplican las alegrías y se dividen los problemas.

Mateo
Volver arriba Ir abajo
sgrassimeli
Escritor activo
Escritor activo
sgrassimeli


Femenino
Cantidad de envíos : 5984
Fecha de inscripción : 07/04/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: POEMA EXCEPCIONAL: CUANDO ME NOMBRAS- a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 2º Lugar Concursos Letras y Algo Más

El Dulce de leche. Empty
MensajeTema: Re: El Dulce de leche.   El Dulce de leche. Icon_minitimeMar Nov 08, 2011 1:07 pm

Como anécdota, muy bien contada. El sentido del contenido, llega claro.
Con respecto a la "nacionalidad", cuando llegué a donde resido, conocí personalmente a muchas personas de otras nacionalidades con las que hice buena amistad. Justamente porque nos vimos más allá de la nacionalidad (y compartimos similitudes y diferencias. Nos enriquecimos culturalmente). Por otro lado, tan mal me sentía por lo que se decía de "mi gente" (de mi) y terminé entendiendo que todos se creen dueños y creadores de todo (en broma o en serio) y nadie lo es. Es como esos juegos de niños (del lugar donde nací) que hoy juegan mis hijos con décadas de diferencia y en otro país. Canciones infantiles, de cuna, juegos, comidas, y tantas otras cosas que hacen a la cultura y pasan de generación en generación, de idioma a idioma, de mano a mano. (de mano, a mano: sin dueño).
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




El Dulce de leche. Empty
MensajeTema: Re: El Dulce de leche.   El Dulce de leche. Icon_minitimeLun Nov 14, 2011 9:25 am

Cuando llegará el día que derribemos las fronteras que tenemos en la mente....

el video solo un chiste..!!

salud...."con una cucharada de dulce de leche..."

abrazos
DDS

Volver arriba Ir abajo
Marioes
Escritor activo
Escritor activo
Marioes


Masculino
Pez Gallo
Cantidad de envíos : 4307
Fecha de nacimiento : 23/02/1957
Edad : 67
Localización : Uruguay
Fecha de inscripción : 14/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 1º Lugar en Concurso Honrando a la poesía 2012- 2º Lugar en Concursos Letras y Algo Más

El Dulce de leche. Empty
MensajeTema: Re: El Dulce de leche.   El Dulce de leche. Icon_minitimeLun Nov 14, 2011 12:15 pm

Mientras no me quiten la grappa,el espinillar ancap, y el truco,lo demás,no me interesa si desean hacerlo universal.

Muy buen texto,excelente video Duede del Sur

_________________
En busca de la Fortuna.
Marioes.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





El Dulce de leche. Empty
MensajeTema: Re: El Dulce de leche.   El Dulce de leche. Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
El Dulce de leche.
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» cafe con leche
» UN DULCE
» El dulce
» MARINEROS DE AGUA DULCE
» Dulce Navidad...

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
LETRAS Y ALGO MAS :: NARRATIVA :: Textos (literarios, Científicos,Periodísticos, etc.)-
Cambiar a: