LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos
LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos
LETRAS Y ALGO MAS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

LETRAS Y ALGO MAS

Un espacio diferente , para compartir y crear Registrado en Safe Creative
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  CONTACTANOS  

 

 Capítulo 9 _____ La Exposición II.

Ir abajo 
AutorMensaje
Invitado
Invitado




Capítulo 9 _____ La Exposición II. Empty
MensajeTema: Capítulo 9 _____ La Exposición II.   Capítulo 9 _____ La Exposición II. Icon_minitimeMiér Ago 06, 2008 10:12 pm

La Exposición II.

La velocidad de obturación

Cuando pulsamos el disparador de la cámara, en realidad estamos accionando el obturador. Como ya hemos visto, el obturador suele ser unas cortinillas situadas delante del negativo, las cuales, al abrirse, dejan pasar la luz que impresionará la película. Incluso las cámaras más modernas y automáticas del mercado no pueden "disparar" por nosotros, que debemos escoger el momento oportuno, cuando creamos que todo lo que vemos por el visor está correcto, y hacerlo bien, evitando vibraciones que malograrían la mejor de las imágenes.

La velocidad de obturación se escoge en el dial de velocidades, que suele ser, en las cámaras de enfoque manual, una rosca situada al lado del disparador. En él vienen indicadas las velocidades, que son en realidad fracciones de segundo. Es decir, cuando indicamos una velocidad de 500, estamos aplicando un tiempo de exposición de 1/500 de segundo.

La luz llegaría al negativo sólo durante esa pequeña fracción de tiempo. Cuanto mayor sea la velocidad (más grande el número que escojamos en el dial de velocidades) más pequeño será el tiempo de exposición. Si disminuimos o aumentamos en un punto la velocidad estamos duplicando o reduciendo a la mitad respectivamente el tiempo de exposición.

La velocidad máxima de las cámaras réflex suele ser 1/1000 o 1/2000, aunque también se pueden encontrar cámaras con 1/500 o 1/4000 de segundo.

Naturalmente, cuanto más alta sea la velocidad, menor riesgo existirá de que la imagen no salga perfectamente nítida. Sin embargo, con mucha frecuencia la elección de la velocidad está condicionada por la cantidad de luz. Si fotografiamos en condiciones de luz escasa tendremos que usar velocidades más lentas. En estos casos, si queremos congelar la imagen tendremos que usar película rápida.

Capítulo 9 _____ La Exposición II. K410


Con un objetivo normal (50 mm.) una velocidad de 1/125 es suficiente para evitar vibraciones en la cámara. Velocidades menores, 1/30 o 1/60 requieren especial atención en el mantenimiento de un pulso firme. Cuando empleemos teleobjetivos deberemos usar velocidades de 1/250 y mayores si no queremos o no podemos usar soporte (un trípode, un monopié u otro apoyo improvisado). Como regla, podemos emplear la velocidad inmediatamente superior a la distancia focal. Por ejemplo, para objetivos de 200 mm. usaríamos 1/250 (la velocidad anterior es 1/125), para objetivos de 400mm. usaríamos 1/500.

En el dial de velocidades podemos encontrar otros ajustes como "x" para la sincronización con el flash, "b" para exposiciones largas (el obturador permanecerá abierto mientras presionemos el disparador) y "auto" o "A" para el modo de exposición automática.

Lo mismo que sucedía con la abertura del diafragma, el resultado final de una imagen depende, en buena medida, de la velocidad de obturación que escojamos, especialmente en la fotografía de acción o con motivos en movimiento.

Capítulo 9 _____ La Exposición II. T3vo10


Para captar con nitidez motivos en movimiento hay que recurrir a una velocidad alta de obturación, que dependerá de factores como la velocidad del objeto y la distancia a la que nos encontremos. Por ejemplo, podremos congelar con una velocidad de 1/125 a una persona que cruce el encuadre caminando cerca de nosotros, pero para poder congelar a un ciclista con esa misma velocidad de obturación deberíamos estar a 30 metros de distancia. Si el motivo viene hacia nosotros o se aleja necesitaremos una velocidad más lenta que si cruza el encuadre. Debemos situarnos de forma que todos estos factores nos favorezcan. Sin embargo el factor que más nos condicionará a la hora de escoger la velocidad de obturación será la luz. En condiciones de luz escasa podemos aprovechar las pausas naturales de los objetos en acción, por ejemplo, en una imagen de una persona en un columpio, dispararíamos en el momento en que el columpio se encuentra casi estático en lo alto.

Capítulo 9 _____ La Exposición II. K510


En el ejemplo anterior, ese momento congelado condensa toda la fuerza del movimiento, pero en otras muchas ocasiones una imagen perfectamente definida y congelada puede transmitir una sensación de estatismo más que de movimiento. En estos casos, una velocidad más lenta, que proporcione una imagen ligeramente borrosa puede sernos más útil, especialmente si sólo una parte del motivo permanece borrosa, es decir, que no vuelva irreconocible al motivo. Por ejemplo: un Tío Vivo fotografiado a una velocidad de 1/30, mostrará las partes fijas congeladas, y sus brazos móviles ligeramente borrosos siguiendo la línea del movimiento. Otro ejemplo: una cascada fotografiada a una velocidad alta aparecerá congelada y poco natural, en cambio, con una velocidad más lenta obtendremos el agua difuminada y un efecto más natural.

También podemos usar la "técnica del barrido", que consiste en seguir con la cámara, empleando una velocidad lenta, al motivo que cruza frente a nosotros. Se suelen usar velocidades entre 1/30 y 1/125 y requiere de cierta práctica. Al usar esta técnica, el fondo "barrido" da impresión de movimiento, mientras que el motivo permanece más o menos definido.

Capítulo 9 _____ La Exposición II. T3f410



Volver arriba Ir abajo
Etelsaga
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR
Etelsaga


Femenino
Cantidad de envíos : 15279
Localización : Cali, Colombia
Fecha de inscripción : 12/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - A la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 1º y 3º Lugar en Concursos de Letras y Algo Más

Capítulo 9 _____ La Exposición II. Empty
MensajeTema: Re: Capítulo 9 _____ La Exposición II.   Capítulo 9 _____ La Exposición II. Icon_minitimeSáb Ago 09, 2008 9:50 pm

La Fotografía siempre me ha gustado y creo que tengo aptitud para ello, pero jamas he desarrollado muy bien su técnica, de pronto falta de tiempo, pero le hago por los laditos.
Gracias
Volver arriba Ir abajo
http://lecturasescogidas.blogspot.com
 
Capítulo 9 _____ La Exposición II.
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Krajobraz Po Bitwie DVDRip XviD

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
LETRAS Y ALGO MAS :: AUDIOVISUALES :: Fotografía,Diseño Gráfico y Otras Técnicas-
Cambiar a: