LETRAS Y ALGO MAS Un espacio diferente , para compartir y crear Registrado en Safe Creative |
| | Poemas y micros para el concurso: "Otoño / primavera" | |
| | Autor | Mensaje |
---|
LUZINTENSA Escritor activo

Cantidad de envíos : 6926 Fecha de nacimiento : 10/03/1963 Edad : 59 Localización : ARGENTINA Fecha de inscripción : 01/05/2009
RECONOCIMIENTOS
Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención:
Premios: 3º Lugar en Concurso de Prosa Erótica
 | Tema: Poemas y micros para el concurso: "Otoño / primavera" Dom Sep 04, 2011 6:01 pm | |
| QUERIDOS COMPAÑEROS: AQUÍ SE IRAN SUBIENDO LOS POEMAS Y MICROS PARTICIPANTES, PARA QUE LOS VAYAN LEYENDO Y TOMANDO SU DECISIÓN PARA VOTAR. NO SE PUEDE DEJAR COMENTARIO ALGUNO AQUIUNICAMENTE IR LEYENDO LOS VOTOS SE EMITARAN EN LA FECHA SEÑALADA EN LAS BASES DEL CONCURSO MEDIANTE CORREO PRIVADO A MARIAZUL11 O LUZ INTENSA.
MUCHAS GRACIAS POR PARTICIPAR Y A DISFRUTAR. Las bases leer acá: https://www.letrasyalgomas.com/t20222-espacio-juvenil-nuevo-concurso-2011_________________ SAWABONA HERMANOS!!! Comentar el trabajo del compañero es una caricia al alma del poeta.- LUZINTENSA Rosita Ifrán | |
|  | | LUZINTENSA Escritor activo

Cantidad de envíos : 6926 Fecha de nacimiento : 10/03/1963 Edad : 59 Localización : ARGENTINA Fecha de inscripción : 01/05/2009
RECONOCIMIENTOS
Mención:
 | Tema: Re: Poemas y micros para el concurso: "Otoño / primavera" Dom Sep 04, 2011 6:03 pm | |
| 1-El árbol de los jilgueros:
Por la ventana lo miro, tan enorme y siempre ahí. Sé que tan sólo es un árbol, pero a la noche despierto; cuando me asustan sus ramas; como brazos, que me agarran. Y a la mañana, lo observo cuando me canta el jilguero; y, así, descubro asombrada; que un nuevo nido cobija. Entonces me río y pienso “que tonta tenerle miedo” si ellos lo hacen su casa, por algo será. Y me duermo. Ayer me contaron su historia: mamá y papá lo plantaron, hace ya mucho tiempo y siempre han sentido al árbol como parte de la casa. Ahora no mueve sus ramas, como brazos que me agarran, sino baila escuchando al jilguero y nos regalan canción y danza. Cuando termine el verano, sus hojas verdes y grandes; serán rojas y amarillas y caerán como gotas. Pero así diferente y todo, será “el árbol de los jilgueros”. Y ahora recuerdo algo: “transitorio” es la palabra (me la enseñó en el colegio, la maestra de este año). Y así es que se me ocurrió: ¿qué pasará con el frío? ¿tendrá alguien que lo abrigue? y mi abuelita rió, como ríen las abuelas, y me dijo que el “gran jefe”(como ella lo llamaba) en invierno toma fuerza y calorcito de la tierra hasta que es tiempo de mostrarnos sus nuevas hojas y frutos. Si, esos rojos y ricos que juntamos con mi hermano. Yo no sé si te pasará, que te asusta que se mueva con sus brazos como ramas, pero “gran jefe” como le dice mi abuela, con hojas verdes y grandes, que se vuelven rojas y amarillas y se caen como gotas hasta dejarlo desnudo, parece ser siempre el mismo aunque más cerca del cielo. Porque está alto y creciendo (como crecemos nosotros).
_________________ SAWABONA HERMANOS!!! Comentar el trabajo del compañero es una caricia al alma del poeta.- LUZINTENSA Rosita Ifrán | |

RECONOCIMIENTOS
Mención:
 | Tema: Re: Poemas y micros para el concurso: "Otoño / primavera" Lun Sep 05, 2011 4:31 pm | |
| 2-La hoja
Déjate caer, ya es hora tomaste luz y cariño saboreaste la aurora entre los juegos de niños.
Plasmada está la alegría en el ocre de tu faz, recordando aquellos días de libertad.
Tu vida, breve y sencilla abre paso a la simiente, ya puedes partir tranquila, mientras el viento te mece.
Para llevarse el testigo de una vida silenciosa, aunque llena de sentido.
_________________ SAWABONA HERMANOS!!! Comentar el trabajo del compañero es una caricia al alma del poeta.- LUZINTENSA Rosita Ifrán | |

RECONOCIMIENTOS
Mención:
 | Tema: Re: Poemas y micros para el concurso: "Otoño / primavera" Lun Sep 05, 2011 4:45 pm | |
| 3-Inicio de primavera
Ese aroma a rosas, jazmines enciende todos los sentidos ilusiones de desafiar el amor perfume a inicio de primavera
Sensualidad en las pieles momentos de enamoramientos tendencia a provocar el sentir perfume a inicio de primavera
Estación que inspira versos ritmo de textos románticos motivo del poeta a escribir perfume a inicio de primavera
Olores que viven en los latidos bellas composiciones literarias poema expresa amores profundo perfume a inicio de primaveras

RECONOCIMIENTOS
Mención:
 | Tema: Re: Poemas y micros para el concurso: "Otoño / primavera" Lun Sep 05, 2011 4:47 pm | |
| 4-LA BRUJA NORTE-SUR
La bruja se sacudió del letargo, peinó sus largos cabellos blancos, se pintó las uñas de variados colores y se acercó al estante donde tenía los dos frascos, el del Otoño cubierto de hojas marchitas, el de la Primavera un primor de flores diversas. Los agitó con fuerza y vertió en cada copa un poquito de su contenido, luego, se acercó hasta la estantería donde todavía dormían los muñecos Primavera y Otoño. Los enderezó, los limpió, les puso los vestidos nuevos y les obligo a tragar el bebedizo. No podían faltar a la cita de cada año, ambos debían vivir en el mundo el tiempo que les correspondía. Los muñecos abrieron sus ojos; marrones como las castañas los del Otoño, azules como el cielo los de la Primavera. Se miraron mutuamente, sonrieron, se agarraron de la mano, colgaron de su hombro el saquito que les entrego la bruja Norte-Sur y, mientras ésta abría la ventana, respiraron hondo, deberían emprender un camino diferente para alcanzar su destino. El Otoño llegaría al hemisferio Norte, la Primavera, debía ser puntual en el hemisferio Sur. De su llegada dependían muchas cosas que los humanos necesitaban para seguir viviendo. El otoño, portaba su saco, lleno de castañas, uvas y colores ocres de diferentes tonalidades para pintar el paisaje. La Primavera, feliz y risueña, cantaba sin parar, lanzando pétalos coloreados de tantos como le sobraban en aquel saco pleno de flores que llevaba para repartir por campos y prados. Al llegar al cielo, se abrazaron con lágrimas en los ojos, sabían que aquel momento, era el único en el que podían estar juntos, luego, cada cual por su camino. Era su cometido hasta que finalizada su hora, pudieran volver a descansar dejando paso, el Otoño al Invierno, la Primavera al Verano. Así era.

RECONOCIMIENTOS
Mención:
 | Tema: Re: Poemas y micros para el concurso: "Otoño / primavera" Mar Sep 06, 2011 8:36 am | |
| 5-VIENTO DE PRIMAVERA
Con tu viento, Primavera puedo al cielo remontar muy alto mi barrilete ¡Qué dicha la libertad!
Regalas tantos colores en tu paleta sin par como el rojo de la Ceiba y el azul Jacarandá.
¡Qué exquisito tu perfume de Madreselvas y Azahar; y el sonido de los trinos del Jilguero y el Zorzal.
Muestra el arroyo una danza entre el Junco y el sauzal y el amor del zunzuncito besando al Mburucuyá.
En mi pecho también siento ¡cuánta dicha tú me das! Me provoca el abrazarte cual si fueras mi mamá.

RECONOCIMIENTOS
Mención:
 | Tema: Re: Poemas y micros para el concurso: "Otoño / primavera" Mar Sep 06, 2011 11:35 pm | |
| 6-De la calma de la Primavera y la irrupción del fiero Otoño
Igual que el color que antaño sofocaba la ribera la Primavera me alivia de la espera duradera. ¿Era veraz? ¿Era un sueño? ¿Regresastes a mi vera? Te acompaño desde niño, ¡por doquier! ¡a donde quieras!
Con cariño, sin engaño, eterna fiel escudera ¿Quién pudiera arrebatarte tu puericia o se atreviera? ¿Ser dueño de tus ocasos? ¿de esta etapa? ¡Quién hubiera! ¿Impedir a tu mirada contemplar el florecer de la pradera?
¿Sus senderos?, ¿sus veredas? ¿sus madroños cada año en sus laderas? Siendo la aurora un ensueño permitirlo no pudiera. No quisiera que supieras del agravio al evitar ¡el contemplar los castaños bajo el vuelo de las alas de cigüeña!
Mi hora llega, mi Pequeño, mas jamás lo pretendiera. ¡Si pudiera vislumbrar quien rasguña con sus uñas! ¡Si esos puños que lanzara fueran versos que sin más esfuerzo ardieran! ¡Si vinieras! ¡si estuvieras! ¡Vil Otoño vestido de mil maneras!:
...de oscuridad pendenciera, ...de un incierto viento ingente ¡...de un confuso manto repleto de hojas que vuelan con pena!
¡Si al menos te presentaras o sin más te fueras!

RECONOCIMIENTOS
Mención:
 | Tema: Re: Poemas y micros para el concurso: "Otoño / primavera" Jue Sep 08, 2011 7:08 pm | |
| 7-Mi primavera
Amanece un tibio sol, entre las gotas de rocío. El aire se llena de trinos y rompen capullos de colores.
Todo se renueva, baila el hada primavera y en los ánimos crecen sonrisas nuevas.
Mientras florece la vida, aquí a mi vera, mi pequeña primavera se despierta sonriendo y me regala la ternura de sus mejillas rosadas.
Un día más que comienza con el alma florecida por la mirada serena de mi pequeña primavera.

RECONOCIMIENTOS
Mención:
 | Tema: Re: Poemas y micros para el concurso: "Otoño / primavera" Jue Sep 08, 2011 7:17 pm | |
| 8- Cuarenta y tres primaveras
Cálida, la brisa empuja, y el viento hace ondas en el mar azul; donde el sol se refleja lo veo desde mi balcón. Observando esta belleza me rasco la cabeza porque todo esto me recuerda: lo panzón y desalineado que estoy.
_________________ SAWABONA HERMANOS!!! Comentar el trabajo del compañero es una caricia al alma del poeta.- LUZINTENSA Rosita Ifrán
Última edición por LUZINTENSA el Vie Sep 09, 2011 9:36 pm, editado 1 vez | |

RECONOCIMIENTOS
Mención:
 | Tema: Re: Poemas y micros para el concurso: "Otoño / primavera" Vie Sep 09, 2011 9:17 pm | |
| 9-EN PRIMAVERA
en días de primavera suele renacer la vida, los árboles se reverdecen y el sol brilla desde arriba para darle a conocer al mundo que se han renovado nuestros segundos.- Las mariposas reposan sobre las flores, mientras con su aleteo te dicen que ya no llores, que vendrán cosas mejores y pasaran las peores, así como pasó el invierno quedando solo en el recuerdo para dar paso a la primavera. La estación del año mas pura en la que… la felicidad perdura, tal cual las hojas verdes de frondosos árboles que purifican el aire y a las aves les permiten realizar su baile para cortejar y conquistar a su pareja. En esta estación del año tan compleja, que solo dicha y felicidad deja a la gente, mientras que a mi me llena de inspiración en mi alma, mi corazón y mi mente.
|  | | mariazul11 Escritor activo

Cantidad de envíos : 6465 Fecha de nacimiento : 11/07/1952 Edad : 70 Localización : Argentina Fecha de inscripción : 11/03/2008
RECONOCIMIENTOS
Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios: 2º Lugar Concurso Honrando la Poesía 2012
 | Tema: Re: Poemas y micros para el concurso: "Otoño / primavera" Vie Sep 09, 2011 9:25 pm | |
| 10-VOLVERTE A VER
¡Y volviste!, eres puntual no cabe duda, y llegas adornando la espesura de las almas con tu verde y tus flores, pero que no me falten los aromas de tu tiempo y el espectáculo donde el cielo, el sol y hasta la luna en otros se convierten.
¿Crees que eres hermosa? eres más que eso; das retoños a las plantas, reverdeces los sitios secos, envuelves de luz y colorido cada hogar, cada nido…me conmueves, eres especialmente vivaz, quisiera fueras perenne y que cada despertar aparecieras siempre, ojalá nunca cambiaras y las estaciones solamente contigo se quedaran. Pero la vida es como es, tiene sus tiempos de abundancia, intensidad, escasez y soledades.
Nunca aprendí a amarte como debiera, sinceramente ni pensaba que alguna finalidad tuvieras, es sólo cuando veo la capacidad que tienes de cambiar un panorama muerto donde he comprendido el motivo de tu ser.
Bienvenida primavera, en verdad volverte a ver es un placer. | |

RECONOCIMIENTOS
Mención:
 | Tema: Re: Poemas y micros para el concurso: "Otoño / primavera" Sáb Sep 10, 2011 7:57 am | |
| 11- Magnolio
Un esqueje de sol se coló por la ventana y comenzó a juguetear con su cabello. Bajaba balanceándose entre sus rizos hasta llegar a sus pestañas, allí llamó a la puerta de sus ojos. La pequeña saltó de su cama sonriendo, abrió el postigo y un olor a flores frescas inundó toda su estancia. Se vistió rápidamente, la primavera había llegado. Era la estación del año que mas le gustaba, corretear por el jardín cuidando sus flores y plantas. Les cantaba canciones, les susurraba secretos, eran su mundo, su vida. Nada mas llegar a la puerta del jardín vio algo que borró la sonrisa de su rostro. Su árbol preferido estaba triste y seco, la última tormenta del invierno había provocado una herida sangrante en su tronco. -Mamá, papá, corred, Magnolio se nos muere. -Hija, lo siento, creo que no hay nada que hacer.
Esa tarde lloró desconsolada, el dolor que sentía le oprimía el pecho. Las lágrimas que resbalaban por sus mejillas iban cayendo en las raíces del enfermo. De pronto salió corriendo hacía el interior de la casa, cogió vendas, una bolsa de abono, tijeras y un rollo de esparadrapo. Vendó y curó a su amigo con toda la ternura que fue capaz, cada tarde se sentaba a su lado, leyéndole un cuento, susurrándole palabras de amor. -Te vas a curar, lo conseguiremos juntos Pasaron de nuevo rozando su tejado todas las estaciones y el veintiuno primaveral rozó sus pestañas y salió presurosa a visitar a Manolio, pero éste seguía seco. Una nueva lágrima fue a depositarse en las raíces de su amigo. Se agachó para desenterrarlo y llevarlo al lugar donde conservaba sus plantas muertas. Un juguetón rayo de sol, colocó sus dedos sobre el tronco de Magnolio y un pequeño brote sonrió a la niña. -Vives.

RECONOCIMIENTOS
Mención:
 | Tema: Re: Poemas y micros para el concurso: "Otoño / primavera" Sáb Sep 10, 2011 8:26 am | |
| 12- Don Otoño
Tus cabellos ocres se tiñen de blanco en hojas caídas los sueños se duermen cubriendo senderos tapando los verdes, El árbol sus ramas ya va desnudando.
Pasean de la mano dos enamorados al calor tibio de un sol mortecino entre fantasías buscan su destino entre añoranzas de tiempos pasados.
Los pájaros vuelan buscando sus nidos en tierras lejanas llenas de calor. Preparo la leña para mi fogón las castañas caen, las toman los niños.
Desde la montaña el viento silbando la hierba se mece con su melodía ya nace el otoño, y al albor del día desde mi ventana me quedo pensando
¡Qué pronto se ha ido mi amigo el verano!

Cantidad de envíos : 6465 Fecha de nacimiento : 11/07/1952 Edad : 70 Localización : Argentina Fecha de inscripción : 11/03/2008
RECONOCIMIENTOS
 | Tema: Re: Poemas y micros para el concurso: "Otoño / primavera" Sáb Sep 10, 2011 3:34 pm | |
| 13- Homenaje florido
Doña primavera viene
vestidita de colores,
con su cabellera de soles
y su aliento de brisa fresca.
Viene llegando por los cerros,
ya esta bajando en los llanos
y a su paso los jardines
despiertan todas sus flores.
Y en un rincón de mi huerta
la vida se viste de fiesta
por que Doña Primavera
trae la sonrisa sincera y la mirada de cielo
haciendo inmenso honor
a mi maestra Eleonor. | |

RECONOCIMIENTOS
 | Tema: Re: Poemas y micros para el concurso: "Otoño / primavera" Sáb Sep 10, 2011 4:29 pm | |
| 14
Aquí y Allá
Por aquí por estas calles, se renueva tímida la esperanza, se esconden sueños jóvenes en las baldosas, se acortan las faldas, los adolescentes van a jugar al amor y las caritas rosadas de los niños absorben vestigios de cualquier gris…
Por aquí, por mis calles, florece el jazmín del país.
Más allá, por tus calles, juegan las hojas rondas en las veredas, ocres y rojizos pintan las sendas, y tras un cristal sonríe un anciano despidiendo en vuelo a las golondrinas.
Despacio, muy despacio, allí por tus calles, se va adormeciendo la vida y busca un tibio hueco donde soñar un color, mientras marrón y lento, otoño espera al invierno. | |

RECONOCIMIENTOS
Mención:
 | Tema: Re: Poemas y micros para el concurso: "Otoño / primavera" Sáb Sep 10, 2011 5:11 pm | |
| 15-Enigma
Otoño de esperanzas viejas, has pasado por mi puerta silencioso, con tu sol cansado a cuestas.
Y no me diste tu saludo, ni me albergó tu tristeza.
Si ya el invierno cayó como niebla y el gallo madrugador va anunciando la primavera y sacudiendo mi pereza.
Otoño amado, ¿porqué será que te siento como un atardecer que no cesa?
¿Porqué traes a mí tu soledad? ¿Porqué me ahogas en tu silencio de piedra?
Entre tus horas voy inmersa, tratando de entender tu gran misterio, tratando de saber porqué a mi alma te aferras.

RECONOCIMIENTOS
Mención:
 | Tema: Re: Poemas y micros para el concurso: "Otoño / primavera" Sáb Sep 10, 2011 11:51 pm | |
| 16- RELATOS DE UN VIEJO ROBLE
Ya son otras las mañanas, en la ribera del rìo y no estoy tan blanco en canas, y se va perdiendo el frìo. Sobre el agua, mi reflejo, marcando el tiempo pasar de èste ròble sàbio y viejo, que no quiere claudicar.
Los horneros constructores, murallas de barro el nido mariposas de colores, me visitan mas seguido. El astro rey se aparece, abrigando lo que toca los hielos se desvanecen y se escurren en las rocas.
Y mi cuerpo casi seco, que al parecer se morìa escuchandose los ecos, de los pàjaros de dìa, hoy luce verde follaje, y revive en primavera despertando su linaje que domina la pradera.
Y en mi tronco, esculpidos, reaparecen corazones cincelados por cupido, y grabados en canciones. Son amores, que perduran, en la màs linda estaciòn con destellos de locura y caricias de pasiòn.
Año tras año volvemos, simplemente a renacer y en los cielos volaremos en los brazos del placer, en las manos del pintor, de acuarelas con memoria, y en letras de un escritor, que relaten esta historia.

RECONOCIMIENTOS
Mención:
 | Tema: Re: Poemas y micros para el concurso: "Otoño / primavera" Dom Sep 11, 2011 12:40 am | |
| 17-DE OTOÑO A PRIMAVERA (prosa)
Te conocí un dorado otoño. Me hipnotizó tu mirada. Me sumergí hasta el fondo…bien al fondo de tu alma misma. Tu corazón yacía marchito de amores perdidos, y deshojaba sus penas como hojas secas llevadas por la brisa otoñal.
Llegados los fríos, el calor de tu amor encendió la hoguera que tornó cálido aquel invierno. Y, amándonos… nos sorprendió la primavera.
Fue el renacer de verdes brotes y tú mismo, cultivaste flores en mi piel y prendiste rosas en mi cabello. Y se llenó de cantos, trinos y nidos, cual del árbol su ramaje. Y mi vientre dio cobijo a mi niño, nuestro hijo.
Inexorable como pasa el tiempo, soplaron vientos del olvido y, arrastraron promesas como hojas secas y apagaron la hoguera del invierno. Llegaron y partieron otoños… y también las primaveras.
Oh no! Hoy, ya no duele el alma. Pues mi tallo reverdece y renueva en cada primavera. Se colma de brotes, de cantos y nidos. Luego, vendrán las flores y, con ellas ataviaré mi cabellera.
Y al final de la primavera tendré mis primeros frutos... como aquella primavera junto a tí... aquella que me sorprendió amándote.
Y yo...seguiré festejando su regreso cada año, impregnándome de vida, porque ya soy otoño y soy sol de atardecer...
|  | | Martín Renán Escritor activo

Cantidad de envíos : 3838 Fecha de nacimiento : 24/10/1973 Edad : 48 Localización : Lima; Perú (Cartavio) Fecha de inscripción : 20/03/2008
RECONOCIMIENTOS
Mención: POEMA EXCEPCIONAL: DE MOMENTO- a la excelencia en sus comentarios
Mención: PROSA POÉTICA EXCEPCIONAL- por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios: 1º Lugar en Concursos Letras y Algo Más
 | Tema: Re: Poemas y micros para el concurso: "Otoño / primavera" Jue Sep 22, 2011 3:59 am | |
| | |
|  | | Contenido patrocinado
 | Tema: Re: Poemas y micros para el concurso: "Otoño / primavera"  | |
| |
|  | | | Poemas y micros para el concurso: "Otoño / primavera" | |
|