LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos
LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos
LETRAS Y ALGO MAS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

LETRAS Y ALGO MAS

Un espacio diferente , para compartir y crear Registrado en Safe Creative
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  CONTACTANOS  

 

 AMOR ETERNO (Prefacio y Capítulo I)

Ir abajo 
AutorMensaje
Mariano Bequer
Escritor activo
Escritor activo
Mariano Bequer


Masculino
Escorpio Perro
Cantidad de envíos : 276
Fecha de nacimiento : 21/11/1946
Edad : 77
Localización : Peruano viviendo en Venezuela
Fecha de inscripción : 28/03/2011

AMOR ETERNO (Prefacio y Capítulo I) Empty
MensajeTema: AMOR ETERNO (Prefacio y Capítulo I)   AMOR ETERNO (Prefacio y Capítulo I) Icon_minitimeJue Abr 07, 2011 12:37 am

PREFACIO

Nunca antes se me había ocurrido escribir novelas. En verdad que no despertaba en mí el interés de escribir prosa. Lo mío no es la prosa, lo mío era, es y será siempre el escribir poemas e incluso he creado una nueva forma de poema a la que he denominado POEMA DECASENARIO. Existen SONETOS, existen GLOSAS, existen DÉCIMAS, etc. Pues bien, también existen DECASENARIOS del que me siento el creador. Y si hay una persona que haya creado este estilo antes que yo, pues no la conozco. En mi archivo de POEMAS encontrarán la explicación.
Disculpen mis queridos lectores pero no deseo utilizar este espacio de NOVELAS para hablar de POEMAS, entonces vamos a lo nuestro, ¿de acuerdo?

No debo negarlo pero había en mí algo que me llamaba a satisfacer esa curiosidad que se siente al escribir prosa. Leí a José María Arguedas, Ciro Alegría, Vargas Llosa, Alfredo Bryce Echenique, mis autores favoritos de entre muchos buenos escritores peruanos, y ellos dejaron en mí ese tufillo de curiosidad que lo estuve guardando por mucho tiempo. Y como el hombre es curioso por naturaleza, me aventuré a satisfacer esa curiosidad escribiendo una novelita, dando finalmente un respiro de alivio cuando la terminé. Me incentivó además a satisfacer esta curiosidad, una amiga hija predilecta de Puerto Rico, amiga ella con quien compartí gratos momentos en una página literaria. Mi novela no es extensa como muchas que he leído. Es más bien, una novelita corta y biográfica a la vez. Es la biografía de una parte de mi adolescencia. Abarca una parte de mi etapa colegial cuando cursaba yo el quinto año de secundaria y posteriormente había ingresado a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima (Perú). Narro en ella los momentos de mi primer amor, de aquel amor que deja sellado para siempre el despertar del corazón cuando se encuentra a la persona amada. Y como el primer amor nunca se olvida, por ser precisamente eso: un sello, es que a mi novela la titulé AMOR ETERNO. Los personajes en un 95% son reales pero, aún cuando algunas partes de la novela tienen algo de ficción, hay mucho de realidad en su contenido. Y como todo autor, lo escribí así para darle una tónica de interés en el lector agregando por supuesto, la creatividad en algunas situaciones. Espero pues, que puedan disfrutar de mi novelita y así mismo, recordar sus casos particulares, me refiero a sus primeros amores, a sus amores eternos. Este es el contenido de mi novela:


AMOR ETERNO


Como todos los días, Paco salió de su casa, con sus libros y cuadernos rumbo a su colegio luego de despedirse de su madre y agradecerle por el buen desayuno que a diario recibía. La rutina era siempre igual: La misma gente, el mismo perro guardián en la otra cuadra, el bus escolar de otro colegio, la tienda de la siguiente esquina con la misma gente que entra y sale de hacer sus compras; en fin todo, todo era exactamente igual, incluso hasta el “Parque Guardia Marina” era el mismo, llamado así en homenaje a un grupo de hombres que conformaron la Guardia Marina para la defensa del Callao durante la guerra por la independencia en 1866. Al otro lado del Parque está el Colegio Nacional Dos de Mayo también, llamado así en homenaje a la la fecha de esa gesta gloriosa en la que se consolidó la independencia de toda América del Sur.
Detrás del colegio se presenta el mar, el majestuoso Océano Pacífico, ese hermoso mar que baña los dos mil cuatrocientos catorce kilómetros de costa peruana de norte a sur. Se observa, mirando hacia el oeste, un extenso rompeolas que protege a la Escuela Naval Almirante Miguel Grau en el Distrito de La Punta, y por sobre el horizonte se presentan las islas de San Lorenzo y el Frontón, entre ellas está el pequeño archipiélago llamado de Las Hormigas, por la cantidad de pequeños islotes y rocas que se levantan por sobre el nivel del mar, este archipiélago es hogar de gaviotas, pelícanos y guanayes; hacia el lado este del rompeolas se encuentra la playa Cantolao en las riveras de Chucuito, típico sector del Callao habitado en su mayoría por inmigrantes italianos y sus hijos, venidos de Europa después de la segunda gran conflagración mundial. La mayoría de ellos se dedican a la pesca y es por eso que todos los días sus redes y pequeñas chalanas adornan, con sus tonos multicolores a las orillas del mar, dándole así más alegría al paisaje. Muchos yates y veleros del Club Náutico y del Club de Regatas Unión presentes entre ese sector y el Distrito de La Punta, le dan un toque multicolor a Chucuito cuyas aceras que bordean la playa se llena de gente todos los días, cuando salen a pasear y a observar el hermoso paisaje de la costa chalaca. Todo esto es en el lado norte de la ciudad que como una aguja se incrusta en el mar. El lado sur de esa aguja de tierra presenta un mar embravecido y es por eso que se le denomina “mar brava”, existe allí mucha resaca, resultado de los vientos y la corriente marina. Nuestra historia pues, se desarrolla toda en el lado norte.

Paco, nuestro personaje, llegó hasta el parque frente a su colegio y como era temprano se quedó en la esquina antes de cruzar la vía por donde transitaba el tranvía que unía al Callao, desde el Distrito de La Punta, con la ciudad de Lima. Esperaba a alguien que no apareció, y entonces triste y apesadumbrado viendo que ya casi eran las 7.45 de la mañana decidió ir a su colegio apurando sus pasos. Mientras entraba al colegio se encontró con Ernesto, su compañero de aula:
-Hola Ernesto- saludó a su amigo, dándole una palmada en la espalda.
-Hola Paco, ¿Qué pasó hoy, no la viste?-
-No, no la vi, pero seguro que mañana sí la veré- respondió Paco con un tono de tristeza pero a la vez con optimismo.
-¡Ajá!, Guillermo dice que la vio irse temprano- le respondió su amigo.
Ernesto y Guillermo, con César, Raúl y Jorge conformaban con Paco en todo el colegio, lo que se llama un verdadero grupo de amigos. Ernesto era de nariz recta, cejas pobladas y unidas por sobre la nariz, ojos de mirada profunda, y al caminar se inclinaba hacia adelante.
Guillermo, el más pequeño del grupo, era el más chancón, dedicado mucho a estudiar, tenía cabellos negros y siempre brillantes por el aceitillo que acostumbraba colocarse para tener un peinado atractivo, un lunar negro y protuberante como una verruga se asomaba por sobre el lado derecho del labio superior. Durante las clases de Historia Universal con el profesor Huirse, los alumnos entendían perfectamente el por qué el hombre desciende del mono pues al ver a Guillermo estaba la respuesta: Tenía las facciones de la cara exactamente igual a las de un mono. Guillermo era para el grupo, “el eslabón perdido” encontrado en El Callao y no en Taung (Sudáfrica) por Raymond Dart.
César, era de tez blanca y siempre tenía los labios húmedos por la manía de pasarle la lengua a cada rato, era un “tic” el de César. Además rengueaba del pie derecho, los amigos lo habían apodado “Chester”, por el personaje de una serie de televisión de aquella época y que también rengueaba, además César era pequeño pero algo más alto que Guillermo y su deseo era ser abogado, profesión que logró al transcurrir el tiempo.
Raúl era un muchacho de ascendencia inglesa, su bisabuelo paterno era un descendiente del pirata Hawkins que asoló las colonias españolas del caribe y nunca pudo llegar al Callao durante el coloniaje. Sin embargo sus descendientes lo lograron ya en el Perú independiente. Los ojos de Raúl eran celestes, tenía la voz gruesa, de piel muy blanca, cabellos entre castaño claro y rubio, además nuestro amigo era de contextura gruesa; era, como decíamos en esa época, un chico maceteado.
Jorge, un muchacho de ojos dormidos, tenía un ligero tartamudeo al hablar, sus labios eran gruesos y prominentes, aún no siendo de raza negra se había ganado el mote de "boca'e llanta", su cara tenía el color cobrizo oscuro y así mismo era el más travieso y palomilla de todos. Aún así, Jorge era muy caritativo, porque con amigos de su barrio fundó un club social para ayudar a los necesitados.
También conformaba el grupo otro Jorge, pero este Jorge tenía los ojos achinados y de tez oscura, además tenía el cabello lizo y muy negro,siempre se peinaba hacia atrás, le gustaba el periodismo y era muy serio y reservado en las cosas de noviazgos juveniles. Este Jorge era el encargado de mantener activa la cartelera estudiantil que estaba al lado de la Regencia del Colegio. En realidad era maduro y formal, además de tener un nivel cultural idóneo para el cargo de Director Responsable de la Cartelera Escolar. Se llevaba bien con todo el salón de clases que lo apoyaban y aportaban artículos para ser publicados en la cartelera.
Paco, nuestro personaje, era de estatura mediana dentro del grupo, nariz aguileña, cabellos ondulados y castaños; era, si se quiere, el más romántico del grupo, el seductor de las chicas, el escritor, el poeta, era el que inspiraba y despertaba esa sensación de amor en el sexo opuesto. En las fiestas y bailes, Paco se ganaba la simpatía de las jovencitas por el trato y galantería con que les hablaba.

Continuará...

Acabamos de conocer a parte de nuestros protagonistas en esta historia, un grupo que va a ser testigo de una conmovedora historia de amor con un final que sorprenderá. No te pierdas el Capítulo II.
Mariano Bequer
Volver arriba Ir abajo
 
AMOR ETERNO (Prefacio y Capítulo I)
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» AMOR ETERNO (Capítulo II)
» Any, mi eterno amor gay.
» Leyenda del amor eterno
» Juramos Amor Eterno
» CAPÍTULO 66 – EL AMOR

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
LETRAS Y ALGO MAS :: NARRATIVA :: Novelas,Textos en capítulos,Obras de Teatro.-
Cambiar a: