LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos
LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos
LETRAS Y ALGO MAS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

LETRAS Y ALGO MAS

Un espacio diferente , para compartir y crear Registrado en Safe Creative
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  CONTACTANOS  

 

 Los patriotas tampoco tienen sentido del humor +++DESTACADO SEPTIEMBRE DE 2010+++

Ir abajo 
+2
manuelchocano
Ignacio Araya D
6 participantes
AutorMensaje
Invitado
Invitado




Los patriotas tampoco tienen sentido del humor +++DESTACADO SEPTIEMBRE DE 2010+++ Empty
MensajeTema: Los patriotas tampoco tienen sentido del humor +++DESTACADO SEPTIEMBRE DE 2010+++   Los patriotas tampoco tienen sentido del humor +++DESTACADO SEPTIEMBRE DE 2010+++ Icon_minitimeMiér Jul 06, 2011 6:47 pm

Los patriotas tampoco tienen sentido del humor +++DESTACADO SEPTIEMBRE DE 2010+++ JanuaryDESTACADO

-Bueno, te cuento yo -dijo la mujer, todavía joven, risueña y desenvuelta, a la muchacha que tenía enfrente. Eran casi iguales, de la misma edad, las dos rubias y con esa manera de vestirse propia de la generación que se llamó a sí misma equis, en aquellos años de Montevideo- ¿te acordás cuando se hacían bailes en cuanto club había? Aquella vez fuimos con unos amigos al Liverpool. Mucha cerveza, mucho rocanrol, algo de más... -miró fugazmente sobre su hombro, como esperando una reprimenda, pero no la encontró, sonrió con complicidad a su interlocutora y prosiguió- Estábamos embolados: ¡había que hacer algo!
-¿Y qué hicieron? -preguntó la otra mujer, presintiendo que llegaba la parte interesante del relato. Estaban sentadas en un sofá de tres cuerpos, cada una ocupando un extremo del sofá.
-Una apuesta. Mi hermana, la muy maldita, me apostó que no era capaz de besar a Artigas.
-¿Cómo?
-Había un busto de Artigas, de bronce. Una de las tantas réplicas que hay por todos lados. Yo redoblé la apuesta, le dije que no tenía problemas, pero que antes le iba a pintar los labios. La que ganaba le tenía que arreglar el cuarto a la otra durante un mes.
-¿Y? ¿Qué hiciste, Mecha? -preguntó la que no se llamaba Mercedes, acomodándose sobre el sofá, todavía sentada sobre su pierna izquierda, pero irguiendo el torso y la cabeza, ya sin ninguna duda interesada en el relato, que tomaba un giro iconoclasta.
-Le pinté los labios y lo besé. Me sorprendió, recibí besos más fríos -se escuchó una tos de la cocina. La risa de las dos mujeres resonó por todo el living, y Mecha se preocupó de aclarar, hablando en voz alta hacia la procedencia de esa tos- Claro que eso fue antes... después recibí besos más cálidos -dijo entre risitas.
-¿Y no pasó nada?
-Claro que pasó, y acá viene lo bueno. Se acercó un pibe como de mi edad, no tenía mucha pinta de estar en el baile, era más bien como trasplantado. Me pidió que me apartara del monumento. Le pregunté, riéndome: “¿vos sos patriota?”. “No, policía”, me dijo, y sacó una billeterita con una placa. “Por favor, sepárese del busto”, repitió, y me dio mucha gracia, con lo borracha que estaba, la idea de separarme de mis tetas. Me reí muchísimo -la idea seguramente le siguió haciendo gracia, y a su amiga también, porque rieron bastante-, pero parece que al policía no, porque me dijo “Queda detenida por vilipendio a monumento público, las manos a la espalda”. Se nos cortó la risa de golpe. Yo casi me pongo a llorar, mi hermana quedó dudando entre patear al policía y tener un ataque de histeria, y cuando estábamos a punto de largar el moco, el muy podrido me dice: “Bueno, no te pongas así. Limpiá el busto y salí. En la portería te van a dar un trapito y alcohol, decí que vas de parte mía. Por favor usá el alcohol para limpiar al prócer, no te lo tomes”. Y cuando el tipo se estaba yendo, conteniéndose la carcajada, hacia dos clones (eran tres igualitos, los guachos) tan milicos como él, no sé por qué le dije: “Perdoname, fui una tarada, ¿cómo te puedo agradecer esto?” Le estaba firmando un cheque en blanco. “Dame tu teléfono”, dijo el tipo.
-¿Y entonces? -preguntó la amiga de Mecha, ya comiéndose las uñas.
-Entonces la llamé dos días después, pero no me cobré el cheque, apenas la invité a salir, y con el tiempo, a casarse conmigo -dijo un hombre que entraba al living trayendo en una bandeja tres tazas de té y un platillo con bizcochos. Era un hombre alto, de pelo corto, negro y prolijo. Se notaba que había demorado más de la cuenta a propósito, para escuchar la historia de afuera, el té se había enfriado un poco, aunque todavía estaba bebible. -Me gustó eso de trasplantado, nunca me habías comparado con una planta.
-Te das cuenta, Andrea – dijo Mercedes –, los patriotas tampoco tienen sentido del humor, pero no te amenazan con llevarte en cana. Igual, me quedo con mi policía, botón y todo. El jura que desde que me conoció no arresta muchachas en el Liverpool. Eso sí, mi hermana cumplió la apuesta y terminó saliendo con uno de los amigos-clones de Walter. Pero eso que te lo cuente ella.
Volver arriba Ir abajo
Ignacio Araya D
Escritor activo
Escritor activo
Ignacio Araya D


Masculino
Cantidad de envíos : 7399
Localización : La Serena, Chile
Fecha de inscripción : 06/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 1º y 3° Lugar en Concursos Letras y Algo Más

Los patriotas tampoco tienen sentido del humor +++DESTACADO SEPTIEMBRE DE 2010+++ Empty
MensajeTema: Re: Los patriotas tampoco tienen sentido del humor +++DESTACADO SEPTIEMBRE DE 2010+++   Los patriotas tampoco tienen sentido del humor +++DESTACADO SEPTIEMBRE DE 2010+++ Icon_minitimeJue Jul 07, 2011 11:59 pm

Muy buen cuento, sencillo, ágil de leer, una historia que contiene una narrativa muy buena y un toque de humor, que invita a sonreir. Me es posible además, ver las imágenes, pasar como una película, hasta la entrada del Walter. Buen relato, que destaco lo bien conntado que está y como de una historia, aparentemente simple, logras mostrarnos, una buena historia.

Un abrazo,

Ignacio
Volver arriba Ir abajo
http://ignacioarayad.blogspot.com/
manuelchocano
Escritor activo
Escritor activo



Masculino
Capricornio Serpiente
Cantidad de envíos : 533
Fecha de nacimiento : 07/01/1978
Edad : 46
Localización : Guatemala/Capital
Fecha de inscripción : 23/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención:
Mención Mención:
Premios Premios:

Los patriotas tampoco tienen sentido del humor +++DESTACADO SEPTIEMBRE DE 2010+++ Empty
MensajeTema: Re: Los patriotas tampoco tienen sentido del humor +++DESTACADO SEPTIEMBRE DE 2010+++   Los patriotas tampoco tienen sentido del humor +++DESTACADO SEPTIEMBRE DE 2010+++ Icon_minitimeMar Ago 09, 2011 3:37 pm

Muy bueno, tiene una especie de encanto que no permite que le quites los ojos de encima. La narración está muy bien llevada.

Felicidades.
Volver arriba Ir abajo
Ricardo Cesar Garay
Escritor activo
Escritor activo
Ricardo Cesar Garay


Masculino
Acuario Cerdo
Cantidad de envíos : 2236
Fecha de nacimiento : 24/01/1948
Edad : 76
Localización : Haedo Buenos Aires Argentina
Fecha de inscripción : 11/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención:
Mención Mención:
Premios Premios: 2º Lugar en Concurso de Prosa Erótica

Los patriotas tampoco tienen sentido del humor +++DESTACADO SEPTIEMBRE DE 2010+++ Empty
MensajeTema: Re: Los patriotas tampoco tienen sentido del humor +++DESTACADO SEPTIEMBRE DE 2010+++   Los patriotas tampoco tienen sentido del humor +++DESTACADO SEPTIEMBRE DE 2010+++ Icon_minitimeMiér Ago 10, 2011 10:52 am

Es interesante la coincidencia que tiene tu relato con una anécdota mía cuando trabajaba en la casa de gobierno en Buenos Aires.
El gabinete fotográfico al cual pertenecía estaba situado en el primer piso y para decender a la plata baja tenia dos posibilidades, una hacia la entrada principal y la otra al Salón de los Bustos donde se encontraban formando el perímetro todos los bustos de los presidentes argentinos.
Nunca pude aguantar la tentación de darle una palmeadita en el cachete al busto del presidente Justo que se encontraba al pie de la escalera y sentir la adrenalina de no ser descubierto por el personal de granaderos que custodiaba el salón.
Disfruté tu escrito, gracias

Volver arriba Ir abajo
sgrassimeli
Escritor activo
Escritor activo
sgrassimeli


Femenino
Cantidad de envíos : 5984
Fecha de inscripción : 07/04/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: POEMA EXCEPCIONAL: CUANDO ME NOMBRAS- a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 2º Lugar Concursos Letras y Algo Más

Los patriotas tampoco tienen sentido del humor +++DESTACADO SEPTIEMBRE DE 2010+++ Empty
MensajeTema: Re: Los patriotas tampoco tienen sentido del humor +++DESTACADO SEPTIEMBRE DE 2010+++   Los patriotas tampoco tienen sentido del humor +++DESTACADO SEPTIEMBRE DE 2010+++ Icon_minitimeMiér Ago 10, 2011 3:06 pm

Original y de lectura fluida y amena. Muy buena narrativa, puntuación y ortografía. Descripción justa que permite dibujarse la escena.
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




Los patriotas tampoco tienen sentido del humor +++DESTACADO SEPTIEMBRE DE 2010+++ Empty
MensajeTema: Re: Los patriotas tampoco tienen sentido del humor +++DESTACADO SEPTIEMBRE DE 2010+++   Los patriotas tampoco tienen sentido del humor +++DESTACADO SEPTIEMBRE DE 2010+++ Icon_minitimeMiér Ago 10, 2011 3:46 pm

Muchas gracias por los comentarios! Releyendo el texto, le noto alguna coma de más (vicio viejo) que voy a tratar de reescribir sin alterar el resultado final. Silvina me puso en alerta porque rara vez me sale un cuento sin problemas de sobre puntuación.
Concuerdo con Ricardo, los bustos que están muy a mano tientan a que uno les de una palmeadita... siempre que uno no tenga cerca a un granadero, blandengue, policía o esposa (depende de la orilla del río y el material del busto). Acá existe la precaución de no extender la iconografía oficial en demasiados presidentes, eso se lo reservamos al nomenclator urbano. Claro que habiendo tenido cinco presidentes de apellido Batlle la cosa se complica.
Agradezco de nuevo la lectura y el sentido del humor.
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




Los patriotas tampoco tienen sentido del humor +++DESTACADO SEPTIEMBRE DE 2010+++ Empty
MensajeTema: Re: Los patriotas tampoco tienen sentido del humor +++DESTACADO SEPTIEMBRE DE 2010+++   Los patriotas tampoco tienen sentido del humor +++DESTACADO SEPTIEMBRE DE 2010+++ Icon_minitimeMiér Ago 10, 2011 4:12 pm

Ameno y de fácil lectura, con una buena descripción de la escena sin imágenes sobrantes que alteren el texto, saludos
Volver arriba Ir abajo
sgrassimeli
Escritor activo
Escritor activo
sgrassimeli


Femenino
Cantidad de envíos : 5984
Fecha de inscripción : 07/04/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: POEMA EXCEPCIONAL: CUANDO ME NOMBRAS- a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 2º Lugar Concursos Letras y Algo Más

Los patriotas tampoco tienen sentido del humor +++DESTACADO SEPTIEMBRE DE 2010+++ Empty
MensajeTema: Re: Los patriotas tampoco tienen sentido del humor +++DESTACADO SEPTIEMBRE DE 2010+++   Los patriotas tampoco tienen sentido del humor +++DESTACADO SEPTIEMBRE DE 2010+++ Icon_minitimeJue Sep 08, 2011 10:38 am

Sólo agregar a mi comentario anterior, felicitaciones. Una buena lectura para recomendar.
Volver arriba Ir abajo
Ciudadano del Mundo
Escritor activo
Escritor activo
Ciudadano del Mundo


Masculino
Tauro Caballo
Cantidad de envíos : 1554
Fecha de nacimiento : 02/05/1990
Edad : 33
Fecha de inscripción : 06/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: Mención Especial en el Primer Concurso Conjunto de Fotografía

Los patriotas tampoco tienen sentido del humor +++DESTACADO SEPTIEMBRE DE 2010+++ Empty
MensajeTema: Re: Los patriotas tampoco tienen sentido del humor +++DESTACADO SEPTIEMBRE DE 2010+++   Los patriotas tampoco tienen sentido del humor +++DESTACADO SEPTIEMBRE DE 2010+++ Icon_minitimeJue Sep 08, 2011 1:08 pm

Un excelente recomendado sin duda, felicitaciones un escrito que se merecia destacar por la buena narrativa, y lo atrapante de la lectura.
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




Los patriotas tampoco tienen sentido del humor +++DESTACADO SEPTIEMBRE DE 2010+++ Empty
MensajeTema: Re: Los patriotas tampoco tienen sentido del humor +++DESTACADO SEPTIEMBRE DE 2010+++   Los patriotas tampoco tienen sentido del humor +++DESTACADO SEPTIEMBRE DE 2010+++ Icon_minitimeJue Sep 08, 2011 2:45 pm

Hola! Gracias por el destaque, acabo de verlo.
Saludos!!
Volver arriba Ir abajo
Ignacio Araya D
Escritor activo
Escritor activo
Ignacio Araya D


Masculino
Cantidad de envíos : 7399
Localización : La Serena, Chile
Fecha de inscripción : 06/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 1º y 3° Lugar en Concursos Letras y Algo Más

Los patriotas tampoco tienen sentido del humor +++DESTACADO SEPTIEMBRE DE 2010+++ Empty
MensajeTema: Re: Los patriotas tampoco tienen sentido del humor +++DESTACADO SEPTIEMBRE DE 2010+++   Los patriotas tampoco tienen sentido del humor +++DESTACADO SEPTIEMBRE DE 2010+++ Icon_minitimeVie Sep 09, 2011 11:59 am

¡Felicitaciones¡¡
Volver arriba Ir abajo
http://ignacioarayad.blogspot.com/
Mateo
Escritor activo
Escritor activo
Mateo


Masculino
Escorpio Gallo
Cantidad de envíos : 5303
Fecha de nacimiento : 18/11/1993
Edad : 30
Localización : Montevideo-Uruguay
Fecha de inscripción : 07/08/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 2ºLugar Concurso "Ecología", parte Textos, Octubre de 2010

Los patriotas tampoco tienen sentido del humor +++DESTACADO SEPTIEMBRE DE 2010+++ Empty
MensajeTema: Re: Los patriotas tampoco tienen sentido del humor +++DESTACADO SEPTIEMBRE DE 2010+++   Los patriotas tampoco tienen sentido del humor +++DESTACADO SEPTIEMBRE DE 2010+++ Icon_minitimeVie Sep 09, 2011 3:34 pm

NO LO HABIA LEIDO ANTES,Y AHORA ENTIENDO POR QUE SE DESTACO.

MUY BUENA NARRATIVA, Y ME PARECIO QUE LA EXTENSION ES POPIA PARA ,AL MENOS A MI,NO CANSAR AL LECTOR, SE DISFRUTA, SE ENTIENDE,Y SE LEE DE UN TIRON.

_________________
El amistad mejora la felicidad y disminuye la tristeza, porque a través del amistad, se duplican las alegrías y se dividen los problemas.

Mateo
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Los patriotas tampoco tienen sentido del humor +++DESTACADO SEPTIEMBRE DE 2010+++ Empty
MensajeTema: Re: Los patriotas tampoco tienen sentido del humor +++DESTACADO SEPTIEMBRE DE 2010+++   Los patriotas tampoco tienen sentido del humor +++DESTACADO SEPTIEMBRE DE 2010+++ Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Los patriotas tampoco tienen sentido del humor +++DESTACADO SEPTIEMBRE DE 2010+++
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Hay cosas que no tienen sentido,mucho menos razones (Imagenes fuertes).++++DESTACADO DE FEBRERO++++
» Sentido de humor
» "creencias sobre el sexto sentido"+++RECOMENDADO SEPTIEMBRE 2015+++
» La voz de la tierra.+++DESTACADO DE SEPTIEMBRE 2015+++
» Literatura Social - ++++DESTACADO MES DE SEPTIEMBRE ++++

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
LETRAS Y ALGO MAS :: NARRATIVA :: Textos (literarios, Científicos,Periodísticos, etc.)-
Cambiar a: