LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos
LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos
LETRAS Y ALGO MAS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

LETRAS Y ALGO MAS

Un espacio diferente , para compartir y crear Registrado en Safe Creative
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  CONTACTANOS  

 

 ¿Y, ahora, dónde están las palabras que me dijistes una vez?

Ir abajo 
+2
Ignacio Araya D
samuel17993
6 participantes
AutorMensaje
samuel17993
Escritor activo
Escritor activo
samuel17993


Masculino
Virgo Gallo
Cantidad de envíos : 323
Fecha de nacimiento : 17/09/1993
Edad : 30
Localización : Herrera de Pisuerga (Palencia, Castilla, Iberia)
Fecha de inscripción : 13/10/2011

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Grandes Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 1º Lugar en Concursos Letras y Algo Más

¿Y, ahora, dónde están las palabras que me dijistes una vez? Empty
MensajeTema: ¿Y, ahora, dónde están las palabras que me dijistes una vez?   ¿Y, ahora, dónde están las palabras que me dijistes una vez? Icon_minitimeSáb Oct 22, 2011 12:22 pm

“¿Y, ahora, dónde están las palabras que me dijiste una vez? “, canta Carlos Tarque, con M-CLAN, el clan de los murciélago —no de los murciégalos…—, en Memorias de un Espantapájaros; yo, también, quisiera saberlo. ¿A dónde van las palabras que se dicen? Se dice, Verba volant, scripta manent, es decir, las palabras vuelan, los escritos permanecen, y aun así tampoco. También, esa frase, como debió ser en el pasado, en voz alta al viento está en su libertad, y llega a todos los corazones; en cambio, lo escrito está muerto y puede no significar nada, el olvido, la epifanía del olvido. Todo tiene su punto, y su contrapunto. Dialéctica griega, que hacía Platón.

Decir, como escribir, entraña una faceta, ilusoriamente, dividida, o eso parece; y no es así, hasta cierta punto: una frase escrita es diferente, a lo que se escribe, pero tampoco. Decía F. Nietzsche que las palabras son metáforas; y yo lo veo igual. Son diferentes, metáfora, pero la metáfora también es una parte de la verdad, e incluso superior a veces, mientras otras, sobrepasa su umbral, de la realidad, y deja de ser lo que debería ser.


¿Cuántas cosas se han dicho, escrito y pensado —Y ahí son muchas…—? Posiblemente, se habrán volado miles de palabras; volándose las hojas del árbol de la Ciencia, del bien y del mal —Sí, en un mismo árbol hay las dos cosas; como en la vida, que es subjetividad total, que es bien y mal, sin contradicción, y una completa broma de contrarios que son lo mismo, pero no lo son, como una misma acción puede crear risa o llanto—, en ese otoño, van huyendo y muriendo en el suelo, demacradas, pero siempre, alguna, como por divina gracia, entra en un rincón oscuro, cerrado o que permite quedarla, por ser fugitiva del viento.

Sí, son muchas. No cuentes porque es imposible contarlas. Las matemáticas de la realidad no sirven; que las matemáticas son, también, simples metáforas; los números engullen lo homogéneo, las palabras se disuelven en lo heterogéneo, aunque no puedan llegar a distanciarse de la metáfora, no llegar a ser la propia realidad heterogénea. Las palabras son esclavas de nuestro mundo.


A mí, como a Juan Ramón, nos encanta desnudar las palabras: como se desnuda a una mujer, decía el autor. Los hombres, sin lugar a dudas, están enclavados, engullidos, como la misma palabra del hombre, por ésta; son, para comunicarse entre ellos, sus esclavos; sin ellas, no se podría entender muchas cosas que no podemos sentir sin haberlas visto, y, aun así…, estamos ante el mismo asunto, son metáforas, que para cada uno son un reflejo difuminado. Una frase puede herir o hacer amar a dos personas con tal consistencia, que no sabemos, de verdad, cuál poder tiene. Una simple metáfora.

La palabra es mágica, como lo es un espectáculo de un mago; no son mágicas, las dos cosas, por ser sobrenatural, sino por lo que encierran en sí, sin saberlo, inconscientemente. Una cadencia, como lo es la música; como lo es ésta, un lenguaje sin palabras, es normal que las palabras sean eso, una cadencia léxica “más clara”. Y es que, como es la relación Hombre-Palabra, lo hay en todo, un UNO y un TODO, que decía Spinoza. Una parte dividida, separadora e individual, y otra parte unificadora y que nos relaciona, como las raíces de un árbol.


Si recuerdan… no sé, algo que se les pase por la cabeza. Les costará, pero si escuchan, ven, les relatan, algo que paso o que estuvo, o se relaciona con la acción, podrán ver esa secuencia que se les envolvía en la niebla con más claridad. Si empiezan, ya, a escudriñar, con lo de antes, u otros métodos, sentirán, cada vez más, como vienen. Las palabras volando, como esas hojas, sonando, al son del viento, y oirán, verán y sentirán ese pasado, en ese presente… Aunque no igual, pero vuelven, menos fuertes, pero vuelven.

Posiblemente, sea eso lo que intenta la historia, traer con una cadencia extraña de música, el pasado al presente, y del presente al futuro. Como dice George Orwell en 1984: Quien controla el pasado, controla el presente; quien controla el presente, controla el futuro. Por ello, las palabras son tan importantes; dirigen nuestro futuro, debemos sacar las pasadas palabras y moldearlas al presente, para llevarlas al futuro, como vuelven las hojas a renacer en primavera, nuevas, pero iguales que las anteriores, porque son hojas, diferentes, pero hojas. Las hojas de nuestras palabras, volando por el viento. En este otoño de nuestro mundo; es la niebla de las palabras. Habladas al viento que huye, como calladas en una hoja que se cae al suelo. Metáfora. Todas, de una forma u otra, se van.
Volver arriba Ir abajo
Ignacio Araya D
Escritor activo
Escritor activo
Ignacio Araya D


Masculino
Cantidad de envíos : 7399
Localización : La Serena, Chile
Fecha de inscripción : 06/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 1º y 3° Lugar en Concursos Letras y Algo Más

¿Y, ahora, dónde están las palabras que me dijistes una vez? Empty
MensajeTema: Re: ¿Y, ahora, dónde están las palabras que me dijistes una vez?   ¿Y, ahora, dónde están las palabras que me dijistes una vez? Icon_minitimeDom Oct 23, 2011 11:29 pm

Buenísima la reflexión acerca de la palabra y su poder. En parte mucha razón y es ue cuantas se han quedado en el camino velando por ese presente y proyectándose al futuro. Para masticar y meditar, y no sé si a veces, como dice una canción de Larralde, sobran las palabras. Buen escrito.

Saludos,

Ignacio
Volver arriba Ir abajo
http://ignacioarayad.blogspot.com/
samuel17993
Escritor activo
Escritor activo
samuel17993


Masculino
Virgo Gallo
Cantidad de envíos : 323
Fecha de nacimiento : 17/09/1993
Edad : 30
Localización : Herrera de Pisuerga (Palencia, Castilla, Iberia)
Fecha de inscripción : 13/10/2011

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Grandes Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 1º Lugar en Concursos Letras y Algo Más

¿Y, ahora, dónde están las palabras que me dijistes una vez? Empty
MensajeTema: Re: ¿Y, ahora, dónde están las palabras que me dijistes una vez?   ¿Y, ahora, dónde están las palabras que me dijistes una vez? Icon_minitimeLun Oct 24, 2011 9:16 am

Gracias Ignacio. Un saludo de Samuel.
Volver arriba Ir abajo
sgrassimeli
Escritor activo
Escritor activo
sgrassimeli


Femenino
Cantidad de envíos : 5984
Fecha de inscripción : 07/04/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: POEMA EXCEPCIONAL: CUANDO ME NOMBRAS- a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 2º Lugar Concursos Letras y Algo Más

¿Y, ahora, dónde están las palabras que me dijistes una vez? Empty
MensajeTema: Re: ¿Y, ahora, dónde están las palabras que me dijistes una vez?   ¿Y, ahora, dónde están las palabras que me dijistes una vez? Icon_minitimeLun Oct 24, 2011 11:41 am

Una interesante reflexión, bien escrita, además.
En el lenguaje, puede pasar eso "mágico" y más, si. Si existe una respuesta a ese título, cada quien sabe cuáles y dónde anidan.
Se dice que somos animales superiores, entre otras cosas, por el lenguaje. Pero a veces, ellos nos enseñan canales de comunicación mas fluídos y elevados y la comunicación se dificulta por esa misma palabra cuando lo verbal no comulga con lo gestual; cuando la palabra dicha se torna dardo, cuando sobra (como dicen). La palabra en sí, creo, cobra dimensiones más elevadas depende del canal, de la función, de la situación o contexto en la que queda expresada y del valor que confiere y adquiere en el corazón del receptor. Y, a veces, un buen silencio (de esos que no molestan) compartido anida mucho mas lenguaje que todo un discurso.
Volver arriba Ir abajo
samuel17993
Escritor activo
Escritor activo
samuel17993


Masculino
Virgo Gallo
Cantidad de envíos : 323
Fecha de nacimiento : 17/09/1993
Edad : 30
Localización : Herrera de Pisuerga (Palencia, Castilla, Iberia)
Fecha de inscripción : 13/10/2011

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Grandes Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 1º Lugar en Concursos Letras y Algo Más

¿Y, ahora, dónde están las palabras que me dijistes una vez? Empty
MensajeTema: Re: ¿Y, ahora, dónde están las palabras que me dijistes una vez?   ¿Y, ahora, dónde están las palabras que me dijistes una vez? Icon_minitimeLun Oct 24, 2011 12:17 pm

Gracias Sgrass.. Un Saludo de Samuel.
Volver arriba Ir abajo
Mateo
Escritor activo
Escritor activo
Mateo


Masculino
Escorpio Gallo
Cantidad de envíos : 5303
Fecha de nacimiento : 18/11/1993
Edad : 30
Localización : Montevideo-Uruguay
Fecha de inscripción : 07/08/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 2ºLugar Concurso "Ecología", parte Textos, Octubre de 2010

¿Y, ahora, dónde están las palabras que me dijistes una vez? Empty
MensajeTema: Re: ¿Y, ahora, dónde están las palabras que me dijistes una vez?   ¿Y, ahora, dónde están las palabras que me dijistes una vez? Icon_minitimeLun Oct 24, 2011 5:13 pm

uNA REFLEXIÓN,NO UN RELATO.

_________________
El amistad mejora la felicidad y disminuye la tristeza, porque a través del amistad, se duplican las alegrías y se dividen los problemas.

Mateo
Volver arriba Ir abajo
samuel17993
Escritor activo
Escritor activo
samuel17993


Masculino
Virgo Gallo
Cantidad de envíos : 323
Fecha de nacimiento : 17/09/1993
Edad : 30
Localización : Herrera de Pisuerga (Palencia, Castilla, Iberia)
Fecha de inscripción : 13/10/2011

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Grandes Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 1º Lugar en Concursos Letras y Algo Más

¿Y, ahora, dónde están las palabras que me dijistes una vez? Empty
MensajeTema: Re: ¿Y, ahora, dónde están las palabras que me dijistes una vez?   ¿Y, ahora, dónde están las palabras que me dijistes una vez? Icon_minitimeLun Oct 24, 2011 6:02 pm

¿? ¿A qué viene eso, Mateo? Un saludo de Samuel...
Volver arriba Ir abajo
ElAngelCaido
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR
ElAngelCaido


Masculino
Cantidad de envíos : 2669
Localización : Los Angeles, California.
Fecha de inscripción : 11/10/2010

¿Y, ahora, dónde están las palabras que me dijistes una vez? Empty
MensajeTema: Re: ¿Y, ahora, dónde están las palabras que me dijistes una vez?   ¿Y, ahora, dónde están las palabras que me dijistes una vez? Icon_minitimeLun Oct 24, 2011 6:58 pm

Las palabras, las palabras y las palabras. Son una herramienta mas para comunicarnos, ademas de pedir pastillas en una farmacia con esa herramienta, tambien puedes enamorar a una mujer o a otro hombre con palabras y tambien, porque no, se puede mandar a alguien a tomar por culo!

Buena disertacion que aunque en algunos puntos no estoy de acuerdo tampoco tengo intenciones de debatirlas porque considero que son cuestiones muy subjetivas.
Volver arriba Ir abajo
Gabriel M.
Escritor activo
Escritor activo
Gabriel M.


Masculino
Tauro Dragón
Cantidad de envíos : 3126
Fecha de nacimiento : 15/05/1964
Edad : 59
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 17/09/2011

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención:
Mención Mención:
Premios Premios:

¿Y, ahora, dónde están las palabras que me dijistes una vez? Empty
MensajeTema: Re: ¿Y, ahora, dónde están las palabras que me dijistes una vez?   ¿Y, ahora, dónde están las palabras que me dijistes una vez? Icon_minitimeMar Oct 25, 2011 8:04 am

Buena reflexión. Me gustó de veras.
Saludos.
Volver arriba Ir abajo
http://yetibarna.blogspot.com/
samuel17993
Escritor activo
Escritor activo
samuel17993


Masculino
Virgo Gallo
Cantidad de envíos : 323
Fecha de nacimiento : 17/09/1993
Edad : 30
Localización : Herrera de Pisuerga (Palencia, Castilla, Iberia)
Fecha de inscripción : 13/10/2011

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Grandes Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 1º Lugar en Concursos Letras y Algo Más

¿Y, ahora, dónde están las palabras que me dijistes una vez? Empty
MensajeTema: Re: ¿Y, ahora, dónde están las palabras que me dijistes una vez?   ¿Y, ahora, dónde están las palabras que me dijistes una vez? Icon_minitimeMar Oct 25, 2011 9:59 am

Jaja Ángel, yo también mando a tomar por el agujero que nunca sale el sol a más de uno... Gracias a los dos.

Un saludo de Samuel.
Volver arriba Ir abajo
Mateo
Escritor activo
Escritor activo
Mateo


Masculino
Escorpio Gallo
Cantidad de envíos : 5303
Fecha de nacimiento : 18/11/1993
Edad : 30
Localización : Montevideo-Uruguay
Fecha de inscripción : 07/08/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 2ºLugar Concurso "Ecología", parte Textos, Octubre de 2010

¿Y, ahora, dónde están las palabras que me dijistes una vez? Empty
MensajeTema: Re: ¿Y, ahora, dónde están las palabras que me dijistes una vez?   ¿Y, ahora, dónde están las palabras que me dijistes una vez? Icon_minitimeMar Oct 25, 2011 11:46 am

A NADA SAMUEL, NO ES UN RELATO,ES UNA REFLEXION,LO HAN DICHO TODOS,NO SÉ PORQUE TE LLAMA LA ATENCIÓN QUE YO LO EXPRESE,ES EL FORO DE RELATOS,NO EL DE REFLEXIONES DONDE VI MANDARON TEXTOS REFLEXIVOS DE ANORGI,POR EJEMPLO QUE HABIA DEJADO AQUI,NADA MÁS,NO VEO HECHO INUSAL O INTENCIONAL EN MI COMENTARIO,QUE SOLO REPITE LO QUE DIJERON LOS DEMÁS

SALUDOS MATEO

_________________
El amistad mejora la felicidad y disminuye la tristeza, porque a través del amistad, se duplican las alegrías y se dividen los problemas.

Mateo
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





¿Y, ahora, dónde están las palabras que me dijistes una vez? Empty
MensajeTema: Re: ¿Y, ahora, dónde están las palabras que me dijistes una vez?   ¿Y, ahora, dónde están las palabras que me dijistes una vez? Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
¿Y, ahora, dónde están las palabras que me dijistes una vez?
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» PARA LOS CINCUENTONES... DONDE ESTÁN???!!!
» y AHORA?..ADIVINEN ( JA Y AHORA TENGO UN COMPLICE JAJA)
» ¿DONDE ESTOY ES DONDE QUIERO ESTAR?
» Aqui estan ustedes tambien...
» Para las personas que están o ya pasaron!

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
LETRAS Y ALGO MAS :: NARRATIVA :: Textos (literarios, Científicos,Periodísticos, etc.)-
Cambiar a: