LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos
LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos
LETRAS Y ALGO MAS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

LETRAS Y ALGO MAS

Un espacio diferente , para compartir y crear Registrado en Safe Creative
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  CONTACTANOS  

 

 Naufragio

Ir abajo 
4 participantes
AutorMensaje
Invitado
Invitado




Naufragio Empty
MensajeTema: Naufragio   Naufragio Icon_minitimeJue Mayo 12, 2011 7:54 pm

(cuento publicado en Revista LSD, número 3, pág. 34, Montevideo, marzo 2004 y en el sitio web discontinuado O Site, Brasil, 1999) ( http://lsdrevista.todouy.com/ )

¿Quién habrá traído el término navegar? Con su ruido de olas rompientes y su olor a sal, con su cielo total sobre las cabezas que
otean, con su promesa de puerto...
¡Y yo creo que navego! Solamente muevo mi mano derecha, pero el que se desliza es el puntero, con su forma de flechita inclinada, ancha y pacífica sobre la pantalla. No se expande el cielo sino páginas. Que tampoco son tales, pero de alguna forma hay que llamarlas. Todo, en este mundo que no es, tiene su nombre prestado.
Me río cuando intento explicarle esto a quien no conoce el vocabulario privado de los navegantes. Como si los barbados y anchos marinos se detuvieran frente a un terrestre, a describir un tifón. Así solemos comportarnos quienes nos adentramos en los vientos de la Red. Sucede que a veces perdemos nuestras noches yendo de sitio en sitio, sin movernos de la silla que nos ata. Y en esos viajes irreales caemos en la única realidad que nos golpea: nadie nos acompaña.
Entonces la identidad se contamina, y en esos días pensamos qué formato tendrá, digitalizada, la imagen que nos rechaza el espejo.
Ya no podemos concebirnos sino en función de la Máquina, ese cachorro de Multivac de los cuentos de Asimov, que tenemos frente a nuestra cara diez horas al día.
No se me ocurre encontrar compañía en un boliche, estar en onda o como se diga. No quiero aprender un código más. Ya tengo el mío (¿el mío?). Por aquel tiempo alguien me sugiere un club, pero yo no quiero hacer gimnasia, entonces me desasna y me aclara con la palabra mágica: club virtual. Y ya entiendo todo.
Ingreso, lleno registros, entro, busco. Encuentro datos interesantes, que me parecen de gente interesante. La diferencia entre datos y gente es cuestión de tiempo, me animo. Recojo lo que me llama la atención, y lanzo cartas como dados, esperando ver los puntos. Al cabo de un tiempo me contestan desde España; Jazmín dice llamarse.

El juego, juego es. Si no existe esta sentencia, habría que inventarla. Nada más confiable que la lejanía para seducir, nada tan perfecto como las palabras desnudas, sin voces ni figuras que las cubran. Solas las palabras en este encuentro. Virtual es la palabra mágica, ya lo dije.
Durante tres meses viajaron ardientes mensajes atravesando el océano, mostrando lo poco común que resulta el idioma que nos une. Meses en que jugamos a conocer lo que es invisible a los ojos. Nos prometimos cosas imposibles...
Después nada. El buzón de la pantalla vacío. Hasta empecé a revisar el de mi puerta (sí, la puerta real, la de mi edificio) pensando que le di mi dirección, si acaso una carta al viejo estilo -que tenían lo suyo- pero no.
Pasaron semanas. Hace unos días estaba leyendo un libro (¡tenía apagada la computadora!) cuando el timbre saltó desesperado. Bajé. Abrí la puerta con cara de cansado y sin afeitarme, pensaba preguntar sobre el apuro contra el timbre, y en eso iba cuando chocó en mis ojos la imagen de una morocha entera, que se arreglaba el pelo como si tuviera un detalle incompleto.
–Buenos días, ¿está Consuelo? -preguntó, con el acento inconfundible de Castilla.
–¿Quién? Perdón, buenos días, ¿a quién dijo que busca, señorita?
–A Consuelo, a Chelo...
Ahí me di cuenta. Claro. Todo se resolvió en un segundo. Los mensajes ambiguos, el silencio de mi buzón... ese apodo mío que suena tan distinto en otros lugares, esta morocha tan presente.
–Dígame, usted, por casualidad, ¿se llama Jazmín?
–Sí -dolía ver cómo se iluminaban sus ojos- Chelo ¿le habló de mí?
–Algo así... por favor, pase. -Y subimos.
Era una de esas raras temporadas en que mi apartamento parecía un apartamento y no un estadio post recital. Por eso tuvo donde sentarse y esperar un café, mirando lomos de libros en los estantes que separaban el living de la cocina. Imagino que trataba de adivinar cuáles eran los de Consuelo. Cuando llegué con los pocillos todavía no tenía idea de cómo decirle la verdad. Después del primer sorbo, ella se animó a decir algo.
–Dime...
–Marcelo.
–... Marcelo, ¿tú eres algo de Chelo?
–En cierta forma; digo, no soy su pareja ni nada parecido.
–No -río- si algo sé de ella es que no le tiran los hombres.
–Sí, también le conozco esa faceta.

No podía seguir con esa situación durante mucho tiempo más, pero no sabía cómo salir. Entonces fingí sorprenderme con la hora, comenté que debía salir, la invité a quedarse, que Chelo estaría por regresar en cualquier momento (aún no sé cómo pude decir eso). Accedió.
Salí, le toqué timbre a Raúl, mi vecino. Cuando me saludó diciendo ¿Qué pasa, Chelo? casi lo mato. En cambio le pedí, por favor, después te explico, que me dejara bañarme, afeitarme y me prestara ropa. Creí que me iba a mirar raro con esa cara de dejá-de-tomar-vino-barato, pero no; me hizo pasar palmeándome el hombro y diciendo seguro, macho, no hay problema.
Media hora más tarde regresaba a casa; ahí estaba la española, con el saco sobre la silla y leyendo un libro que seguro era de Consuelo.
–¡Hola, Marcelo! Chelo no ha llegado todavía.
–Este... Jazmín, tengo que decirte algo. Chelo soy yo.
–Vamos... -y se rió. Pero no tanto como antes.
–En serio. Soy yo. Chelo, aquí en Uruguay, es diminutivo de Marcelo, es un diminutivo de hombre.
–No. No estás hablando en serio. -y se paró. Levantando el saco lenta pero firmemente.
–Jazmín, escúchame. Yo te mandé los correos. Te dije mi signo, mis autores favoritos, te conté cómo preparo el café irlandés. Pero
jamás te dije que fuera mujer.
–Tampoco que fueras hombre. -Se volvió a sentar. Sostuvo su cabeza con la mano, como si se le fuera a caer.- Yo di eso por descontado, en España cualquiera sabe que Chelo es Consuelo. Conchita en todo caso. Pero aquí no... ¡Y pensar que todo este tiempo estuve escribiéndole a un hombre! ¡Y que ahora quería sorprenderte!
De repente empezó a reír otra vez –¡Con razón nunca me hablaste de tus períodos!
Seguimos hablando durante un rato largo. Al fin y al cabo lo veníamos haciendo durante meses, sólo que ahora nos veíamos las caras.
A eso de las ocho, le acompañé hasta la calle. La esperaba un taxi. Me dio el nombre del hotel y me pidió que la fuera a buscar al otro día,
para mostrarle la ciudad, así cumplía con una de mis promesas. Me besó tiernamente en los labios cuando subía al taxi; una vez adentro me dijo hubieras sido una Consuelo muy guapa.
Tardé media botella de Johnnie, en lo de Raúl, tratando de explicarle, explicarme, lo que pasaba.
Bajé a caminar, con la intención de aclarar lo que el vaso no pudo, y en la puerta del edificio me encontré con la gallega, tratando de acertar a los botones y visiblemente más borracha que yo.
Subimos y la acosté en mi cama. Tenía un cuerpo vibrante, como hecho por encargo, que no quería desprenderse de mis manos cuando la dejé entre las sábanas. Me di la segunda ducha del día. Esta vez helada.
Me acosté en el sillón y tardé en dormirme. Unas horas más tarde me despertaba una lengua caliente en mi boca. Supe que sus muslos apretaban mi costado.
Se fue ayer para Madrid. Cumplí con mi promesa de mostrarle Montevideo, pero sólo durante el día, porque las noches fueron otro tour.
Hoy encontré anotado en mi libro favorito: No he dejado de ser lesbiana. Pasa que tú eres una mujer extraña.
Escribí estas notas en la vieja Rémington. Raúl disfruta de su nueva computadora.
Volver arriba Ir abajo
antifaz
Escritor activo
Escritor activo
antifaz


Masculino
León Perro
Cantidad de envíos : 3642
Fecha de nacimiento : 23/07/1958
Edad : 65
Localización : Villa Colón - Montevideo
Fecha de inscripción : 24/09/2009

Naufragio Empty
MensajeTema: Re: Naufragio   Naufragio Icon_minitimeJue Mayo 12, 2011 10:22 pm

Un cuento interesante, que hilvana con firmeza para sostenerse, lo que habla muy bien de su autor.

_________________
"Aprendemos de todos y entre todos"
Taller de Escritura (Aula Virtual)





Mis cuentos:

https://www.letrasyalgomas.com/t26420-bolazos-para-gente-seria-y-viceversa#204930



Volver arriba Ir abajo
mariazul11
Escritor activo
Escritor activo
mariazul11


Femenino
Cáncer Dragón
Cantidad de envíos : 6465
Fecha de nacimiento : 11/07/1952
Edad : 71
Localización : Argentina
Fecha de inscripción : 11/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 2º Lugar Concurso Honrando la Poesía 2012

Naufragio Empty
MensajeTema: Re: Naufragio   Naufragio Icon_minitimeLun Mayo 16, 2011 10:54 am

Bueno me encantó, original, bien escrito y me atrapó tu historia, no sé si es real pero que las hay las hay ja
Besos
Lili

soy mujer lo juro
ja

_________________
Naufragio Lili_f11
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




Naufragio Empty
MensajeTema: Re: Naufragio   Naufragio Icon_minitimeLun Mayo 16, 2011 1:48 pm

Hola, gracias por comentar. Federico, es un honor que un narrador de tu talla pase por acá. Mariazul, hay algo de verdad en el cuento, y algo de mentira. La proporción queda a cargo de la imaginación del lector. Te creo que sos mujer, ahora que alguien me crea mujer a mí después de ver mi foto, es imposible. No existen mujeres tan feas.
Volver arriba Ir abajo
Nomade
Escritor activo
Escritor activo
Nomade


Masculino
Tauro Búfalo
Cantidad de envíos : 1287
Fecha de nacimiento : 14/05/1985
Edad : 38
Localización : Uruguay
Fecha de inscripción : 07/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención:
Mención Mención:
Premios Premios: 1º y 3º Lugar en Concursos de Letras y Algo Más

Naufragio Empty
MensajeTema: Re: Naufragio   Naufragio Icon_minitimeMiér Mayo 25, 2011 4:14 am

Perfecto,y digo por perfecto por que son las cuatro y cuarto de la mañana y lograste engancharme en el cuento ,lo capte y lo disfrute,y eso lo hace magnifico.
Volver arriba Ir abajo
Ricardo Cesar Garay
Escritor activo
Escritor activo
Ricardo Cesar Garay


Masculino
Acuario Cerdo
Cantidad de envíos : 2236
Fecha de nacimiento : 24/01/1948
Edad : 76
Localización : Haedo Buenos Aires Argentina
Fecha de inscripción : 11/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención:
Mención Mención:
Premios Premios: 2º Lugar en Concurso de Prosa Erótica

Naufragio Empty
MensajeTema: Re: Naufragio   Naufragio Icon_minitimeMiér Mayo 25, 2011 9:00 pm

Simplemente diré que me gusto tu cuento, esta prolijamente escrito y llevas al lector de la mano con un relato ameno.
Gracias compañero disfruté este trabajo tuyo
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Naufragio Empty
MensajeTema: Re: Naufragio   Naufragio Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Naufragio
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Memoria de un naufragio
» “Doloroso naufragio”
» El naufragio +++DESTACADO JUNIO DE 2010+++
» Después del naufragio-Fito & Fitipaldis

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
LETRAS Y ALGO MAS :: NARRATIVA :: Textos (literarios, Científicos,Periodísticos, etc.)-
Cambiar a: