LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos
LETRAS Y ALGO MAS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

LETRAS Y ALGO MAS

Un espacio diferente , para compartir y crear Registrado en Safe Creative
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  CONTACTANOS  

Responder al tema
 

 El Decamerón. +++RECOMENDADO DE SETIEMBRE+++

Ir abajo 
AutorMensaje
Ciudadano del Mundo
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo
Ciudadano del Mundo

Masculino
Tauro Caballo
Cantidad de envíos : 1554
Fecha de nacimiento : 02/05/1990
Edad : 30
Fecha de inscripción : 06/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: Mención Especial en el Primer Concurso Conjunto de Fotografía

El Decamerón. +++RECOMENDADO DE SETIEMBRE+++ Empty
MensajeTema: El Decamerón. +++RECOMENDADO DE SETIEMBRE+++   El Decamerón. +++RECOMENDADO DE SETIEMBRE+++ Icon_minitimeDom Jul 20, 2008 3:28 pm

El Decamerón. +++RECOMENDADO DE SETIEMBRE+++ ImaforoateneoRECOMENDADO


El Decamerón es un libro constituido por cien cuentos, algunos de ellos novelas cortas, terminado por Giovanni Boccaccio en 1351, alrededor de tres temas: el amor, la inteligencia humana y la fortuna.
Para engarzar estas cien historias, Boccaccio estableció un marco de referencia narrativo o cornice narrativa. Se inicia así con una descripción de la peste bubónica (la epidemia que golpeó Florencia en 1348, véase: Peste negra), lo que da motivo a que un grupo de siete jóvenes mujeres y tres hombres que huyen de la plaga se refugien en una villa en las afueras de Florencia. Para pasar el tiempo, cada miembro del grupo cuenta una historia por cada una de las diez noches que ellos pasan en la villa, lo que da nombre en griego al libro: Deca hemeron, 'diez días'. De esta manera se relatan las cien historias en total.El Decamerón. +++RECOMENDADO DE SETIEMBRE+++ 200px-Giovanni_Boccaccio El Decamerón. +++RECOMENDADO DE SETIEMBRE+++ Magnify-clip
Giovanni Boccaccio el autor del Decamerón



Además, cada uno de los diez personajes se nombra jefe del grupo por cada uno de los diez días alternadamente. Este liderato se extiende a dictar el contenido de las historias para ese día, de modo que haya una organización muy floja de los cuentos (aunque la adherencia a este concepto no es muy estricta). Los temas son casi siempre profanos, a tono con la mentalidad burguesa que empezaba a fraguarse en Florencia: la inteligencia humana, la fortuna y el amor. Van desde "historias de mala suerte que inesperadamente cambian hacia felicidad" (el día dos, bajo el liderazgo de Filomena) hasta historias considerablemente más interesantes de "mujeres que juegan engaños con sus maridos" (día siete, bajo el mandato de Dioneo). Cada día también incluye una breve introducción y una conclusión que continúan con la base de cuentos que describen otras actividades diarias además del relato de historias. Estos interludios del cuento incluyen con frecuencia las transcripciones de canciones populares italianas en verso.

La importancia del Decamerón estriba en gran parte en su muy cuidada y elegante prosa, que estableció un modelo a imitar para los futuros escritores del Renacimiento, pero también en haber constituido el molde genérico de la futura novela cortesana, no sólo en Italia a través de los llamados novellieri (Franco Sachetti, Mateo Bandello, Gerardi Cinthio etc.) sino en toda Europa (El Patrañuelo de Juan de Timoneda, las Novelas Ejemplares de Cervantes, etc.). Incluso la leyenda de Los amantes de Teruel está inspirada en el cuento VIII de la cuarta jornada.

Por otra parte, las circunstancias descritas en el Decamerón están altamente influidas con un sentido medieval de numerología y mística. Por ejemplo, se cree extensamente que las siete jóvenes mujeres representan las cuatro Virtudes cardinales y las tres Virtudes teológicas (Prudencia, Justicia, Templanza, y Fortaleza; Fé, Esperanza, y Caridad). Y se supone que los tres hombres representan la división tripartita griega tradicional del alma (Razón, Apetito Irascible, y Apetito Concupiscible). El mismo Boccaccio indica que los nombres que él dio para estos diez personajes son de hecho seudónimos "elegidos apropiadamente de acuerdo a las cualidades de cada uno". Los nombres italianos de las siete mujeres, en el mismo orden significativo según el texto original son: Pampinea, Fiammetta, Filomena, Emilia, Laureta, Neifile, y Elissa. Los nombres de los varones son: Panfilo, Filostrato, y Dioneo.

El Decamerón es un trabajo distintivo, que describe detalladamente los efectos físicos, psicológicos y sociales que la peste bubónica ejerció en esa parte de Europa. Los argumentos básicos de las historias no deben ser tomadas como invenciones de Boccaccio; de hecho, se basan en fuentes italianas más antiguas, o en algunas ocasiones en fuentes francesas o latinas. Cabe mencionar que un número de las historias contenidas dentro del Decameron aparecen más adelante en los Cuentos de Canterbury de Chaucer. Sin embargo, Chaucer probablemente no estaba familiarizado directamente con El Decamerón. Probablemente él utilizó otras fuentes españolas y latinas comunes, como material que también fue una fuente de inspiración para los trabajos de Boccaccio. Las escenas del Decamerón fueron temas populares para los pintores renacentistas tales como Tiziano. En 1970, Pier Paolo Pasolini realizó un filme basado en algunas de las historias de este libro.

Los personajes de Boccaccio son seres comunes, defectuosos y desprovistos de cualquier valor noble, caballeresco o cortés; por el contrario se destacarán los ladrones, embusteros y adúlteros, y la astucia de los mismos para triunfar en las situaciones descritas; a diferencia de la antigua concepción medieval donde el protagonista o héroe de la historia poseía facultades inherentes a su ser, como la belleza o la fuerza, y asociadas siempre a la nobleza y la divinidad. Finalmente, el fuerte sentido anticlerical de las historias de Boccaccio hace pensar en las épocas que vendrán más adelante, donde los ideales feudales y cristianos serán atacados por las nuevas concepciones que sitúan al hombre como centro del mundo.

Algunos aspectos significativos

En esta obra el dios del amor, Eros, rige el mundo. Los dos sexos, tanto el varón como la mujer, son criaturas destinadas al amor, que se entiende de una manera definidamente sensual y que, por consiguiente, debe ser experimentado corporalmente. La moralidad en sentido amplio o las clases sociales no son vallas que interfieran en su ejecución.
Por la peste, las siete mujeres y los tres hombres se congregan. La vida es paradisíaca en el paisaje idílico. En ocasiones es el calor del día lo que hace desagradables las excursiones o peregrinajes hasta las colinas próximas. Y es entonces cuando las jugosas historias los entretienen.
El Decamerón se escribió cuando la Edad Media llegaba a su fin. Así, mientras la peste arrasaba provocando estragos alrededor, en este jardín florece todo un mundo de historias vitales y de sobrecargada sensualidad.
Vemos desfilar, por ejemplo, a un marido algo enclenque que, con dificultades puede pasar la noche de bodas; su mujer se ha de considerar agraciada cuando un pirata de marcada virilidad, la rapta.
Massetto es un hombre joven y robusto que cuida el jardín de un convento; allí con gran alegría de las monjas y de las abadesas, no insemina solamente la tierra.
Un mozalbete de un castillo se disfraza de rey y logra meterse en el lecho de la reina y cuando es descubierto puede escapar con ardides astutos que lo salvan del castigo.
Un joven monje impone a su anfitrión una penitencia, en tanto él aprovecha para hacer disfrutar a la esposa.
Una campesina se acerca a un prelado, un abad, que la convence de que la diversión erótica ha de contribuir a la salvación de su alma.
Un marido se niega a cumplimentar sus deberes maritales y la esposa se las ingenia para engañarlo, metiéndose en la cama, haciéndose pasar por una tentadora e irrecusable muchacha.
Todas las historias eróticas de Bocaccio se corresponden con la imagen medieval de la mujer, más proclive a caer en las tentaciones de la carne. Se la considera como a una hija de la seductora Eva, como muy difícil de saciar. La imagen circulante entonces era la de que la mujer se procuraba el placer que su compañero no atendía suficientemente.
El Decamerón pasa de modo decidido de la "nouvelle" al libro extenso escrito en lengua italiana. De hecho es la primera obra en prosa escrita en este idioma romance. La iglesia católica, a través de la Inquisición, incluyó este libro entre los prohibidos. A pesar de esta inclusión en la nómina del Index librorum prohibitorum, Bocaccio constituyó una de las lecturas preferidos por los clérigos



(fuente: Wikipedia)
Volver arriba Ir abajo
Mateo
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo
Mateo

Masculino
Escorpio Gallo
Cantidad de envíos : 5297
Fecha de nacimiento : 18/11/1993
Edad : 26
Localización : Montevideo-Uruguay
Fecha de inscripción : 07/08/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 2ºLugar Concurso "Ecología", parte Textos, Octubre de 2010

El Decamerón. +++RECOMENDADO DE SETIEMBRE+++ Empty
MensajeTema: Re: El Decamerón. +++RECOMENDADO DE SETIEMBRE+++   El Decamerón. +++RECOMENDADO DE SETIEMBRE+++ Icon_minitimeJue Ago 21, 2008 1:56 pm

SABIAS QUE POE EN TEATRO HIZO UNO DE ESOS CUENTOS,JA,EL JARDINERO DEL CONVENTO,JAJAJA,ELLA HACIA DE MAYORDOMO DEL CONVENTO,JAJAJ.
ESTUVO TIEMPO EN CARTEL,Y ERA DIVERTIDA,YMAGINA JAJA.UN MAYORDOMO Y UN JARDINERO EN UN CONVENTO DE MONJAS JAJAJA.

_________________
El amistad mejora la felicidad y disminuye la tristeza, porque a través del amistad, se duplican las alegrías y se dividen los problemas.

Mateo
Volver arriba Ir abajo
Poesiacarnivora
Admin
Admin
Poesiacarnivora

Femenino
Aries Rata
Cantidad de envíos : 16531
Fecha de nacimiento : 16/04/1972
Edad : 48
Localización : Montevideo-Uruguay
Fecha de inscripción : 05/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - A la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 1ª y 2º Lugar en Concursos Letras y Algo Más

El Decamerón. +++RECOMENDADO DE SETIEMBRE+++ Empty
MensajeTema: Re: El Decamerón. +++RECOMENDADO DE SETIEMBRE+++   El Decamerón. +++RECOMENDADO DE SETIEMBRE+++ Icon_minitimeLun Ago 25, 2008 12:22 am

Me parece que tuve una mala idea invitando a este buchón jaja.
Es cierto, represente esa obra,que es excelente,todo el Decameron es excelente,digno de leerse y saborearse,obra considerada en esa epoca de irrevente .
Muy buena información.
Volver arriba Ir abajo
Ciudadano del Mundo
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo
Ciudadano del Mundo

Masculino
Tauro Caballo
Cantidad de envíos : 1554
Fecha de nacimiento : 02/05/1990
Edad : 30
Fecha de inscripción : 06/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: Mención Especial en el Primer Concurso Conjunto de Fotografía

El Decamerón. +++RECOMENDADO DE SETIEMBRE+++ Empty
MensajeTema: Re: El Decamerón. +++RECOMENDADO DE SETIEMBRE+++   El Decamerón. +++RECOMENDADO DE SETIEMBRE+++ Icon_minitimeMiér Sep 03, 2008 1:07 pm

Una gran obra de verdad,y no me imagino a la "colorada"haciendo de hombre ja ja.
Volver arriba Ir abajo
Jaime Olate
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo
Jaime Olate

Masculino
Capricornio Dragón
Cantidad de envíos : 2192
Fecha de nacimiento : 17/01/1941
Edad : 79
Localización : Santiago de Chile
Fecha de inscripción : 01/08/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: -Escritor con textos DESTACADOS
Mención Mención: Lobo ,El Detective. Texto EXCEPCIONAL
Premios Premios: 1ºLugar Concurso "Ecología" parte Textos, Octubre de 2010

El Decamerón. +++RECOMENDADO DE SETIEMBRE+++ Empty
MensajeTema: Re: El Decamerón. +++RECOMENDADO DE SETIEMBRE+++   El Decamerón. +++RECOMENDADO DE SETIEMBRE+++ Icon_minitimeDom Sep 14, 2008 10:58 pm

El Decamerón. +++RECOMENDADO DE SETIEMBRE+++ SlakingNormalSprite Allá por 1960, una profesora de castellano muy vanguardista, nos hizo leer El Decamerón y explicó el libro en la forma que lo has hecho. Nos sirvió mucho para aprender a hablar del sexo, de las obras eróticas y del arte que hay en ellas sin sonrojarnos; por supuesto, lo hicimos con la alegría de contar con la confianza de la profe.
Un libro que marca la vida, permite ver el amor y el sexo sin hipocresías, con picardía no pecaminosa.
¡UUF, qué me cuesta hablar serio!!
Volver arriba Ir abajo
Ignacio Araya D
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo
Ignacio Araya D

Masculino
Cantidad de envíos : 7399
Localización : La Serena, Chile
Fecha de inscripción : 06/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 1º y 3° Lugar en Concursos Letras y Algo Más

El Decamerón. +++RECOMENDADO DE SETIEMBRE+++ Empty
MensajeTema: Re: El Decamerón. +++RECOMENDADO DE SETIEMBRE+++   El Decamerón. +++RECOMENDADO DE SETIEMBRE+++ Icon_minitimeLun Sep 29, 2008 2:53 am

Una gran reseña...tambien lo lei poor ahi cuando joven, no todas las partes eso si, pero es un gran libro...hay detalles en esta reseña tuya que son muy interesantes...

Gracias por mostrarlas...

Ignacio
Volver arriba Ir abajo
http://ignacioarayad.blogspot.com/
Martín Renán
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo
Martín Renán

Masculino
Escorpio Búfalo
Cantidad de envíos : 3838
Fecha de nacimiento : 24/10/1973
Edad : 46
Localización : Lima; Perú (Cartavio)
Fecha de inscripción : 20/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: POEMA EXCEPCIONAL: DE MOMENTO- a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: PROSA POÉTICA EXCEPCIONAL- por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 1º Lugar en Concursos Letras y Algo Más

El Decamerón. +++RECOMENDADO DE SETIEMBRE+++ Empty
MensajeTema: Re: El Decamerón. +++RECOMENDADO DE SETIEMBRE+++   El Decamerón. +++RECOMENDADO DE SETIEMBRE+++ Icon_minitimeSáb Nov 01, 2008 8:15 pm

atrapa la lectura, gracias por compartirlo.
saludos
Martín
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




El Decamerón. +++RECOMENDADO DE SETIEMBRE+++ Empty
MensajeTema: Re: El Decamerón. +++RECOMENDADO DE SETIEMBRE+++   El Decamerón. +++RECOMENDADO DE SETIEMBRE+++ Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
El Decamerón. +++RECOMENDADO DE SETIEMBRE+++
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:Puedes responder a temas en este foro.
LETRAS Y ALGO MAS :: MERCADO PERSA :: Biblioteca Universal Multitemática-
Responder al temaCambiar a: