LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos
LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos
LETRAS Y ALGO MAS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

LETRAS Y ALGO MAS

Un espacio diferente , para compartir y crear Registrado en Safe Creative
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  CONTACTANOS  

 

 ¡Se fue en una bocarada de humo!

Ir abajo 
+2
Manola Vazquez Lopez
jasmín Guillén
6 participantes
AutorMensaje
jasmín Guillén
Miembro



Cantidad de envíos : 2
Fecha de inscripción : 20/03/2011

¡Se fue en una bocarada de humo! Empty
MensajeTema: ¡Se fue en una bocarada de humo!   ¡Se fue en una bocarada de humo! Icon_minitimeDom Mar 20, 2011 9:59 pm

¡SE FUE EN UNA BOCARADA DE HUMO!


Ella llegaba con su dialecto, diferente al de nosotros y me llamaba _Yasmina, Yasmina. A mi me molestaba, ya que modificaba mi nombre. Yo me sentía otra, diferente y no me gustaba.
Pronto me pasaba, la contrariedad con ella, porque compartíamos la hilaridad al hablar, nos fascinaban los perros y nos encantaba correr por las calles como niñas, buscando telas, aplicaciones, lentejuelas y gran cantidad de cosas
Cuando venía a Caracas, siempre traía recuerditos, comprados o realizados por ella misma: ya que era una excelente manualista, tejía bellísimo y hacía infinidad de cosas.
Cada vez que llegaba, me entusiasmaba a que realizara un sin número de cursos, uno mejor que otro. Pero cuando le dije que quería estudiar cocina, me dijo - ¡jamás!, que el hombre que encontrara, me iba atar a una cocina. Yo sonreía y le decía –que a mí me gustaba comer sabroso y quería cocinar para mí…… Después se vería.
Y así lo hice, oyendo a mi abuela, entre lapso y lapso, en sus soliloquios o casi locos, aprendí a cocinar. Mi abuela decía – mija al dulce siempre hay que colocarle una pizca de sal e igualmente señalaba – En la cocina, todo queda bien si se hace con amor. Yo le repicaba – Abue todo en la vida es así. Es el máximo ingrediente.
Por eso no le hice caso a Gladys, quien venía de vez en cuando y parecía una chimenea. Ella me decía –¿Yasmina no hay café? y yo bajaba la mirada y pensaba ¡otra vez! después del café le seguían cantidades de cigarros. Cuando le decíamos que nos molestaba el humo _porque ninguno fumamos- ella se alejaba, pero siempre el aire traía su olor.
Mi mamá le decía – Gladys, ¿tú no eres enfermera? Ella respondía –Claro que sí pero me gusta disfrutar el café con unos buenos cigarros. Mamá le replicaba – Bueno tendrás que comprarme más café, porque contigo, se bebe el triple del café.
Yo la acompañaba al supermercado, y ella como regañada me decía – Yasmina, voy a comprar este café descafeinado y así será solo mío. Por supuesto, se llevaba varias cajetillas de cigarros. Nosotros le señalábamos una y mil veces que le haría mal, el fumar tanto, pero no nos escuchó. Las visitas se sucedieron, la veíamos más flaca y deteriorada
Posteriormente, le salió la pensión por el tiempo que llevó trabajando y se supo que tenía cáncer pulmonar – ya se lo habíamos dicho- Pensé que se salvaría y que todo iría bien. Pero no fue así.
Ya enferma la llamé y le comenté que había encontrado a mi compañero y que él cocinaba muy bien- que quizás sería por el amor a mí. Además vivía cerca de papá. Su voz denotaba cierta alegría y me dijo- ¡quien iría para allá!.
Pero un día, llegó mi tío y me dijo –Gladys está muy mal, quizás no llega a diciembre. Yo la lloré, antes de esa fecha. Julio me ofreció su hombro para llorar, como en otras oportunidades. Era su niña, quien lloraba, ya por su tía, por su abuela, por el perrito de la película. Pero que podía hacer, conocí a Gladys desde los 11 años, era toda
una vida.
Cuando me avisaron que había muerto, sólo dos lágrimas brotaron de mis ojos, a diferencia de hoy que detengo una cascada con el pañuelo.
Y pienso, Gladys se fue en una bocarada de humo.




Volver arriba Ir abajo
Manola Vazquez Lopez
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR
Manola Vazquez Lopez


Femenino
Cáncer Mono
Cantidad de envíos : 12932
Fecha de nacimiento : 18/07/1956
Edad : 67
Localización : Marin - Galicia
Fecha de inscripción : 08/08/2009

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Grandes Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios:

¡Se fue en una bocarada de humo! Empty
MensajeTema: Re: ¡Se fue en una bocarada de humo!   ¡Se fue en una bocarada de humo! Icon_minitimeDom Mar 20, 2011 11:21 pm

Lo primero bienvenida y bueno no suelo comentar
en textos porque no se me da bien, lo mioo son los
versos, pero ya que te traslade el trabajo a este foro
creo que mi deber es dedcirte que si lo lei y me parecio
un texto sencillo de leer y que llena al lector, es mi humilde
opinion pero bueno a mi me gustó.

_________________
¡Se fue en una bocarada de humo! Logo-710


¡Se fue en una bocarada de humo! Firma_10


http://biquinhoseagarimos-manu.blogspot.com
Volver arriba Ir abajo
http://biquinhoseagarimos-manu.blogspot.com/
Poesiacarnivora
Escritor activo
Escritor activo
Poesiacarnivora


Femenino
Aries Rata
Cantidad de envíos : 16791
Fecha de nacimiento : 16/04/1972
Edad : 52
Localización : Montevideo-Uruguay
Fecha de inscripción : 05/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - A la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 1ª y 2º Lugar en Concursos Letras y Algo Más

¡Se fue en una bocarada de humo! Empty
MensajeTema: Re: ¡Se fue en una bocarada de humo!   ¡Se fue en una bocarada de humo! Icon_minitimeLun Mar 21, 2011 1:05 am

Bienvenida amiga, un texto de presentación que logra conmover.
Un relato de vida, con esos toques que lo hicieron especial, un correr por las calles en busca de lentejuelas.
precioso texto, de seguro Gladys vivio como quizo, y eso..es lo bueno.

Un gusto pasar por tus letras.
Que las hadas te acompañen
Volver arriba Ir abajo
mariazul11
Escritor activo
Escritor activo
mariazul11


Femenino
Cáncer Dragón
Cantidad de envíos : 6465
Fecha de nacimiento : 11/07/1952
Edad : 71
Localización : Argentina
Fecha de inscripción : 11/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 2º Lugar Concurso Honrando la Poesía 2012

¡Se fue en una bocarada de humo! Empty
MensajeTema: Re: ¡Se fue en una bocarada de humo!   ¡Se fue en una bocarada de humo! Icon_minitimeLun Mar 21, 2011 8:41 am

Muy buen texto jasmín, bienvenida al foro de letras.
Besos
Lili

_________________
¡Se fue en una bocarada de humo! Lili_f11
Volver arriba Ir abajo
ElAngelCaido
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR
ElAngelCaido


Masculino
Cantidad de envíos : 2669
Localización : Los Angeles, California.
Fecha de inscripción : 11/10/2010

¡Se fue en una bocarada de humo! Empty
MensajeTema: Re: ¡Se fue en una bocarada de humo!   ¡Se fue en una bocarada de humo! Icon_minitimeLun Mar 21, 2011 9:07 am

Es "Bocanada", cuando hablamos de aire o en este caso de humo, sera "bocanada".

Bien, despues de la aclaracion, el escrito es agil y bien redactado, por ende, facil de leer y por consecuencia no aburre. Describes muy bien situaciones y personajes, en general un escrito muy bueno y no se si sera autobiografico, da esa sensacion.

Recibe mi saludo y felicitacion desde lo mas profundo del averno.
Volver arriba Ir abajo
sgrassimeli
Escritor activo
Escritor activo
sgrassimeli


Femenino
Cantidad de envíos : 5984
Fecha de inscripción : 07/04/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: POEMA EXCEPCIONAL: CUANDO ME NOMBRAS- a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 2º Lugar Concursos Letras y Algo Más

¡Se fue en una bocarada de humo! Empty
MensajeTema: Re: ¡Se fue en una bocarada de humo!   ¡Se fue en una bocarada de humo! Icon_minitimeLun Mar 21, 2011 10:10 am

Válida la aclaración del compañero. Aunque según se acepta como forma coloquial o sinónimo de "bocanada" en algunos paises, y no está mal escrito, el término en sí "bocarada" es más común leerlo en referencia a bebidas y comidas. No está mal usado; como imagen en el contexto o en referencia al contenido, tal vez concuerdo con el compañero más como una cuestión estética literaria que gramática. Por lo demás, un relato que logra interesar al lector en una redacción ágil. Bienvenida, buena presentación.
Volver arriba Ir abajo
ElAngelCaido
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR
ElAngelCaido


Masculino
Cantidad de envíos : 2669
Localización : Los Angeles, California.
Fecha de inscripción : 11/10/2010

¡Se fue en una bocarada de humo! Empty
MensajeTema: Re: ¡Se fue en una bocarada de humo!   ¡Se fue en una bocarada de humo! Icon_minitimeLun Mar 21, 2011 10:24 am

Bien, sin intentar polemizar, el termino "bocarada" no existe en el diccionario de la RAE, aunque si bien es cierto, mi abuela lo utilizaba cuando se referia a liquidos, de manera coloquial. Segun la RAE y tambien la academia mexicana de la lengua se utilizara "bocanada" cuando nos refiramos a humo, como en este caso.

Recien busque en los diccionarios de la RAE y de la Academia Mexicana de la Lengua y no aparece "bocarada".

De cualquier modo, insisto, en este caso y aunque fuese de manera coloquial considero que la manera correcta seria "bocanada".

Ahora bien, si la idea de la autora es que fuese precisamente "bocarada", retiro lo dicho.
Volver arriba Ir abajo
sgrassimeli
Escritor activo
Escritor activo
sgrassimeli


Femenino
Cantidad de envíos : 5984
Fecha de inscripción : 07/04/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: POEMA EXCEPCIONAL: CUANDO ME NOMBRAS- a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 2º Lugar Concursos Letras y Algo Más

¡Se fue en una bocarada de humo! Empty
MensajeTema: Re: ¡Se fue en una bocarada de humo!   ¡Se fue en una bocarada de humo! Icon_minitimeLun Mar 21, 2011 11:32 am

Bocarada:
f. coloq. Hond. bocanada. (fuente: http://buscon.rae.es/draeI/)
"Aunque en muchas ocasiones se desaconseja, por innecesario, el empleo de grafías extranjeras, estas nunca van precedidas del signo ¡Se fue en una bocarada de humo! Clip_image001(marca de incorrección; → SIGNOS), puesto que no son, en ningún caso, formas incorrectas, sino grafías
propias de otras lenguas. No se trata, pues, de restringir el derecho de quien escribe a usar voces extranjeras, si así lo desea, siempre que las mediante la cursiva o las comillas. Este diccionario se limita a señalar si su uso se justifica o no en español —es decir, si se trata de extranjerismos necesarios o superfluos— y a recomendar, según los casos, el uso de equivalencias o adaptaciones." (Diccionario Panhispánico de dudas)
Volver arriba Ir abajo
sgrassimeli
Escritor activo
Escritor activo
sgrassimeli


Femenino
Cantidad de envíos : 5984
Fecha de inscripción : 07/04/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: POEMA EXCEPCIONAL: CUANDO ME NOMBRAS- a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 2º Lugar Concursos Letras y Algo Más

¡Se fue en una bocarada de humo! Empty
MensajeTema: Re: ¡Se fue en una bocarada de humo!   ¡Se fue en una bocarada de humo! Icon_minitimeLun Mar 21, 2011 11:35 am

No es incorrecto, pero se recomienda el uso de su equivalencia.
Volver arriba Ir abajo
ElAngelCaido
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR
ElAngelCaido


Masculino
Cantidad de envíos : 2669
Localización : Los Angeles, California.
Fecha de inscripción : 11/10/2010

¡Se fue en una bocarada de humo! Empty
MensajeTema: Re: ¡Se fue en una bocarada de humo!   ¡Se fue en una bocarada de humo! Icon_minitimeLun Mar 21, 2011 11:51 am

Pues lo dejaremos a juicio de la autora.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





¡Se fue en una bocarada de humo! Empty
MensajeTema: Re: ¡Se fue en una bocarada de humo!   ¡Se fue en una bocarada de humo! Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
¡Se fue en una bocarada de humo!
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Señales de humo
» Humo del asfalto
» BESO DE AMOR Y SABOR A HUMO
» Entre pinceladas y humo de tabaco

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
LETRAS Y ALGO MAS :: NARRATIVA :: Textos (literarios, Científicos,Periodísticos, etc.)-
Cambiar a: