LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos
LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos
LETRAS Y ALGO MAS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

LETRAS Y ALGO MAS

Un espacio diferente , para compartir y crear Registrado en Safe Creative
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  CONTACTANOS  

 

 Candombe: Musica Afro -Uruguaya

Ir abajo 
3 participantes
AutorMensaje
Mateo
Escritor activo
Escritor activo
Mateo


Masculino
Escorpio Gallo
Cantidad de envíos : 5303
Fecha de nacimiento : 18/11/1993
Edad : 30
Localización : Montevideo-Uruguay
Fecha de inscripción : 07/08/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 2ºLugar Concurso "Ecología", parte Textos, Octubre de 2010

Candombe: Musica Afro -Uruguaya Empty
MensajeTema: Candombe: Musica Afro -Uruguaya   Candombe: Musica Afro -Uruguaya Icon_minitimeMar Ago 12, 2008 9:17 pm

Candombe: Musica Afro -Uruguaya Logo%20Candombe
Podemos definir el candombe como música de percusión, convertida hoy día en expresión popular afro - uruguaya. Sus orígenes, los encontramos en la cultura africana que fue arrancada de su tierra natal e implantada en América en el vergonzoso proceso del "negocio" de la esclavitud.
Desde mediados del siglo XVIII y principios del XIX, fueron llegando a nuestro Montevideo centenares de seres humanos que habían sido secuestrados, torturados y vendidos luego como simples objetos.
Este terrible comercio fuera de toda dignidad humana, fue dejando en nuestra Banda Oriental una sangre nueva. Etnias diferentes venidas del continente africano, personas con rangos diferentes dentro de sus pueblos (reyes, médicos, agricultores, cazadores, artesanos, músicos).
Candombe: Musica Afro -Uruguaya Formación
Todo este impresionante bagaje cultural se fue unificando y sintetizando con la aparición del CANDOMBE.
Festejo que realizaban las diferentes "naciones" primero en la clandestinidad y luego con la "autorización" de los "amos", en recintos habilitados para tal fin los "tangós"
Candombe: Musica Afro -Uruguaya Tambores
el TAMBOR (Extraído del "Diccionario de los Símbolos" de Jean Chevalier - Alain Gheerbrant)
"Instrumento africano por excelencia... el tambor es, en el pleno sentido de la palabra el logos de nuestra cultura, y se identifica con la condición humana de la que es su expresión... su voz múltiple contiene la voz del hombre, con el ritmo vital de su alma, con todos los remolinos de su destino."
"Es el eco sonoro de la existencia del hombre".
"El tambor está asociado a la emisión del sonido primordial, origen de la manifestación y más en general del ritmo del universo".
"El tambor es como una barca espiritual que permite pasar del mundo visible al invisible. Está ligado a los símbolos de la mediación entre el cielo y tierra."
la etimología de la palabra CANDOMBE. En que la constituyen dos vocablos no hay dudas KA y NDONGUE. Con el último parece que todos estamos de acuerdo en que se significado es NEGRO pero con el primero (KA) sí. Para muchos es un diminutivo (negrito), para otros lugar de reunión e inclusive hay quien dice que es una onomatopeya.
Aquí sí que el vocablo KA tiene un sentido. (Los fragmentos que reproduciremos a continuación están en: "Diccionario de los Símbolos" de Jean Chevalier - Alain Gheerbrant) y "Egipto, signos y símbolos de lo sagrado" de Elisa Castel -Alderabán Ediciones 1999 Madrid).
..."es prácticamente una manifestación de las energías vitales, tanto en su función creadora como en su función conservadora. El Ka puede designar la potencia de creación que posee la divinidad, pero también las fuerzas de conservación que animan el orden universal"
"El Ka simboliza una fuerza vital, apta para personalizarse cada vez más siguiendo la evolución de la conciencia individual y colectiva"
El Ka es considerado una parte indisoluble del ser humano. "...el Ka es más una fuerza que da vida al individuo y que está asociado al cuerpo temporalmente. El Ka protege al hombre mientras vive y permanece como protector tras la muerte." "...en algunos contextos parece trasmitir un sentido de poder intelectual y espiritual."
El Ka era entendido como la fuerza capaz de guardar las cosas a través de la eternidad. Tal vez esa es la fuerza que hace del CANDOMBE ese eterno renacer porque en sus notas lleva esa esencia de libertad e inmortalidad.
Candombe: Musica Afro -Uruguaya Manos
NDONGUE: negro Todos pensamos enseguida que es relativo a la raza de los primeros transmisores del CANDOMBE pero yendo también al significado simbólico de la palabra encontramos que: "...el negro representa la tierra, la resurrección, la fertilidad del limo, la regeneración de la tierra y por tanto, la vida." (Recordemos que Egipto se denominaba Tierra Negra).
"Si es negro como las aguas profundas, es también porque contine el capital de vida latente, porque es la gran reserva de todas las cosas..."
"El negro es, de modo general el color de la sustancia universal, de la materia prima..." "Pero inversamente es el símbolo superior de lo no manifestado de la virginidad primordial..."
"En los sueños la aparición de animales negros, personajes negros u obscuros, muestra que tomamos contacto con nuestro propio universo instintivo primitivo que se trata de iluminar o domesticar y cuyas fuerzas debemos canalizar hacia objetivos más elevados".
Candombe: Musica Afro -Uruguaya Copia%20de%2011vilanova5-6-04



Los personajes típicos del Candombe



A medida que el candombe fue evolucionando, fue perdiendo gran parte de sus elementos religiosos africanos iniciales. Sobrevivieron, su instrumento principal: el tambor, y algunos personajes típicos reunidos en la comparsa negra o lubola , como la mama vieja, el gramillero, el escobero, el porta estandarte, el porta estrellas y el vuelo de banderas.

Los personajes del candombe como el gramillero, que es un negro que está disfrazado de frac con una barba blanca postiza, galera y bastón,y simboliza al brujo o hechicero de la tribu, la mama vieja , que está vestida con miriñaque y encaje, ridiculizaban a los patrones. Cuando estos se iban de viaje sacaban su ropa y los parodiaban,representa a la eterna jueventud. El escobero es un malabarista con una escoba chiquita. Hay otro que lleva una estrella como estandarte. Otro que lleva la bandera y barre el aire de abajo hacia arriba.

Los tambores se tocan en grupos de entre 30 y 100, tocados cada uno por un percusionista. La cuerda tiene tres tipos de tambores : el chico, el repique y el piano. Agrupados en diferentes proporciones entretejen un intercambio rítmico. Estos diálogos en situación de caminata se conocen como llamada de tambores. Son recorridos por los barrios Sur y Palermo de Montevideo.

El tambor piano es como el surdo del candombe. El tambor más gordo. Lleva la parte del bajo. Tiene un sonido grave. El piano tiene una figura (pattern) contínuo, pero puede improvisar.
El tambor chico es la columna vertebral del candombe. El que mantiene el tempo. Siempre toca lo mismo parejo y derecho.
El tambor repique suena un poco más grave que el chico. Es el tambor que hace solos. Que improvisa. En el se puede ver la destreza de los tamborileros.

Cada uno tiene su expresión y le dan su toque y su color. El repique es el que conversa. Con su toque va sugiriendo cosas como bajar o subir el ritmo o anunciando el próximo final. El repique manda. Algunas veces también el piano puede ordenar algunas cosas. Es una conversación apasionante. Hay que escuchar.


Candombe: Musica Afro -Uruguaya Transp
ESTE INFORME ME AYUDO A ARMARLO CYNTHIA,PORQUE YO QUERIA MOSTRAR LO QUE ES EL CANDOMBE Y LO QUE REPRESENTA PARA NOSOTROS.

_________________
El amistad mejora la felicidad y disminuye la tristeza, porque a través del amistad, se duplican las alegrías y se dividen los problemas.

Mateo
Volver arriba Ir abajo
Ignacio Araya D
Escritor activo
Escritor activo
Ignacio Araya D


Masculino
Cantidad de envíos : 7399
Localización : La Serena, Chile
Fecha de inscripción : 06/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 1º y 3° Lugar en Concursos Letras y Algo Más

Candombe: Musica Afro -Uruguaya Empty
MensajeTema: Re: Candombe: Musica Afro -Uruguaya   Candombe: Musica Afro -Uruguaya Icon_minitimeVie Ago 15, 2008 8:02 pm

Bueno Mateo, una entrega preciosa, detallada, histórica, donde nos enseñas a conocer un poco mas de nuestro folclore...el candombe lo conocía, lo he escuchado pero no sabía absolutyamente nada de lo que aqui has expuesto y eso es lo bueno, como vamos aprendiendo y como vamos conociendo esto que indudablemente nos acerca mas como hermanos de una misma tierra...muchas gracias a ti y a Cynthia por traernos este material, realmente valiosísimo...

Solo falta una cosa Mateo y te invito a ello...¿que tal si nos posteas algun video de candombe, o las compàrsas por las calles..sé que se realizan seguido asi que que tal si nos muestras algo de aquello?,,,aqui o en solo musica, donde gustes, ¿que te parece?...

Abrazos,

Ignacio
Volver arriba Ir abajo
http://ignacioarayad.blogspot.com/
Poesiacarnivora
Escritor activo
Escritor activo
Poesiacarnivora


Femenino
Aries Rata
Cantidad de envíos : 16791
Fecha de nacimiento : 16/04/1972
Edad : 52
Localización : Montevideo-Uruguay
Fecha de inscripción : 05/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - A la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 1ª y 2º Lugar en Concursos Letras y Algo Más

Candombe: Musica Afro -Uruguaya Empty
MensajeTema: Re: Candombe: Musica Afro -Uruguaya   Candombe: Musica Afro -Uruguaya Icon_minitimeSáb Ago 16, 2008 2:29 am

ME UNO AL PEDIDO DE iGNACIO, PUEDES ENCONTRAR EN yOU TU BE , ALGUN VIDEO QUE ILUSTRE UN POCO MAS LO QUE ES EL CANDOMNE EN EL URUGUAY.
TE QUEDO MUY BIEN ARMADO TODO.

QUE LAS HADAS TE ACOMPAÑEN
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Candombe: Musica Afro -Uruguaya Empty
MensajeTema: Re: Candombe: Musica Afro -Uruguaya   Candombe: Musica Afro -Uruguaya Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Candombe: Musica Afro -Uruguaya
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Embajada uruguaya en Amsterdam.
» Candombe e' luna
» La musica
» LA MÚSICA
» La Alumna de Música

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
LETRAS Y ALGO MAS :: MERCADO PERSA :: Biblioteca Universal Multitemática-
Cambiar a: