LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos
LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos
LETRAS Y ALGO MAS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

LETRAS Y ALGO MAS

Un espacio diferente , para compartir y crear Registrado en Safe Creative
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  CONTACTANOS  

 

 San Francisco, casi San Juan y los monaguillos.

Ir abajo 
+2
Ignacio Araya D
Rotko
6 participantes
AutorMensaje
Rotko
Escritor activo
Escritor activo



Masculino
Cantidad de envíos : 445
Localización : Costa Rica
Fecha de inscripción : 09/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención:
Mención Mención:
Premios Premios:

San Francisco, casi San Juan y los monaguillos. Empty
MensajeTema: San Francisco, casi San Juan y los monaguillos.   San Francisco, casi San Juan y los monaguillos. Icon_minitimeLun Ago 11, 2008 12:01 am

.



Eramos ocho, yo lo planeé y lo hicimos entre todos…De por sí Juan el sacristán siempre nos había hecho bromas… Como aquella vez con el vino de consagrar, cuando nos dijo donde estaba…Nosotros nos lo bebimos y el padre nos sorprendió a todos cuando lo estábamos degustando…Tremenda regañada y hasta nuestros padres se dieron cuenta… pero esta vez le haríamos una pequeña bromita…

Deben de saber, que Juan desde que estaba chiquito, había estado en las cosas de las iglesia y luego fue seleccionado como sacristán del convento de los reverendos padres Capuchinos…Por lo tanto era como un fraile, solo que no podía dar misa…en términos generales una buena persona, una buena y supersticiosa, creyencera persona.

En mis labores de explorador eclesiástico y como monaguillo jefe, podía entrar a la iglesia e inclusive a la parte conventual, cuando quisiera. Hasta amigo del fraile cocinero me hice. Fruto de estas investigaciones encontré los sitios más interesantes: la biblioteca y las bodegas detrás del altar mayor.

Estas bodegas estaban divididas en cinco pisos y se accedía por espaciosas escaleras. Para mí era como visitar el cielo: el primer piso;
los implementos para dar misa, custodias, patenas. El segundo piso
todo lo necesario para la procesiones: cruces altas, y los vestidos de los oficiantes. El cuarto piso: almacenamientos de viejos muebles y el el maravilloso quinto piso; lleno de viejas imágenes que ya no se usaban o que se usaban de vez en cuando: la Divina Pastora imponente imagen del siglo 19, San Martín de Porres, San Antonio y otros más , por supuesto un San Francisco yacente que usaban cuando el santo se moría y una bella imagen del tamaño de un hombre, muy pesada y con rasgos casi famélicos que simbolizaba lo austero de nuestros santo.

Aun ahora me sorprendo de lo que se me ocurrió, esa parte de atrás del altar mayor topaba con el final de la calle, vitrales daban la luz que se veía en esos pisos semioscuros…

Encontré que entre piso y piso existía una pequeña abertura casi imperceptible, tal vez el espacio para un desague de canoas, que en este momento ya no existían

Mis compañeros monaguillos estaban en el cuarto y yo en el quinto piso. Comencé a molestarlos, ellos se quedaban extrañados de que una voz saliera de entre las paredes. Cuando se dieron cuenta, de la abertura; al báculo de Santiago Apóstol, trataron de meter, lo hicieron tan rápido que apenas me dio tiempo de quitarme cuando salió de mi lado del piso.

Se enredó con el hábito que tenía la imagen de San Francisco y cuando lo jalaron dio la impresión de que la imagen se movía…
Ja ja ja… De eso a ir a buscar al sacristán fue solo un segundo.


Lo demás fue juntar una cosa con la otra…

Acudimos en grupo a la celda del convento, le tocamos la puerta y salió acomodándose los pantalones…

! Juan, Juan, San Francisco se está moviendo ¡---dijimos asustados.

No molesten, dejen de joder que mañana debo levantarme temprano, váyanse no me molesten.--- dijo con apuro.

Es cierto, venga, venga--le dijimos ansiosos.

Aquella alma de Dios nos siguió…

Le dijimos que en el quinto piso. Fue subiendo no sin antes santiguarse y nos apostamos en lugares estratégicos.

Tres monaguillos se quedaron en el cuarto piso. Andrés en las escaleras. Y yo en la entrada de la puerta viendo como se acercaba el sacristán a la imagen.

Ven, no se mueve…que mentirosos--- decía esto mientras veía con cuidado la imagen, con una valentía que le hinchaba las aletas de la nariz.

Yo hice una señal a Andrés. Este a los del cuarto piso y empujaron la imagen con tal fuerza que se oyó en toda la iglesia un grito.

¡AAAAAAAh!---Grito lleno de miedo. Seguido de un golpe seco.

El grito que dio aun retumba en mis oídos. La imagen tamaño natural se le vino encima al sacristán, este no tuvo tiempo de quitarse.

Nosotros de la sorpresa nos quedamos petrificados…A mi lado pasó el superior del convento, que juntos con otros logró quitar la imagen de encima del sacristán.

El pobre hombre estaba inconciente y con un hilillo de sangre que le manaba de la cabeza. Como pudieron se lo llevaron al hospital pasó varios días sin reconocer a nadie y diciendo: se mueve, se mueve….

A nosotros nos preguntaron que había pasado…y aunque parezca extraño ninguno dijo nada…Siempre quedó el misterio y hasta la leyenda…

Aun ahora, Juan el sacristán cada vez que pasa por el altar mayor, se santigua y vuelve a mirar en dirección del quinto piso… Solo que yo sé porque lo hace…Y lo seguirá haciendo por siempre...





.



.[/size][/size]


Última edición por Rotko el Miér Ago 13, 2008 12:11 am, editado 4 veces
Volver arriba Ir abajo
Ignacio Araya D
Escritor activo
Escritor activo
Ignacio Araya D


Masculino
Cantidad de envíos : 7399
Localización : La Serena, Chile
Fecha de inscripción : 06/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 1º y 3° Lugar en Concursos Letras y Algo Más

San Francisco, casi San Juan y los monaguillos. Empty
MensajeTema: Re: San Francisco, casi San Juan y los monaguillos.   San Francisco, casi San Juan y los monaguillos. Icon_minitimeLun Ago 11, 2008 12:42 am

Buen texto Rogelio, divertido y casi tragico a la vez...no me esperaba ese final y es que al final la broma pudo convertirse en algo peor, pero en fin, muestras un texto ameno, entretenido y con un buen final, que de manera sencilla y clara va llevandonos por esa historia de manera facil...buen texto compañero...

Abrazos,

Ignacio
Volver arriba Ir abajo
http://ignacioarayad.blogspot.com/
Poesiacarnivora
Escritor activo
Escritor activo
Poesiacarnivora


Femenino
Aries Rata
Cantidad de envíos : 16791
Fecha de nacimiento : 16/04/1972
Edad : 52
Localización : Montevideo-Uruguay
Fecha de inscripción : 05/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - A la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 1ª y 2º Lugar en Concursos Letras y Algo Más

San Francisco, casi San Juan y los monaguillos. Empty
MensajeTema: Re: San Francisco, casi San Juan y los monaguillos.   San Francisco, casi San Juan y los monaguillos. Icon_minitimeLun Ago 11, 2008 2:40 am

jAJA eXCELENTE,una narración impecable, que permite al lector ser parte de esa travesura y por ende ser cómplices.
Muy bien llevado,al punto que me remonto a los tiempos de mis andanzas en la Iglesia del los Salecianos..uff, como nos gustaba escurrinos en la sacristia, y recrrer esos lugares ,siempre tan silenciosos ,frios,ja,de niña picardías..y de adolescente..uhm tambien picardia ja.
Realmente un placer este cuento, no solo por lo bien narrado, sino que despierta emociones y recuerdos.
Me puedo imaginar al pobre sacristan,jaja.
Felicitaciones compañero.

Que las hadas te acompañen.

P.D:Y la verdad ,el vino de la sacristia es especial ja.
Volver arriba Ir abajo
Azucena
Escritor activo
Escritor activo
Azucena


Femenino
Cáncer Gallo
Cantidad de envíos : 667
Fecha de nacimiento : 22/07/1969
Edad : 54
Localización : Mexico
Fecha de inscripción : 06/03/2008

San Francisco, casi San Juan y los monaguillos. Empty
MensajeTema: Re: San Francisco, casi San Juan y los monaguillos.   San Francisco, casi San Juan y los monaguillos. Icon_minitimeLun Ago 11, 2008 2:17 pm

Este me gusto mas que el anterior,mas elaborado,pero igual de natural y ameno.
Felicitaciones, escribes muy bien y sabes como atrapar en la lectura.
Volver arriba Ir abajo
http://aescribir.mundoforo.com   (Luna de Abril)
Etelsaga
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR
Etelsaga


Femenino
Cantidad de envíos : 15488
Localización : Cali, Colombia
Fecha de inscripción : 12/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - A la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 1º y 3º Lugar en Concursos de Letras y Algo Más

San Francisco, casi San Juan y los monaguillos. Empty
MensajeTema: Re: San Francisco, casi San Juan y los monaguillos.   San Francisco, casi San Juan y los monaguillos. Icon_minitimeLun Ago 11, 2008 9:27 pm

El texto cumple con la finalidad de llevar al lector a remontarse al pasado para recordar viejas historias en las iglesias. Muy bien narrado.
Te felicito
Volver arriba Ir abajo
http://lecturasescogidas.blogspot.com
Marioes
Escritor activo
Escritor activo
Marioes


Masculino
Pez Gallo
Cantidad de envíos : 4307
Fecha de nacimiento : 23/02/1957
Edad : 67
Localización : Uruguay
Fecha de inscripción : 14/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 1º Lugar en Concurso Honrando a la poesía 2012- 2º Lugar en Concursos Letras y Algo Más

San Francisco, casi San Juan y los monaguillos. Empty
MensajeTema: Re: San Francisco, casi San Juan y los monaguillos.   San Francisco, casi San Juan y los monaguillos. Icon_minitimeLun Ago 11, 2008 9:54 pm

Excelente compañero,un buen texto,ameno y que tiene ese sabor a picardia de la infancia.
Muy bueno,de verdad.

_________________
En busca de la Fortuna.
Marioes.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





San Francisco, casi San Juan y los monaguillos. Empty
MensajeTema: Re: San Francisco, casi San Juan y los monaguillos.   San Francisco, casi San Juan y los monaguillos. Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
San Francisco, casi San Juan y los monaguillos.
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Ya casi cumple el año
» CASI CANTINA
» Casi siempre
» Vivió casi sin enterarse
» A la espera de Juan

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
LETRAS Y ALGO MAS :: NARRATIVA :: Textos (literarios, Científicos,Periodísticos, etc.)-
Cambiar a: